ACTUALIZADO. Mapa de calles franquistas de Madrid.

Mapa de las calles ‘franquistas’ de Madrid

·Son un total de 148 calles, 11 avenidas, 20 plazas, 3 monumentos, 2 institutos, 2 colegios, 2 parques y un jardín (situado en el emblemático Parque del Retiro)

·Ocho calles tienen el nombre del General Mola. Y el nombre de Calvo Sotelo se puede encontrar en 9 vías, una avenida y 3 plazas

·El Ayuntamiento planea dedicar los nuevos nombres a mujeres y a vecinos «ilustres»

Elmundo.es/ EDUARDO C. PÉREZ AMENGUAL / CARMEN SERNA Madrid / Actualizado: 09/07/2015 08:30 horas

La Ley de Memoria histórica obliga a los ayuntamientos a retirar símbolos franquistas y le da potestad para cambiar el nombre de las calles que tengan nombres franquistas. Pero no acota qué considera un “nombre franquista” ni si tener otros méritos, como el literario o filosófico, supondría valor suficiente para seguir ostentando el nombre de un espacio.

Así que, la decisión vuelve a abrir heridas y debates que la ley pretendía cerrar a golpe de decreto. ¿Es Agustín de Foxá un franquista sin más? ¿O sus méritos como literato le harían merecer seguir colgando su cartel pese a ser el coautor del himno de Falange?

En la relación de más de 160 calles que Izquierda Unida presentó allá por 2010 hay nombres que suscitarán la misma polémica: Eugenio D’Ors, José María Pemán., Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca.

La decisión es, básicamente, política. Será el Gobierno de Manuela Carmena el que tenga que hacer ‘su’ lista y acarrear con el coste de los cambios, económica y socialmente hablando. Quizá por ese desgate o por otras razones más de tipo ideológico, los anteriores alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, decidieron aparcar esa patata caliente a expensas de las sanciones que incluye la ley si no se cumple.

Aunque no todas las decisiones son tan difíciles. En el listado de calles y espacios de la capital hay algunos en las que hasta Esperanza Aguirre y Manuela Carmena podrían estar conformes en que contravienen la Ley de Memoria Histórica. Así, en Madrid hay una plaza de Arriba España, el lema de Falange; la avenida Primero de Octubre, que conmemora la el nombramiento de Francisco Franco como jefe de Estado o calle de los Caídos de la División Azul.

El melón lo ha vuelto a abrir la portavoz municipal Rita Maestre, quien anunció que quieren cumplir con una de las promesas que llevan en su programa electoral y que se acate a rajatabla la Ley de Memoria Histórica.

Eso sí, no han explicado cuál es su plan, si van a cambiar todos los nombres que tengan relación con esa época, si optarán por salvar de la quema a los que tengan otro tipo de mérito o si será un referéndum el que decida el nombre de la mitad de las calles del barrio de Salamanca, uno de los más afectados.

Entre los franquistas más usados en el callejero está Calvo Sotelo, que da nombre a nueve calles, una avenida y tres plazas; el General Mola bautiza ocho calles; Eijo Garay, que se puede encontrar en un instituto, un colegio público, una calle y una plaza; y Ramiro de Maetzu que da nombre a tres calles, una avenida, un colegio y un instituto.

Por si fuera poco, la Ley de la Memoria Histórica establece en su artículo 15, apartado 2, que “no se retirarán símbolos y monumentos públicos cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley”. Más madera para el debate.

http://www.elmundo.es/grafico/madrid/2015/07/09/559c3099ca4741e7088b459f.html
 

……………………………………………………………………………………………………………..

¿Borrar símbolos franquistas o reinterpretarlos?

El Ayuntamiento tendrá que cribar tres listas de hasta 309 personajes históricos relacionados con el franquismo antes de eliminar sus nombres del callejero

ElPais.com/ Vicente G. Olaya / Pablo León Madrid 8 JUL 2015

Tres listas con nombres de personajes, hechos históricos o lemas de la España del siglo XX tendrán que ser estudiadas y cribadas por el Ayuntamiento si quiere depurar el callejero de referencias al franquismo. Los listados no coinciden ni en extensión ni en nombres, por lo que las diversas asociaciones especializadas en memoria histórica disienten a la hora de incluir a unos u otros.

