¡¡ACTUALIZADO!! Todos los nombres. La web castigada en Andalucía que ha recordado a 97.615 personas. Cuarto poder

Estamos incorporando en este espacio todo aquello que se está publicando sobre la posición que está manteniendo el ejecutivo andaluz en torno al “apoyo financiero” a esta página web.  Esperamos que así sea más fácil seguir este caso insólito.

El equipo.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

“Todos los nombres”, la web castigada en Andalucía que ha recordado a 97.615 personas

Por María F. Sánchez, miércoles, 15 de mayo de 2019

Una de las líneas rojas de Vox para apoyar los presupuestos andaluces es la eliminación de las subvenciones destinadas a la memoria histórica. Este es el primer paso que aterriza a lo concreto el acuerdo de investidura entre la formación de Santiago Abascal y el PP de Juanma Bonilla que contemplaba promover “una ‘ley de la Concordia’ que sustituya a la actual ‘ley de memoria histórica’”.

La nueva hoja de ruta del Gobierno de PP y Ciudadanos ha derribado un primer objetivo, la web ‘Todos los nombres’, un proyecto con 13 años de vida que ha tratado de dar respuestas a cientos de familias al año que buscaban información sobre sus familiares represaliados durante la Guerra Civil, el franquismo e incluso los primeros años de la Transición. Ante la falta de respuestas de las instituciones, esta iniciativa civil ha logrado rescatar 97.615 nombres del olvido y dar pistas sobre las localizaciones de sus cuerpos en las más de 700 fosas comunes que están repartidas por toda Andalucía.

“Nuestra idea inicial era solo subir los nombres de las víctimas, fruto del mosqueo que nos producía que en los libros de historia solo aparecieran números. Creíamos que había que poner nombres, fotos y datos de los desaparecidos porque era la mejor manera de recuperar su memoria”, explica a Cuartopoder.es Cecilio Gordillo, uno de los impulsores de ‘Todos los nombres’. A día de hoy cuentan también con una sección de 821 microbiografías, gracias al trabajo que han hecho los investigadores de la web y a los testimonios que han aportado los familiares. Además, es posible acceder desde su web a los 1.427 documentos de investigaciones y artículos sobre la represión franquista y sus víctimas.

El proyecto de ‘Todos los nombres’, apoyado inicialmente por CGT y la asociación Nuestra Memoria, se ocupa de los represaliados de Andalucía, Extremadura o Norte de África que han desaparecido en estas zonas de España o en otras partes del país, así como personas de otros lugares del Estado como Valencia o Bilbao que acabaron en campos de concentración andaluces. Además en la web no solo aparecen los nombres y las biografías de los fusilados o asesinados, sino de otras víctimas represaliadas por el franquismo: mujeres rapadas y obligadas a ingerir aceite de ricino, los maestros expulsados de sus puestos o los condenados a trabajos forzados.

Desde la CGT recalcan la importancia de la iniciativa y condenan la decisión de la Junta de Andalucía. “Mucha gente entra en la web para ver si su familiar aparece en un listado”, explica Charo Arroyo, coordinadora de Memoria Histórica de este sindicato. “Es un trabajo que debería hacer la Administración y que debería hacerse en toda España, pero lo está haciendo la sociedad civil de Andalucía”, subraya.

Esta organización tiene en su consejo asesor a los historiadores Paul Preston y Nicolás Sánchez Albornoz, así como un consejo general conformado por antropólogos, un archivero y un geógrafo. La base de datos que recoge ‘Todos los nombres’, además, fue fundamental para el auto sobre los crímenes franquistas del exjuez Baltasar Garzón, quien documentó 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo en todo el Estado, justo antes de ser expulsado de la Audiencia Nacional.

