ACTUALIZADO. La Junta inicia trámites para futuras actuaciones en fosas de siete provincias.

La Junta inicia trámites para futuras actuaciones en fosas de siete provincias

Se desarrollarían en veinte municipios, con financiación de la Administración andaluza y la colaboración de algunos ayuntamientos y diputaciones

21/07/2017 / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía inicia trámites para futuras actuaciones en fosas en diferentes provincias andaluzas tras la decisión acordada en la última reunión del Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones. Dicho comité, compuesto por miembros de la Administración andaluza, colectivos memorialistas de dilatada trayectoria en la comunidad y representantes de ayuntamientos, diputaciones y la FAMP, decidió el inicio de los trámites para el desarrollo de actuaciones específicas en fosas de veinte municipios andaluces de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

Las actuaciones propuestas, que próximamente se publicarán en el BOJA, contemplan desde la indagación y la investigación histórica, la localización y señalización de espacios que pudieran albergar fosas comunes, hasta la exhumación y estudio antropológico de los restos y análisis genético que pudiera posibilitar su identificación, en caso de que fueran localizadas las fosas.

Tras la próxima publicación en el BOJA de los acuerdos adoptados, se abrirá un trámite de alegaciones con el objetivo de conocer la postura de afectados en cada una de las intervenciones, así como la puesta en conocimiento del mayor número de familiares implicados.

Los municipios en los que se llevarán a cabo trabajos son Alcóntar (Almería); Benamahoma y Setenil de las Bodegas, en Cádiz; Adamuz, Córdoba capital y Pozoblanco, en Córdoba; Cúllar-Vega y Víznar, en Granada; Berrocal, Cala, Cortegana y Huelva capital, en la provincia onubense; Orcera (Jaén), y Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Coronil, Utrera y la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, en la provincia de Sevilla. En todos ellos, se desarrollarían trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación genética si procede. Asimismo, se llevarían a cabo labores de indagación, localización y delimitación en varias fosas del cementerio sevillano de San Fernando.

Los futuros trabajos serán efectuados por equipos técnicos multidisciplinares de primer nivel, con dilatada experiencia en este tipo de trabajos, tal y como indica el protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía de 2009.

Las actuaciones en fosas serán financiadas por la Junta de Andalucía con la colaboración de ayuntamientos y algunas diputaciones, como es el caso de la Diputación Provincial de Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla o Huelva. Así, en el caso de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital, que dispone de una Oficina de Memoria Histórica, sufragaría los trabajos de localización y delimitación de las diferentes fosas del cementerio de San Fernando. La Junta, por su parte, contemplaría la exhumación de la conocida como fosa de Pico Rejas.

De la misma forma, en Huelva, el Ayuntamiento se encargará de la intervención que permitirá recuperar los restos de Pedro Masera, asesinado en 1936, y reclamado por sus familiares, previa la autorización de la Junta de Andalucía, como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Igualmente, es destacable la intervención en Córdoba, en la que se trabaja ya tanto en la recopilación de documentación como en la búsqueda de familiares, que permita en un futuro el inicio de intervenciones arqueológicas en los cementerios de La Salud y San Rafael.

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/administracion/124382/junta/inicia/tramites/futuras/actuaciones/fosas/almeria/cadiz/cordoba/granada/huelva/jaen/sevilla

_____________________________________________________________________________________________________________________________

+ info

LA JUNTA ABRE EL PROCESO DE EXHUMACIÓN DE FOSAS DEL FRANQUISMO EN SEVILLA, CÓRDOBA Y HUELVA

► El comité de expertos de la Dirección General de Memoria aprueba el inicio del trámite para el proceso para la exhumación de las fosas de los cementerios de las tres ciudades andaluzas

► Se empieza a atender así el derecho de petición elevado por los familiares para hacer cumplir la reciente Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que los memoriales tas estiman en unos 12.000 los cuerpos

► «Recuperar los restos de nuestros familiares y que, por fin, puedan tener la digna sepultura que el franquismo les negó, es un mínimo de justicia»

ELDIARIO.ES | CARMEN REINA | 21-7-2017

La Junta de Andalucía va a iniciar el proceso para exhumar los cuerpos de víctimas del franquismo que yacen en fosas de Córdoba, Sevilla y Huelva, según han avanzado familiares de las víctimas a eldiario.es/andalucia. Asimismo, fuentes del comité de expertos de la Dirección General de Memoria de la Junta que había recibido la solicitud como derecho de petición de, entre otras, la asociación de familiares Dejadnos Llorar de Córdoba, han confirmado a este medio su visto bueno para iniciar las acciones encaminadas a abrir el proceso de exhumación que reconoce el derecho de las víctimas.

La decisión, que se espera se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en estos días, afecta a las fosas de los cementerios de Sevilla con 4.500 desaparecidos; de Córdoba, con 4.000 víctimas y de Huelva con otras 3.500, en una estimación de las asociaciones. En total, más de 12.000 víctimas.

