ACTUALIZADO. Sevilla aprobó el reconocimiento a los 24 sevilllanos deportados en julio de 2017

MOCION CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES …… AL PLENO ORDINARIO DE  JULIO DE 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA RELATIVA AL RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS DEPORTADAS DEL MUNICIPIO DE SEVILLA A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

Una de las páginas más negras de la historia del continente europeo se escribió en los campos de concentración nazis, hasta donde fueron deportados millones de ciudadanos y ciudadanas de 70 países. Los campos de exterminio que los nazis pusieron en marcha durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), habitualmente se asocian, en exclusividad, al Holocausto del pueblo judío. Pero la política genocida de los nazis se dirigió, también, a otros muchos colectivos como el de gitanos, eslavos, izquierdistas y opositores políticos, homosexuales, objetores de conciencia, discapacitados físicos y psíquicos… que, de igual modo, sufrieron persecución y exterminio. El asesinato masivo y planificado de millones de seres humanos a causa del fanatismo racista, se llevó a cabo en una amplia red de campos de concentración que se localizaban por todo el vasto territorio europeo del Tercer Reich bajo el dominio de Hitler. Uno de los colectivos más desconocidos del genocidio nazi es el de los republicanos españoles que, en un número cercano a las 10.000 personas, entre los que se incluyen 1500 andaluces, sufrieron la deportación a esos campos del horror, mayoritariamente al de Mauthausen. Aproximadamente, solo un tercio logró sobrevivir. El resto acabó convertido en cenizas en los hornos crematorios.

En el caso de las españolas y españoles, la causa de su deportación estuvo motivada como parte de la represión de la dictadura franquista tras la guerra civil, acusados de lealtad al gobierno de la República, pero también como luchadores contra el nazismo en las filas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. De la misma manera es indispensable recordar que más allá de las víctimas directas, sus familias y su entorno también sufrieron las consecuencias y que todas ellas fueron personas vinculadas a la historia del país, con trayectorias personales, políticas y sindicales diversas. Las secuelas del exilio, la persecución y la deportación no solo afectaron a toda una generación, por el vacío cultural, político y sindical que dejó, sino que significaron una pérdida irremediable para las generaciones posteriores.

Las víctimas de los campos nazis no lo fueron por azar, sino como resultado de su posición en defensa de la República, derrotada como consecuencia de un golpe de Estado y una cruenta guerra, y que los abocó al exilio. Fueron enemigos de Franco y enemigos de Hitler y por esta condición acabaron siendo deportados a los campos del Reich. Su deportación no hubiera sido posible sin el abandono del régimen colaboracionista de Vichy y sin la aquiescencia, por parte de la dictadura franquista, para que estos prisioneros de guerra fueran puestos en manos de la Gestapo y calificados como apátridas en los campos nazis.

Actualmente, quedan pendientes deberes con la historia y la memoria, dado que existe todavía un desconocimiento del alcance de la deportación republicana, incluso ignorada por los mismos familiares, y una falta de integración de su trayectoria con la historia de España y Europa, como resistentes a la ocupación nazi en Francia y también como luchadores antifranquistas.

Entre estos cementerios de vivos ocupó un lugar tristemente destacado el complejo concentracionario de Mauthausen, por donde pasaron 195.000 personas y donde fueron vilmente asesinados 125.000 entre hombres, mujeres y menores. Mauthausen es un campo de no retorno, ideado para presos llamados “irrecuperables”. A la macabra función exterminadora de opositores mediante la cámara de gas, las inyecciones letales y la aplicación sistemática de prácticas de tortura, se une la explotación de la mano de obra reclusa en las canteras de granito, la construcción de carreteras, en fábricas de armamento y automoción, etc. El hacinamiento, el hambre extrema, el frio, las enfermedades, las vejaciones, la humillación… eran componenda habitual en recintos diseñados para degradar la condición humana hasta cotas inimaginables. Aun así, los republicanos españoles, unidos por su condición de antifascistas, urdieron unos lazos de solidaridad y resistencia que posibilitaron la supervivencia de aquellos que han vivido para contarlo.

