ACTUALIZADO. Junta de Andalucía modificará bases para subvenciones para actividades memoria histórica

La Junta modificará bases para subvenciones para actividades memoria histórica

Redacción / 11/09/2019 16:37 / Sevilla, 11 sep (EFE).-

El Gobierno de Andalucía modificará las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a actividades de estudio, divulgación e investigación en materia de memoria democrática.

Con esta modificación aprobada por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, competente en la materia, pretende dirigir todos los recursos a la localización, investigación y recuperación de fosas y a la identificación genética de los restos humanos, dos cuestiones esenciales para los familiares de desaparecidos.

Asimismo, con el propósito de destinar más recursos económicos al cumplimiento de esos fines, las nuevas bases reguladoras limitarán a un máximo del 20 % el gasto subvencionable que pudiera destinarse a la financiación estructural de las entidades sin fines de lucro beneficiarias de las ayudas. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya informó al Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones en materia de memoria democrática que estaban vigentes desde hace más de doce años.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190911/47300931348/junta-modificara-bases-para-subvenciones-para-actividades-memoria-historica.html

____________________________________________________________________________________________________________________________

+ info:

Coordinadora andaluza critica que Junta “oculta un recorte en ayudas al estudio, divulgación e investigación”

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica ha sostenido este miércoles que la Junta de Andalucía “está ocultando” un “recorte en las ayudas

al estudio, la divulgación e investigación” al aprobar en Consejo de Gobierno modificar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a actividades de estudio, divulgación e investigación en materia de memoria democrática.

Así lo ha indicado, en un comunicado, el portavoz de esta coordinadora, Antonio Manuel Mateos, quien ha indicado que el citado anuncio lo que “está ocultando realmente es el recorte en las ayudas al estudio, la divulgación e investigación, tal y como ya han hecho con la partida para estudios y proyectos técnicos para futuras intervenciones, reducida un 62% con respecto al I Plan Andaluz de Memoria Histórica aprobado en noviembre de 2018, o con la partida para la colaboración con las entidades locales para el desarrollo de convenios de exhumaciones, reducida en un 75%”.

A juicio de Mateos, esta modificación se trata por tanto “de una concesión a su socio Vox” y supone “otro atropello más a las víctimas y familiares de la represión franquista”. Asimismo, ha criticado que la Junta hable de exhumaciones “cuando la financiación de las mismas se realiza por inversión directa y no mediante subvenciones”. “La Junta habla de nuevo de priorizar exhumaciones, pero ¿cuánto dinero se va a destinar a exhumaciones?, ¿por qué no inicia nuevas intervenciones?, ¿por qué no reúne al Comité Técnico para las que tiene pendientes?”, ha aseverado.

Además, Mateos señala que con la afirmación de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pretende limitar a un máximo del 20% el gasto subvencionable que pudiera destinarse a la financiación estructural de las entidades sin fines de lucro beneficiarias de las ayudas “se asiste de nuevo a un incumplimiento de los procedimientos legales derivados de la propia ley andaluza y al desconocimiento deliberado de la Memoria Histórica por parte de la Consejería para contentar a Vox”.

Por tanto, desde la Coordinadora piden a la consejera “que abandone las trampas y reconozca la falta de voluntad política de su Gobierno para poner en marcha medidas y acciones que conlleven a la verdad, la justicia y la reparación como dicta el informe de la ONU”, ha apostillado.