ACTUALIZADO. La Junta revisará las subvenciones de memoria histórica para que vayan al proyecto planteado.

El Gobierno andaluz ha priorizado dos cuestiones como son las exhumaciones y la identificación genética cuyo presupuesto «ha pasado de cero a 363.000 euros» en 2019

AndalucíaActualizado:17/06/2019 20:38h

La Junta de Andalucía no tiene «inconveniente en revisar las bases reguladoras» de las subvenciones para cuestiones de memoria histórica y democrática «para garantizar aún más que este dinero vaya estrictamente al proyecto que se plantea».

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y a pregunta de los periodistas al hilo de lo que atañe a memoria histórica en el acuerdo que el Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) alcanzó la semana pasada con Vox para la aprobación de los Presupuestos de este año y del que viene.

La consejera ha señalado que las subvenciones «suelen ir todas en una partida» y parten de «una convocatoria anual dirigida a ayuntamientos, entidades y universidades», y ha explicado que dicha partida tenía presupuestada en el pasado ejercicio de 2018, con el anterior Gobierno socialista, un montante de 300.000 euros, que en el proyecto de cuentas de 2019 se ha rebajado a 155.000 euros porque el año pasado la ejecución real de dicha partida fue de «88.000 euros», según ha precisado Del Pozo, que ha defendido por ello como “razonable” la suma presupuestada para 2019.

Ha detallado además que dichos 88.000 euros fueron a parar a «24 entidades, 36 ayuntamientos y dos universidades», para «proyectos de investigación, divulgación, estudios, conferencias». En esa línea, la consejera ha remarcado que «la subvención va directamente al proyecto que se presenta, con lo que es muy difícil que la asociación que presenta el proyecto pueda financiar sus gastos estructurales, porque los requisitos para la presentación de proyectos son estrictos».

No obstante, ha confirmado que, en el acuerdo alcanzado por el Gobierno de PP-A y Cs con Vox, dicho grupo ha propuesto «la posibilidad de evitar de cualquier modo que este tipo de subvención fuera a gastos estructurales que pudieran superar el 20% de la subvención».

«Esto no suele ocurrir porque son proyectos concretos, pero es una medida rigurosa que trata de primar el proyecto por encima de los gastos administrativos», ha agregado Del Pozo, quien ha apostillado, no obstante, que no tiene «inconveniente en revisar las bases reguladoras para garantizar aún más que este dinero vaya estrictamente al proyecto que se plantea».

Por lo demás, la consejera de Cultura ha defendido que el presupuesto de memoria histórica y democrática continúa «prácticamente igual» que el heredado por el anterior Gobierno socialista, de forma que ha pasado de sumar 1.724.752 euros en 2018 a contar con 1.605.358 euros en 2019, «una cantidad muy alta que hemos mantenido a pesar de que la ejecución en el 2018 rozó el 50%», según ha apostillado.

Exhumaciones e identificación genética

La titular de Cultura también ha subrayado que, en el Presupuesto, el Gobierno ha «priorizado, tal como establecimos con el Consejo Andaluz de Memoria Democrática, dos grandes cuestiones», como son las exhumaciones y la identificación genética, que «son las cuestiones que consuelan a las familias».

En ese sentido, Del Pozo ha aseverado que «este es un tema de humanidad», porque «todo el mundo tiene derecho a saber dónde están enterrados sus seres queridos», y ha resaltado que el presupuesto para identificación genética «ha pasado de cero a 363.000 euros» en 2019.

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-andalucia-junta-revisara-subvenciones-memoria-historica-para-vayan-proyecto-planteado-201906171414_noticia.html?fbclid=IwAR0aplZ2MZ4qqq7l6MoCCA6LziIMdm_SA5Puap_TFsD64zycPgS9YNeICmU

________________________________________________________________________________

+ info:

El Gobierno andaluz deja sin efecto un punto del pacto con Vox: ninguna asociación de Memoria se autofinancia con sus ayudas

No hay asociaciones memorialistas que financien sus “gastos estructurales” con dinero público como denuncia Vox en el acuerdo suscrito con PP y Ciudadanos, admite la consejera de Cultura, Patricia del Pozo

El documento que desbloquea el Presupuesto 2019 de Andalucía dice que estos colectivos no pueden dedicar “más del 20%” de las subvenciones a pagar alquiler, luz o nóminas

Esta teoría es una concesión a la formación ultra “en el acuerdo que hemos firmado”, asiente la responsable de Cultura, tras advertir de que no tendrá ningún efecto

La Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos confirma que seguirá abriendo fosas comunes del franquismo: “Es una cuestión de humanidad”

Juan Miguel Baquero /17/06/2019 /eldiario.es
Financiar la memoria

El Gobierno de la Junta de Andalucía reconoce que no existen asociaciones de Memoria Histórica financiadas con dinero público en sus gastos estructurales: alquiler, nóminas, luz… Un extremo que desliza el acuerdo presupuestario firmado por PP, Ciudadanos y Vox. Y que es falso: no hay ‘chiringuitos’ memorialistas, como señala la extrema derecha.

Pero el documento que desbloquea el Presupuesto 2019 dice que los colectivos sociales no podrán “financiar gastos estructurales” en “más del 20%” con estas subvenciones. Una teoría inexacta, como ha reconocido la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y niegan los propios colectivos sociales ligados a las víctimas del franquismo.
 
