ACTUALIZADO. La Línea (Cádiz). Ortega, acusado de injurias y calumnias, declara ante el juez

José Ortega, acusado de injurias y calumnias por Ángel Lozano Márquez, ex comisario de policía de La Línea y medalla de oro de esta ciudad desde 2013, al que calificó de “torturador franquista”.

ROCÍO SÁNCHEZ | 12-5-2016

Hoy ha prestado declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Algeciras.

Su abogado es Juan Antonio Ortiz, y colabora con él la letrada María José Jimenez Izquierdo, que tras la vista señaló a VIVA que “el abogado de la otra parte ha pedido 48 horas para reconducir el tema” La idea es estudiar con su cliente cómo está la situación tras la declaración de Ortega y decidir si siguen adelante con la querella o piden que se archive.

Según indicó la abogada, posiblemente la próxima semana se conozca ya si sigue adelante el juicio o si se archiva el caso.

En la declaración ante el juez, José Ortega “ha dicho que era una crítica política al Ayuntamiento de La Línea, y en este caso a la alcaldesa, porque la intención era que no le dieran la mellada a este señor”. También admitió que pudo excederse en las formas al expresarlo.

A la salida del juzgado José Ortega explicó que el abogado del comisario le preguntó si se arrepentía o pedía disculpas y él respondió que no. “Le he dicho que no pido disculpas porque eso no se puede perdonar”. Se refería Ortega a los malos tratos y las torturas sufridas en abril de 1975 durante los tres días que estuvo detenido, junto a otros seis militantes comunistas, en la comisaría de La Línea. Indicó de su carta era el enfado que le había producido ver que la ex alcaldesa socialista de La Línea, Gema Araujo, iba a dar la medalla de oro de la cuidad a Lozano.

Juan Antonio Ortiz, abogado de José Ortega, afirmó que este asunto debería haberse archivado por defectos de forma en el procedimiento. Dijo que su defendido ha sido llamado a declarar como querellado sin que haya habido el acto de conciliación previa que, según la legislación vigente, debe celebrarse antes de que el juez dé trámite a una querella. “Nosotros entendemos que este procedimiento es nulo de pleno derecho”, afirmó el abogado defensor. Ortiz agregó que espera que el juez también tenga esto en cuenta una vez reciba la propuesta del abogado del comisario, en caso de que le pida seguir adelante con la querella.

Apoyos

A la entrada y a la salida del juzgado, Ortega estuvo acompañado por más de medio centenar de personas que quisieron darle su apoyo y expresarle su solidaridad. Dirigentes locales y comarcales de los sindicatos Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo, de Izquierda Unida, de Podemos, y miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar acompañaron a José y esperaron su salida de los juzgados, que se produjo pasadas las doce del mediodía.

Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y pintor, medalla de Andalucía en 2014, estaba entre los reunidos en solidaridad con José Ortega. Acostumbrado a luchar por la libertad de expresión y a lidiar por ello en los juzgados durante el franquismo y también en la democracia, Vázquez de Sola fue claro y tajante: “Pepe es quien merece todos los honores por lo que hizo en su día y por lo que ha hecho ahora: recordarnos lo que pasaba, recuperar la memoria de lo que ocurría en este país”. El periodista, nacido hace 89 años y sanroqueño como el denunciado, añadió: “Llamar torturador a un torturador nunca puede ser delito, como no es delito que alguien que tiene la cabeza cortada llame verdugo a quien se la ha cortado. Es así como se define en el diccionario y por lo tanto no se está diciendo ninguna mentira, no hay calumnia ni injuria en llamar a las cosas por su nombre”.