Mauthausen fue conocido como el campo de los españoles porque por sus recintos pasaron aproximadamente 7.500 de los 10.000 españoles que fueron deportados a los campos del Tercer Reich entre 1940 y 1945. Unos 5000 murieron. De entre los liberados por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945, un número considerable, todavía indeterminado, falleció en las semanas posteriores por las graves secuelas físicas y psíquicas que arrastraban.

Los supervivientes, como testigos que sufrieron en primera persona la brutalidad, la barbarie y la monstruosidad de la sinrazón, hicieron pocos días después de su liberación el juramento del Nunca Más, que apela al deber ético de recordar a las víctimas y al compromiso con la construcción de un mundo nuevo regido por valores de paz, libertad, igualdad y justicia social. Este noble empeño ha determinado la vida de los supervivientes, cuyas voces se van apagando irremediablemente, hasta conformar hoy día un número muy escaso, al borde de su definitiva desaparición.

Resulta necesario dar a conocer a la ciudadanía de Sevilla que 24 conciudadanos fueron deportados a los campos nazis, fundamentalmente al complejo concentracionario de Mauthausen. De los 24 sevillanos hasta el momento documentados, trece figuran como asesinados y desaparecidos, diez como liberados y uno como evadido, aunque de estos últimos se desconoce su desenlace final, según los estudios de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España. En cualquier caso, todos ellos carecen de reconocimiento institucional y social como víctimas del horror nazi, tal como es habitual en la mayor parte de Europa y cada vez, de manera creciente, en numerosas localidades españolas.

Los itinerarios y desenlaces de las 24 víctimas sevillanas de los campos nazis responden a las distintas modalidades de la deportación. A continuación, mostramos unos breves datos de la última etapa de estos sevillanos:

ALAMO AGUILAR, RAFAEL (11-05-1911). Se desconoce el lugar de procedencia y la fecha de entrada al campo de Mauthausen. Consta como liberado el 5 de mayo de 1945.

ÁLVAREZ, JOSÉ (11-08-1917). Formaba parte de la resistencia contra los nazis en Francia. Detenido y conducido al campo de Compiègne en Francia, concebido como campo de tránsito previo a la deportación, el 21 de mayo de 1944. Cuatro días después es trasladado al campo nazi de Neuengamme. Consta como desaparecido.

ARMENTA VAZQUEZ, RAFAEL (14-10-1915) Formaba parte de la resistencia contra los nazis en Francia. Detenido y hecho prisionero por medidas de represión. El 17 de mayo de 1944 es deportado al campo situado en la isla anglonormanda de Alderney, ocupada por los alemanes. Consta como evadido el 17 de agosto de 1944 en un tren en la región parisina.

AVILA NEIRA, JOSE (28-01-1912). Formaba parte de la resistencia contra los nazis en Francia. Detenido y conducido al campo de Compiègne en Francia el 18 de agosto de 1944. El 25 de agosto del mismo año es deportado al campo nazi de Dachau, cerca de Munich. Es liberado el 30 de abril de 1945 en el campo anexo de Allach.

BARBER BUIRA, ANTONIO (1-11-1904). Formaba parte de la resistencia contra los nazis en Francia. Detenido y conducido al campo de Compiègne en Francia el 21 de mayo de 1944. Cuatro días después es trasladado al campo nazi de Neuengamme y de ahí pasa a los campos de Fallersleben-Laagberg y Bergen-Belsen en el norte de Alemania donde fallece el 1 de marzo de 1945.

BARRERA JURADO, FRANCISCO (5-10-1915). Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag, o campo de prisioneros de guerra de Klagenfurt y deportado el 18 de noviembre de 1941 a Mauthausen donde es liberado el 5 de mayo de 1945.

