ACTUALIZADO. Queridas candidaturas (lista de deseos sobre memoria histórica). LOS PROGRAMAS y LA MEMORIA HISTÓRICA

publico.es | Luis Suárez, miembro de La Comuna | 13-12-2015

Los siempre inspirados designios electorales de este gobierno marianista han hecho felizmente casi coincidir las próximas elecciones generales con la navidad. Gracias a ello, la ciudadanía puede ahorrar esfuerzos a la hora de elaborar su lista de los deseos, unificando la carta a los Reyes Magos, o en el caso de las personas republicanas, a Papá Noel o a cualquier otro superhéroe o fuerza providencial de devoción personal, con la lista de aspiraciones dirigidas, aunque solo sea en el fuero interno de cada cual, a los partidos y candidaturas electorales.

Por mi parte he decidido hacer lo propio, con una lista de los deseos que como víctima directa del terrorismo de estado franquista, y activista de la memoria democrática, elevo respetuosamente a las candidaturas, partiendo, entre otras referencias, de la Ley de la Memoria Histórica del año 2007, de la carta a los partidos resultante del Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo celebrado el pasado 17 de octubre, así como de los Informes de Naciones Unidas sobre el Estado Español en materia de Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición.

He aquí un resumen de lo que haría en esta materia un gobierno democrático; no incluyo las medidas detalladas, pues, dado que en este campo prácticamente está todo por hacer, sería una carta demasiado larga, y ustedes tienen sin duda muchas otras peticiones que leer.

CONOCER Y DOCUMENTAR TODA LA VERDAD YA

Libre acceso a todos los archivos públicos y privados relacionados con la guerra civil y la represión franquista.

Amparo judicial y financiero para exhumar todas las fosas comunes, tanto fuera como dentro de España.

Investigación exhaustiva para la identificación y localización de los bebés robadosdesde 1936.

APLICAR A FONDO LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA

Declaración de nulidad de todas las acciones y resoluciones judiciales o administrativas de carácter represivo del régimen franquista.

Anulación/Derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

Ratificación de la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad”.

Derogación de la Ley Orgánica 1/2014, por medio de la que se modificó el ámbito competencial de nuestro Tribunales en materia de justicia universal.

Creación de una Fiscalía especializada para la investigación y persecución de los crímenes del franquismo.

Impulso y presentación por parte de las instituciones públicas de acciones penales en los tribunales de nuestro país para el establecimiento de una verdad judicial y determinación de responsabilidades derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

Cumplimiento de las órdenes de detención, pedidos de extradición, requerimientos y diligencias de prueba derivadas de la denominada Querella Argentina.

Aplicación rigurosa de la Ley de la Memoria Histórica, dotándola presupuestariamente.

Rango constitucional para la condena e ilegalidad del franquismo, así como para el reconocimiento y derecho a la reparación de sus víctimas.

FIN A LA DISCRIMINACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO: DERECHO PLENO A LA REPARACIÓN

Reconocimiento jurídico y político de cuantas personas defendieron la legalidad republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo.

Reconocimiento jurídico y político, e indemnización por los daños padecidos, de todas las víctimas del franquismo, el fascismo y el nazismo, con similar trato y derechos que los de otros colectivos de víctimas de violencia política.

Depuración de responsabilidades por el trabajo forzado de personas represaliadas políticas.

Desarrollo de la Oficina de Ayuda a las Víctimas de la Guerra y la Dictadura.

Establecimiento del 11 de noviembre, día europeo de las víctimas del fascismo, como día de las víctimas del franquismo.

POR UNA SOCIEDAD CONSCIENTEMENTE ANTIFASCISTA

Condena formal y oficial por el Estado Español del franquismo como régimen criminal, así como reconocimiento de la legalidad democrática de la II República Española.

Establecimiento de una normativa curricular educativa acorde con la verdad histórica de nuestro siglo XX.

Prohibición de simbología, nomenclatura, actos y organizaciones que enaltezcan a personas o hechos vinculados al genocidio y la represión franquista.

Reconocimiento social, histórico y oficial de los lugares de la memoriademocrática y antifascista.

Solución democrática para el actual mausoleo del Valle de Cuelgamuros (mal llamado ‘de los Caídos’): salida de los restos del Dictador y de José Antonio; devolución a sus familias de los restos de represaliados; desacralización del lugar y desmantelamiento de la cruz; reconversión en un memorial del genocidio franquista.

