ACTUALIZADO. Nueva reclamación del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Huelva a causa del incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Nueva reclamación del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Huelva

16 octubre, 2018  Redacción

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) ha admitido a trámite el pasado 5 de octubre una nueva denuncia contra el Ayuntamiento de Huelva por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que a instancias del PSOE y con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos refrendó el Parlamento andaluz.

Según ha informado el Grupo Por la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva, formado por distintos colectivos, profesores, historiadores y personas particulares, y recoge la web Todoslosnombres.org en la denuncia se indica el incumplimiento por parte del equipo de gobierno municipal de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, al negarse el gobierno encabezado por Gabriel Cruz a retirar los honores municipales a los distintos personajes relacionados con la dictadura franquista, así como a acometer las obligadas modificaciones en el callejero onubense una vez que obra en su poder el correspondiente informe de la subcomisión municipal creada a tal efecto.

Los nombres denunciados son los de Joaquín Miranda González; Pedro Cantero Cuadrado; Carlos Sánchez Cáceres; y Gonzalo Queipo de Llano, al que recientemente le fue retirado el título de hijo adoptivo pero que incomprensiblemente mantiene la Medalla de Honor de la Ciudad de Huelva, concedida en 1938.

La Oficina del Defensor del Pueblo ha reclamado información sobre este asunto al Ayuntamiento.  Es la tercera vez que los ciudadanos tienen que reclamar apoyo al Defensor del Pueblo andaluz para que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el actual equipo de Gobierno den cumplimiento a la normativa en vigor sobre asuntos de Memoria Histórica.

http://www.diariodehuelva.es/2018/10/16/nueva-reclamacion-del-defensor-del-pueblo-al-ayuntamiento-huelva-causa-del-incumplimiento-la-ley-memoria-historica/

_______________________________________________________________________________________________________________________

+ info

Maeztu estudiará el incumplimiento de la ley de memoria histórica en Huelva

HUELVA YA | 15-10-2018

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) ha admitido a trámite, el pasado 5 de octubre, la denuncia interpuesta “Por la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva”, formado por distintos colectivos, profesores, historiadores y personas particulares, contra el Ayuntamiento de Huelva. En la denuncia se indica el incumplimiento por parte del equipo de gobierno municipal de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, al negarse el equipo de gobierno encabezado por Gabriel Cruz a retirar los honores municipales a los distintos personajes relacionados con la dictadura franquista, así como de acometer las obligadas modificaciones en el callejero onubense una vez que obra en su poder el correspondiente informe de la subcomisión municipal creada a tal efecto.

Los nombres denunciados son los de Joaquín Miranda González; Pedro Cantero Cuadrado; Carlos Sánchez Cáceres; y Gonzalo Queipo de Llano, al que recientemente le fue retirado el título de hijo adoptivo pero que mantiene la Medalla de Honor de la Ciudad de Huelva, concedida en 1938.

RESPUESTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Este es el contenido de la respuesta del Defensor del Pueblo:

“Nos ponemos en contacto con usted para informarle que su queja, registrada con el número arriba indicado, ha sido admitida a trámite por reunir los requisitos establecidos en la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz y que se han iniciado las actuaciones ante los organismos correspondientes.

En este sentido, se ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva que nos aporte cuanta información disponga sobre los hechos que usted nos ha planteado.

Tan pronto recibamos la información solicitada, procederemos a analizarla y volveremos a ponernos en contacto con usted.

Agradeciéndole la confianza que ha depositado en nosotros y hasta un nuevo contacto, le saludamos atentamente”.

Maeztu estudiará el incumplimiento de la ley de memoria histórica en Huelva