ACTUALIZADO. El Ayuntamiento de Sevilla apueba licitar por 1,2 millones la exhumación de Pico Reja

La Junta de Gobierno aprueba licitar por 1,2 millones de euros los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja y de identificación de los cuerpos de las y los represaliados de la guerra civil y el franquismo

12/07/2019 12:21

Se contratará un servicio técnico especializado de arqueólogos, antropólogos forenses y físicos e historiadores, en todo momento se respetará la voluntad de las familias de las víctimas con respecto a los cuerpos identificados y se construirá un columbario como monumento homenaje en el mismo lugar que ocupa la actual fosa común. La delegada Adela Castaño reitera que los trabajos están garantizados con recursos municipales y confía en la pronta rúbrica del convenio con la Junta y la Diputación para que se sumen a su financiación y que el Estado concrete, asimismo, su compromiso al respecto.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, por iniciativa del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, los pliegos y, por tanto, la licitación pública de un servicio técnico para la exhumación e identificación genética de los cuerpos de la fosa común de Pico Reja, sita en el Cementerio de San Fernando, donde se encontrarían enterrados 1.103 represaliados y represaliadas de la guerra civil española y años posteriores de la dictadura franquista, según apuntan historiadores. 

La licitación se realiza por importe de 1,2 millones de euros en cuatro anualidades y garantiza el inicio de los trabajos y su final, “dado el compromiso adquirido por este gobierno con las familias de las víctimas y con independencia de que la Diputación Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía contribuyan a su financiación tal y como se comprometieron y queda por formalizar mediante la firma de un convenio, y de que la Administración central se sume al proyecto, tal y como anunció”, según ha comentado la delegada del ramo, Adela Castaño. 

La empresa que resulte adjudicataria habrá de incluir como mínimo en su equipo un historiador, 5 profesionales de Antropología Forense y Física, 5 de Arqueología y 10 trabajadores y trabajadoras auxiliares de apoyo. Con las máximas garantías de rigor científico, ejecutará prospecciones, recogidas en superficie, excavaciones en la fosa, exhumaciones y recuperaciones de cuerpos y restos. Asimismo, deberá preservar y custodiar, también con todas las garantías científicas, las muestras de restos óseos y muestras biológicas tomadas a los familiares hasta su entrega a la Universidad de Granada para su identificación genética.

El proyecto se desplegará a lo largo de cuatro años en tres fases. La primera atañe a la exhumación en sí y la identificación de los cuerpos, con trabajos que incluyen: la excavación arqueológica; intervención sobre los restos encontrados (la excavación y la identificación directa e individualizada de estos cuerpos determinarán si son o no represaliados o represaliadas); exhumación (identificación, registro de huellas sobre violencia y extracción individual de cada cuerpo o resto); antropología forense (es decir, fijar sexo, edad, patologías o anomalías); análisis antropológico de manera en laboratorio; y conservación y protección para preservar estos restos óseos y análisis de ADN. La segunda fase consistirá en la realización de un informe final como lógica contribución a la historia de la represión franquista. Y la última fase será el destino final de los restos.

Con respecto a los cuerpos que efectivamente hayan sido identificados se respetará en todo momento el deseo de las familias. Sobre los restos no identificados y/o que los familiares expresen el deseo de permanecer en el mismo lugar, se inhumarán en un espacio autorizado con indicaciones técnicas adecuadas para identificaciones en un futuro. Tras finalizar los trabajos, se repondrá el espacio como lugar expositivo y explicativo del significado histórico de esta fosa. La adjudicataria, asimismo, deberá presentar una propuesta para la reconstrucción del enclave actual que incluya un columbario de homenaje a las víctimas.

Castaño ha abundado en que el fin último de esta exhumación e identificación de los cuerpos es “dignificar la memoria de las personas que fueron arrojadas allí en la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista, darles un entierro digno y atender las peticiones de sus familiares”. La delegada, por último, ha considerado que se da “un paso histórico en materia de Memoria Histórica tanto en la ciudad de Sevilla como en el resto de Andalucía y España, por las dimensiones y el número tan elevado de cuerpos de represaliados y represaliadas depositados en la fosa común Pico Reja”, y ha agradecido la espera de las familias y el trabajo de las asociaciones y entidades memorialistas.