Las fuentes consultadas señalan que la apertura de este proceso «ya reconoce el derecho de las víctimas», como solicitaron desde las asociaciones de familiares en su derecho de petición dirigido a la administración autonómica, para hacer valer la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Basándose en ella, y bajo la Dirección General de Memoria Democrática, la apertura de este proceso que conlleva los principios de la memoria –verdad, justicia y reparación-, se iniciará con la redacción del proyecto de exhumación, la puesta en marcha del equipo de profesionales arqueólogos, antropólogos y forenses necesarios, así como la realización de las pruebas de ADN oportunas y que asume la ley. Asimismo, se prevé que la Junta de Andalucía solicite la colaboración de los ayuntamientos de las tres ciudades andaluzas, en cuyos términos municipales se ubican las fosas.

Los familiares de las víctimas, algunos de los cuales han recibido notificación directa de esta decisión aunque aún no ha habido una comunicación oficial de la Junta, ven así cumplido su deseo de poder localizar y exhumar los cuerpos de sus seres queridos, más de 80 años después, para poder ofrecerles un entierro digno.

«Recuperar los restos de nuestros familiares y que, por fin, puedan tener la digna sepultura que el franquismo les negó, es un mínimo de justicia«, ha explicado el portavoz de Dejadnos Llorar, Antonio Deza. «Se pone en marcha un proceso en el que seguiremos luchando para que se reconozca a nuestro familiares como víctimas inocentes de crímenes contra la humanidad y se restauren todos los derechos humanos que nos corresponden, tal y como reconoce la ONU en sus resoluciones sobre España».

En marzo

Fue en marzo pasado cuando los familiares integrados en la asociación Dejadnos Llorar de Córdoba ejercieron su derecho de petición legal ante la Junta de Andalucía para exhumar a sus seres queridos. “Tienen la oportunidad de estrenar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía con las fosas de Córdoba”, dijeron entonces ante el balón que ponían encima del tejado de la administración autonómica.

En este camino han estado asesorados por el historiador Francisco Moreno y por Eduardo Ranz, el abogado especialista que ha conseguido que un juez ordene la exhumación de dos personas en El Valle de los Caídos. Su objetivo no era otro que la Junta de Andalucía aplicara la recientemente aprobada Ley de Memoria que establece el camino para recuperar los restos de víctimas del franquismo. Y, con ello, conseguir la exhumación de «inocentes que fueron masacrados» y enterrados en las fosas comunes de los cementerios de Sevilla, Córdoba y Huelva.

http://www.eldiario.es/andalucia/Junta-franquismo-Sevilla-Cordoba-Huelva_0_667033928.html

____________________________________________________________________________________________

LA JUNTA INICIA EL PROCESO PARA ABRIR LAS FOSAS DE LA GUERRA CIVIL EN CÓRDOBA

Dejadnos Llorar recibe respuesta del Gobierno andaluz, que permite iniciar los trámites para buscar los restos de los más de 4.000 fusilados de Córdoba

CORDÓPOLIS | ALFONSO ALBA | CARMEN REINA | 20-7-2017

Hasta ahora, la mayor fosa común abierta en Europa en el siglo XXI es la de Srebrenica, en Bosnia. En una matanza cometida en 1994, ante las mismas narices de los cascos azules holandeses, murieron más de 8.300 personas. En 2017, la Junta de Andalucía acaba de iniciar los trámites para abrir fosas comunes en las ciudades de Córdoba, Sevilla y Huelva, donde se calcula que hay al menos 12.000 cadáveres. Solo en las dos fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael en Córdoba se calcula que hay, como pocas, 4.000 víctimas de los fusilamientos producidos tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 y la represión franquista.

La Junta de Andalucía va a iniciar el proceso para exhumar los cuerpos estas 12.000 víctimas del franquismo, según han confirmado familiares de las víctimas. El comité de expertos de la Junta, que había recibido la solicitud como derecho de petición de, entre otras, la asociación de familiares Dejadnos Llorar de Córdoba, ha dado su visto bueno para abrir el proceso que reconoce el derecho de las víctimas.

La decisión, que se espera se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en estos días, afecta a las fosas de los cementerios de Sevilla con 4.500 desaparecidos, de Córdoba con 4.000 víctimas y de Huelva con otras 3.500. En la provincia de Córdoba, además, se calcula que hay otro centenar de fosas. La represión total, según los estudios del historiador cordobés Francisco Moreno Gómez, se calcula en más de 12.000 personas, solo en la provincia de Córdoba. En caso de autorizarse estas excavaciones, la Junta iniciaría el mayor proceso de recuperación de personas fusiladas de la historia contemporánea de Europa.

Las fuentes consultadas señalan que la apertura de este proceso “ya reconoce el derecho de las víctimas”, como solicitaron desde las asociaciones de familiares en su derecho de petición dirigido a la administración autonómica, para hacer valer la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En base a ella, y bajo la Dirección General de Memoria Democrática, la apertura de este proceso que conlleva los principios de la memoria –verdad, justicia y reparación-, se iniciará con la redacción del proyecto de exhumación, la puesta en marcha del equipo de profesionales arqueólogos, antropólogos y forenses necesarios, así como la realización de las pruebas de ADN oportunas y que asume la ley. Asimismo, se prevé que la Junta de Andalucía solicite la colaboración de los ayuntamientos de las tres ciudades andaluzas, en cuyos términos municipales se ubican las fosas.

