ACTUALIZADO. Crónica Nº1 sobre la marcha de la Desbandá por la “Carretera de la muerte” desde Málaga a Almería.

Crónica Nº1 sobre la marcha de la Desbandá por la “Carretera de la muerte” desde Málaga a Almería

Hace 83 años, el 7 de febrero de 1937, unas 250.000 personas salieron huyendo masivamente y despavoridas de Málaga por la carretera costera que une Málaga con Almería.

Si huyeron tanta gente desde Málaga, con una población de unas 300.000 personas, se debe a que previamente Málaga capital había recibido a unas 90.000 personas huidas de las zonas que iban ocupando las tropas fascistas. Gente de Cádiz, de Sevilla, de Córdoba, de Granada, de los pueblos del norte y el este de Málaga, que tenían noticias del salvajismo y la barbarie con la que se comportaban las tropas fascistas con el territorio que iba ocupando. Como cuentan muy bien Lucía Prieto y Encarnación Barranquero en su libro, “Población y Guerra Civil en Málaga” las primeras personas refugiadas que llegaron, fueron acogidas en casas particulares de personas de izquierdas dispuestas a ayudar y compartir con quienes huían del fascismo. Pronto no quedaron sitio y se ocuparon toda clase de albergues, después todos los conventos, y finalmente, todas las iglesias, y la Catedral acogió a miles de personas, o cualquier sitio que pudiera acogerlas como los sótanos de la fábrica de Tabacalera; tamaña acumulación de población desbordó las posibilidades de acogida y las condiciones de vida durante meses se tornó inhumana. La falta de comida, de agua, de aseo, pronto desencadenó numerosas epidemias que se cebaron sobre las personas más débiles, las recién nacidas y de corta edad. En el libro citado están documentados 1.190 fallecimientos solo de niños y niñas entre Julio de 1936 y febrero de 1937, cuando se produce “la Desbandá”. Bronconeumonía, Gastroenteritis, Sarampión, Difteria, Tifus, Tuberculosis, Raquitismo… provocadas por las condiciones insalubres, el hacinamiento, el desbordamiento de hospitales…

Pero cuando las tropas fascistas ocuparon Málaga, criticaron la ocupación de las iglesias y de la catedral como refugios y contaron otra versión de las desgracias de las personas huidas; el ABC de Sevilla en su edición del 11 de febrero decía “…allí han muerto los proletarios de viruela negra, del tifus, de lo que sea, como si el cielo les hubiese enviado el castigo que se merecían por sus profanaciones y sacrilegios…” Luis Bolín, miembro de la burguesía malagueña, que jugó un papel importante en el alquiler del avión Dragón Rapide que trasladó el 18 de julio de 1936 al general Francisco Franco desde las islas Canarias a Tetuán y que había sido corresponsal de ABC, también escribió el 8 de Febrero, al visitar la catedral y cuando la mayoría de la población huía hacia Almería: “…El espacio interior estaba ocupado en su casi totalidad, por una horda repugnante hacinada en la mugre y la porquería, con las capillas laterales infectadas y los míseros petates tirados por el suelo. Un niño muerto yacía al pie de una columna; un hedor insoportable –el clásico olor a rojo- se extendía por las naves…”.

La salida de Málaga la han hecho unas 150 personas, y han sido despedidas con un acto donde han tomado la palabra representantes de Unidas Podemos entre ellos el eurodiputado Manu Pineda. Un saludo especial ha sido de Ana Pomares, una mujer de 92 años que participó en la huida con 9 años, y que sigue teniendo una gran fuerza y energía vital impresionante. Se acaba de publicar un libro con la vida de esta mujer que se llama “Los 4 exilios de Ana Pomares”.

La primera parada de Memoria Histórica se ha hecho al final del Paseo de los Canadienses, donde una placa recuerda al doctor Norman Betune y sus compañeros; ellos nunca llegaron a Málaga, pero vinieron a socorrer a la gente que huía de Málaga y llegaron hasta la zona de la costa de Granada, desde donde evacuaron en sus furgonetas sanitarias durante varios días a cientos de niños; gracias al grupo sanitario de los canadienses tenemos los únicos testimonios gráficos de la huida hacia Almería. La marcha ha llegado hasta el municipio del Rincón de la Victoria. Antes del Rincón, está la localidad de la Cala del Moral. A la entrada de la Cala no esperaban 2 cursos de 4º de ESO, un@s 50 jóvenes quinceañeros; justo en ese sitio, hay un monolito recordando el hundimiento del submarino republicano C3, por parte del submarino U32 de la marina alemana nazi, en la que perdieron la vida unos 37 marinos, cuya mayoría eran de Cartagena. L@s estudiantes, nos han acompañado un trozo del camino hasta el comienzo de los túneles del antiguo tren por donde pasó la huida y donde hay, señalado como lugar de memoria histórica, un boquete que atraviesa la roca, producido por los disparos de los tres destructores franquistas que fueron persiguiendo por mar a l@s huidos disparándoles por todo el camino.

