ACTUALIZADO .Sevilla. El alcalde de Sevilla reclama que la Junta, en manos de PP y Cs, cofinancie la exhumación de las fosas de la represión franquista.

“Si no quisieran firmar, el Ayuntamiento de Sevilla pondría la cantidad que hiciera falta”, afirma Juan Espadas (PSOE)

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), garantizó este lunes, ante la preocupación de las asociaciones memorialistas, la financiación necesaria “lo antes posible, en cuanto haya disponibilidad presupuestaria”, es decir, aún sin fecha cerrada, para exhumar las fosas comunes situadas en el cementerio que fueron utilizadas por los franquistas para deshacerse de los cuerpos de los asesinados en la represión posterior al golpe del 18 de julio de 1936 que acabaría con la II República, en las que se calcula que hay unos 4.500 cadáveres.

Espadas, en la presentación de los estudios técnicos sobre dos de estas fosas, reclamó al Gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos, que cumpla con el compromiso de la anterior administración socialista y mantenga el acuerdo a cuatro, entre Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno de España para financiar los trabajos de exhumación de la fosa de Pico Reja, la primera que se abrirá, y en la que, según se desprende de los trabajos del historiador José Díaz Arriaza, hay más de 1.100 cuerpos, que fueron arrojados en los meses posteriores al levantamiento militar de Franco. De hecho, se cree que queda colmatada en agosto de 1936, algo más de un mes después del golpe.

El grupo municipal del PP votó a favor de la exhumación y de que la Junta aportase una parte. El compromiso era de 265.000 euros

Espadas confió en que ese pacto, unánime en el ámbito municipal, se mantenga. “Pero si alguna finalmente no lo hiciera, este Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir su parte, porque la exhumación se va a hacer. Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares”, agregó. “Los trabajos están hechos, la tramitación, también, existe un compromiso de financiación y el respaldo del Pleno del Ayuntamiento y continúa la recogida de muestras de ADN a los familiares, que suman ya 230”, detalló el regidor. “Los compromisos están para cumplirlos. Estamos en ello. Se va a hacer. […] Esos meses de retraso no son lo más importante”, remachó el alcalde.

A falta de saber qué decidirá el Gobierno andaluz, el grupo municipal del PP votó el pasado 28  de enero en el último Pleno a favor de una moción del PSOE que instaba a la Junta a mantener señala que, una vez localizada la fosa, se  hacía necesario realizar los trabajos de exhumación. 

Los trabajos que se van a realizar incluyen, entre otras cosas, la exhumación e individualización de los cuerpos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista que pudieran hallarse; el estudio sobre los restos que fueran recuperados, la compilación de información de los familiares que puedan asociarse a cada una de las víctimas, y la dignificación del espacio en que ha sido localizada la fosa. El coste total de las actuaciones ha sido tasado en 1,2 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía y la Diputación se habían  comprometido a aportar casi la mitad, 265.000 euros cada una de ellas. El resto de las aportaciones serían realizadas por el Estado y por el propio Ayuntamiento.

Una fosa vacía

Los trabajos arqueológicos (efectuados por la empresa especializada TCA Geomática, junto con la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y el historiador José Díaz Arriaza) hechos sobre una extensión superior a los 975 metros cuadrados, revelaron que en algún momento entre finales de la década de los 50 y principios de los 60, la conocida como fosa de Antigua, fue vaciada como paso previo a la urbanización y recuperación de un área de aproximadamente 15.000 metros cuadrados. En aquel momento, en pleno franquismo, se reurbanizó el cementerio de San Fernando.

Los expertos desconocen a dónde fueron a parar esos cuerpos. La intención del Ayuntamiento, según indicó la edil Adela Castaño, es proseguir con los estudios para tratar de esclarecer dónde fueron trasladados los cadáveres. En Antigua estarían los cuerpos de 5.596 personas, entre ellos 508 represaliados y represaliadas.

Antigua fue la tercera de las fosas comunes -después de la de Pico Reja y la conocida como Monumento- utilizadas por los franquistas. Estuvo en uso desde febrero de 1940 hasta junio de 1942. Se trata de una antigua fosa, cerrada en 1925, que fue vaciada de su contenido original en enero de 1940 (cuyos restos fueron trasladados a osarios) y reutilizada durante los años 1940-1942”, indicó el Ayuntamiento.

