ACTUALIZADO. Sevilla deja sin calle al ministro franquista Utrera Molina con apoyo del PP

andalucesdiario.es | Román Herreros | 5-4-2016

Esta vez no hubo discrepancias políticas. También los concejales del Partido Popular votaron, junto a Ciudadanos y los partidos de izquierdas, a favor de retirar del nomenclátor de la capital hispalense el nombre del ministro franquista José Utrera Molina, cuya calle llevará a partir de ahora el de José María Javierre, periodista, sacerdote y escritor que se opuso activamente a la censura en tiempos de la dictadura franquista, defensor de la democracia y director de El Correo de Andalucía en los años 70. La posición favorable a la retirada de nombres de la dictadura no está muy generalizada entre los ediles del PP, entre quienes es más habitual la abstención, la ausencia de los plenos o incluso el voto contrario.

En 1969 Utrera Molina, suegro también del político del PP Alberto Ruiz Gallardón, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeñaría hasta junio de 1973 en que pasó a ocupar la cartera de Vivienda en el Gobierno de Luis Carrero Blanco. En los años tempranos de la Transición era identificado como uno de los integrantes del llamado ‘Búnker’, nombre con el que se conocía el sector más férreamente opuesto a cualquier apertura del régimen. En un artículo de prensa publicado en 2010 calificaba de “vandálica invasión del Gobierno socialista” la Ley de Memoria Histórica del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y, en concreto, la retirada de un monumento al general golpista Millán-Astray.

Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco, el nombre de Utrera Molina está incluido en la causa instruida por la magistrada argentina María Servini desde el Juzgado número uno de Buenos Aires, para enjuiciar por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad, al franquismo y a sus responsables vivos.

UN MINISTRO REPUBLICANO

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado también por unanimidad dedicar una calle al ministro de la Segunda República Manuel Blasco Garzón y renombrar dos vías, la dedicada al exgobernador civil franquista y la del aviador Tomás Murube, que combatió en el bando sublevado durante la Guerra Civil.

Igualmente, ha sido aprobada una nominación de calles y vías según la cual una calle paralela a la calle Ágata, entre las avenidas Sánchez Pizjuán y Doctor Fedriani, en el distrito Macarena, queda dedicada a Manuel Blasco Garzón, concejal del Ayuntamiento hispalense a principios de los años 30, ministro de la II República, presidente del Colegio de Abogados de Sevilla, presidente del Ateneo, del Sevilla F.C., de la Academia Sevillana de Buenas Letras o del Círculo Mercantil, y exiliado en Argentina hasta su muerte en 1954.

Manuel Blasco Garzón, nacido en Sevilla, ostentó numerosos e importantes cargos en la vida civil hispalense y nacional, a veces de forma simultánea. Entre otros aspectos, fue presidente del Colegio de Abogados de Sevilla, presidente del Ateneo, del Sevilla F.C. o de la Academia Sevillana de Buenas Letras o del Círculo Mercantil. Asimismo, fue diputado del Frente Popular, ministro de Obras Públicas y de Justicia en la Segunda República, o ministro de Comunicaciones y Marina Mercante en la Segunda República.

RECONOCIMIENTO A PÉREZ BERNAL

Además, en el distrito Sur ha sido dedicada una calle entre las vías Manuel Lasso de la Vega y la glorieta Doctor Juan Bermudo de la Rosa, paralela a Párroco Antonio González Abato, al doctor Rafael Martínez Domínguez, por petición de las instituciones de su sector a cuenta de su “trayectoria profesional y personal”. También en el distrito Sur ha sido dedicada una calle, precisamente en el mismo entorno, al doctor José Pérez Bernal, toda una institución en el mundo de los trasplantes de órganos.

Por último, también en este distrito, la nominación de la calle Manuel Ramón Alarcón, dedicada a este “brillante” profesor académico y universitario, sustituye a la de Tomás Murube, aviador alineado en el bando sublevado durante la Guerra Civil. En los dos últimos casos, la sustitución de estas nominaciones se realiza en cumplimiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/sevilla-deja-sin-calle-al-ministro-franquista-utrera-molina-con-apoyo-del-pp/

_______________________________________________________________________________________________________________________________

+ info:

Sevilla retira del callejero al ex ministro franquista Utrera Molina

El pleno municipal aprueba por unanimidad eliminar del nomenclátor al ex político imputado en la Querella Argentina por crímenes contra la humanidad

El aviador golpista Tomás Murube también pierde la calle que homenajeaba su figura

Entre los nuevos nombres, están el político republicano Manuel Blasco Garzón, el periodista José María Javierre, el profesor Manuel Ramón Alarcón y los médicos Rafael Martínez y José Pérez

Eldiario.es/ Juan Miguel Baquero /  04/04/2016 – 12:20h

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en pleno el cambio definitivo de nombre de dos calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Del nomenclátor de la ciudad desaparece el ex ministro de Franco José Utrera Molina, imputado por crímenes contra la humanidad en la denominada Querella Argentina. El aviador golpista Tomás Murube pierde también el reconocimiento en el callejero, tal y como adelantó eldiario.es Andalucía cuando fue aprobado en la junta del Distrito San Pablo-Santa Justa.

