ACTUALIZADO. Granada. Junta y Diputación firman un convenio. Luz verde a la tercera búsqueda de Lorca.

Junta y Diputación de Granada firman un convenio marco para actuaciones en fosas y la recuperación de la Memoria

R.E.F.

Jiménez Barrios señala que, gracias a este acuerdo, se impulsará la actividad que se viene desarrollando en la provincia desde 2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha firmado con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, un convenio marco entre ambas administraciones para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y para la recuperación de la Memoria Democrática en la provincia.

Se trata del tercero de estas características, tras los suscritos con las diputaciones de Cádiz y Sevilla, lo que demuestra el compromiso firme de la Junta con la recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía.

Con este convenio marco, se refuerza la colaboración entre Administraciones en esta materia y se dota de un marco legal a esta cooperación y a la firma de convenios específicos dirigidos a la localización de fosas, la exhumación de restos óseos, las muestras biológicas para identificación de las víctimas o iniciativas para divulgación y conocimiento de la historia.

El vicepresidente ha destacado que esta firma es “una oportunidad de dar un impulso al trabajo” que la Diputación viene desarrollando en la materia desde 2015, cuando se creó un área específica de Cultura y Memoria Histórica y Democrática en el seno de este organismo.

Asimismo, ha subrayado la importancia que tiene este convenio para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de la que se acaba de cumplir un año. En este punto, Jiménez Barrios ha destacado el trabajo que ha venido desarrollando la Junta en este periodo. En el primer aniversario de la Ley de Memoria Histórica, se ha incrementado en un 73,1% el presupuesto hasta alcanzar el 1,1 millones de euros y, en concreto, el presupuesto para intervenciones en fosas comunes ha crecido un 154%.

Como ejemplos de actuaciones llevadas a cabo, ha citado la próxima aprobación del decreto sobre Símbolos contrarios a la Memoria Democrática y la Dignidad de las Víctimas, la puesta en marcha del Consejo de Memoria, “en el que va a poder participar el movimiento memorialista” o la culminación del proceso participativo del I Plan andaluz de Memoria Democrática 2018-2022.

Se trata éste de un proyecto plurianual que va a determinar las principales líneas de acción para seguir desarrollando políticas públicas en materia de Memoria, como las que recoge este convenio. Una de las líneas estratégicas de este plan es precisamente impulsar la firma de estos convenios con diputaciones, ayuntamientos y universidades para seguir avanzando en las actuaciones que establece la ley.

En opinión del vicepresidente, el trabajo que está realizando la Junta “pone de manifiesto la sensibilidad de un gobierno de izquierdas” que avanza “no para abrir heridas, sino hacia la normalización democrática, la profundización de lo que ocurrió en aras de la verdad y de la justicia y de la reparación” de víctimas y familiares.

Asimismo, ha puesto en valor la “sensibilidad del nuevo Gobierno de España”, que acaba de nombrar a Fernando Martínez, como nuevo director general de Memoria Histórica, del que ha destacado, además de ser andaluz, “su alta sensibilidad, larga experiencia y un compromiso político muy importante”. En su opinión, este gesto le confirma que “este Gobierno va a hacer lo que no hizo el anterior que ralentizó el desarrollo de la ley y no puso los recursos necesarios”.

Así, ha concluido que el Ejecutivo andaluz “va a seguir muy comprometido con la justicia, la verdad y la reparación y, especialmente, con la provincia de Granada, “que sufrió muy duramente” la represión fascista.

URL: http://elfaromotril.es/?p=108501

______________________________________________________________________________________________________________________

+ info:

 

Una comisión técnica ha valorado que existen indicios suficientes para emprender un nuevo intento

La Junta de Andalucía pilotará la propuesta y licitará tras agosto el concurso público de la investigación

Jaime Cinca / Granada, 14 Julio, 2018 – 02:32h

El crimen fue en Granada, como apuntaba Machado en su famoso poema sobre la pérdida de uno de los poetas más universales de las letras españolas de todos los tiempos. Pero el crimen fue doble, porque los restos de Federico García Lorca nunca han sido localizados, pero puede que la incógnita de su ubicación ya no sea un misterio porque habrá un nuevo intento -el tercero- de búsqueda.

La Junta de Andalucía pilotará este nuevo proyecto en colaboración con el resto de administraciones, como aseguró ayer el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en un acto en el que se rubricó el protocolo de localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil Española y de la dictadura Franquista y la recuperación de la memoria democrática en la provincia de Granada.

    “Me parece una decisión absolutamente positiva a la que no podían negarse”

La semana pasada se reunió la comisión técnica de la Dirección General de Memoria Democrática y se dieron los dictámenes de númerosos proyectos de excavación para la búsqueda de represaliados de la Guerra Civil, entre las que se encontraba aquella relativa a la fosa de Alfacar, “la pretendida fosa de Alfacar” , en palabras del vicepresidente. La semana que viene saldrá la comunicación en el BOJA para iniciar un periodo de alegaciones públicas para todo aquella persona, familiar, asociación o colectivo que tenga algo que aportar al expediente abierto.