Vázquez de Sola recordó a otro sanroqueño que fue detenido en la misma redada que José Ortega: “Pepe Llaves fue también torturado entonces y a consecuencia de ello tuvo que ser internado en un psiquiátrico y luego tuvo una muerte prematura. ¿Qué más pruebas hacen falta? Lo que hace falta es acabar con la impunidad y con la pena de que en España aún haya tantas calles y plazas con el nombre del generalísimo y sus compinches”.

http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/594594/ortega-acusado-de-injurias-y-calumnias-declara-ante-el-juez/

_________________________________________________________________________________________________________________

Un “torturado” por el franquismo enfrenta una querella por llamar “torturador” a un expolicía

“Un policía franquista me torturó y ahora me denuncia por contarlo”, dice José Ortega, detenido en 1975 y torturado por la Brigada Político Social del franquismo, según su versión

El activista se enfrenta a una querella por llamar “torturador” al expolicía Ángel Lozano cuando éste recibía la medalla de oro de La Línea (Cádiz) en 2013

Eldiario.es | Juan Miguel Baquero | 12-5-2016​

 

“Un policía franquista me torturó y ahora me denuncia por contarlo”, asegura José Ortega (71 años). La detención sucedió el 13 de abril de 1975 y el supuesto trato vejatorio se alargó durante tres días. Aquellos hechos nunca pasaron por sede judicial. Pero el propio Ortega llamó “torturador” al excomisario de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción (Cádiz), Ángel Lozano, a lo que éste respondió con una demanda por injurias y calumnias.

Corría el último tramo del franquismo cuando una redada de la Brigada Político Social apresa a un grupo de militantes comunistas. Entre las fuerzas policiales está Lozano, como narra Ortega. Ortega es uno de los detenidos. Una historia larvada en la represión final de la dictadura que explota décadas más tarde, cuando al policía se le concede la medalla de oro de la ciudad en 2013 y el activista airea el presunto delito en una carta al director publicada en el periódico gaditano Europa Sur.

“No me arrepiento de lo que dije y cuando vaya al juez diré lo mismo, tantas veces como me lo pregunte. Si fuera algo que no es… pero me torturó”, sostiene José Ortega, albañil jubilado y natural de San Roque, en declaraciones a eldiario.es/andalucia. Este periódico ha intentado, sin éxito, recabar la versión del expolicía Ángel Lozano o de su defensa jurídica, que ha declinado la invitación.

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Algeciras dilucida si existe delito contra el honor. Un trámite judicial que arranca –el 12 de mayo de 2016– con la citación como querellado de Ortega para declarar en fase investigatoria. Una vez concluya, señalará la fecha del juicio que puede acarrear una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión y multa por estar difundida la posible calumnia o injuria con publicidad, según los artículos 206 y 208 del  Código Penal español.

“Estaba citado para declarar como querellado y ha aclarado que lo que escribió era en un contexto de crítica política al Gobierno de entonces en La Línea por el homenaje a uno y el olvido a las víctimas del franquismo“, ha señalado a este periódico el abogado del denunciado, Juan Antonio Ortiz, tras la primera vista judicial. “En esa línea ha sido la declaración en el juzgado y ahora el denunciante tiene 48 horas para ver si le parece suficiente esa explicación y comunican al juez que se dan por satisfechos o, por contra, continúan con la demanda”, añade.

Codazos, patadas, insultos… “lo clásico”

“Le he dicho –al juez– que no pido disculpas porque eso no se puede perdonar”, refiere Ortega sobre su declaración y los malos tratos recibidos en sede policial. “En 1975 hay una redada política franquista y nos detienen a unos 7 u 8. La mayoría ya están muertos. A partir de ahí, lo lógico en aquella época, nos llevan a la cárcel”. El relato de Ortega queda en pausa. “¿Qué ocurre en los calabozos? Codazos, patadas, insultos… que también con la lengua hacían su trabajo. Ponían un foco de no sé cuántos voltios a 15 centímetros como mucho y cuando llevaba dos minutos nos quemaba la cara”.

Los agentes de la Brigada Político Social pretendían que acusaran a más compañeros, sostiene. “Lo clásico. Si dices que hay más gente no te pasa nada, me decían. Trataban de debilitarnos y que uno dijera, pero ya estaba detenido. Aguantamos bien, como otro hubiera hecho en aquel momento”, cuenta.