Esta hipótesis es una concesión a la formación de extrema derecha, como admite Del Pozo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a preguntas de eldiario.es Andalucía. “En el acuerdo que hemos firmado con Vox, ellos han propuesto la posibilidad de evitar de cualquier modo que este tipo de subvenciones fueran a gastos estructurales que pudieran superar el 20% de la subvención”, ha declarado.

Un punto “esencial” para Vox es la “supresión rápida” de la Ley de Memoria Histórica que no figura en el acuerdo del presupuesto, pero sí en el firmado con el PP para la investidura. La extrema derecha pretende que la Junta no gaste recursos en los “buscadores de huesos”, como dijo el diputado Benito Morillo en el Parlamento Andaluz, escondiéndose tras fosas falsas de franquistas. Y llevarían la liquidación del marco legal a la Comisión de Cultura que preside la parlamentaria que homenajeaba a Primo de Rivera en redes sociales, Ana Gil Román. Al final, el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ignora a Vox y pondrá dinero sobre la mesa para Memoria Histórica para exhumaciones y ADN.

Ayudas con requisitos “estrictos”

“Ponemos dinero propio y mucho trabajo voluntario”, resumen desde las asociaciones de Memoria. “Están deslizando que sirve para mantener lo que ellos llaman chiringuitos” y es “absolutamente falso”, según la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica. “Es un señalamiento ideológico contra los movimientos sociales”, afina Cecilio Gordillo, del grupo de trabajo memorialista de CGT.

La responsable de Cultura desdice por tanto la teoría de los ‘chiringuitos’ memorialistas. Los requisitos para entrar en la convocatoria anual de ayudas de la Junta son “estrictos”, con lo que se hace “muy difícil” que una asociación “pueda financiar sus gastos estructurales” con estas partidas, en palabras de Del Pozo.

“Esto como digo no suele ocurrir porque son proyectos concretos, pero por supuesto es una medida que creo rigurosa que trata precisamente de primar el proyecto por encima de los gastos administrativos y no tengo ningún conveniente en revisar las bases reguladoras para garantizar aún más que ese dinero vaya estrictamente al proyecto que se plantea”, ha continuado.

Aunque las ayudas públicas están destinadas a “proyectos todos de investigación, divulgación, estudios, conferencias… la subvención va directamente al proyecto que se presenta”, ha subrayado la consejera.

Así fueron las subvenciones 2018 de Memoria

En 2018, 24 entidades ciudadanas recibieron un total de 88.000 euros, con un máximo estipulado de 6.000 euros por propuesta. El Gobierno andaluz no ha confirmado que alguna de estas asociaciones de Memoria Histórica financiara “gastos estructurales” con estas partidas.

La Junta activó 300.000 euros para subvenciones en el último ejercicio. Hasta 36 ayuntamientos y dos universidades públicas andaluzas participaron también en la convocatoria, con un montante global de casi 100.000 euros. En 2019 la cuantía baja a 155.000 euros “porque el año pasado” acabó ejecutándose solo una parte del presupuesto.

La Junta seguirá abriendo fosas

La realidad de colectivos de derechos humanos no pasa, al menos hasta ahora, por la financiación pública de sus “gastos estructurales”. Sí por el reclamo unánime de que el Estado asuma el deber de Memoria que empieza abriendo fosas y cunetas en uno de los países en el mundo con más desaparecidos forzados.

Con más fuerza, piden, en Andalucía, la región de España más castigada por el terror golpista. Y la consejera de Cultura ha reiterado el compromiso en la exhumación de fosas comunes “porque son realmente las cuestiones que consuelan a las familias”, ha dicho.

“Esto no es un tema político, ni de partidos, es un tema de humanidad, porque todo el mundo tiene derecho a saber dónde están enterrados sus seres queridos”, en palabras de Patricia del Pozo. “Esto no es de PSOE, ni de PP, ni de Vox, ni de nadie, es de humanidad”, ha subrayado.

Por este motivo, las partidas destinadas a cuestiones memorialistas quedan prorrogadas en las cuentas regionales. “El presupuesto de Memoria Histórica y Democrática continúa prácticamente igual que el que hemos heredado. Se ha bajado muy poquito. Tenía en 2018 1.724.752 euros y  hemos pasado a 1.605.358 euros”, explica la consejera.

“Una cantidad muy alta”, entiende, “que hemos mantenido a pesar de que la ejecución en 2018 rozó el 50%”, ha criticado Del Pozo. Y en la partida presupuestaria de su departamento “hemos priorizado, tal y como establecimos en el Consejo Andaluz de Memoria Democrática, dos grandes cuestiones: las exhumaciones y la identificación genética”.

El ADN, como clave para poner nombres y apellidos a las víctimas del franquismo rescatadas de fosas y cunetas, “ha pasado de cero euros a 363.000 euros” de un año a otro. “Estoy especialmente orgullosa de esta partida, asumida además por todos los partidos políticos en el Parlamento”, según la responsable de Cultura. Las víctimas del franquismo reciben “vigilantes” la continuidad del presupuesto de la Junta para exhumar fosas, como ha publicado este periódico.

https://www.eldiario.es/andalucia/Gobierno-chiringuitos-Memoria-Historica-Vox_0_910959503.html