ACTUALIZADO. SAN ROQUE | CURSOS DE VERANO . “Conocer la verdad sirve para cohesionar una sociedad” destaca el arqueólogo Jesús Román

SEMINARIO MEMORIA HISTÓRICA · AI

ANDALUCÍA INFORMACIÓN
21/07/2015 

“A la gente que se niega a que se realicen estas investigaciones sobre exhumaciones les pediría empatía. Se trata de una cuestión de derechos humanos, se han investigado fosas comunes de nazis y de la antigua Yugoslavia, entre ellas, Srebrenica, y nadie se ha rasgado las vestiduras. Conocer la verdad sirve para cohesionar una sociedad” así de contundente se ha mostrado el arqueólogo, Jesús Román, en su intervención en el seminario “El derecho a la verdad: memoria histórica, políticas públicas y compromiso ciudadano”.

Román ha sido coordinador de diferentes actuaciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en la provincia de Cádiz, y ha impartido esta mañana la conferencia La Sauceda y el Marrufo, investigación histórica e intervención integral en una fosa común”, junto a Fernando Sigler Silvera doctor en Historia por la UNED.

El ponente ha indicado que “los familiares quieren conocer la verdad y que se repare, no se pide nada más, es una cuestión de dignidad se trata de ciudadanos españoles que se encuentran desaparecidos”

Román ha destacado que durante la ponencia “hemos expuesto el proceso durante tres años de la exhumación de 28 cuerpos en la finca el Marrufo. Se ha tratado de un proceso arduo y largo, desde las primeras catas hasta 2013 cuando terminamos con una serie de prospecciones en la zona de La Sauceda que dieron resultado negativo, en cuanto a localización de víctimas”.

“La fase histórica es muy importante. Conocíamos datos, especialmente procedentes de testimonios orales, también documentales, pero teníamos que ratificar esos datos y en ese momento es cuando entra la parte arqueológica. Las prospecciones con los detectores de metales arrojaron unos resultados espectaculares en cuanto a la localización de evidencias balísticas, que rodearon todo el suceso. Después localizamos in situ dos fosas, que en las excavaciones finales , en 2012, arrojaría un resultado total de siete fosas. La mayor con diez cuerpos y la más pequeña con un cuerpo dentro de un espacio de tres mil metros cuadrados” ha destallado el ponente.

Román ha relatado que “tras la localización de los 28 cuerpos se realizó el estudio antropológico , se individualizó cada víctima, a través del muestreo de ADN y se cotejó con los familiares. De 13 de ellos se consiguió localizar a familiares, y, finalmente, todos fueron enterrados en un mismo sitio, en el cementerio de La Sauceda.”

El ponente ha resaltado el papel relevante jugado por el grupo Festina, “que ha tenido mucha importancia en el proyecto ya que ha financiado la parte de la exhumación y el estudio del ADN. Supone un proceso de recuperación con todos los parámetros desde la investigación previa hasta las pruebas de ADN no se quedó ningún capítulo por abordar. “

“Como experiencia personal, no supone excavar una tumba islámica o romana, en este caso tenemos a los familiares, hijos y hermanos, y a quien estamos recuperando le ponemos cara. Desde el punto de vista humano toca y todos los días te lo llevas a tu casa, pero los compañeros e, incluso, los familiares siempre ayudan y animan” ha destacado Román.

La jornada de de hoy se ha completado con la ponencia a cargo del Cronista Oficial de la ciudad de San Roque, Antonio Perez Girón, bajo el título “Guerra civil y represión en San Roque”.

Mañana el seminario se inicia con la charla “La represión militar del franquismo a través del aparato judicial-militar”, por José María García Márquez, Historiador e investigador sevillano . La segunda tratará de la “Población civil y guerra: el éxodo desde el Campo de Gibraltar”, impartida por Lucía Prieto, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga (UMA),

El seminario finalizará con la celebración de una Mesa Redonda titulada “Logros y retos de la recuperación de la memoria histórica”, en la que intervendrán Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar desde 2009 y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama); Luis Naranjo Cordobés,  director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015; Carlos Perales Pizarro, presidente de la Fundación Alfonso Perales y coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE; Cecilio Gordillo Giraldo. Miembro fundador y coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, de CGT-Andalucía; Juan Miguel León Moriche (moderador).

Finalmente, el seminario cierra a las 18 horas con la Proyección del documental La Sauceda, “De la Utopía al horror”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Una exposición muestra en San Roque la represión franquista en el Campo de Gibraltar

 
Exposición Memoria Histórica · AI

Andalucía Información / 21/07/2015 17:49

El Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acoge desde ayer tarde la exposición “Civilización y Barbarie”, que podrá verse en la misma durante el mes de julio. La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el edil Jose Antonio Rojas estuvieron presentes en la inauguración, tras la se proyectó el documental “La noche más larga”, sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar.

  La exposición y el documental pertenecen al Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar, y se enmarcan en las actividades paralelas del seminario “El derecho a la verdad: memoria histórica, políticas públicas y compromiso ciudadano”, dentro de los 35 Cursos de Verano de la UCA en San Roque.