Los informes técnicos indican que la fosa Monumento mide más de 1.000 metros cuadrados y alberga 7.740 cuerpos, de ellos 2.616 de represaliados y represaliadas, según manifestó el Ayuntamiento. Se abrió en el año 1936. Se utiliza hasta 1940, y a partir de 1969 comienza a reordenarse como jardín, parte de ella desde 1990 se utiliza con nichos, y otra parte entre 2000 y 2008 con panteones.

Impacto de proyectiles

“Del examen de los cuerpos realizados en las catas del terreno, en Monumento, se constatan signos de la muerte por violencia con impacto de proyectiles”, dice el Ayuntamiento. “Junto con otras pruebas relacionadas con la posición de los cuerpos, cabe concluir que realmente es una fosa común con víctimas del franquismo”. En concreto, según ha podido saber Público, se han documentado tres depósitos múltiples simultáneos de restos humanos, es decir, cuerpos que han sido depositados conjuntamente en el mismo momento.

Además, “los cuerpos están de prono, de pie, en supino o lateral. Por tanto, una orientación dispar de los cueros y sin esmero ni para colocarlos ni para protegerlos”. También “en las excavaciones para delimitar la fosa se han documentado al menos 12 individuos que pueden corresponder con cuerpos de represaliados”. “Todos los individuos son adultos, al menos 5 de ellos masculinos y 2 pertenecientes al grupo adulto maduro (el de más de 40 años)” y “se han documentado 3 individuos con posibles evidencias de lesiones de impacto de proyectiles”.

 

+ información:

Los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento corroboran la existencia de la fosa común de Monumento, con más de 2.600 represaliados, y que Antigua y anexas, con 554, fueron vaciadas.

Los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento corroboran la existencia de la fosa común de Monumento, con más de 2.600 represaliados, y que Antigua y anexas, con 554, fueron vaciadas

04/02/2019 17:36

Tras Pico Reja, se presentan los trabajos realizados en otras dos fosas comunes del cementerio de San Fernando por parte de la empresa especializada TCA Geomática, en un acto con presencia de familiares y asociaciones memorialistas. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ratifica el compromiso municipal para comenzar a exhumar este año Pico Reja y confía en que el acuerdo de las cuatro administraciones pública se cumpla, tal y como reclamó por unanimidad el Pleno. El regidor hispalense asegura que si alguna administración no cumple finalmente su compromiso, el Ayuntamiento de Sevilla asumiría su parte porque la exhumación “se va a hacer”.

Los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento corroboran la existencia de la fosa común de Monumento, con más de 2.600 represaliados, y que Antigua y anexas, con 554, fueron vaciadas

El  Ayuntamiento, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha presentado hoy ante familiares de represaliados y represaliadas de la Guerra Civil y los años posteriores del franquismo los informes técnicos sobre el trabajo de localización de las fosas comunes Monumento y Antigua, del Cementerio de San Fernando, que se suman a los culminados en Pico Reja como fases previas a la exhumación e identificación de los cuerpos mediante pruebas de ADN.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la presentación de los trabajos realizados por la empresa especializada TCA Geomática, junto con la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y el historiador José Díaz Arriaza. El regidor ha ratificado el firme compromiso del actual equipo de gobierno por el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica en la ciudad, así como la decisión de seguir adelante con la próxima exhumación de las primeras de esas tres fosas, la de Pico Reja.

Juan Espadas ha recodado que, antes de las últimas elecciones andaluzas, existía un compromiso de las cuatro administraciones públicas (municipal, provincial, autonómica y estatal) para contribuir a financiar la exhumación de Pico Reja y ha confiado en que el acuerdo se mantenga. “Pero si alguna finalmente no lo hiciera, este Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir su parte, porque la exhumación se va a hacer. Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares”, ha aclarado. “Los trabajos están hechos, la tramitación, también, existe un compromiso de financiación y el respaldo del Pleno del Ayuntamiento y continúa la recogida de muestras de ADN a los familiares, que suman ya 230”, ha detallado el alcalde, quien ha ensalzado la labor de la Oficina de la Memoria Histórica.