___________________________________________________________________________________________________________________________

+ información:

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA FINANCIARÁ EN SOLITARIO UNA DE LAS MAYORES EXHUMACIONES QUE SE ACOMETERÁ EN ESPAÑA

El Ayuntamiento comienza este viernes el proceso para proceder a la mayor exhumación en España tras la de San Rafael, en Málaga, que se hizo entre 2006 a 2009

PÚBLICO | RAÚL BOCANEGRA | SEVILLA | 10-7-2019

El Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado en solitario la financiación necesaria -1,2 millones de euros- para exhumar la fosa de Pico Reja, en la que los historiadores creen que hay al menos 1.103 cuerpos de represaliados y represaliadas tras la represión, dirigida por el general Queipo de Llano, posterior al golpe militar del 18 de julio de 1936. Esta exhumación será la mayor que se acometerá en España después de la que se hizo en Málaga, en la fosa de San Rafael, entre 2006 y 2009, y puede señalar un camino para el resto de capitales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), garantizó que la fosa se exhumará a lo largo de este mandato. “Es un paso verdaderamente histórico en Sevilla y de trascendencia nacional ya que se trata quizás de la mayor fosa común que [en estos momentos] cuenta con un proyecto concreto para su exhumación”, dijo el regidor en una rueda de prensa.

“Y, por tanto, es también uno de los más importantes proyectos que se acometen en nuestra tierra en materia de Memoria Histórica por la importancia y el volumen de la fosa común de Pico Reja. Fue un compromiso que este gobierno adquirió en el pasado mandato con las familias y las entidades memorialistas y hoy es una realidad con esta licitación”, agregó Espadas.

“El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno del próximo viernes aprobará los pliegos y, por tanto, la licitación pública de un servicio técnico para la exhumación e identificación genética de los cuerpos de la fosa común de Pico Reja, en el Cementerio de San Fernando”, se lee en un comunicado enviado por el Ayuntamiento. “El fin último [de la exhumación] es dignificar la memoria de las personas que fueron arrojadas allí, darles un entierro digno y atender a las peticiones de sus familias”, añade el consistorio.

Inicio y final de los trabajos

De este modo, Espadas no va a esperar a la Junta de Andalucía ni a la Diputación para que firmen el convenio, al que se habían comprometido. Licitando ahora, en el arranque del mandato, las obras, el alcalde se asegura que la exhumación se haga a lo largo de esta legislatura y no se dilate más. Fuentes municipales aseguraron a Público que creen que tanto la Diputación como el Gobierno andaluz colaborarán con la exhumación, la Junta no antes de septiembre.

Si llegaran a aportar dinero, la cantidad se descontaría de los 1,2 millones que el consistorio calcula como necesarios para llevar a buen puerto los trabajos. Espadas recordó que está aún pendiente la firma de un convenio al respecto con la Junta y la Diputación para la financiación de estos trabajos. “Y esperemos que se rubrique a la mayor brevedad posible”.

“Ese contrato garantiza el inicio de los trabajos y su final, sin esperar a que las restantes administraciones públicas –provincial, andaluza y nacional– concreten sus aportaciones”, se lee en la nota del consistorio.

Espadas y la delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, detallaron los pormenores de este contrato a familiares de las víctimas y a las distintas entidades comprometidas con la Memoria Histórica en Sevilla. “No temáis, la exhumación y la identificación de cuerpos se harán”, les aseguró el alcalde.

Los pormenores

La empresa que resulte adjudicataria habrá de incluir como mínimo en su equipo un historiador, 5 profesionales de Antropología Forense y Física, 5 de Arqueología y 10 trabajadores y trabajadoras auxiliares de apoyo. “Con las máximas garantías de rigor científico, ejecutará prospecciones, recogidas en superficie, excavaciones en la fosa, exhumaciones y recuperaciones de cuerpos y restos”, asegura el Ayuntamiento en la nota. “Asimismo, deberá preservar y custodiar, también con todas las garantías científicas, las muestras de restos óseos y muestras biológicas tomadas a los familiares hasta su entrega a la Universidad de Granada para su identificación genética”, exige el ayuntamiento.

El proyecto se desplegará en tres fases, según explicó el consistorio. La primera atañe a la exhumación en sí y la identificación de los cuerpos, con trabajos que incluyen: la excavación arqueológica; intervención sobre los restos encontrados (la excavación y la identificación directa e individualizada de estos cuerpos determinarán si son o no represaliados o represaliadas); exhumación (identificación, registro de huellas sobre violencia y extracción individual de cada cuerpo o resto); antropología forense (es decir, fijar sexo, edad, patologías o anomalías); análisis antropológico de manera en laboratorio; y conservación y protección para preservar estos restos óseos y análisis de ADN.

La segunda fase consistirá en la realización de un informe final como lógica contribución a la historia de la represión franquista. Y la última fase será el destino final de los restos.

El Ayuntamiento respetará en todo momento el deseo de las familias sobre los restos identificados. Los restos no identificados y aquellos sobre los que los familiares expresen el deseo de permanecer en el mismo lugar, “se inhumarán en un espacio autorizado con indicaciones técnicas adecuadas para identificaciones en un futuro”.

