ACTUALIZADO. Huelva. Comienza la exhumación e identificación de los restos del militante anarquista Pedro Masera, fusilado por los franquistas en el cementerio de Huelva en 1938

La familia y el Grupo de Trabajo RMHSA-CGT solicitó la exhumación en abril de 2016 y es la primera de estas características que se desarrolla en el cementerio de Huelva en ochenta años

para www.todoslosnombres.org // RMoreno/  25/10/2017. 22:15

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado este miércoles en el Cementerio Municipal de La Soledad los trabajos de localización y exhumación de los restos de Pedro Masera Polo, anarquista fusilado por los franquistas sublevados contra el Gobierno de la República y arrojado a una fosa común del camposanto onubense en 1938 y reclamado por su familia. Se trata de la primera exhumación de una víctima de la represión franquista que se realiza en el cementerio de Huelva, “por lo que hoy es un día muy importante de cara a la reparación moral y la justicia con el represaliado y su familia, en cumplimiento del compromiso de nuestro equipo de Gobierno municipal con la recuperación de la Memoria Histórica”, ha destacado el concejal de Infraestructura y Servicios Municipales, Luis Albillo.

La exhumación de los restos, que ahora deberán ser cotejados por la Universidad de Granada con el ADN de la nieta del fusilado para proceder a su identificación, fue solicitada el 1 de abril de 2016 por María Luisa Masera y el Grupo de Trabajo RMHSA-CGT-A y aunque los primeros trabajos de cata y localización comenzaron hace casi un año no ha sido hasta ahora cuando la Junta y el Ayuntamiento han dado el visto bueno a la excavación completa.

La presencia de familiares de Pedro Masera y de miembros del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía CGT-A y de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva se está acometiendo esta intervención previa autorización de la Junta de Andalucía, en virtud de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Los trabajos están siendo dirigidos por el arqueólogo Jesús Román, de acreditado prestigio en intervenciones de este tipo en toda Andalucía. Como ha recordado Román, “a petición de la familia de Masera, hace un año ya se hizo una intervención y se localizó de forma aproximada la zona en la que podían estar los restos”. La ubicación de la fosa ha podido averiguarse por la documentación de la sentencia a muerte a Masera por parte del Consejo de Guerra. “Ahora -explica el director de la intervención- hemos dado continuidad a ese trabajo para proceder a la exhumación de los restos tal y como marca el protocolo con las víctimas de la Guerra Civil. El trabajo de campo estará finalizado mañana con el estudio antropológico y se enviarán muestras al laboratorio de Granada”.

Esta exhumación fue reclamada y promovida por María Luisa Masera, nieta de este minero natural del Cerro del Andévalo.  Un emplazamiento que fue dirigido al Ayuntamiento de Huelva y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, cuyo Comité Técnico de Coordinación dio viabilidad a la actuación, que ha sido ratificada a través de la Orden del Vicepresidente y Consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, según aparece publicado hoy en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

María Luisa Masera ha expresado la emoción de su familia en el día de hoy, manifestándose enormemente orgullosa de su abuelo, “un hombre idealista que luchó toda la vida por la libertad de los demás y por unas condiciones dignas de trabajo de los empleados de la mina. Pero le asesinaron por ser un hombre de mentalidad avanzada y porque, como constaba en su sentencia, representaba un peligro para la nueva España”.

Los trabajos están siendo sufragados económicamente por el Ayuntamiento de Huelva, que también se ha encargado de proporcionar útiles para el señalamiento y vallado, así como disposición de espacios públicos para albergar la posible individualización y estudio antropológico de los restos, y con la estrecha colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática, que se encargará de las gestiones y coste derivado de la identificación genética.

La actuación iniciada en el día de hoy supone el acometimiento de una nueva intervención de las 20 aprobadas en julio de este año por parte del Gobierno andaluz, y que responden al principio de recuperación física de los cuerpos de las víctimas, como de reparación moral de sus familias, y a través del principio de colaboración entre todas las partes implicadas.

_____________________________________________________________________________________________________________________________ + información:

EXHUMAN FOSA COMÚN CEMENTERIO HUELVA EN BUSCA RESTOS ANARQUISTA PEDRO MASERA

LA VANGUARDIA | EFE | HUELVA | 25-10-2017

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado hoy en el Cementerio Municipal de La Soledad los trabajos de localización y exhumación de los restos de Pedro Masera Polo, anarquista fusilado y arrojado a una fosa común del camposanto onubense en 1938 y reclamado por su familia.