“Madrid debe democratizar su callejero”, opina Javier Moreno, presidente de la Foro por la Memoria y cuyo abuelo fue fusilado por los franquistas. Desde su asociación han elaborado una lista en la que recopila 167 calles. “Son avenidas cuyos nombres están relacionados directamente con el franquismo, ya sea en lo militar o en lo político. En ningún caso pedimos la retirada de personajes del mundo de la cultura”, añade Moreno, que contesta así a otros listados.

En 2004, a petición de IU, Antonio Ortiz Mateos enumeró calles y plazas con reminiscencias franquistas. Entre ellas, además de numerosos militares y políticos directamente relacionados con el régimen, se cuelan destacados personajes del mundo de la cultura. Entre ellos, el coautor de El cara al sol, el escritor Agustín de Foxá; el pensador Eugenio D’Ors o los literatos Pedro Muñoz-Seca y José María Pemán.

Del Arco de la Victoria a la Cruz de los Caídos

El 28 de marzo de 1939, las tropas sublevadas tomaron Madrid, una semana antes de que acabara la Guerra Civil. “La capital era un símbolo para la República y lo fue para el franquismo”, cuenta Javier Moreno de Foro de la Memoria. De ahí que, además de las referencias callejeras, muchos monumentos sean odas al régimen de Franco como el Arco de la Victoria; el Valle de los Caídos, en Cuelgamuros; el Edificio España o el antiguo Ministerio del Aire, en Moncloa. “No se puede echar abajo todo el patrimonio arquitectónico de aquella época”, dice el experto Antonio Ortiz Mateos. Historiadores y asociaciones coinciden en dar otro significado a estos monumentos: “Se trata de hacer una reinterpretación para asimilar el pasado franquista”, recomienda Jesús de Andrés, profesor de Ciencia Política. “Si se explican las razones por las que se erigieron los edificios, se desactiva su faceta conmemorativa”, añade. “En España se subestiman los valores democráticos que aporta tratar de una manera madura la memoria”, dice Javier Moreno. “Cada nombre y construcción de otra época habla de nuestra Historia y nos enseña a valorarla”.

Unos años después, ese listado creció y el número de señalados llegó a 309. Se introdujo entonces a muchos personajes, que si bien tuvieron relación con la dictadura, provocan sorpresa: el torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, Manolete, “que tenía la costumbre de brindar muchos de sus toros a la Gloria de España”, dice Ortiz. El historiador también incluye al pintor Salvador Dalí, que “admiraba al estadista Franco y Franco le admiraba a él”; y que “el 2 de abril de 1964 el Gobierno de Franco le concedió la Gran Cruz de Isabel La Católica”. O el expresidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, “que en los últimos meses del conflicto se enroló en el bando sublevado, donde figuró como cabo observador bajo el mando del [general de la División Azul] Agustín Muñoz Grandes”. Desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica señalan que algunos de esos nombres sí que tuvieron una relación directa con el franquismo: “Parte del éxito en sus carreras se debió a esa conexión”, si bien admiten que no tienen una opinión “concreta” sobre ellos.

Si bien es cierto que en el programa de Ahora Madrid va incluida la revisión del callejero, desde el Ayuntamiento reconocen estar en una fase inicial. “Lo primero que tenemos que hacer es valorar las calles susceptibles de ser cambiadas. Es complicado saber cuánto tardaremos”. “Esto reabre el debate sobre la memoria del franquismo”, dice Jesús de Andrés, profesor de Ciencia Política de la UNED y experto en simbología política. Considera que el tema no quedó resuelto con la Ley de Memoria Histórica. “Hacía falta volver hablar de ello; se ha abierto un nuevo ciclo político y es normal que la gestión de los símbolos se resuelva”, añade.

Iconos del franquismo quedan muchos y decidir qué hacer con ellos genera todavía posturas enfrentadas. Por eso, De Andrés recomienda tener empatía a la hora de tratar el tema y elegir una comisión de expertos para tratarlo. “No es una tarea fácil. Aunque los Ayuntamientos puedan hacer algo al respecto, el Gobierno central es el que tiene que impulsar la asimilación de los símbolos. La resolución de este debate dependerá de la próxima legislatura”.

Desde Foro por la Memoria, insisten en su criterio de retirar solo aquellas nomenclaturas vinculadas directamente con el régimen. “En España hay un problema con la Memoria”, dice su presidente, “a diferencia de otros países, se usa como arma arrojadiza; se vincula con venganza”. “Pero si te pones a pensarlo tranquilamente, una ciudad como Madrid no puede permitirse tener nombres de genocidas en su callejero”.