CABALLERO DOMÍNGUEZ, MANUEL (8-07-1911). Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag XI-B, o campo de prisioneros de guerra de Fallingbostel y deportado el 27 de enero de 1941 a Mauthausen donde es liberado el 5 de mayo de 1945.

FERNANDEZ SALAS, MANUEL (23-01-1903) Formaba parte de la resistencia contra los nazis en Francia. Detenido y conducido al campo de Compiègne en Francia el 18 de junio de 1944. El 20 de junio es deportado al campo nazi de Dachau, cerca de Munich. El 14 de diciembre de 1944 es trasladado al campo de Buchenwald donde se le pierde todo rastro.

GRANDE SEGARRA, MANUEL (11-12-1912) Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag XI-B, o campo de prisioneros de guerra de Fallingbostel y deportado el 27 de enero de 1941 a Mauthausen. El 20 de octubre de 1941 es trasladado al campo anexo de Gusen donde fallece el 23 de noviembre del mismo año.

LOPEZ RUFINO, JUAN (19-03-1911). Formaba parte de la resistencia contra los nazis en Francia. Detenido y conducido al campo de Compiègne en Francia el 18 de junio de 1944. El 20 de junio del mismo año es deportado al campo nazi de Dachau, cerca de Munich. Es liberado el 30 de abril de 1945 en el campo anexo de Allach

MARÍN GONZÁLEZ, MANUEL (29-11-1904). Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag, o campo de prisioneros de guerra de Salzburgo y deportado el 11 de septiembre de 1941 a Mauthausen, donde es liberado el 5 de mayo de 1945.

MORALES PADILLA, MANUEL (16-04-1903). Es deportado el 24 agosto de 1940 de la ciudad francesa de Angulema en el famoso convoy de los 927 republicanos, conformado por hombres, mujeres y menores, siendo la primera deportación de población civil desde el occidente europeo a los campos nazis. Los hombres y los adolescentes fueron obligados a bajar del tren al llegar a Mauthausen, mientras que las mujeres y las criaturas prosiguieron un viaje de pesadilla hasta la frontera de Irún donde les esperaba la Guardia Civil. El 24 de enero de 1941 es trasladado al campo anexo de Gusen donde fallece el 29 de noviembre de 1941.

MUÑOZ, ANTONIO (20-04-1926). Formaba parte de la resistencia contra los nazis en Francia. Detenido y conducido a la Gare del l’Est de París el 15 de junio de 1944. Un día después es deportado al campo de Natzwellwe en Alsacia. De ahí es trasladado al campo de Dachau y más tarde al Allach donde fallece sin fecha concreta.

PEÑARROCHA GARCIA-VERDUGO, EDUARDO (28_08-1895). Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag VII-A, o campo de prisioneros de guerra de Moosburg y deportado el 6 de agosto de 1940 a Mauthausen, conformando parte del primer convoy de republicanos españoles que llega a ese campo. El 24 de enero de 1941 es trasladado al campo anexo de Gusen donde fallece el 15 de septiembre del mismo año.

PORTELA MARTIN, MANUEL (1-01-1919) Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag XII-A, o campo de prisioneros de guerra de Trier y deportado el 25 de enero de 1941 a Mauthausen, conformando parte del primer convoy de republicanos españoles que llega a ese campo. El 8 de abril de 1941 es trasladado al campo anexo de Gusen, donde es liberado el 5 de mayo de 1945.

RAMIREZ DELGADO, MANUEL (24-06-1909). Formaba parte de la resistencia contra los nazis en Francia. Detenido y hecho prisionero por medidas de represión. El 22 de febrero de 1942 es deportado al campo situado en la isla anglonormanda de Alderney, ocupada por los alemanes. Consta como liberado sin fecha concreta.

RAMOS RUIZ, MANUEL (14-03-1914) Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag XII-B, o campo de prisioneros de guerra de Fallingbostel y deportado el 22 de mayo de 1941 a Mauthausen. Con fecha del 10 de marzo de 1942 se consigna un traslado al Stalag XVII-B, perdiéndose todo rastro.