Se trata de la primera exhumación de una víctima de la represión franquista que se realiza en el Cementerio de Huelva, “por lo que hoy es un día muy importante de cara a la reparación moral y la justicia con el represaliado y su familia”, ha destacado el concejal de Infraestructura y Servicios Municipales, Luis Albillo.

En presencia de familiares de Masera y de miembros de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva y del grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía‘ (RMHSA de CGT.A), se está acometiendo esta intervención previa autorización de la Junta de Andalucía, en virtud de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Los trabajos están siendo dirigidos por el arqueólogo Jesús Román, quien ha recordado que “hace un año ya se hizo una intervención y se localizó de forma aproximada la zona en la que podían estar los restos”.

La ubicación de la fosa ha podido averiguarse por la documentación de la sentencia a muerte a Masera por parte del Consejo de Guerra: “Ahora hemos dado continuidad a ese trabajo para proceder a la exhumación de los restos tal y como marca el protocolo con las víctimas de la Guerra Civil. El trabajo de campo estará finalizado mañana con el estudio antropológico y se enviarán muestras al laboratorio de Granada”.

Esta exhumación fue reclamada y promovida por María Luisa Masera, nieta de este minero natural del Cerro del Andévalo, quien hoy ha expresado la emoción de su familia, manifestándose enormemente orgullosa de su abuelo, “un hombre idealista que luchó toda la vida por la libertad de los demás y por unas condiciones dignas de trabajo en la mina, pero le asesinaron por ser un hombre de mentalidad avanzada y porque, como constaba en su sentencia, representaba un peligro para la nueva España”.

Los trabajos están siendo sufragados económicamente por el Ayuntamiento de Huelva, y con la estrecha colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática, que se encargará de las gestiones y coste derivado de la identificación genética. EFE

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20171025/432345628311/exhuman-fosa-comun-cementerio-huelva-en-busca-restos-anarquista-pedro-masera.html

______________________________________________________________

ESTE MIÉRCOLES SE INICIARON LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE PEDRO MASERA

HUELVA YA | 23-10-2017

El Ayuntamiento de Huelva iniciará este miércoles la intervención en el Cementerio Municipal de La Soledad para recuperar los restos de Pedro Masera Polo, anarquista fusilado y arrojado a una fosa común del camposanto onubense en 1938 y reclamado por su familia. Una localización y exhumación de restos que se lleva a cabo previa autorización de la Junta de Andalucía, en virtud de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Como ha destacado el concejal de Infraestructura y Servicios Municipales, Luis Albillo, “desde el inicio de la legislatura venimos trabajando desde nuestra determinación de hacer justicia con los represaliados durante la Guerra Civil y con sus familias y recuperar la Memoria Histórica de nuestra ciudad, colaborando con todas las acciones que sean necesarias”.

El edil ha precisado que, en este caso, la primera exhumación de este tipo que se realiza en el cementerio de la capital onubense, desde el Consistorio se ha estado “en contacto permanente con la familia de Masera, informándole de todos los pasos a dar”. Y es que esta intervención, ha recordado el edil, ha sido reclamada y promovida por María Luisa Masera, nieta de este minero natural del Cerro del Andévalo.  Un emplazamiento que fue dirigido al Ayuntamiento de Huelva y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, cuyo Comité Técnico de Coordinación dio viabilidad a la actuación, que ha sido ratificada a través de la Orden del Vicepresidente y Consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, según aparece publicado hoy en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

El arqueólogo Jesús Román, de acreditado prestigio en intervenciones de este tipo en toda Andalucía, dirigirá unos trabajos sufragados económicamente por el Ayuntamiento de Huelva, que también se encargará de proporcionar útiles para el señalamiento y vallado,  así como disposición de espacios públicos para albergar la posible individualización y estudio antropológico de los restos, y con la estrecha colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática, que se encargará de las gestiones y coste derivado de la identificación genética.

La actuación específica que se inicia este miércoles supone el acometimiento de una nueva intervención de las 20 aprobadas en julio de este año por parte del Gobierno andaluz, y que responden al principio de recuperación física de los cuerpos de las víctimas, como de reparación moral de sus familias, y a través del principio de colaboración entre todas las partes implicadas.

Este miércoles se inician los trabajos de exhumación de Pedro Masera

+ Información

ANTECEDENTES:

http://www.publico.es/politica/minero-anarquista-al-quemaron-biblioteca.html