Los familiares de las víctimas, algunos de los cuales han recibido notificación directa de esta decisión aunque aún no ha habido una comunicación oficial de la Junta, ven así cumplido su deseo de poder localizar y exhumar los cuerpos de sus seres queridos, más de 80 años después, para poder ofrecerles un entierro digno.

Fue en marzo pasado cuando los familiares integrados en la asociación Dejadnos Llorar de Córdoba ejercieron su derecho de petición legal ante la Junta de Andalucía para exhumar a sus seres queridos. “Tienen la oportunidad de estrenar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía con las fosas de Córdoba”, dijeron entonces ante el balón que ponían encima del tejado de la administración autonómica.

En este camino han estado asesorados por el historiador Francisco Moreno Gómez y por Eduardo Ranz, el abogado especialista que ha conseguido que un juez ordene la exhumación de dos personas en El Valle de los Caídos. Su objetivo no era otro que la Junta de Andalucía aplicara la recientemente aprobada Ley de Memoria que establece el camino para recuperar los restos de víctimas del franquismo. Y, con ello, conseguir la exhumación de “inocentes que fueron masacrados” y enterrados en las fosas comunes de los cementerios de Sevilla, Córdoba y Huelva.

http://cordopolis.es/2017/07/20/la-junta-inicia-el-proceso-para-abrir-las-fosas-de-la-guerra-civil-en-cordoba/

______________________________________________________________________________________________________________________________

La Junta de Andalucía ultima los detalles para la exhumación de 12.000 víctimas del franquismo en Sevilla, Córdoba y Huelva

La ultima reunión del Comité técnico de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha redactado un informe histórico para iniciar la exhumación de las fosas de tres capitales andaluzas, que suman en total unas 12.000 víctimas del régimen franquista. En los próximos días la resolución se hará pública en el BOJA.

“Ha sido una decisión difícil y estamos dispuestos a llegar hasta el final para recuperar a las víctimas de la guerra civil en una de las comunidades más afectadas por la represión”, aclara a Público fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. En los próximos días la notificación oficial se realizará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con una veintena de nuevas actuaciones. “Los plazos y presupuestos hay que establecerlos de forma ordenada para poder atender de las víctimas y teniendo a todos los colectivos informados”, aclaran desde la administración.

La pasada semana la Junta ampliaba también su catálogo de Lugares de la Memoria de Andalucía que tenía 50 espacios desde el año 2011. El aumento de catorce nuevos lugares, dos de ellos con referencia a la Transición española, demuestra la lucha de la administración andaluza por la recuperación de la memoria desde la aprobación de la ley de memoria democrática. Se trata de la esquina del asesinato de Manuel José García Caparrós y el lugar donde fue asesinado el albañil sevillano Francisco Rodríguez Ledesma.

Las fosas del cementerio de San Fernando (Sevilla) con 4200 víctimas, las dos fosas del cementerio de la Salud y San Rafael (Córdoba) con 1700 y 2300 víctimas en cada una de ellas y la fosa del cementerio de la Soledad con aproximadamente 3500 cuerpos sumaría un total de 12.000 victimas exhumadas con una de las intervenciones históricas más importantes en materia de memoria desde la apertura de las primera fosa en Andalucía en 2004.

Una noticia histórica para los colectivos memorialistas

Los colectivos memorialistas ya han empezado a realizar declaraciones ante la relevancia de la noticia. Antonio Deza, presidente de la asociación Dejadnos Llorar en Córdoba ha señalado que «para nosotros los familiares es una noticia extraordinaria que la causa de los 4.000 de Córdoba haya tenido una primera respuesta positiva. Después de tantos años de olvido y silencio obligado se han escuchado nuestras demandas y se ha tomado la decisión de abrir estas fosas que representan algunos de los mayores crímenes contra la humanidad que cometió el franquismo en nuestro país.

Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo Recuperando la Historia Social de Andalucía de CGT aclara a Público que “es un avance importantísimo iniciar el proceso en estas tres capitales permitiendo la mayor recuperación de víctimas que nunca se había hecho antes”.

En el recuento del mapa de fosas andaluz que suma más de 600 quedarían pendientes de exhumación las fosas en capitales la de Almería con 300 fusilados, la de Jaén con aproximadamente 2500 víctimas y Granada con más 4.000 víctimas fusiladas en la capital.

La intervención llevada a cabo en 2009 en el cementerio de San Rafael en Málaga con la exhumación de 2840 víctimas de las 4571 que había documentadas completa este mapa de la represión en las capitales andaluzas que tuvieron un fuerte impacto en la ciudadanía tras el inicio del golpe de Estado en el verano del 36. Hasta el momento la fosa común de San Rafael en Málaga estaba considerada la mayor fosas común exhumada en España. La fosa del cementerio de Sevilla, unida a las de Córdoba aumentarían el número de víctimas registradas.

La Junta de Andalucía ha pedido “cautela” ante estas futuras intervenciones, ya que se trata de un macro proceso que nunca se había llevado a cabo anteriormente.