En la marcha ha participado una mujer venida de Francia, Annie Flores, cuya madre participó en la huida con 10 años en un grupo que salió del pueblo de Arenas, cercano a Vélez Málaga. Después de llegar a Almería, siguieron huyendo hasta un pueblo limítrofe entre Aragón y Cataluña. La huida siguió después y cruzaron los Pirineos instalándose definitivamente en Francia; la niña, acabó casándose con un miliciano, almeriense de Garrucha, doce años mayor que ella, que estuvo en el campo de prisionero de Argelés en Francia. Ella conoció la historia de sus padres hace menos de 10 años y su madre, la niña que huyó con 10 años, murió a finales de 2017, año en el que estuvo en Málaga y participó en el acto anual que hacen todos los años las organizaciones memorialistas malagueñas en el Paseo de los Canadienses. Annie está empeñada ahora en reconstruir la historia de sus padres y de conocer su familia de Málaga y Almería.

Después de comer el exquisito “guisaillo” de patatas que nos han hecho los cocineros de la marcha, hemos tenido tres actos en Torre del Mar. El primero el homenaje al farero de Torre del Mar, el gallego Anselmo Vilar, de familia de fareros, cuyo abuelo lo fue del famoso faro de la Torre de Hércules de la Coruña. En la noche del 7 y del 8 de febrero, apagó el faron para que los aviones italianos y alemanes, así como los destructores franquistas no pudieran ver y ametrallar y bombardear a la inmensa muchedumbre que pasó la noche en las grandes explanadas de cañaverales que había a la entrada a Torre del Mar. El día 9 que entraron las primeras tropas fascistas, Torre del Mar y a Vélez, estaban prácticamente desiertas porque su población se sumó a “la Desbandá”, pero el farero no huyó, fue apresado y pocas horas después fusilado, sin ningún tipo de juicio; Cuando murió tenía 51 años, su acción salvó la vida quizás de miles de personas que pudieron descansar, comer (caña de azúcar) y beber agua (del río de Vélez) y continuar la huida. Sin embargo, Anselmo, desconocido y olvidado, fue enterrado en una fosa común de donde aún no ha podido ser rescatado al igual que miles de personas asesinadas por el fascismo. La Asociación de la Desbandá sumará su esfuerzo junto con las asociaciones memorialistas de Vélez, para que Anselmo tenga el recuerdo que se merece.

Después del Faro hemos visitado el parque de la Memoria de Torre del Mar, donde nos han saludado representantes institucionales de Adelante Andalucía y Unidas Podemos y de ahí hemos ido al salón de actos de la Mancomunidad. Allí se nos ha presentado el libro La Caja Roja; el libro es una colección de más de 5000 fotos que estaban guardadas en dos cajas rojas y enterradas en un sótano de la casa del fotógrafo catalán Antoni Campañá. En ellas hay una serie de fotografías, que en los negativos están reseñadas como refugiados malagueños. Estas fotos podrán acompañar desde ahora a las que teníamos de la marcha por la carretera y las de los refugiados en Almería. El libro, se presenta el 7 de febrero en Málaga, coincidiendo con la fecha del éxodo.

El ánimo de los marchistas es excelente, la mayoría somos jubilados, aunque hay también gente más joven que han hecho un alto en su trabajo para acompañar la Memoria de la Desbandá. Algun@s somos veteranos en la marcha que disfrutamos la alegría de reencontrarnos; también, se han sumado nuev@s compañer@s que, con seguridad, disfrutaran de la marcha y se enriquecerán con los conocimientos y los sentimientos que vamos adquiriendo por el camino.

Mañana, día 7 de febrero salimos de Torre del Mar con llegada a Nerja.

https://kaosenlared.net/cronica-no1-sobre-la-marcha-de-la-desbanda-por-la-carretera-de-la-muerte-desde-malaga-a-almeria/

________________________________________________________________________________

+ info:

Arranca la IV marcha en recuerdo de la masacre de febrero del 37 en la carretera de la muerte entre Málaga y Almería.