“Tenían por norma que no nos viéramos en ningún momento los del grupo, para nada. Nos pasaban de un lado a otro y estábamos sin contacto, totalmente aislados, para que no pudiéramos llegar a ningún acuerdo” sobre las declaraciones, según su versión. “Ahora le duele que le digan que era un torturador”, continúa, “pero eran cuatro o cinco policías” y no daban “sólo cuatro tortazos”. José Ortega acabó encarcelado durante ocho meses en la prisión algecireña.

“Otro compañero estuvo detenido, en vez de 72 horas, dos días más porque lo cogieron primero. Se hizo fuerte, se responsabilizó de cosas y le dieron más que al resto. Este muchacho lo pasó mal, de la cárcel le llevaron al psiquiátrico. Sufrió mucho”, recuerda. El grupo de detenidos estaba formado por activistas del PCE, Comisiones Obreras y del Movimiento Comunista, caso de Andrés Barrachina, José Llaves, Jacinto Domínguez, Cristóbal Mateo, Andrés Martín “y Alberto… no sé el apellido”, enumera el propio Ortega.

“Una hoja de servicios intachable”

En la carta enviada a un diario gaditano, el albañil jubilado criticaba que el Ayuntamiento de La Línea concediera la medalla de la ciudad “tan alegre y tan contento, celebrando la jubilación de un torturador franquista, por tanto antidemocrático”. El Gobierno local no quiso “enterarse de nada”, recuerda, “aunque le doy datos de por qué es mi protesta”. La distinción acaba concedida con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio en aquel momento.

La querella presentada contra Ortega sostiene que el policía acusado de torturas presenta “una hoja de servicios intachable y con varias condecoraciones”. La voluntad de injuriar está en la acusación “en un periódico con la resolución fría y alejada de cualquier estado de apasionamiento que pudiera justificar o disculpar su actuación”, apunta la demanda. Decía José Ortega en el texto publicado que el acto proponía “un homenaje represivo del franquismo” a alguien “que se aprovecha en los años de la transición camaleónicamente para seguir en su estilo, convertido con modales más suaves, pero sin cambiar el rumbo político, defensor del pensamiento único y de la historia única, las que representaron y representan”.

Considerado un “represaliado por el franquismo”, en torno al caso ha surgido una campaña de apoyo denominada ‘Todos con Pepe Ortega’ a la que se han sumado organizaciones como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Izquierda Unida, los consejos ciudadanos de Podemos en Algeciras, Los Barrios, Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y Tarifa o el Comité Provincial del PCPE-PCPA de Cádiz, entre otros, según informan la plataforma en un comunicado.

Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y pintor, medalla de Andalucía en 2014, estaba entre los reunidos en solidaridad con José Ortega. “Pepe es quien merece todos los honores por lo que hizo en su día y por lo que ha hecho ahora: recordarnos lo que pasaba, recuperar la memoria de lo que ocurría en este país”, ha dicho a las puertas del Palacio de Justicia. “Llamar torturador a un torturador nunca puede ser delito”, concluye. “Es el mundo al revés, el colmo de las injusticias”, declara Juan León Moriche, del colectivo memorialista. “El Foro llama a todos los demócratas del Campo de Gibraltar a solidarizarse con José Ortega” por lo que citaron a una concentración “en las puertas de los juzgados de Algeciras” el día de la primera vista del juicio de Ángel Lozano contra José Ortega.

