ACTUALIZADO. Sevilla. La Comisaría de La Gavidia. Para CCOO de Sevilla no cabe discusión sobre la declaración de la Gavidia como Lugar de Memoria Democrática

CCOO de Sevilla responde al portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y le exige la inmediata y pública rectificación de las declaraciones que realizó en el día de ayer en relación a la declaración como Lugar de Memoria Democrática de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia.

04/08/2017. CCOO Andalucía

Durante el día de ayer, 3 de agosto, a través de los medios de comunicación, CCOO de Sevilla tuvo conocimiento de las declaraciones efectuadas por el portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.

Pérez instaba ayer al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a solicitar a la Junta de Andalucía “la suspensión de la declaración de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia como Lugar de Memoria Democrática”.

Desde CCOO de Sevilla queremos recordar que esta declaración de la Junta de Andalucía se produjo hace unos días, a mediados del pasado mes de julio, precisamente tras la solicitud de este sindicato y de la Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO de Andalucía (FESCA).

Según Sara de los Reyes, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla, “centenares de personas, hombres y mujeres, muchas de ellas de CCOO, fueron arrestadas, encarceladas y torturadas en la comisaría de la Gavidia, por lo que no es de recibo que, después de los años que hace que desde el Sindicato estamos reclamando que se declare la Gavidia Lugar de Memoria Democrática, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla haga estas declaraciones”.

“Si no queremos repetir el pasado, debemos aprender de él, y para ello es imprescindible el reconocimiento público de la comisaría de Policía Nacional de la Gavidia como lugar de Memoria Democrática”, dice de los Reyes.

Como CCOO ha declarado en anteriores ocasiones, la conservación de la Comisaría de Policía Nacional de la Gavidia debe servir para contribuir de manera importante al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos y sevillanas la conquista de los derechos democráticos y para que llegue a ser un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones.

Para el sindicato, señalar, como hace Beltrán Pérez, como “una nueva carga” la declaración de la Gavidia como Lugar de Memoria Democrática que “puede lastrar el futuro del edificio” supone una vergonzosa e intolerable agresión a los centenares de luchadores por la democracia que sufrieron en su propia carne la represión franquista.

Ante ello, CCOO de Sevilla, exige al portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla que rectifique sus declaraciones. Si esta rectificación no se lleva a cabo, analizaremos las medidas a adoptar en los próximos días, entre las que se encuentran las de romper cualquier tipo de relación entre las CCOO de Sevilla con el citado grupo municipal.

“Estas afirmaciones suponen un insulto al conjunto de la sociedad Sevilla en general y en particular a CCOO de Sevilla y a todas las personas que han luchado junto con el Sindicato para conseguir, tras muchos esfuerzos y trabajo, que se lleve a cabo esta declaración”, dice la sindicalista.

Y por eso, CCOO de Sevilla exige la inmediata y pública rectificación de las declaraciones que realizó en el día de ayer Beltrán Pérez en relación a la declaración como Lugar de Memoria Democrática de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia.

http://andalucia.ccoo.es/noticia:242873–Para_CCOO_de_Sevilla_no_cabe_discusion_sobre_la_declaracion_de_la_Gavidia_como_Lugar_de_Memoria_Democratica_

___________________________________
+ info:
El PP reclama la suspensión de la declaración de Lugar de Memoria de la antigua comisaría de la Gavidia
 
Beltrán Pérez teme que esa declaración de Lugar de Memoria Democrática sea una “nueva carga” que pueda “lastrar” el futuro del edificio. Pide a Espadas que inste a la Junta a suspenderla hasta que se decida su futuro. También se ha manifestado en relación con la revisión de la estructura del ICAS, señalando que no hay que reordenar el ICAS “sino al gobierno de la ciudad y cambiar al delegado”.
 
SEVILLA DIRECTO | 3-8-2017
 
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha instado al alcalde, el socialista Juan Espadas, a que pida a laJunta de Andalucía que ponga en suspenso la declaración de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia como lugar de memoria histórica hasta que se avance en el proyecto.

En rueda de prensa, Pérez ha mencionado su “temor” de que esa “nueva carga”, en referencia a la declaración, pueda “llegar a lastrar el futuro de lo que el Ayuntamiento decida hacer con el edificio”, por lo que ha pedido a Espadas que inste a la Junta e Andalucía a que quede en suspenso el expediente hasta que el Ayuntamiento “no definía los usos y se ponga en marcha el procedimiento”. “La Junta podría paralizar cualquier intervención sobre el edificio”, ha advertido.