REMERO, MIGUEL (4-04-1908) Formaba parte de la resistencia contra los nazis en Francia. Detenido y conducido al campo de Compiègne en Francia el 21 de mayo de 1944. Tres días después es trasladado al campo nazi de Neuengamme donde se le pierde todo rastro.

RODRIGUEZ FORQUES, SERAFIN (29-12-1902) Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag XII-D, o campo de prisioneros de guerra de Trier y deportado el 3 de marzo de 1941 a Mauthausen. El 30 de junio de 1941 es trasladado al campo anexo de Gusen, donde fallece el 29 de diciembre de 1941.

ROMERO DOBLADO, JOSÉ (15-03-1911). Formaba parte de la resistencia contra los nazis en Francia. Detenido y conducido al campo de Compiègne en Francia el 21 de mayo de 1944. Tres días después es trasladado al campo nazi de Neuengamme. De ahí pasa a otros campo para ser liberado el 2 de mayo de 1945 en Wöbbein.

RONVÍAS, MICHEL (25-04-1908). Sin datos.

SANCHEZ ABELA, AURELIO (10-07-1902) Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag XI-B, o campo de prisioneros de guerra de Fallingbostel y deportado el 27 de enero de 1941 a Mauthausen. El 8 de abril de 1941 es trasladado al campo anexo de Gusen.  El 28 de septiembre del mismo año es conducido al castillo de Harthein, centro de aniquilamiento de discapacitados físicos e intelectuales y de personas no aptas para el trabajo para ser asesinado en la cámara de gas.

TOVAR CAMACHO, MANUEL (13-02-1904) Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag XII-D, o campo de prisioneros de guerra de Trier y deportado el 25 de enero de 1941 a Mauthausen. El 17 de febrero de 1941 es trasladado al campo anexo de Gusen.  El 30 de septiembre del mismo año es conducido al castillo de Harthein, centro de aniquilamiento de discapacitados físicos e intelectuales y de personas no aptas para el trabajo para ser asesinado en la cámara de gas.

ZARAGOZA GOMEZ, JUAN (13-12-1917) Formaba parte de las unidades militares del ejército francés que fueron detenidas los meses posteriores a la invasión alemana. Conducido al Stalag VII-C, o campo de prisioneros de guerra de Barthom y deportado el 22 de julio de 1941 a Mauthausen. El 20 de octubre de 1941 es trasladado al campo anexo de Gusen, donde fallece el 12 de enero de 1942.

Con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, conmemorado en 2015, el Congreso aprobó, por unanimidad, una iniciativa para honrar a las víctimas, expresando el reconocimiento. De igual modo, el Estado francés reconoció el sufrimiento y heroísmo en la lucha por la libertad y la condición de víctimas del totalitarismo de los deportados republicanos españoles, otorgándoles a los supervivientes la Legión de Honor, su máxima condecoración.

En Sevilla, diversas iniciativas ciudadanas han venido demandando desde 2003 el reconocimiento y homenaje a estas víctimas, realizando algunas acciones en su memoria. Es justo y razonable, por tanto, que esta corporación municipal, como representantes legítimos de la ciudadanía de Sevilla, manifestemos públicamente nuestra admiración y agradecimiento hacia quienes pusieron en riesgo sus propias vidas, en muchos casos hasta la muerte, para defender la libertad. Las víctimas constituyen un preciado patrimonio de toda la ciudadanía y Sevilla desea manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las personas afectadas y sus familiares.