Desde el Foro por la Memoria piden “al juez que archive la querella criminal” e investigue “los crímenes del franquismo, que no acabaron con la posguerra sino que se extendieron más allá de la muerte del dictador”. Y solicitan, al pleno municipal del Ayuntamiento linense, “que retire la medalla al excomisario”. Dicen que el caso demuestra que la “impunidad” del régimen franquista sigue vigente.

http://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/policia-franquista-torturo-denuncia-contarlo_0_514098897.html

_______________________________________________________________________________________________________________

El foro pide al juez que archive la querella contra José Ortega y al pleno de La Línea que retire la medalla al ex comisario Lozano

Algeciras, 8-5-2016 / NOTA DE PRENSA/ Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar pide al titular del juzgado de instrucción número de 3 de Algeciras que archive la querella criminal que Ángel Lozano, ex comisario de policía de La Línea, ha presentado contra José Ortega Ortega, albañil jubilado que en abril de 1975 fue detenido y torturado por miembros de la Brigada Político Social de La Línea durante tres días y luego encarcelado durante ocho meses en la prisión de Algeciras.

Lozano presentó una querella contra José Ortega en 2014 porque este ex militante de Comisiones Obreras y el PCE publicó una carta al director en un periódico de Algeciras, en agosto de 2013, en la que criticaba que el Ayuntamiento de La Línea iba a dar la medalla de oro de la ciudad a un torturador franquista. Dicha medalla fue entregada con la unanimidad de los partidos políticos en un pleno municipal que Ortega pidió que no se celebrara para que no se diera tal distinción a una de las personas que asegura lo torturó.

Pedimos al juez que si realmente quiere hacer algo útil investigue cómo se produjeron las siete detenciones de aquel mes de abril en el Campo de Gibraltar, qué trato recibieron los detenidos, y que aclare lo sucedido en otras redadas similares en las que intervino la brigada político social en aquella época. Pedimos al juez que investigue los crímenes del franquismo, que no acabaron con la posguerra, sino que se extendieron hasta más allá de la muerte del dictador en diciembre de 1975. Aún quedan con vida muchas personas que como José Ortega sufrieron los malos tratos, las torturas y las amenazas de una policía que servía a un régimen criminal en su origen y criminal en sus métodos hasta el final de sus días.

Y al Ayuntamiento de La Línea le solicitamos que le quite la medalla de oro a Ángel Lozano. Si este individuo hubiera sido juzgado o apartado del servicio en su momento, como se hizo en Alemania, Italia, Francia o toda la Europa del Este en 1945, hoy no tendría derecho a querellarse contra nadie, y habría tenido que pedir perdón para ser readmitido en la comunidad. Posiblemente si esto hubiera sido así, sería José Ortega quien luciera en su vitrina la medalla de su pueblo, en lugar de tener que enfrentarse al banquillo. Es José Ortega quien realmente merece el reconocimiento público de la ciudadanía, como luchador por las libertades de las que hoy gozamos todos.

La impunidad de los crímenes del franquismo se vendió durante la transición como una consecuencia inevitable de la mal llamada reconciliación, pero, como queda claro en este caso, tiene poco que ver con ella: al contrario, la impunidad da alas y legitima a los fascistas para seguir cometiendo injusticias utilizando ahora los derechos que ellos le negaron durante tantos años al pueblo. Es el colmo del cinismo y un oprobio para nuestra sociedad si no hay una respuesta contundente a este desvarío.

Por todo ello, el foro llama a todos los demócratas del Campo de Gibraltar a solidarizarse con José Ortega Ortega. La cita es el jueves 12 de mayo a las 10.00 de la mañana en las puertas de los juzgados de Algeciras.

Más información en: Andrés Rebolledo 635496290, Juan León Moriche 956661369

_____________________________________________________________________________________________________________________________

antecedentes.

“Un policía me tortura y ahora me denuncia por llamarlo torturador”

Se llama José Ortega, es albañil jubilado y el día 12 de mayo se sentará en el banquillo acusado de injurias y calumnias por un policía al que calificó de “torturador franquista”

 
andalucesdiario.es/ J.M. LEÓN MORICHE / 20 Abr 2016

El mundo al revés. El colmo de las injusticias. “Un policía me tortura y ahora me denuncia por llamarlo torturador”. Es lo que piensa José Ortega Ortega, un albañil jubilado de 71 años, vecino de Algeciras que no sale de su asombro. El juzgado de Instrucción Número 3 de Algeciras lo ha citado en calidad de querellado para que responda por las acusaciones que hace contra él Ángel Lozano Márquez, ex comisario de policía de La Línea, medalla de oro de esta ciudad desde 2013.

