ACTUALIZADO. Sevilla. 26 de Marzo. 12:00 horas Concentración en las puertas del cementerio de Sevilla

Dada la “okupación” de hecho del centro histórico por parte de la iglesia, tenemos que trasladarnos de lugar (Plaza de la Gavidia al cementerio de la ciudad) de concentración mensual donde venimos reivindicando la exhumación de las fosas comunes, y en esta ocasión no está de más recordarle al Ayuntamiento algunos de los Acuerdos tomados por el Pleno de la corporación.

……………………………………………………………………………………………………….

Sevilla aprueba buscar y localizar las fosas comunes donde están los restos de cerca de 3.000 republicanos

El Ayuntamiento aprueba una moción que propone la creación de un Instituto Municipal de Memoria Democrática y que 14 de junio sea un un día dedicado a la memoria de las víctimas que cayeron tras el golpe militar de 1936

El Ayuntamiento de Sevilla localizará y señalizará las cinco fosas comunes que hay en el Cementerio de la localidad, donde podrían descansar los restos de cerca de 3.000 republicanos que fueron fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo, y también del resto de desaparecidos en todo el término municipal de Sevilla. Así lo ha aprobado este viernes el Pleno de la localidad gracias a la moción presentada por Izquierda Unida y Participa y que ha obtenido los votos a favor del PSOE tras una serie de enmiendas.

El texto, al que ha tenido acceso este diario, contempla diez puntos que, además de las dos acciones señaladas, incluyen la creación de una Oficina de la Memoria en la que converjan por un lado el ámbito técnico con la presencia de expertos de reputado prestifio en el campo de la investigación sobre la Memoria y, por otro lado, en el ámbito de la representación social representantes de partidos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento.

Esta Oficina tendrá como objetivos fundamentales la atención de las víctimas de la Dictadura y de la Guerra Civil, la promoción de la investigación sobre la represión militar durante la Guerra Civil y la dictadura y sus consecuencias, la difusión, la formación y la información de lo que supuso y la organización de actos institucionales de homenaje y reparación.

Asimismo, la moción también recoge la exigencia de adoptar las medidas oportunas para determinar y retirar los escudos, insignias, placas o el resto de menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que pudieran existir en la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria de Histórica. El texto también recoge el compromiso de “promover la celebración del II Homenaje en apoyo a las víctimas del franquismo”.

14 de junio, Día de las Víctimas

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla incluye que el 14 de junio de cada año se celebrará el Día  de las Víctimas de la represión franquista. El texto inicial presentado por IU y Participa contemplaba que este día-homenaje se celebraría el 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado, sin embargo el PSOE ha modificado este punto para que sea el 14 de junio.

Por último, el Consistorio sevillano ha aprobado promover un moción específica de apoyo a la Querella Argentina refiriéndose al proceso judicial abierto en Argentina que investiga los crímenes del franquismo por si pudieron constituir un delito de genocidio o crímenes de lesa humanidad y habilitar un espacio para el uso de las Asociaciones Memorialistas.

http://m.publico.es/politica/1938020/sevilla-aprueba-buscar-y-localizar-las-fosas-comunes-donde-estan-los-restos-de-cerca-de-3000-republicanos