ACTUALIZADO. La Junta andaluza apoyará «cualquier iniciativa» que busque los restos de Lorca «desde el rigor». el Grupo RMHSA solicita la búsqueda de Joaquín Arcollas.

RMHSA DE CGT.A SOLICITA LA BUSQUEDA DE LOS RESTOS DE JOAQUIN ARCOLLAS Y SUS TRES COMPAÑEROS FUSILADOS EN ALFACAR (Lorca, Galadí y Galindo).

para todoslosnombres/15/05/2018

El escrito de SOLICITUD hace referencia a la intervención del Consejero de Presidencia en el Parlamento de Andalucía hace unos días en el sentido de estar dispuesta a esta nueva búsqueda, que sería la tercera.

Esta solicitud tiene su argumento jurídico en el artículo 9.1. apartados b y c de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (BOJA 63 de 03/04/2017).

La solicitud de la mencionada intervención para localizar los restos del militante anarcosindicalista Joaquín Arcollas Cabezas, sin familia biológica conocida, y de quien el Grupo de Trabajo y la organización a la que pertenece se consideran herederos ideológicos, como manifestamos en 2009 y así fue aceptada nuestra personación en el caso por el entonces Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía Juan Gallo, en la primera búsqueda de los restos con resultados negativos efectuada en Alfacar, por iniciativa de la Asociación (AGRMH) tal como se puede comprobar en:
http://www.elmundo.es/…/2009/09/14/andalucia/1252926092.html https://elpais.com/…/20…/10/06/espana/1254780015_850215.html
https://www.elconfidencial.com/…/culmina-la-excavacion-en-…/

En este caso pedimos que los trabajos de búsqueda, e incluso exhumación, se realice en el parque “García Lorca”, en Alfacar, por ser algo que se lleva asegurando desde hace casi dos lustros. Unos restos humanos que fueron encontrados durante la construcción del citado parque en 1986 y allí depositados dentro de un saco, junto a la fuente existente. Así lo testimonió, en su momento, el entonces vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, Ernesto Molina, así como Manuel Valdivia Gómez, ex alcalde de Cogollos Vega y, en 2009, nos lo comentó personalmente el alcalde socialista de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, detectó las pruebas de georradar realizadas por Luis Avial y recogido en diversos medios de comunicación.
http://www.ideal.es/…/diputacion-movio-huesos-zona-20081020… https://www.larazon.es/…/la-ultima-pista-sobre-lorca-la-fue…

Ahora quedamos a la espera de la respuesta de la Dirrección General de la Memoria Democratica.

Seguiremos informando

________________________________________________________________________________________________________________________

+ información.

LA JUNTA ANDALUZA APOYARÁ «CUALQUIER INICIATIVA» QUE BUSQUE LOS RESTOS DE LORCA «DESDE EL RIGOR». 

El consejero de Cultura de la Junta responde al hilo de la apertura de un expediente informativo para analizar si se han producido sondeos sin autorización en el entorno de Alfacar. 

EL ESPAÑOL  | M.B. | AGENCIAS | 14-5-2018

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que la Junta de Andalucía tiene el “compromiso” de apoyar “cualquier iniciativa que permita encontrar los restos” del “poeta universal” Federico García Lorca, “desde el rigor y el cumplimiento de la ley”. Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas al hilo de la apertura de un expediente informativo para analizar si se han producido sondeos sin autorización en el entorno de Alfacar, en el área metropolitana granadina, en que se cree que pueden estar los restos mortales del escritor nacido en Fuente Vaqueros (Granada).

Es un “episodio puntual”, ha precisado Miguel Ángel Vázquez, quien ha explicado que, ante la “denuncia de un particular”, la administración está “obligada a abrir un expediente informativo que determinará si se ha producido algún hecho que sea irregular o no”. “El Gobierno de Andalucía es sensible con la recuperación de la memoria, y más de un personaje tan fundamental en nuestra cultura e historia como Federico García Lorca”, ha señalado Vázquez, quien ha agregado que no le consta ninguna “información” nueva en lo relativo a los restos del poeta.

A este respecto, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, señaló en sede parlamentaria que la administración autonómica está abierta a realizar una investigación sobre el paradero de dichos restos, desde el “rigor” y siguiendo los protocolos que establece la ley. Para ello, la Junta tiene una normativa basada en la ley de Memoria Histórica y Democrática, en el Protocolo de exhumaciones y en el decreto del Comité Técnico de Exhumaciones con la que hay que cumplir, precisó Jiménez Barrios.

https://www.elespanol.com/cultura/20180514/junta-andaluza-apoyara-cualquier-iniciativa-busque-lorca/307219819_0.html