Lozano ha presentado una querella criminal contra Ortega, al que acusa de un presunto delito de injurias y calumnias porque en una carta al director publicada en el periódico Europa Sur el 6 de agosto de 2013, en la que criticaba la decisión del Ayuntamiento linense de dar la citada mención al policía, el albañil aseguraba: “(…) tan alegre y tan contento, celebrando la jubilación de un torturador franquista, por tanto antidemocrático”.

Otro párrafo que a juicio del policía resulta injurioso para su persona es el que sigue: “(…) por proponer un homenaje represivo del franquismo que se aprovecha en los años de la transición camaleónicamente para seguir en su estilo, convertido con modales más suaves, pero sin cambiar en el rumbo político, defensor del pensamiento único y de la historia única, las que representaron y representan”.

¿UNA HOJA DE SERVICIOS INTACHABLE?

Laura Cuevas, procuradora que presentó la querella en el juzgado, asegura en su escrito que Lozano Márquez tiene una hoja de servicios intachable y con varias condecoraciones. Y añade que Ortega tuvo la voluntad de injuriar a su representado porque hizo pública su acusación en un periódico con la resolución fría y alejada de cualquier estado de apasionamiento que pudiera justificar o disculpar su actuación.

El Código Penal prevé, por el delito de calumnias, penas de seis a dos años de prisión, o multa de doce a veinticuatro meses, a razón del precio fijado por cada día en la sentencia que dicte el juez. Y por el de injurias, multas de seis a catorce meses.

El 12 de mayo próximo es la cita en el juzgado número 3 y José Ortega lo tiene claro: contará al juez por qué llamó torturador a Ángel Lozano, policía que formaba parte de la Brigada de lo Político Social que el 13 abril de 1975 detuvo en el Campo de Gibraltar a un grupo de militantes del PCE, Comisiones Obreras y del Movimiento Comunista. José tiene muy vivos aún los tres días que pasó en la comisaría de La Línea. Y losocho meses de cárcel que vinieron después en Algeciras, encerrado mientras esperaba juicio por los delitos de propaganda ilegal y asociación ilícita, hasta que en diciembre recuperó su libertad tras la muerte del dictador.

INTERROGADO Y TORTURADO

Lo que no olvida de ninguna manera son los tres días sufridos en la comisaría de La Línea. Allí fue interrogado y torturado junto a otros seis compañeros: Andrés Barrachina, Jacinto Domínguez, Andrés Martín Díaz, José Llaves Bernal, Cristóbal Mateo Gómez y Alberto, un trabajador del que José Ortega ha olvidado su apellido. Allí pasaron todos tres días sin dormir, siendo interrogados una y otra vez, y sufriendo torturas y malos tratos para que confesaran y delataran a más camaradas. “Yo acabé con los brazos desollados y cuando el juez que nos mandó a la cárcel me preguntó cómo me había hecho las heridas se lo expliqué: estuve casi todo el tiempo esposado y de los empujones que me pegaban para un lado y para otro se me quedó la carne viva”, recuerda José.

Tampoco se olvida José Ortega del policía jovencito, pequeño y delgado que se sentaba frente a él y ponía la pistola encima de la mesa. Era Ángel Lozano, quien ahora lo denuncia por llamarlo torturador. “Me amenazaba, me insultaba y me provocaba”, recuerda José. “Alguna vez me encañonó y una vez llegó a decirme: Tú serías capaz de matarme con las manos… ¿Verdad? Yo le respondí que no, que yo no tenía instinto criminal como él”.