Cádiz tiene otras prioridades.

El ayuntamiento de Cádiz, gobernado por José María González, del partido Por Cádiz Sí Se puede, no vé una prioridad implantar medidas a corto plazo para eliminar restos franquistas. No obstante, fuentes municipales recuerdan que se ha creado una concejalía dedicada a la Memoria Democrática. El historiador José Luis Gutiérrez apunta que el rastro con más presencia en Cádiz es el vinculado a la familia de políticos franquistas de apellido Carranza, que dan nombre al puente que cruza la Bahía, el estadio de fútbol y varias calles.

………………………………………………………………………………………

+ info:

Madrid quiere cambiar el nombre a 170 espacios que homenajean al franquismo

  • Se quiere cambiar los nombres de parques, calles y plazas en un proceso abierto a los ciudadanos y a los grupos municipales
  • En Madrid hay 170 espacios que rinden homenaje a los protagonistas del franquismo y doce símbolos que lo recuerdan
infoLibre Actualizada 06/07/2015 a las 19:33    

 

El Ayuntamiento de Madrid subrayó este lunes su compromiso en dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica en el callejero de la ciudad, para lo que se cambiarán aquellos nombres de vías y espacios de la capital, dentro de un modelo participado, que no respondan a esta normativa.

Así lo manifestó la portavoz del Consistorio, Rita Maestre, según la cual, el Ayuntamiento está evaluando si se cumple en Madrid con la ley de Memoria Histórica al haber en la ciudad cientos de referencias al franquismo: 170 calles, plazas y lugares conmemoran a los protagonistas de la dictadura y hasta 12 símbolos del franquismo siguen presentes en la capital.

Por tanto, y sin tener aún un plan concreto, la idea del actual Gobierno local es transformar los nombres a lo que dice la normativa y cambiarlos por otros en un proceso participado con los grupos municipales y la ciudadanía.

Desde calles hasta gimnasios pasando por institutos

La capital de Madrid conserva a día de hoy 170 espacios con nombres de origen franquista, y que serían objeto de cambio por parte del Ayuntamiento. Entre las calles a las que se afectaría están la Avenida del Comandante Franco, en el distrito Chamartín, u otras tan emblemáticas como la Avenida del Cardenal Herrera Oria, en Fuencarral-El Pardo.

Algunos otros nombres que deberán someterse al cumplimiento de la Ley será, por ejemplo, la calle de los Caídos de la División Azul, un contingente español que formó parte de la Wehmarcht y que entre 1941 y 1943 luchó junto al Ejército de la Alemania Nazi. La calle corta con la avenida de Pío XII.

La plaza Arriba España, situada junto al Parque de Berlín, también en Chamartín –uno de los distritos que mayor número de nombres conservan–, es otro de los espacios con nombres marcadamente franquistas, a la que se le bautizó así en 1947 en homenaje al lema de la Falange Española.

Pero no solo hay calles, también hay gimnasios municipales o incluso institutos que tendrán que cambiar de nombre, como es el IES Eijo Garay, que fue, además de obispo de Madrid-Alcalá, consejero nacional de las JONS y procurador de las Cortes franquistas.

Otra de las calles principales afectadas por esta reforma sería la Avenida de Concha Espina, una de las calles más arraigadas en el callejero madrileño, donde los aficionados del Real Madrid se reúnen antes de los partidos, dado que está al lado del estadio Santiago Bernabeu, que también se considera nombre afectado por esta medida.

Todos estos datos los ha recopilado un informe elaborado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que también añaden otros nombres del callejero como Juan Ignacio Luca de Tena, que fue director del ABC. Primo de Rivera, el fundador de la Falange, mantenía hasta ahora una colonia en la capital, situada en el distrito de Chamartín.

La Asociación pide que no se repita la retirada de la estatua de Franco de Nuevos Ministerios, que se hizo “de noche y sin previo aviso”, y solicita que se dé explicación de quién era cada persona a la que se le retira su nombre del espacio en cuestión.

También indican que se trata de un deber democrático “la retirada de los espacios públicos dedicados a quienes hicieron de un golpe de estado y del terrible uso de la violencia su método de acceso al poder”, según ha señalado en un comunicado la Asociación.

 

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/07/06/el_ayuntamiento_madrid_eliminara_franquismo_sus_calles_34885_1012.html