Unidas Podemos lamenta la falta de colaboración institucional de varios ayuntamientos con la iniciativa

sevilla /07/02/2020 07:38 / raúl bocanegra

Febrero de 1937. Cientos de miles de personas escapan de Málaga –recién conquistada por las tropas que comanda desde Sevilla el general golpista Queipo de Llano– hacia Almería. En su huida a pie de una ciudad en la que los franquistas han comenzado una represión feroz y sangrienta son hostigados por tierra y bombardeados por mar desde buques de guerra y también por aire. A su llegada a Almería, el centro de la ciudad, donde se concentran, es también bombardeado. Aún hoy se desconoce el número exacto de refugiados y de víctimas.

Aquel episodio, conocido como La Desbandá, fue uno de los episodios más atroces e inhumanos de la guerra civil y, según ha dejado escrito el historiador Paul Preston en su libro El Holocausto Español: “El bombardeo de esos refugiados durante el trayecto y en las calles de Almería fue un símbolo de la “liberación” [sic, con las comillas con toda su carga sarcástica] que los rebeldes [los franquistas] se proponían llevar a cabo”.

83 años después, la asociación y club La Desbandá –así se dio en llamar al episodio– ha arrancado este jueves la IV marcha con el objetivo de “sacar del olvido el hecho más trágico cometido en la guerra”. Durante varios días, centenares de voluntarios recorrerán el camino por el que transitaron aquellos huidos entre el fuego y la furia. “Es una pena que tengamos que seguir haciendo memorial porque todavía para esas miles de víctimas que cayeron en la carretera no hay verdad, justicia ni reparación”, manifestó a los medios Rafa Morales, presidente de la Asociación.

“Todavía hoy en día, son varias las incógnitas que no tienen respuesta, como es el caso de número de víctimas que murieron en los días que duró el trayecto hasta Almería en el mes de febrero de 1937, y dónde terminaron los cuerpos inertes de las víctimas”, asegura a Público el historiador Andrés Fernández, autor, junto a la historiadora Maribel Brenes del detallado libro 1937. Éxodo Málaga-Almería. Además, “se ignora la identidad de los que murieron en el trayecto por la carretera de Almería N340, la que ha sido denominada como la carretera de la muerte”, añade Fernández.

Las cifras de cuantas personas emprendieron la huida también bailan: “Por un lado, Queipo de Llano en sus charlas radiofónicas hablaba de 250.000, y por otro lado, al mismo tiempo, el Coronel Villalba [el jefe de las fuerzas republicanas de Málaga], junto con el director de la farmacia Municipal, por separado contabilizaban entre 300.000 las personas que marchaban, huían de la capital malagueña. Incluso la cifra se reduce a 200.000 desde Adra a Almería, según el capitán de los carabineros Federico Ángulo”, afirma a Público el historiador Fernández.

La marcha cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, y, 83 años después, se ha encontrado con la falta de apoyos de algunos ayuntamientos, como el de Rincón de la Victoria, Roquetas y el propio de Almería, según enumeró Morales.

“Nos queda mucho por hacer. En cualquier país de Europa serían las instituciones las que estarían impulsando elementos como éste y aquí nos encontramos con la obstrucción de algunos ayuntamientos”, lamentó Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos. “Vamos a recordar paso a paso, nombre a nombre a esas víctimas y vamos a seguir caminando hasta que consigamos nuestros objetivos”, agregó Morales.

¿Cuándo y por qué se le dio el término Desbandá a aquello? “El término aparece en los documentos haciendo referencia los militares a tal episodio. En la zona del norte de la provincia de Málaga (Ronda, Teba…) es conocido el episodio como “huía”. Incluso hay supervivientes como Salvador Guzmán, natural de Coín (Málaga) que no le gusta la palabra, argumentando que no eran pájaros… pero la historiografía actual ha denominado el éxodo como Desbandá”, afirma Fernández.

Los hechos históricos

En el libro de Preston, el Holocausto Español, se describe con toda crudeza el episodio: “Queipo no demostró ninguna clemencia con la población. Durante una semana se prohibió el acceso de civiles a la ciudad, mientras se fusilaba a cientos de republicanos sobre la base de simples denuncias. […] Antes de que los ocupantes comenzaran la carnicería, decenas de miles de refugiados huyeron despavoridos por la única vía de escape posible, los 175 kilómetros de carretera que discurrían por la costa de Almería, El éxodo fue espontáneo y los refugiados carecían de protección militar”.