Denuncian el ninguneo de la Junta

La consejera de Cultura de Andalucía, Patricia del Pozo (PP), ha comunicado la decisión de retirar la subvención anual de 10.000 euros que recibía la web desde 2016 para su mantenimiento porque “supone un trato de favor al eludir la concurrencia competitiva”. Según ha denunciado Gordillo, la organización lleva intentando desde enero reunirse con la consejera para explicarle el trabajo que llevan haciendo durante 13 años, pero en tres ocasiones el encuentro ha sido cancelado por la Consejería por problemas de agenda.

La iniciativa ‘Todos los nombres’, que en un momento inicial contó también con la Universidad Pablo de Olavide y la caja de ahorros El Monte, nació como un convenio de colaboración entre entidades, “no con una subvención pública”, destaca Gordillo. Los fondos públicos que han recibido a lo largo de los años han sido intermitentes, pero el proyecto ha continuado gracias al apoyo de la ciudadanía y diversas organizaciones.

La iniciativa de la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos, ahora con el apoyo externo de Vox, “no es nada original”, ironiza Gordillo, porque es la misma empleada por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, considera. El exmandatario ya utilizó la táctica de otorgar “cero” euros, como él mismo subrayó, a la ley estatal de Memoria Histórica con el objetivo de dejarla sin efecto.

Desde la organización recalcan que su subvención directa que recibían no responde a ningún “trato de favor” o excepcionalidad, sino que ha sido aprobada en el Parlamento en unos presupuestos que han contado con todas las garantías de publicidad. La organización reconoce que continuará su tarea con más dificultades, pero Gordillo se muestra optimista con que no ceje el empeño de familias y asociaciones para seguir rescatando los nombres y los cuerpos de sus familiares. Han emprendido una campaña de financiación dirigida a particulares para garantizar su supervivencia y han hecho un llamamiento a los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía que pueden apoyarles.

https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/05/16/todos-los-nombres-la-web-castigada-en-andalucia-que-ha-recordado-a-97-615-personas/

____________________________________________________________

CGT denuncia la retirada de la subvención a ‘Todos los Nombres’

13/05/2019
 
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía haya retirada la subvención a la asociación para la memoria histórica ‘Todos los Nombres’ de Andalucía.

En un comunicado la CGT considera “falso y mezquino el argumento esgrimido por el nuevo gobierno de ultraderecha en Andalucía que acusan a este proyecto de mantener privilegios y enchufados”.

Para la CGT, es una “maniobra más del fascismo para echar a perder todo el trabajo que se ha logrado en los últimos años con este movimiento civil por la recuperación de la Memoria Histórica” y ha advertido de que “no permitirá ni un paso atrás en la lucha contra el olvido y denunciará con todos los medios a su alcance este nuevo atropello”.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Cecilio Gordillo: “No entendemos la tozudez de la Junta de Andalucía en pasar de ‘Todos los nombres’ y de la Memoria Histórica”

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos dejará de financiar una parte de la base de datos ‘Todos (…) los nombres’, que suma casi 100.000 víctimas del franquismo

La Junta de Andalucía “oficialmente no ha retirado la subvención” de 10.000 euros, porque depende de los presupuestos anuales todavía por aprobar en 2019, precisa Cecilio Gordillo, uno de los promotores de la web

El proyecto recibe apoyo del movimiento memorialista: la ARMH dona 2.500 euros a una “caja de resistencia” que ya llega a “unos 8.000 euros”: “Seguiremos existiendo, ocurra lo que ocurra”

Juan Miguel Baquero /13/05/2019 /eldiario.es

Casi 100.000 víctimas del franquismo suma Todos (…) los nombres. Y la Junta de Andalucía anuncia que dejará de financiar parte del funcionamiento de esta base de datos. Al no haber concurrencia competitiva, sería una suerte de “trato de favor”, argumenta la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (PP).

“No entendemos la tozudez de la Junta en pasar de Todos los nombres y de la Memoria Histórica”, dice uno de los promotores del proyecto, Cecilio Gordillo. El activista suele hablar con una sonrisa. Aunque reparta estopa a diestro y siniestro. Como es el caso en esta entrevista con eldiario.es Andalucía.
“Es la demostración del intento de pasar de estos temas, de la propuesta de la sociedad civil”, en este caso de dos entidades como la Asociación Nuestra Memoria y el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A.