Los informes técnicos de la fosa común Monumento indican que mide más de 1.000 metros cuadrados y a tenor de los documentos históricos alberga 7.740 cuerpos, y de ellos 2.616 represaliados y represaliadas. Del examen de los cuerpos realizados en las catas del terreno se constatan signos de la muerte por violencia con impacto de proyectiles. Junto con otras pruebas relacionadas con la posición de los cuerpos, cabe concluir que realmente es una fosa común con víctimas del franquismo. En concreto, se abrió en el año 1936 y sería la siguiente a Pico Reja (esta última abierta en 1925 y colmatada en meses posteriores al levantamiento militar de Franco). Se utiliza hasta 1940, y a partir de 1969 comienza a reordenarse como jardín, parte de ella desde 1990 se utiliza con nichos, y otra parte entre 2000 y 2008 con panteones.

En cuanto a la fosa Antigua, según la documentación histórica estarían allí  los cuerpos de 5.596 personas, de ellos 508 represaliados y represaliadas. Los trabajos arqueológicos han incluido la anexa fosa de la Rotonda de los Fusilados, donde estarían depositados los cuerpos de 10.841 personas, de ellas 46 víctimas de la represión franquista. Sin embargo, una vez hechos los trabajos arqueológicos sobre una extensión superior a los 975 metros cuadrados, los informes concluyen que estas fosas fueron vaciadas entre finales de la pasada década de los 50 y principios de los 60, en el marco de reurbanización del Cementerio de San Fernando.

Antigua era la tercera de las fosas comunes utilizadas por los franquistas, y en uso desde febrero de 1940 hasta junio de 1942. Se trata de una antigua fosa, cerrada en 1925, que es vaciada de su contenido original en enero de 1940 (cuyos restos fueron trasladados a osarios) y reutilizada durante los años 1940-1942. La fosa de la Rotonda de los Fusilados estuvo uso de julio 1942 a febrero 1952, de ahí el menor número de víctimas. En este sentido, Adela Castaño ha señalado que la intención es continuar los estudios para tratar de esclarecer dónde fueron trasladados los cuerpos.

Por último, el alcalde ha anunciado que en abril próximo el Ayuntamiento organizará un homenaje a los miembros de la Corporación Municipal que fue represaliada tras el alzamiento militar de Francisco Franco, al igual que ya se ha hecho con los trabajadores municipales. En el acto se encontraba el hijo del alcalde republicano asesinado en el año 1936, Horacio hermoso Araujo.

https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/informes-corroboran-fosa-comun-monumento-antigua

+ información

Sevilla

Confirmada una fosa común con más de 2.600 represaliados en el cementerio de Sevilla

 El alcalde ha recordado que antes de las últimas elecciones andaluzas existía un “compromiso” entre todas las administraciones para contribuir a financiar la exhumación de Pico Reja.

Redacción / Sevilla, 04 Febrero, 2019 – 17:18h

Los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento de Sevilla han corroborado la existencia de la fosa común de Monumento del cementerio de San Fernando, con más de 2.600 represaliados, y que Antigua y anexas, con 554, fueron vaciadas.

El Ayuntamiento ha presentado ante familiares de represaliados de la Guerra Civil y los años posteriores del franquismo los informes técnicos sobre el trabajo de localización de las fosas comunes Monumento y Antigua, del cementerio de San Fernando, que se suman a los culminados en Pico Reja como fases previas a la exhumación e identificación de los cuerpos mediante pruebas de ADN.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la presentación de los trabajos realizados por la empresa especializada TCA Geomática. Ha ratificado el compromiso del actual equipo de gobierno por el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica en la ciudad, así como la decisión de seguir adelante con la próxima exhumación de las primeras de esas tres fosas, la de Pico Reja. Juan Espadas ha recordado que, antes de las últimas elecciones andaluzas, existía un compromiso de las cuatro administraciones públicas (municipal, provincial, autonómica y estatal) para contribuir a financiar la exhumación de Pico Reja y ha confiado en que el acuerdo se mantenga.