El acuerdo retoca la nominación de cinco calles en varios distritos de la ciudad: Macarena, Sur y San Pablo-Santa Justa. Las nuevas vías públicas serán Manuel Blasco Garzón, doctores Rafael Martínez Domínguez y José Pérez Bernal, José María Javierre y Manuel Ramón Alarcón, aunque sólo dos en aplicación del marco legal memorialista. La moción ha superado el tramite plenario con el voto favorable de todos los partidos con representación (PP, PSOE, Participa Sevilla, Ciudadanos e IU).

Al ex ministro franquista Utrera Molina lo sustituye el periodista y escritor José María Javierre, hijo adoptivo de Sevilla y director del periódico El Correo de Andalucía que se opusiera a la censura de la dictadura. El aviador Murube, por su parte, queda reemplazado por el profesor universitario Alarcón. El Ayuntamiento hispalense suprime así calles que hacen apología del golpe de Estado militar, la guerra civil y la dictadura, como apunta el artículo 15 de la ley 52/2007.

Entre las otras vías nominadas, dos del distrito Sur irán firmadas con los doctores Martínez Domínguez y Pérez Bernal a petición de la Real Academia de Medicina de Sevilla, entre otras entidades. Y en Macarena, la paralela a calle Agata entre Sánchez Pizjuán y Doctor Fedriani homenajeará a Blasco Garzón, abogado y político que murió en el exilio en Argentina y fue ministro durante la Segunda República y concejal del Consistorio sevillano.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha solicitado al Gobierno municipal que el reconocimiento «no se quede sólo en el nombre de la calle sino que se coloque un azulejo recordando quién fue y porqué huyó». La delegada del distrito Macarena, Clara Isabel Macías, ha precisado «que se hará un reconocimiento oportuno a la figura de este sevillano ilustre». Desde Participa Sevilla aplauden la aplicación de la ley de Memoria, «tarde, pero mejor que nunca», en palabras de la concejal Cristina Honorato. La formación morada subraya, no obstante, una «alerta feminista» que piden revertir: «en esta ciudad solo diez de cada 100 calles tienen nombre de mujer y suelen ser vírgenes, santas o madres de».

http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Sevilla-callejero-franquista-Utrera-Molina_0_501850072.html

+  info:

http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Sevilla-despues-retirar-franquista-calles_0_495901301.html

___________________________________________________________________________________________________________________________

Sevilla le quita la calle a Utrera Molina, ministro de Franco y suegro de Ruiz Gallardón

 

Fue ministro de la Vivienda y secretario general del Movimiento. También, gobernador civil de Sevilla.

FRANCISCO JAVIER RECIO Sevilla @FcoJavierRecio 04/04/2016 13:54

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes por unanimidad la nominación de cinco calles en tres distritos de la ciudad, en un acuerdo que supone la retirada de la calle hasta ahora dedicada a José Utrera Molina, uno de los últimos ministros de Franco aún vivos. Dos de estos cambios, el de la avenida de Utrera Molina y el de la calle Tomás Murube, se corresponden con sendos cambios en el nomenclátor en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. El nombre de ambas vias se han sustituido por el de sevillanos muy comprometidos con la defensa de las libertades.

Utrera Molina, que fue ministro de la Vivienda y secretario general del Movimiento, y es suegro del ex alcalde de Madrid y ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, perdió recientemente los honores concedidos por la Diputación de Sevilla en los años sesenta, decisión que ha recurrido judicialmente, según aseguró él mismo en una entrevista a Crónica.

En concreto, en el Distrito Macarena tendrá una calle el abogado y político exiliado sevillano Manuel Blasco Garzón. En el Distrito Sur, el nombre de Doctor Rafael Martínez Domínguez rotulará una vía, y otro médico y referencia en materia de trasplantes, el doctor José Pérez Bernal, pondrá su nombre a otra vía justo en el entorno de la anterior. Estas tres nuevas nominaciones de calles de Sevilla atienden a acuerdos previos en juntas municipales de los respectivos distritos que se aprobaron entre los meses de febrero y marzo pasados.

Por otro lado, en el Distrito San Pablo-Santa Justa, el sacerdote, periodista y escritor José María Javierre, claro defensor de la libertad de prensa, contrario a la censura y ex director de El Correo de Andalucía, será la nueva nominación de la avenida que llevaba anteriormente la rotulación Utrera Molina. Al mismo tiempo, Manuel Ramón Alarcón, catedrático de Derecho del Trabajo y magistrado del Tribunal Supremo, sustituye en el nomenclátor al aviador Tomás Murube, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil.

En estos dos últimos casos, que también corresponden a personas ya fallecidas, los cambios se produce en ejecución de la Ley de la Memoria Histórica, según acuerdo plenario del 18 de julio de 2008.

http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/04/04/5702560046163f0e748b45b2.html