ACTUALIZADO. Ofrecimiento de ayuda de TLN a la familia estafada en Benidorm (Alicante)

Estafan a una nonagenaria que busca a sus padres, fusilados por el franquismo y probablemente en Córdoba

La web ‘Todos los nombres’ lanza una campaña para encontrar los restos de esta mujer, estafada en Benidorm

CORDÓPOLIS / 26/12/2019 19:42

La pasada semana, la Policía Nacional detuvo en Benidorm a un hombre acusado de estafar más de 40.000 euros a una nonagenaria que está buscando los restos de sus familiares, fusilados por el franquismo “en algún lugar de Andalucía”. La web Todos los nombres ha iniciado una campaña para ayudar a esta mujer a encontrar a estos familiares, enterrados en algún lugar de Andalucía. Según ha publicado la prensa levantina, el padre de la mujer era carabinero y todo apunta a que murió y fue enterrado en Córdoba.

“Tras discutirlo, nos pusimos en contacto con la Policía de Benidorm para informarles de que comunicaran a la familia que el equipo científico técnico de esta web estaba dispuesto a realizar las investigaciones necesarias para, en su caso, localizar a sus familiares”, informa la web Todos los nombres.

Según ha informado la Policía, el estafador contactó con la mujer tras conocer que buscaba los restos de sus padres y se ofreció a la mujer prometiéndole que iba a acelerar la búsqueda. Los problemas para la mujer empezaron cuando el ahora detenido comenzó a pedirle diferentes cantidades de dinero para costear las pesquisas que supuestamente hacía para localizar dónde estaban enterrados los cadáveres de sus padres.

Durante meses captó la atención de la mujer y alimentó su esperanza de encontrar a los padres. Así, le fue aportando datos falsos y pidiéndole nuevas cantidades de dinero.

El engaño lo tenía tan bien preparado que incluso le hizo creer a la mujer que había localizado unos restos humanos que podrían corresponder a los de sus padres. Para seguir avanzado necesitaba más dinero con el fin de realizar unas pruebas de adn en Londres y la pobre mujer continuó dándole más recursos económicos sin percartarse del gran fraude.

El estafador siempre le decía a la víctima que guardara secreto sobre lo que estaban haciendo para no entorpecer la búsqueda. Sin embargo, unos conocidos de la anciana fueron los que convencieron a la mujer para que contactase con la Policía Nacional y contara lo que estaba ocurriendo.

El Grupo VI de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm se hizo cargo de la investigación y tras identificar al presunto estafador procedió a su detención y puesta a disposición judicial.

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que para pedir documentos o restos fósiles de la Guardia Civil se debe acudir a los centros u oficinas establecidos para ello, como el Centro Documental de la Memoria Histórica o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Ello evitará ser estafados por personas sin escrúpulos como la ahora arrestada en Benidorm.

__________________________________________________________

Buscan a una anciana estafada cuando trataba de localizar a sus padres muertos en la Guerra Civil en Córdoba

La asociación Todos los Nombres se ofrece a investigar el paradero de los represaliados de manera altruista

Irina Marzo Irina Marzo / 26/12/2019/ Diario CORDOBA

La asociación Todos los Nombres, vinculada con la memoria histórica y la búsqueda de familiares y víctimas de la represión franquista, busca ahora a una anciana nonagenaria que ha sido estafada en Benidorm (Alicante) por un hombre que le pidió más de 40.000 euros para recuperar los restos de sus familiares asesinados en Andalucía. Los hechos, que deberán ser juzgados y para lo que el estafador ya pasó a disposición judicial como publicó hace unos días Diario Información, ocurrieron en la localidad alicantina, donde la anciana reside y habría sido engañada por un hombre de 53 años. Al parecer, el padre de la mujer, que era carabinero, podría haber muerto en Córdoba, y la madre en otro punto indeterminado de Andalucía. Ella, huérfana desde entonces, habría estado buscando infructuosamente a sus progenitores desde hace años.   

El equipo científico de Todos los Nombres, que tiene una web con el mismo nombre, está dispuesto a buscar a los padres de la mujer estafada de manera altruista para lo cual necesitan, en primer lugar, contactar con ella. Por este motivo han lanzado un mensaje “con el fin de hacer presente nuestra disposición a ayudar a esta familia a encontrar, o al menos conocer la mayor información posible, a sus deudos”. En esta línea, desde Todos los Nombres piensan que “gracias a la red de colaboradores de la página podríamos terminar por localizar alguna información como habitualmente hacemos con las consultas que se nos hacen”.

Por último, desde Todos los Nombres se reafirman en “la necesidad de contar con un fuerte movimiento memorialista”, ya que no es la primera vez que se dan situaciones como esta.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/buscan-anciana-estafada-cuando-buscaba-sus-padres-muertos-guerra-civil-cordoba_1344429.html

_________________________________________________________________________________________________________________

LLAMAMIENTO PARA LOCALIZAR A LA FAMILIA ESTAFADA EN BENIDORM (Alicante)

COMUNICADO “Todos los Nombres” / 25.12.2019

Días pasados recogimos la noticia de que una anciana de más de noventa años había sido estafada por quien le había pedido más de 40.000 euros para recuperar los restos de sus familiares asesinados en algún lugar de Andalucía.

Tras discutirlo, antes de ayer nos pusimos en contacto con la policía de Benidorm para informarles de que comunicaran a la familia que el equipo cientifico técnico de esta web estaba dispuesto a realizar las investigaciones necesarias para, en su caso, localizar a sus familiares. También, aunque se trataba de una noticia lanzada por una agencia de prensa en base a informaciones policiales hemos escrito al diario Información, como medio más cercano al lugar.

Ahora hacemos pública esta nota con el fin de hacer presente nuestra disposición a ayudar a esta familia a encontrar, o al menos conocer la mayor información posible, a sus deudos. Modestamente pensamos que gracias a la red de colaboradores de la página podríamos terminar por localizar alguna información como habitualmente hacemos con las consultas que se nos hacen.

Si hay quien pueda ponerse en contacto con la familia y esta lo desea puede escribirnos a la página.

Rogamos la mayor difusión de estas líneas.

Situaciones como esta nos reafirman en la idea de la necesidad de contar con un fuerte movimiento memorialista. No es la primera vez que se dan situaciones como esta. La solidaridad forma parte de nuestro adn.

Saluyd y memoria

Las entidades promotoras de www.todoslosnombres.org :

GT Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía CGT.A (todoslosnombres1@gmail.com)

Nuestra Memoria (nuestramemoriasevilla@gmail.com)

El equipo científico-técnico (info@todoslosnombres.org)

https://www.todoslosnombres.org/content/noticias/benidorm-estafan-43000-euros-anciana-que-buscaba-sus-padres-muertos-en-la-guerra