Tras finalizar los trabajos, “se repondrá el espacio como lugar expositivo y explicativo del significado histórico de la fosa de Pico Reja”. La adjudicataria deberá presentar una propuesta de reconstrucción del enclave actual que incluya un columbario de homenaje a las víctimas.

https://www.publico.es/politica/exhumacion-pico-reja-abrir-fosa-seguro-tierra-sevilla.html

__________________________________________________________________________________________________________________________

+ Información:

Ayuntamiento de Sevilla licita la exhumación de los más de mil represaliados enterrados en Pico Reja y su identificación

Con 1,2 millones, Espadas garantiza los trabajos “sin esperar” a Diputación, Junta y Estado, aunque espera que cumplan sus compromisos

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará el viernes en la Junta de Gobierno Local, por iniciativa del área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, los pliegos y la licitación pública del servicio técnico para la exhumación e identificación genética de los cuerpos de la fosa común de Pico Reja, en el Cementerio de San Fernando, donde se encontrarían enterrados 1.103 represaliados de la guerra civil española y de los años posteriores de la dictadura franquista, según apuntan los historiadores.

El fin último, tal ha indicado el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en una rueda de prensa, es “dignificar la memoria de las personas que fueron arrojadas allí, darles un entierro digno y atender a las peticiones de sus familias”.

“Es un paso verdaderamente histórico en Sevilla y de trascendencia nacional ya que se trata quizás de la mayor fosa común que cuenta con un proyecto concreto para su exhumación. Y, por tanto, es también uno de los más importantes proyectos que se acometen en nuestra tierra en materia de Memoria Histórica por la importancia y el volumen de la fosa común de Pico Reja”, ha dicho.

En este sentido, subraya que fue un compromiso que este gobierno socialista adquirió en el pasado mandato con las familias y las entidades memorialistas y “hoy es una realidad con esta licitación”.

El regidor y la delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño (PSOE), han detallado este miércoles los pormenores de este contrato a familiares de las víctimas y las distintas entidades comprometidas con la memoria histórica en Sevilla, a quienes Espadas les ha trasladado el agradecimiento por su trabajo y la espera. “No temáis, la exhumación y la identificación de cuerpos se harán”, les han trasladado.

CONVENIOS PENDIENTES CON JUNTA Y DIPUTACIÓN

La licitación se realiza por un importe de 1,2 millones de euros. Ese contrato garantiza el inicio de los trabajos y su final, sin esperar a que las restantes Administraciones públicas –Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Estado– concreten sus aportaciones “según los compromisos que ya adquirieron y que confiamos en que se respeten”. En este sentido, Espadas ha recordado que está aún pendiente la firma de un convenio al respecto con la Junta y la Diputación para la financiación de estos trabajos, aunque espera que se rubrique “a la mayor brevedad posible”.

La empresa que resulte adjudicataria habrá de incluir como mínimo en su equipo un historiador, cinco profesionales de antropología forense y física, cinco de arqueología y cinco trabajadores y trabajadoras auxiliares de apoyo. Con las “máximas garantías de rigor científico”, ejecutará prospecciones, recogidas en superficie, excavaciones en la fosa, exhumaciones y recuperaciones de cuerpos y restos.

Asimismo, deberá preservar y custodiar, también con todas las garantías científicas, las muestras de restos óseos y muestras biológicas tomadas a los familiares hasta su entrega a la Universidad de Granada para su identificación genética.

TRES FASES EN CUATRO AÑOS

El proyecto se desplegará a lo largo de cuatro años en tres fases. La primera atañe a la exhumación en sí y la identificación de los cuerpos, con trabajos que incluyen: la excavación arqueológica; intervención sobre los restos encontrados, con la excavación y la identificación directa e individualizada de estos cuerpos determinarán si son o no represaliados; exhumación, con identificación, registro de huellas sobre violencia y extracción individual de cada cuerpo o resto; antropología forense, donde se fija sexo, edad, patologías o anomalías; análisis antropológico de manera en laboratorio, así como conservación y protección para preservar estos restos óseos y análisis de AND.

La segunda fase consistirá en la realización de un informe final como “lógica contribución a la historia de la represión franquista”, mientras que la última fase será el destino final de los restos.

RECONSTRUCCIÓN DE PICO REJA COMO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

Con respecto a los cuerpos que efectivamente hayan sido identificados se respetará en todo momento el deseo de las familias. Sobre los restos no identificados y/o ante los que los familiares expresen el deseo de permanecer en el mismo lugar, se inhumarán en un espacio autorizado con indicaciones técnicas adecuadas para identificaciones en un futuro.

Tras finalizar los trabajos, se repondrá el espacio como lugar expositivo y explicativo del significado histórico de la fosa de Pico Reja. La adjudicataria deberá presentar una propuesta de reconstrucción del enclave actual que incluya un columbario de homenaje a las víctimas.

 

https://m.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ayuntamiento-sevilla-licita-exhumacion-mas-mil-represaliados-enterrados-pico-reja-identificacion-20190710151406.html

_____________________________________________________________________________________________________________________________

+ INFO:

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Licitan-exhumacion-cuerpos-enterrados-fosa-Pico-Reja_0_1371763353.html