Por ello, se somete a votación la presente moción con los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Manifestar públicamente el reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Sevilla hacia las personas deportadas en los campos de exterminio entre 1940 y 1945. Hasta la fecha de hoy, se  conoce que fueron las siguientes personas:

  • ALAMO AGUILAR, RAFAEL
  • ÁLVAREZ, JOSÉ
  • ARMENTA VAZQUEZ, RAFAEL
  • AVILA NEIRA, JOSE
  • BARBER BUIRA, ANTONIO
  • BARRERA JURADO, FRANCISCO
  • CABALLERO DOMÍNGUEZ, MANUEL
  • FERNANDEZ SALAS, MANUEL
  • GRANDE SEGARRA, MANUEL
  • LOPEZ RUFINO, JUAN
  • MARÍN GONZÁLEZ, MANUEL
  • MORALES PADILLA, MANUEL
  • MUÑOZ, ANTONIO
  • PEÑARROCHA GARCIA-VERDUGO, EDUARDO
  • PORTELA MARTIN, MANUEL
  • RAMIREZ DELGADO, MANUEL
  • RAMOS RUIZ, MANUEL
  • REMERO, MIGUEL
  • RODRIGUEZ FORQUES, SERAFIN
  • ROMERO DOBLADO, JOSÉ
  • RONVÍAS, MICHEL
  • SANCHEZ ABELA, AURELIO
  • TOVAR CAMACHO, MANUEL
  • ZARAGOZA GOMEZ, JUAN

SEGUNDO: Colocación de un monumento en una calle o plaza pública, en memoria de las víctimas.

TERCERO: El Ayuntamiento de Sevilla rinde homenaje institucional a las 24 personas de Sevilla que fueron deportadas a los campos de concentración  nazis, en la fecha de 5 de mayo con motivo de la liberación de los campos de concentración.

OTRAS PROPUESTAS:

4) Declararse como municipio comprometido con el lema de “Fascismo Nunca Más” y con la recuperación de la memoria histórica y democrática y aprobar su adhesión a la Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Mas, que impulsa la Amical de Mauthausen y otros campos.

5) Promover la realización de un estudio que ponga luz sobre los 24 deportados sevillanos para darlos a conocer a la ciudadanía, especialmente en los centros de enseñanza media, de personas adultas y universitaria, a través de una unidad didáctica específica sobre el exilio, la deportación republicana y el Holocausto nazi.

6) Promover con presencia de las máximas autoridades del Ayuntamiento, grupos municipales, familiares de deportados, estudiantes de enseñanza secundaria y colectivos memorialistas, un homenaje en el campo de Mauthausen con la colocación de una placa del Ayuntamiento en memoria de las víctimas sevillanas en los crematorios de Mauthausen.

7) Dar traslado de estos acuerdos a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España, a la Amical de Mauthausen y otros campos, y a las Asociaciones y Colectivos Memorialistas.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

+ información

De nuevo Mauthausen, emblema de dolor y cultura democrática, por Rosa Toran.

A pocos días de viajar a Mauthausen, donde convergiremos decenas de miles de personas de todas las edades y condiciones y llegadas de todos los rincones del mundo para conmemorar el 74 aniversario de la liberación del campo por las tropas americanas, ya empiezan a embargarnos sentimientos de respeto hacia el dolor y de admiración por la lucha de los deportados republicanos. Sentimientos devenidos compromiso y que compartiremos con firmeza ante las oleadas revisionistas que sacuden Europa y que atentan contra la dignidad de nuestros compatriotas antifascistas, pero que, por el momento, han sido frenadas en nuestro país, que no ha sucumbido a la tentación de auparse en la mentira y la irreflexión y que ha resistido a la simplicidad de las consignas.

Rosa Toran .Historiadora. Amical de Mauthausen y otros campos / 03/05/2019

Víctimas de la deportación, la explotación esclavista y la muerte, hombres y mujeres de todos los rincones de España, pioneros en la lucha contra la bestia fascista en nuestro país y en Francia, tuvieron un denominador común que planeó sobre las distintas acepciones ideológicas, sobre sus orígenes y sobre sus creencias: la drástica defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social, encarnadas en la República atacada por aquellos que lanzaron la negra tormenta sobre Europa y abandonada por aquellos que no supieron ni atisbaron las consecuencias de su ceguera.

