ACTUALIZADO. Madrid honra a los héroes republicanos que liberaron París del nazismo

MADRID HONRA A LOS HÉROES REPUBLICANOS QUE LIBERARON PARÍS DEL NAZISMO

Las alcaldesas de Madrid y París han presidido hoy en el “Jardín de los combatientes de la Nueve” el primer homenaje oficial de la capital española a esta compañía formada por 140 exiliados españoles que participaron en la liberación de París.

PÚBLICO | MADRID | 20-4-2017

Los soldados de La Nueve, la primera compañía que el 24 de agosto de 1944 entró en el París ocupado al mando del general Leclerc, han resurgido este jueves del olvido gracias al jardín que Madrid les ha dedicado en el distrito de Ciudad Lineal y que ha sido inaugurado entre “vivas” y banderas republicanas.

Las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, respectivamente, han presidido hoy en el “Jardín de los combatientes de la Nueve” el primer homenaje oficial de la capital española a esta compañía formada por 140 exiliados españoles que participaron en la liberación de París.

“Estoy contento, no soy orador, como dice el otro. Yo hablo muy poco. Les doy las gracias a todos”, ha dicho hoy un emocionado Rafael Gómez, que, a sus 97 años, es el único de los combatientes que queda vivo y se ha desplazado desde Francia hasta el homenaje de Madrid, junto a decenas de familiares de sus compañeros ya fallecidos. 

Setenta y tres años después de aquella lucha, la alcaldesa de la capital francesa ha dado las gracias en nombre de su ciudad a aquellos hombres que “llegaron los primeros” y que con su lucha liberaron “mucho más que París”, porque, ha dicho, en el mundo entero se vio la señal de que “había ganado la libertad”.

“En otras partes del mundo sonaron las campanas cuando La Nueve entró a liberar París”, ha dicho la primera regidora francesa en honrar a estos combatientes con un jardín junto al Ayuntamiento que, según ha relatado, inauguró junto a los Reyes de España en un gesto que ella ha reivindicado como una muestra de “reconciliación”.

“Nosotros somos todos republicanos pero es importante que tengamos apoyo en todos los ámbitos de la sociedad, sin sectarismo ninguno”, ha expuesto la regidora parisina, “hija de republicano español”, que ha recordado que “la paz es reconciliación”.

También Manuela Carmena ha mostrado su “felicidad” por compartir una “mañana de primavera” en la que se han unido los parques de Madrid y de París, sabiendo que “por encima de todo, la memoria es necesaria para que sea posible la libertad”.

“Yo quisiera deciros a todos, y especialmente a los jóvenes, que me habéis emocionado, porque con vuestra mirada he visto las posibilidades que hay para que la humanidad se convenza que no hay posibilidad de vivir bien si no tenemos claro que la libertad, la igualdad y la fraternidad es la luz y el aire que necesita el ser humano”, ha dicho la alcaldesa de Madrid.

Durante el acto no han dejado de escucharse gritos de “España mañana será republicana”, “Viva la República” y “Viva la Nueve” y también gritos por parte de algunas asociaciones de memoria histórica que reclamaban a la alcaldesa “Manuela, memoria de la buena” como queja por lo que consideran una actitud laxa en la restauración a las víctimas del Franquismo.

Pese a algunos problemas derivados de la gran afluencia de público, el acto ha comenzado con la actuación de alumnos del instituto Miguel Hernández y el reconocimiento de la concejal del distrito, Yolanda Rodríguez, a quienes “lucharon por la libertad y la democracia contra el golpe de Estado del 36″ y siguieron con esa tarea desde el exilio.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido al acto junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ambos de Podemos, y otros ediles de Ahora Madrid como Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Jorge García Castaño, además de representantes del PSOE y Cs.

La zona verde que las alcaldesas han inaugurado está situada en el número 128 de la calle Hermanos García Noblejas con vuelta a la calle Gandhi y al número 5 de la calle Gabriel Montero. La Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal aprobó el 13 de septiembre esta actuación con el voto a favor de todos los grupos municipales.

http://www.publico.es/sociedad/madrid-honra-heroes-republicanos-liberaron.html

______________________________________________________________________________________________________________________________

+ info:

Madrid rinde homenaje al batallón de ‘La Nueve’

Fueron los primeros en entrar en París el 24 de agosto de 1944 para liberar la ciudad de la ocupación nazi, los “héroes de la democracia”

“Los crímenes del franquismo no prescriben” y “viva la libertad” fueron algunos de los lemas coreados en un acto al que han asistido Manuela Carmena, Anne Hidalgo o Pablo Iglesias

infoLibre Publicada 20/04/2017 a las 13:32 Actualizada 20/04/2017 a las 21:15

 Las alcaldesas de Madrid y París han inaugurado en el barrio de Ciudad Lineal un jardín en su memoria

Cientos de personas se han dado cita en los jardines de Ciudad Lineal que homenajean a los combatientes republicanos de La Nueve, los primeros en entrar en París el 24 de agosto de 1944 para liberar la ciudad de la ocupación nazi, el “reconocimiento mínimo” que Madrid puede hacer a estos “héroes de la democracia”.

La concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha defendido, según informa Europa Press, que nombrar a este parque como Combatientes de La Nueve “es lo mínimo que se puede hacer por estos héroes de la democracia y la libertad” aunque sea un “homenaje que llega tarde”. “Es un reconocimiento a La Nueve y un grano de arena para el reconocimiento para el exilio republicano y las víctimas del franquismo”, ha indicado.

El último superviviente de la unidad, Rafael Gómez, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la regidora de París, Anne Hidalgo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, o la escritora Almudena Grandes han dado la bienvenida a Madrid al parque de La Nueve, en Ciudad Lineal, un reconocimiento de la ciudad al batallón de republicanos españoles, los primeros que entraron en París para liberar la ciudad.

Cientos de personas se han dado cita en Ciudad Lineal, en el parque que se encuentra entre la calle Hermanos García Noblejas y Gabriel Montero. Decenas de banderas republicanas y algunas francesas han acompañado el acto, que ha arrancado con aplausos para Rafael Gómez y vivas a la República.

“Los crímenes del franquismo no prescriben” y “viva la libertad”, en francés, han sido algunos de los lemas coreados desde Ciudad Lineal, donde también han estado presentes desde concejales de todos los grupos, el embajador de Francia en España, la presidenta del comisionado de la memoria histórica, Paca Sauquillo, o la abogada Cristina Almeida.

Entre los asistentes se encontraban la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, junto a varios ediles de su grupo y los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo respectivamente.

Decenas de ramos de flores rodeaban el monolito que recordará a La Nueve en un acto que ha empezado con retraso por la aglomeración de gente. A sus pies se han colocado las cenizas de uno de los combatientes, Luis Royo, depositadas por su hija.

Las palabras de la concejala han estado precedidas por la actuación musical de los estudiantes del IES Miguel Delibes, que han interpretado un canto a la libertad zulú, un símbolo contra el apartheid, y un espiritual negro que se entonaba cuando los esclavos conseguían escapar de su cautiverio.

La edil de Ciudad Lineal ha recordado a Manuel, Faustino, Rafael y otros de los 144 españoles que el 24 de agosto de 1944 liberaron París de la ocupación nazi sobre carros blindados con nombres como Guadalajara, Quijote, Santander, España Cañí o Madrid.

Todo por la libertad

Yolanda Rodríguez los ha definido como “héroes de la democracia” que se tuvieron que exiliar por defender un gobierno salido de las urnas y que se tuvieron que endurecer por necesidad llegando a Francia, donde fueron confinados en campos de concentración pero “no dudaron en combatir a los invasores alemanes en una Francia que no les recibió con los brazos abiertos” y que todo lo hicieron por “la causa de la libertad”.

La escritora Almudena Grandes ha subido al estrado para leer a los asistentes “unas palabras de amor”, las que escribió en boca de uno de sus combatientes en Inés y la alegría y que pertenecen a una colección de novelas sobre la historia de España “con héroes y villanos que no se han contado porque nadie ha querido mirar dónde están”.

En esos relatos incluye su “flechazo” con La Nueve. “Hoy estamos aquí para conmemorar una victoria, la de La Nueve, que liberó París, y el hecho de que hoy los guerrilleros de La Nueve no hayan llegado a París sino a Madrid, donde querían llegar”, ha declarado, para terminar diciendo que “hay derrotas tan poderosas que se convierten en victorias inmortales”.

Entre aplausos ha subido al estrado el último superviviente de los combatientes, Rafael Gómez, que ha asegurado que estaba “muy contento” pero que no quería hablar porque no es orador profesional. “Les doy las gracias a todos hoy desde aquí porque a lo mejor mañana me encuentro allá”, ha bromeado señalando al cielo. La frase gracias Rafael ha sido coreada durante casi un minuto.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/04/20/cientos_personas_saludan_heroes_democracia_nueve_parque_reconocimiento_minimo_madrid_64050_1012.html