 Acabo esta enumeración de mis modestos deseos asegurándoles, queridos candidatos y candidatas, que tanto este último año como los anteriores me he portado muy bien; al igual que tantas otras víctimas de la dictadura que aún viven y también esperan su reconocimiento algún día, he sido paciente, he soportado estoicamente 40 años de humillación e indiferencia de los diferentes gobiernos; después de haber sido también muy bueno durante los últimos años del dictador, sufriendo persecución, tortura y cárcel por defender derechos civiles y libertades básicos, me he tragado muchas indigestas raciones de impunidad e incluso regodeo que han exhibido los culpables de los crímenes franquistas y sus epígonos.

Por eso confío en que mis peticiones sean por fin atendidas.

Atentamente,

Luis

Queridas candidaturas (lista de deseos sobre memoria histórica)

……………………………………………………………………..

+ info.

LOS PROGRAMAS | MEMORIA HISTÓRICA

El PP sólo quiere reparar la memoria histórica de las víctimas de ETA

Todos los partidos salvo el Partido Popular apoyan, en mayor o menor medida, la exhumación de las fosas comunes. Podemos quiere crear una Secretaría de Estado específica y Unidad Popular, una Fiscalía para perseguir los crímenes del franquismo.

Publico: 13/12/2015

http://www.publico.es/politica/pp-memoria-victimas-eta.html

Las fosas no existen para el Partido Popular, la única formación política que le da la espalda a los represaliados por el franquismo. Para Rajoy, la única memoria que hay que salvaguardar es la de las víctimas de ETA. Así, promete que impulsará actuaciones para que los asesinatos de la banda terrorista sean considerados como crímenes de lesa humanidad, con el fin de evitar que prescriban.

El resto de los partidos apoyan, en mayor o menor medida, la exhumación de las fosas comunes, incluido Ciudadanos, que había evitado abrir el debate de la memoria histórica. Eso sí, con reservas: el partido liderado por Albert Rivera deja claro que no participará de la “campaña exagerada de cambios en los callejeros que se está llevando a cabo motivada por intereses políticos ante las próximas elecciones».

A la izquierda, el PSOE quiere recuperar las partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones; Podemos plantea un plan integral para recuperar los cadáveres y la creación de una Secretaría de Estado específica; y Unidad Popular ofrece, además de una Fiscalía para perseguir los crímenes del franquismo, una solución definitiva para el Valle de los Caídos.

Podemos

1.- Elaborar un mapa integral de fosas comunes que, a su vez, permita diseñar un futuro plan integral de exhumaciones.

2.- Crear una Secretaría de Estado en el Ministerio de la Presidencia y una agencia interministerial que funcione como órgano de coordinación, para permitir el acceso a la justicia a las víctimas del franquismo.

3.- Anular las sentencias de los tribunales creados durante la guerra civil y la dictadura.

4.- Aplicar la jurisdicción universal en materia de derechos humanos contemplada en nuestro ordenamiento jurídico.

5.- Promover la remoción o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar o del franquismo. Concebir los espacios de memoria como espacios pedagógicos desde una perspectiva crítica

6.- Desarrollar iniciativas orientadas a la construcción de una cultura de los derechos humanos y a la restitución de una memoria plural, colectiva y democrática de nuestro país en los sistemas educativos, en lo relativo a la formación de funcionarios públicos, en (y desde) los medios de comunicación y en otros ámbitos culturales.

7.- Establecer mecanismos institucionales para el esclarecimiento y divulgación de la verdad.

8.- Garantizar el acceso a los archivos (públicos y privados) y a la investigación pública y judicial.

9.- Promover la creación de instituciones de memoria.

10.- Facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

PSOE

1.- Recuperar las partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones.

2.- Asegurar la coordinación entre asociaciones y Ayuntamientos de las actividades de exhumación e identificación, y actualización permanente de los mapas de fosas.

3.- Proporcionar un mayor apoyo institucional y financiero a los familiares y asociaciones de víctimas, caminando así hacia una mayor dignificación de su trabajo.

4.- Crear bancos de ADN con la urgencia y celeridad que requiere la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

5.- Proceder a la reapertura y potenciación de la Oficina de Ayuda a las Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, que creó el Gobierno Socialista para cumplir con los objetivos propuestos en la Ley de Memoria Histórica.