Demasiados mensajes nos han mostrado, en estos últimos tiempos, la radical confrontación entre fascismo y democracia, la simplicidad frente a la complejidad, las amenazas frente a la discusión, la inmediatez frente a la globalidad, los resentimientos frente a la empatía, etc… Inseguridad, temores o dudas que pueden transitar hacia el estigma criminalizador o bien hacia posturas reflexivas con el punto común de la defensa indiscutible de la igualdad de los seres humanos.

La necesaria diferenciación histórica entre fenómenos del pasado y del presente no impide otorgar a ambos un carácter político, que trasciende décadas y se proyecta hacia el futuro, por cuanto los valores democráticos son incompatibles con las ideologías o proyectos que atentan contra la convivencia social; en definitiva, creencia en la Humanidad o en la deshumanización.

Los republicanos españoles fueron la avanzada en la lucha contra los fascismos y pagaron por ello un alto precio, en el exilio y en los campos de concentración, donde los internados lucharon minuto a minuto por su supervivencia, sin que la mayoría de ellos lograran sortear a la muerte. Muestras de compañerismo y solidaridad ejercidas en las condiciones más extremas y que prosiguieron en tierras extrañas para ellos, donde se acomodaron por la imposibilidad del regreso a España, que les impedía el régimen dictatorial o bien sus convicciones de no pisar suelo extraño a su pasado republicano. Fuese en Francia o en su país, a partir de retornos minoritarios y paulatinos, tejieron redes de apoyo y solidaridad que conformaron las que fueron llamadas familias de la deportación, desde las cuales prosiguieron su lucha por la democracia, por sus derechos y por su memoria.

Las continuas y recientes desapariciones de los antiguos deportados no exime de la preservación de su memoria, sino al contrario, enfatiza la necesidad del conocimiento y reconocimiento de la verdad histórica sobre nuestro pasado reciente, que merece incorporarse a nuestro patrimonio colectivo, no tan sólo con relatos atemporales, sino como lecciones para nuestro presente, de las cuales osan renegar los insensatos e inmorales negacionistas, que también han dejado oírse en nuestro país.

El derecho a la verdad atañe al conjunto de la ciudadanía, como un deber democrático, por cuanto que los valores de igualdad, libertad y justicia social sustentan cualquier régimen que se precie de democrático. Nos congratulamos, a pesar de la tardanza, que el gobierno español haya instaurado, con carácter anual, el 5 de mayo como «Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España»; acuerdo sustentado en las siguientes consideraciones “honrar y servir de acto de reconocimiento de la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y su internamiento en campos de concentración nazis…, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas”, y a los cuales se reconoce insertos en “una parte fundamental de la memoria democrática de España y enlazan la historia de nuestro país con la historia de Europa. Su padecimiento y muerte constituyen un ejemplo insuperable del sacrificio mostrado como luchadores por la democracia y la libertad”.

A todos los demócratas nos atañe el compromiso con el juramento pronunciado por los supervivientes de Mauthausen y otros campos, que reza “…La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional. Es esta la única ruta hacia una colaboración pacífica entre las naciones y los pueblos…”, y nos obliga a luchar en el ámbito local, nacional e internacional, para que todas las personas tengan sus nombres, sus historias, sus sueños y sus derechos como seres humanos.

5 de mayo, Appellplatz de Mauthausen, escenario de internacionalismo solidario década tras década, envuelta en silencios, reflexivos y respetuosos, donde las delegaciones de todo el mundo muestran los relevos generacionales, prueba de la permanencia de la lección de los hombres y mujeres españoles y de todos los continentes que desafiaron el nazifascismo. Este fue su triunfo y no merece ser vitupendiado, negado u ignorado; a los jóvenes que nos acompañarán en nuestro convoy de 300 viajeros les espera una larga lucha por su libertad e igualdad.