ACTUALIZADO. El Registro Civil Central publica un edicto con el listado de españoles que murieron en Mauthausen y Gusen para que puedan ser inscritos como <>

Escribe Ángel del Río, delegado de la sección andaluza de la Amical de Mauthausen:

“Es una verdadera lástima que una iniciativa tan loable como la de incorporar al BOE los nombres de las víctimas del complejo concentracionario de Mauthauen –que incluye Gusen y otros subcampos y comandos menores– se haya hecho de esta manera tan extraña. Me explico:

En el listado aportado que incluye 4.427 víctimas, no están ni mucho menos todas las que en este momento se conocen con nombres y apellidos, que giran en torno a 5.150. En este listado no se han incluido, salvo algunos pocos, a los deportados de otros campos, y tampoco están íntegros los de Mauthausen. Y además hay nombres de víctimas repetidos.

El criterio que se ha seguido es el de incorporar el listado que el gobierno francés dio al gobierno de la dictadura de Franco a principios de la década de 1950, a los que se han añadido otros fruto de una investigación. Ese listado, en una vista somera, está plagado de errores, muchos de los cuales ya fueron depurados en su momento, y que el propio Ministerio de Cultura editó en un libro en 2006 (Libro Memorial).

De esta manera que alguien me diga, por poner un ejemplo, quién puede ser Martin Gostincar de un pueblo de Sevilla llamado Gaselj? O qué localidad de Sevilla se llama Villanueva de las Fuentes…

¿No hubiera sido más eficaz para las familias haber incorporado el listado de víctimas completo y ya depurado?

En fin…

 

EL REGISTRO CIVIL CENTRAL PUBLICA UN EDICTO CON EL LISTADO DE ESPAÑOLES QUE MURIERON EN MAUTHAUSEN Y GUSEN PARA QUE PUEDAN SER INSCRITOS COMO FALLECIDOS

► La magistrada-juez de este Registro publica mañana en el BOE el listado más completo de fallecidos en estos dos campos de concentración nazis, cotejado con varias bases de datos

► Los familiares y otros interesados podrán realizar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes; posteriormente serán inscritos en el Registro Civil Central como fallecidos, condición que hasta hoy aún no tienen

► Esta medida forma parte de las iniciativas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como reparación y agradecimiento a los deportados y fallecidos españoles en los campos nazis 8 de agosto de 2019.

MINISTERIO DE JUSTICIA | 8-8-2019

La Magistrada-Juez encargada del Registro Civil Central publicará mañana viernes en el BOE un edicto que recoge el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, un total de 4427 víctimas, para que los familiares y otros allegados de estos puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes. Transcurrido este periodo de alegaciones serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que hasta hoy aún no tienen.

La información recogida por la Dirección General de los Registros y del Notariado procede de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración nazis y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

El edicto que se publicará mañana contiene dos direcciones webs a través de las cuales los interesados podrán acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones que consideren oportunas. Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292429546733?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadername2=Medios&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3D190808_Edicto_del_Registro_Civil_Central.pdf&blobheadervalue2=1288808222176

____________________________________________________________________________________________________________________________

+ iNFO:

EL BOE PUBLICA LOS NOMBRES DE MÁS DE 4.000 ESPAÑOLES FALLECIDOS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS 

► Esta medida, que forma parte de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica, permitirá a los familiares de las víctimas registrarlos como fallecidos

► Hasta ahora, las historias de los españoles en Mauthausen y Gusen solo se habían conocido extraoficialmente, ya que los supervivientes han contado su historia

► La lista publicada en el BOE no está completa: faltan los datos de varios centenares de víctimas del nazismo que no fueron proporcionados por Francia

DOCUMENTO | Consulta la lista publicada en el BOE

ELDIARIO.ES | ANDREA PARDO | 9-8-2019

El Registro Civil Central ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombres de 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis con la complicidad del régimen de Franco. De esta forma, los familiares de las víctimas pueden registrarlos más fácilmente como fallecidos.

Esta medida forma parte de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado. Sin embargo, la lista publicada en el BOE no está completa: faltan los datos de varios centenares de víctimas del nazismo que no fueron proporcionados por Francia.

Hasta ahora, las historias de los españoles en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, adjunto al primero, solo se habían conocido de manera extraoficial, ya que los supervivientes de esos campos han contado su historia y la de sus compañeros. Entre otras iniciativas, se encuentra una página web que reúne documentos, fotografías, vídeos y entrevistas con 13 de los deportados que todavía permanecen con vida y de sus familiares. 

El campo de concentración de Mauthausen es uno de los más representativos para los españoles víctimas de nazismo, ya que la mayoría de presos terminaron allí. Cuando llegaban ni siquiera eran tratados como españoles porque Franco les había negado la nacionalidad, así que pasaban a ser apátridas. 

Cientos de personas no conocían el paradero de sus familiares y las gestiones para saber qué había sucedido con ellos eran muy complicadas sin la existencia de un registro oficial. Muchos no estaban registrados como fallecidos 50 años después de su muerte. Este es el caso de Martín del Amor Hurtado: “Creíamos que había huido a Argentina, ahora sabemos que fue asesinado en Mauthausen”, explicaba a eldiario.es María Dolores Valeros, sobrina nieta del deportado.

Más complicada fue la localización del granadino Antonio Sierra. Él sí que sobrevivió al campo de Mauthausen. Tras la liberación huyó a Francia, pero pensó que su familia había fallecido. En los años 60 conoció a un hombre que iba a viajar al sur de España y le encargó conocer qué había sucedido con su familia. Gracias a este viajero se pudieron volver a encontrar y volvió a pasar sus último años a Peligros (Granada).

https://www.eldiario.es/sociedad/BOE-publica-espanoles-fallecidos-concentracion_0_929507112.html