Partido Popular

El PP no incluye ningún compromiso sobre memoria histórica. Para el partido del Gobierno no existe más memoria que la que va de 1978 (Constitución Española) en adelante. Por ello, el programa electoral sólo incluye la reparación de la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA -y algo de las del yihadista- mediante las siguientes medidas principales.

1. El Partido Popular combatirá cualquier manifestación del terrorismo desde la firmeza y la contundencia del Estado de Derecho.

2. Continuará impulsando una estrategia integral contra el terrorismo persiguiendo a los terroristas y colaboradores donde se encuentren, denunciando y persiguiendo cualquier acto de enaltecimiento u homenaje a los terroristas, e impidiendo con todos los medios posibles la propagación y difusión de las doctrinas fanáticas, radicales y totalitarias que forman su ideario. Para ello, se implicarán todos los recursos del Estado de Derecho, sumando siempre a la sociedad civil.

3. Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia son las reclamaciones de las víctimas y seguirán siendo la guía del PP. Por eso, se perseguirán todas aquellas acciones que humillen a las víctimas y se trabajará intensamente por establecer el Relato de la verdad histórica de lo sucedido. En ello jugará un papel primordial el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, centro de las víctimas y para las víctimas del terrorismo etarra y yihadista, además de para toda la sociedad española, el cual se desarrollará en su plenitud. Se seguirá reforzando el sistema de atención y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, que han consolidado a España como referente mundial de protección a las víctimas.

5. Se impulsarán actuaciones para que los crímenes de ETA sean como crímenes contra la humanidad, contribuyendo a preservar la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, así como la verdad histórica de lo sucedido. Igualmente, se promoverá que sean también considerados por la Justicia como crímenes de lesa humanidad, con el fin de evitar que prescriban, para que puedan ser perseguidos los autores de crímenes que aun hoy continúan sin resolver, a pesar de lo mucho que se ha trabajado y avanzado en este campo en los últimos años, gracias a las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales.

6. Se promoverá la creación de un equipo multidisciplinar dirigido por un fiscal especial para la investigación de los atentados de ETA sin resolver y se potenciará la Oficina de Asistencia a Víctimas de la Audiencia Nacional. Se ampliarán las indemnizaciones a las Víctimas del Terrorismo con independencia del lugar en que se sufra el atentado, sea en España o en el extranjero.

Ciudadanos

1.- Contribuir a que desde las Administraciones Públicas se facilite a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore.

2.- Colaborar desde todas las Administraciones Públicas en las exhumaciones e identificaciones y que los descendientes directos de las víctimas puedan recuperar los restos enterrados de sus familiares y su dignidad y les den entierro en el lugar que deseen.

3.- Retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, así como la toponimia franquista. Pero Ciudadanos no participará de la “campaña exagerada de cambios en los callejeros que se está llevando a cabo motivada por intereses políticos ante las próximas elecciones».

Unidad Popular quiere convertir el Valle los Caídos en un memorial de la represión franquista. / EFE

Unidad Popular – Izquierda Unida

1.- Medidas acordadas en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo. Basadas en principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

2.- Asunción explícita por parte del Estado español de la responsabilidad de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas del franquismo conforme las recomendaciones de las Naciones Unidas.

3.- Desclasificación, catalogación y libre acceso a todos los documentos públicos y privados existentes relacionados con el franquismo, la represión y su herencia.

4.- Anulación de la Ley de Amnistía de 1977 en los apartados que permiten la impunidad de los crímenes franquistas.

5.- Creación de una Fiscalía especializada para la investigación y persecución de los crímenes del franquismo.

6.- Localización y judicialización de todas las fosas comunes del franquismo, y sufragar las exhumaciones con fondos públicos.

7.- Condena de los actos de exaltación franquista y de negacionismo histórico e ilegalización de cualquier organización, partido, fundación o asociación que ensalce, justifique o fomente la ideología, la violencia y todos los actos que el franquismo ejecutó y promulgó desde el 18 de Julio de 1936.

8.- Solución definitiva para el Valle los Caídos: traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, identificación de las víctimas represaliadas enterradas en y devolución a las familias que lo soliciten y desacralización del lugar. Reconvertirlo en un memorial de la represión franquista.

http://www.publico.es/politica/pp-memoria-victimas-eta.html