Este tercer intento se basa en la investigación que llevaron a cabo el hispanista Ian Gibson, el periodista Víctor Fernández y el experto en georradar Luis Avial. En 1986 durante la construcción del parque Federico García Lorca en Alfacar, que sirve de escenario para homenajes al poeta cada 18 de agosto, se encontraron supuestamente unos huesos que fueron depositados en la fuente de la explanada principal del recinto bajo 20 centímetros de cemento.

Tras el análisis público de las alegaciones y aportaciones que se puedan producir, después del mes de agosto se procederá a la licitación pública del concurso para la búsqueda definitiva.

La comisión técnica que tomó la decisión de dar este paso adelante está compuesta por profesionales de diversos ámbitos, movimientos memorialistas, profesionales expertos y un grupo de personas de alta relevancia, aseguró el vicepresidente de la Junta sin dar nombres concretos.

Hay “indicios suficientes” para pensar que debajo de la pátina de agua cristalina de la fuente del parque de Alfacar hay restos de represaliados por el franquismo. La Junta, en función de esa información, va a buscar y pilotar el proyecto “sean quienes sean” los que allí se encuentren, desde el rigor y la transparencia.

De encontrarse los restos del poeta, junto a los del maestro Dióscoro Galindo y los anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas en esta nueva empresa, se probaría la teoría del famoso hispanista Ian Gibson, que apuntó a este periódico que la noticia le parece absolutamente positiva y añadió que no pueden negarsea a ejecutarla porque Nieves García Catalán, la nieta de Dióscoro Galindo, hizo formalmente la petición a través de su abogado y tenían que responder positivamente debido a la Ley de Memoria Histórica, por lo que “se está actuando correctamente”.

El periodista de La Razón Víctor Fernández, cuyas tesis coinciden con las de Gibson, recibió la noticia con alegría porque la Junta haya decidido tomar la decisión de activar la búsqueda, pero con un regusto de “sabor agridulce” porque cree que el equipo formado por él mismo, Luis Avial -experto en georradar-, Óscar López como arqueólogo, Francisco Echevarría como forense, Ian Gibson como asesor histórico y Eduardo Ranz como abogado, presentó una buena propuesta a Memoria Democrática y añadió que “si hay que optar al concurso se hará”, pero consideró injusto que su investigación acabe en otras manos.

En la misma línea se pronunció Luis Avial, al que le parece “estupendo” que la Junta haya tomado la iniciativa, pero puntualizó que siempre y cuando tengan en cuenta que ha sido con los datos de georradar aportados por él y la investigación de Gibson y Fernández. El experto se mostró en desacuerdo respecto a lo del concurso público si eso significa que con sus datos van a ser otros quienes vayan a realizar la búsqueda, algo que llegó a considerar que puede ser “ilegal”, por lo que no descartaría ir a los tribunales.

Para entender mejor este enredo hay que remontarse a 1986 durante la construcción del parque Federico García Lorca, que se encuentra en el entorno de Fuente Grande, un lugar apacible por el que aficionados al senderismo y al deporte pasean ajenos a toda coyuntura. El principal testimonio que avala la hipótesis de que los restos están debajo de la fuente es la del exvicepresidente de la Diputación de Granada, Ernesto Antonio Molina Linares, a la cual hay que sumarle la del actual alcalde de Jun, Jose Antonio Rodríguez Salas que en aquel entonces era guarda del parque.

En 1986 se desenterraron supuestamente durante la construcción del parque cuatro cráneos y una muleta de madera, la cual podría haber pertenecido al maestro Dióscoro Galindo, que era conocido como el maestro cojo. Acto seguido se metieron en un saco y fueron depositados debajo de la fuente que está situada en la explanada principal del parque, la cual actualmente está rodeada por extractos de poemas de Federico García Lorca, colgados en la pared.

Este año es el Año Lorca, se conmemora el 120 aniversario del nacimiento del autor del Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, entre otros, y de las imprescindibles obras de teatro Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. En 2018 ha llegado definitivamente el legado del poeta al centro que lleva su nombre situado en la plaza de la Romanilla y si los restos se encontraran sería un hito histórico que completaría el año dedicado a la memoria del autor de Yerma. Sólo faltaría algo más para honrar su memoria eterna, que se le conceda el Nobel, que ya ganaron otros poetas españoles como Vicente Aleixandre y Juan Ramón Jiménez.

El relato de los intentos anteriores

Para llegar a esta tercera búsqueda han tenido que fracasar dos anteriores. La primera vez que se intentaron encontrar los restos del poeta fue en 2009 con la dirección de la Junta de Andalucía en el parque Federico García Lorca de Alfacar basándose en las tesis de Ian Gibson. Más tarde, en 2012 y en 2016, el investigador Miguel Caballero removió toneladas de tierra en el conocido como Peñón del Colorado y presentó un informe en el que defendía que el autor granadino se encontraba allí porque aportó como prueba una bala, que según un informe de balística, habría atravesado un cuerpo humano.

https://www.granadahoy.com/granada/Luz-verde-tercera-busqueda-BLORCAB_0_1263473838.html