“En el camino –prosigue Preston– fueron bombardeados desde el mar por la artillería naval de [los buques] Cervera y Baleares, desde el aire por la aviación italiana, y abatidos en tierra por las ametralladoras de las tropas italianas que les podían seguir los pasos. Solo la magnitud de la represión en la ciudad tomada podía justificar que afrontaran semejante riesgo. Aterrados, sin agua ni comida, avanzaban penosamente por la carretera sembrada de cadáveres y heridos. Se vieron escenas de madres muertas con bebés todavía mamando de sus pechos, mientras las familias los buscaban frenéticamente”.

El médico canadiense Norman Bethune se pasó varios días haciendo viajes de ida y vuelta para rescatar a todo el que pudiera y dejó escrito su testimonio. “Bethune describió cómo los ancianos se rendían y se dejaban caer en la cuneta para esperar a la muerte y cómo los niños descalzos, con los pies hinchados hasta duplicar su tamaño normal, lloraban, indefensos, de dolor, de hambre y de cansancio”, escribe Preston.

Pero no acabó ahí la cosa: “La llegada de los refugiados a Almería causó horror y confusión, y fue recibida con un contundente bombardeo aéreo dirigido contra el centro de la ciudad, donde se hacinaba la multitud exhausta”.

Miles de los exiliados de Málaga prosiguieron el éxodo hacia el levante.

https://www.publico.es/politica/memoria-publica-arranca-iv-marcha-recuerdo-masacre-febrero-37-carretera-muerte-malaga-almeria.html

_____________________________________________________________________________________________________________________________

+ información

La desbandá. la marcha en recuerdo a las miles de personas que huyeron de Málaga en la Guerra Civil

Entre 3.000 y 5.000 malagueños, en su mayoría civiles, fueron asesinados en febrero de 1937

Malagahoy.es/ EFE /Málaga, 06.02.2020 /malagahoy.es

Uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil“la Desbandá”, se vuelve desde este jueves presente gracias a las 2.000 personas que participarán en algunas de las etapas de la travesía que recorrerán los pasos de miles de malagueños asesinados en febrero de 1937 mientras huían de Málaga a Almería ante el avance de las topas franquistas.

Entre 3.000 y 5.000 personas -en su mayoría civiles- fueron asesinadas en este episodio conocido como “la Desbandá” y desde este jueves y hasta el 15 de febrero serán más de cien las personas que efectuarán esta marcha íntegramente (diez etapas que suman los 200 kilómetros que unen ambas provincias andaluzas).

Llegarán el 15 de febrero a Almería, donde pondrán punto y final a la travesía con un acto que contará con la participación del Secretario de Estado de Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Marín.

Se trata del cuarto año que se realiza esta iniciativa y, en esta ocasión, durante los nueve días del trayecto se realizarán diferentes actos como la presentación de testimonios de supervivientes y libros, representaciones de teatro y conferencias en las diez localidades en las que pernoctarán los participantes en la travesía, han informado a Efe los organizadores.

Etapas de la Desbandá de Málaga a Almería

Bajo el lema “Paso a paso, nombre a nombre” han comenzado el recorrido desde la Alcazaba de Málaga para reivindicarla como lugar de memoria, puesto que -como señala el Club Senderista La Desbandá- las obras de rehabilitación del recinto se realizaron con trabajo de esclavos presos republicanos del Campo de Concentración de la Aurora.

“LO IMPORTANTE ES REIVINDICAR LA MEMORIA Y EL RECUERDO DE ESTAS VÍCTIMAS PARA HACER JUSTICIA Y REPARACIÓN”

Visitarán el antiguo faro del núcleo de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, en recuerdo del farero Anselmo Vilar, que fue fusilado por apagarlo, acción que evitó el bombardeo de los miles de civiles que acampaban en los alrededores.

“Lo importante es reivindicar la memoria y el recuerdo de estas víctimas para hacer justicia y reparación“, ha señalado a Efe el presidente del referido club senderista, Rafael Morales, para quien es fundamental demostrar que aquello que algunos quieren negar u ocultar, existió.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha participado en la primera jornada de la marcha y ha agradecido la organización de iniciativas como esta, ya que -a su juicio- es “necesario” sacar del ostracismo lo que es “sin duda el mayor genocidio de la Guerra Civil“.

Pineda ha asegurado a los periodistas que “queda muchísimo” por hacer, ya que “autores de crímenes de la Guerra Civil como Queipo de Llano siguen enterrados con honores en la Iglesia de la Macarena”, algo que -a su entender- no tendría cabida en cualquier sitio que alardee de ser democrático.