  El seminario pretende incentivar a los estudiantes para que profundicen en el conocimiento histórico de lo que fueron la República, la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar.

Tras la inauguración la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “hemos tenido la oportunidad de ver esta exposición y luego de visionar el documental “La noche más larga” en el Espacio Joven”.

La edil quiso “agradecer al Foro por la Memoria Histórica, como así a los coordinadores y ponentes de este seminario que se han volcado con esta iniciativa”.

La exposición “De la Civilización a la Barbarie” que, en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros.

Esta exposición se enmarca en el Programa “La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar”, que pretende profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en nuestra comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de estado de Julio de 1936. El programa gira en torno a la labor de investigación en archivos de la comarca y de toda España.

Posteriormente se procedió a la proyección del documental “La noche más larga”, de 35 minutos de duración, en el mismo Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI. El documental fue producido por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar, dirigida por J.M. León Moriche y realizado por José Antonio Bermejo Canua.

El documental La noche más larga es, junto a la exposición Civilización y barbarie, parte del proyecto desarrollado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar a lo largo de 2012 y que fue financiado por el Ministerio de la Presidencia.

El proyecto incluía también la investigación histórica realizada por José Manuel Algarbani. Inspirado en esta investigación, dirigido por el periodista Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, La noche más larga se apoya en imágenes de archivos pero también en entrevistas a supervivientes de la represión, hijos de represaliados, historiadores, investigadores, o el guerrillero sanroqueño Francisco López Herrera y el sindicalista algecireño Sebastián Pino Panal, ambos ya fallecidos.

El objetivo del documental es servir de herramienta didáctica en institutos, centros de enseñanza, universidades y agrupaciones sindicales, políticas o sociales que quieran conocer mejor cómo fueron la guerra civil y la represión franquista en esta zona de Andalucía.

http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/521786/una-exposicion-muestra-en-san-roque-la-represion-franquista-en-el-campo-de-gibraltar/

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

República, Guerra Civil y represión franquista en el Campo de Gibraltar, a estudio en el Curso de Verano

El seminario “El derecho a la verdad: memoria histórica, políticas públicas y compromiso ciudadano” se ha iniciado esta mañana en el Palacio de los Gobernadores, coordinado por el profesor titular de la UCA del área de Historia Contemporánea, Julio Pérez, quien ha sido el encargado también de la Lección Inaugural bajo el título “Usos políticos de la memoria en la Transición española a la democracia”.

Como objetivos del curso, Pérez, ha destacado que pretende incentivar a los estudiantes para que profundicen en el conocimiento histórico de lo que fueron la República, la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar.

“Otros de sus objetivos son propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario; profundizar en el conocimiento del marco jurídico, español e internacional, que regula la memoria histórica, sus posibilidades y retos; y extender los conceptos de la memoria histórica, como base para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada” ha destacado el coordinador.

Pérez ha señalado que “existe un movimiento memorialístico porque ese periodo histórico no se transmite adecuadamente. Durante décadas, después de la muerte de Franco, se extendió una idea muy estereotipada de lo que había sido la transición a la democracia, muy optimista y muy partidaria de no profundizar en los traumas históricos. Ahora estamos en una fase de superación de ese silencio y de ese olvido y de llevar al programa de estudio de los jóvenes en qué consistió la dictadura de Franco y los efectos que eso ha tenido en la memoria colectiva de los ciudadanos.”

“La transición se pudo llevar a cabo gracias a determinados estados de memoria de los años 70 basado en los miedos a un nuevo enfrentamiento civil y al trauma tanto de la guerra civil como la represión. Esos condicionantes fueron los que permitieron facilitaron el éxito, basado en la reforma política, en el olvido de lo que había sido la dictadura, la guerra y también el olvido de las víctimas” ha señalado Julio Pérez.

“Las fortificaciones del Estrecho y Gibraltar. (1939-1943)”, a cargo del licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, José Manuel Algarbani. ha constituido la segunda ponencia. La tercera y, última, ha sido impartida por el Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, Joaquín Gil Honduvilla, bajo el título “El sistema archivístico del Ministerio de Defensa y el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo: fondos para la investigación de la Guerra Civil en Andalucía”.

La jornada de mañana contará con dos nuevas ponencias, la primera a cargo del Cronista Oficial de la ciudad de San Roque, Antonio Perez Girón, bajo el título “Guerra civil y represión en San Roque”, y la segunda “La Sauceda y el Marrufo, investigación histórica e intervención integral en una fosa común”, impartida por Fernando Sigler Silvera doctor en Historia por la UNED.

Por la tarde, a las 16 horas, se realizará una visita al poblado de La Sauceda en Cortes de la Frontera y a la Casa de la Memoria, en Jimena.

http://www.sanropolis.com/republica-guerra-civil-y-represion-franquista-en-el-campo-de-gibraltar-a-estudio-en-el-curso-de-verano/