‘PERDIÓ LA CABEZA DE TANTO SUFRIR’

José Ortega cuenta que le pegaron patadas, codazos y empujones, y que lo obligaban a agacharse, una y otra vez, con los brazos extendidos y los dedos señalando a la pared. También recuerda el foco que le pegaban a la cara durante los interrogatorios, cómo le quemaba la cara y cómo se le secaba la boca. Con todo, José asegura que otros compañeros sufrieron peor suerte que él: “A Llaves Bernal, al que detuvieron dos días antes que a los demás, le hicieron de todo. Lo tendían en el suelo, le tapaban la cabeza con una manta y le echaban cubos de agua… Todas las torturas más duras. Acabó destrozado. El hombre perdió la cabeza de tanto sufrir y lo mandaron al psiquiátrico de El Puerto de Santa María. Tardó por lo menos dos o tres años en recuperarse, pero ya nunca fue el mismo”, afirma.

José Ortega escribió la carta supuestamente injuriosa para Ángel Lozano a principios de julio de 2013. Fue cuando se enteró por la prensa que iban a condecorar a Lozano. No podía creer la noticia. Estupefacto e indignado, contactó con dirigentes locales del PSOE para evitar el nombramiento, pero no le hicieron caso. Le dijeron que el expediente de nombramiento había estado expuesto al público los días que marca la ley y que nadie había presentado ninguna alegación en contra. Le dijeron que el nombramiento, además, se iba a hacer por unanimidad, con los votos de todos los grupos políticos: PSOE, PP, PA e IU. Como no le hicieron caso y la ceremonia se llevó a cabo, escribió una carta que fue publicada en dos partes en el Europa Sur.

SIN PRUEBAS, SEGÚN LA ALCALDESA

La entonces alcaldesa de La Línea, la socialista Gema Araujo, dijo cuando fue consultada por este periódico que no tenían ninguna prueba de las acusaciones tan graves que hacía Ortega en su carta. Añadió que como todos los grupos apoyaban el nombramiento decidieron seguir adelante porque la carta les llegó a muy pocos días de la fecha elegida para la ceremonia, el 11 de julio de 2013.

José Ortega fue elegido concejal en 1979, en las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco. Iba en las listas del Partido Comunista de España en San Roque, municipio gaditano al que pertenece la pedanía de Guadiaro donde él vivía desde pequeño. Años más tarde, José Ortega abandonó el PCE para entrar en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), del que es fundador en el Campo de Gibraltar. Actualmente colabora con Podemos en San Roque Sí Se Puede y es un persona muy activa en cuantas movilizaciones sociales, laborales, ecologistas o pacifistas se realizan en esta comarca.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE PEPE

José Ortega Ortega no estará solo en los juzgados de Algeciras el 12 de mayo. Sus compañeros de partido han convocado ya a sindicatos, formaciones políticas y asociaciones para crear una plataforma en defensa de Pepe, como todo el mundo le conoce. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar le ha brindado todo su apoyo y ha puesto a su disposición todos sus medios para ayudarle en su defensa. “Una víctima del franquismo no puede volver a ser víctima de otra injusticia mientras hay tanto criminal y torturador suelto”, afirma Andrés Rebolledo, presidente del foro. “Este caso vuelve a demostrar que vivimos en una democracia de pacotilla. En España no solo no hubo la necesaria depuración de los cuerpos represivos sino que todavía hoy siguen mandando y alardeando de su pasado”, añade.

Antonio Sánchez, militante de Podemos San Roque, asegura que esta plataforma no se parará aunque la causa contra José Ortega sea archivada o resulte absuelto. Lo siguiente será que el Ayuntamiento de La Línea retire la medalla de oro a quien lo denunció. “Ni olvido ni perdón. Defenderemos a José hasta el final y llegaremos donde haga falta. Es lo mínimo que debemos hacer”, concluye.

Este periódico intentó contactar con Ángel Lozano para que diera su versión de los hechos pero su abogado, Javier Sánchez Holgado, afirmó que no es el momento de hacer declaraciones a la prensa y que las harán cuando acabe el procedimiento judicial.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/un-policia-me-tortura-y-ahora-me-denuncia-por-llamarlo-torturador/