Además, ha señalado que, tras consultar el mapa andaluz del recuerdo y de los lugares de memoria histórica declarados por el Consejo de Gobierno andaluz, “a día de hoy no existe una declaración de la Gavidia como lugar de memoria”.

En este marco, el edil Popular ha pedido a Espadas que “determine ya” el uso que quiere dar a la Gavidia y le ha indicado que el proyecto que se seleccione, si quiere contar con apoyo del PP, tiene que contener la restauración y puesta a disposición del Ayuntamiento de San Hermenegildo.

Beltrán ha calificado la Gavidia como una “herida abierta” en el centro de la ciudad y ha considerado que es el momento de darle un “impulso definitivo”. También ha querido recordar que el PSOE inició un proceso de consultas con los partidos sobre el futuro de la Gavidia, donde el PP mostró “plena predisposición para darle una salida rápida al edificio”. Así, ha señalado que, “dentro de la legalidad”, se daría el apoyo a toda aquella propuesta que “para uso ciudadano de la Gavidia, incluida la concesión administrativa y el otorgamiento a entidades, o a empresas que quisieran convertir esta ruina en servicio público”.

Sin embargo, ha explicado que observa en otra reunión con los grupos a un alcalde “que no tiene un rumbo claro sobre la Gavidia y vuelve a los vaivenes sin saber aprovechar el apoyo que le dio en ese momento el PP”.  “Aun cambiando la posición del PP, porque consideramos que Espadas es que el que ha decidir el uso, hacemos esfuerzo por dar solución rápida par a la Gavidia, pero encontramos a un alcalde que vuelve a los bandazos”, ha apuntado.

Desde el PP se considera que el Colegio de Arquitectos ha de estar presente en las decisiones, y se advierte que la apertura de un procedimiento “donde se plantearán distintas acciones sobre la Gavidia sólo alargará el proceso y lo enturbiará”. “El alcalde está para tomar decisiones y no para estar sometiendo los asuntos a procesos de participación para que otros digan qué hacer, lo que es un tremendo error”, ha concluido.

El PP dice que no hay que reordenar el ICAS “sino al gobierno de la ciudad y cambiar al delegado”

También se ha manifestado el portavoz del Grupo Popular sobre la revisión anunciada por el Ayuntamiento para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Beltrán Pérez ha asegurado que el sistema de gestión es “adecuado” y que “lo que hay que reordenar es el gobierno de la ciudad, con claras muestras de colapso”. “No hay que cambiar el modelo del ICAS, sino al delegado de Cultura, Antonio Muñoz“, ha apuntado.

En su opinión, “el ICAS, con el gobierno del PP, llegaba a tener superávit de 1,2 millones, era una máquina de producción cultural, el eje de la cultura en la ciudad y procuraba tanto el mantenimiento de los creadores culturales, como de las salas y del patrimonio de la ciudad. Fue un instrumento útil al Gobierno del PP y a los anteriores de PSOE, así como a los vecinos”, ha manifestado.

Así, considera que si la gestión del ICAS es una ruina, “si consiste en cesar al gerente y al director de una Bienal de Flamenco desarrollada de manera excelente, dimiten dos directores artísticos, el problema de gestión no es de la institución, sino del delegado, que no sabe, quiere, puede o tiene tiempo de gestionar la cultura”.

Además ha señalado que el “caos administrativo” es responsabilidad del alcalde, Juan Espadas, “que es quien establece las competencias de cada delegado y no de la estructura del ICAS”. “Si hay que hacer mejoras bienvenido sea, pero si el fracaso de Muñoz lleva a hacer desaparecer el ICAS sin saber qué organismo va a crear, qué nombre va a tener ni qué modelo de gestión será, lo que está haciendo es una huida hacia adelante”, ha advertido.

Por último, el edil Popular ha previsto un “otoño difícil” para Muñoz desde el punto de vista cultural porque “puede haber más facturas sin pagar y más gestión irregular del ICAS”. “La producción cultural sufrirá una rebaja al tener que pagar facturas del año anterior y el cierre de Antiquarium y de salas será perdida de la capacidad cultural de Sevilla”, ha apuntado.

http://www.sevilladirecto.com/el-pp-reclama-la-suspension-de-la-declaracion-de-lugar-de-memoria-para-la-antigua-comisaria-de-la-gavidia/