No obstante, ha asegurado que “si alguna finalmente no lo hiciera, este Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir su parte, porque la exhumación se va a hacer. Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares”. Los informes técnicos de la fosa común Monumento indican que mide más de 1.000 metros cuadrados y a tenor de los documentos históricos alberga 7.740 cuerpos, y de ellos 2.616 represaliados.

Del examen de los cuerpos realizados en las catas del terreno se constatan signos de la muerte por violencia con impacto de proyectiles. Junto con otras pruebas relacionadas con la posición de los cuerpos, se concluye que es una fosa común con víctimas del franquismo, según el comunicado.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Confirmada-comun-represaliados-cementerio-Sevilla_0_1324967788.html

+ información

Sevilla. El Ayuntamiento recoge 230 muestras de ADN para identificar a víctimas del franquismo en fosas comunes del cementerio

3 febrero, 2019 / Sevilla Actualidad

De las muestras de ADN recogidas, un trabajo que continuará hasta que lleguen peticiones de familiares, 30 se han realizado en la provincia y 6 en otras capitales españolas y en Francia

El Ayuntamiento de Sevilla, en una iniciativa coordinada por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales junto con el Laboratorio Municipal, ha recogido 230 pruebas de ADN de familiares de represaliados y represaliadas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista cuyos restos permanecen aún en distintas fosas comunes del Cementerio de San Fernando. Este trabajo de identificación, que está siendo ejecutado por un equipo de especialistas conformado por la Universidad de Granada y el personal del propio Laboratorio, adscrito a la Delegación de Bienestar Social y Empleo, comenzó en mayo del año pasado y continuará hasta que lleguen peticiones.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha hecho este balance durante la extracción de la muestra de ADN a Horacio Hermoso, hijo de Horacio Hermoso Araujo, alcalde de la ciudad de Sevilla en 1936, fusilado por militares al mando del general Queipo de Llano. Sus restos podrían encontrarse en la fosa de Pico Reja o en la de Monumento, a tenor de los estudios históricos sobre las fosas del Cementerio de San Fernando.

La extracción del ADN a Horacio Hermoso, que tiene actualmente 91 años, se ha realizado en la sede del Ayuntamiento de Palomares del Río, y con la presencia de su hijo Cayetano y de la alcaldesa de ese municipio sevillano, Ana Isabel Jiménez. En concreto, por parte de un profesional desplazado del Laboratorio Municipal se han recogido los patrones de ADN de Horacio Hermoso para su documentación y el posterior cotejo con los restos de las fosas cuando sean exhumados, lo que permitiría su identificación.

“Todos los represaliados y las represaliadas durante la Guerra Civil y por la dictadura franquista son iguales, pero sí queríamos tener esta sensibilidad especial para quien fuera el alcalde legítimo y democrático de la ciudad de Sevilla en 1936, cuando tras la sublevación militar de Franco, y por el mero hecho de ser alcalde republicano, fue fusilado”, según ha recordado Adela Castaño. “Sin duda, le debemos este reconocimiento puesto que si hemos homenajeado ya a los funcionarios de la Corporación represaliados aún no lo hemos hecho con quienes entonces conformaban el gobierno legítimo de nuestra ciudad, con su alcalde, Horacio Hermoso Araujo, a la cabeza. Lo haremos en próximas fechas”, ha precisado Castaño.

De esas 230 muestras de ADN recogidas hasta el momento, 30 han sido en diversos pueblos de la provincia sevillana debido a la avanzada edad de los familiares o también por la existencia de restos en las fosas comunes que, según los estudios históricos, se corresponden con represaliados de fuera de la capital hispalense. De hecho, otras 6 muestras han sido recogidas en distintas ciudades del país, como Burgos o Barcelona, e incluso en Francia, según ha detallado la delegada.

Adela Castaño ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde la Oficina de la Memoria Histórica de Sevilla, así como los avances para la exhumación de los restos de la fosa común de Pico Reja y los trabajos para delimitar las fosas de Monumento y Antigua, cuyos informes técnicos se harán públicos la próxima semana.

http://www.sevillaactualidad.com/sevilla/117627-el-ayuntamiento-recoge-230-muestras-de-adn-para-identificar-a-victimas-del-franquismo-en-fosas-comunes-del-cementerio/