La noticia ha sido tomada por el movimiento memorialista como la punta de iceberg de las intenciones del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. Un Ejecutivo apoyado en la extrema derecha de Vox, que exige derogar la Ley de Memoria Histórica.

El apoyo a Todos (…) los nombres (la base de datos, disponible aquí) de familiares de víctimas del franquismo y de colectivos de derechos humanos no se ha hecho esperar. Multitud de correos. Llamadas. Mensajes en redes sociales. Críticas a la Junta de PP y Cs. Y apoyo económico.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el Gobierno andaluz “practique el negacionismo” al dejar de apoyar la base de datos y dona 2.500 euros al proyecto. Con esto, la “caja de resistencia” suma “unos 8.000 euros” desde la puesta en marcha de una campaña de donación. “Seguiremos existiendo, ocurra lo que ocurra”, sentencia Gordillo.

¿Ha retirado la Junta de Andalucía la subvención a la base de datos Todos (…) los nombres?

No, oficialmente no ha retirado la subvención porque no han aprobado los presupuestos de este año. Y como va dentro de una partida específica, habrá que esperar al acto de aprobación o rechazo para ver si se lleva a cabo o no.

Pero la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se ha manifestado en contra de mantener dicha subvención.

Es lo que tememos. Lo más lamentable es que el Gobierno andaluz tome esta decisión sin habernos escuchado. La consejera de Cultura no se ha enterado de por qué recibíamos esta subvención vía presupuestos, y no con carácter competitivo, como ella plantea. Si nos hubieran atendido, habrían visto este tema de otra forma.

¿Por qué dicen que la Junta no les ha escuchado?

Desde la entrada del nuevo Gobierno pedimos una reunión. Pero el Gobierno de la Junta no se manifiesta a favor de la entrevista para saber qué ocurre. También solicitamos reunión a cuatro grupos parlamentarios: PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía.

¿Quiénes han respondido?

Hasta ahora hemos tenido entrevista con Adelante Andalucía y PSOE. De PP y Cs no han contestado a la solicitud, ni han dado el ‘ok’ de haber recibido la documentación oficial que les hemos enviado. Esto pone en la balanza el interés de los grupos políticos sobre las cuestiones que les trasladan las dos entidades sociales que llevan a cabo Todos (…) los nombres, como son la Asociación Nuestra Memoria y el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A.

Dice la Junta que esta ayuda supone un trato de favor al eludir la concurrencia competitiva, como adelantó Infolibre.

Nos hemos enterado por los medios. No solo no nos han escuchado sino que creo que tampoco han preguntado al cuerpo administrativo de la antigua Dirección General de Memoria Democrática, que sigue trabajando en la Junta.

Hemos estado varios años con una subvención por vía competitiva hasta que el Gobierno andaluz nos dijo que era problemático que año tras año se subvencionara el mismo proyecto de este modo, y por eso se estudiaron otras fórmulas.

¿Dan por perdida la subvención?

No damos por perdido el tema porque lo consideramos muy importante. Si quieren que lo hagamos por el tema competitivo, perfecto, que nos lo digan por escrito y no hay ningún problema. Presentamos un proyecto… pero sería para 2020. ¿Qué pasa con 2019? No sabemos nada y seguimos esperando la reunión, que han atrasado ya tres veces. Es incomprensible. Y las subvenciones de 2019 todavía no se han convocado, se llegaría casi a final de año y no daría tiempo de llevarla a cabo.

Proyecto ‘Todos (…) los nombres’.

¿Está funcionando Todos (…) los nombres o afecta ya la falta de recursos?

Muy bien. Tenemos que poner los medios para que la página web no se pare en ningún momento. Tenemos más de 20.000 nombres pendientes de subir. Con recursos, hablamos de mes o mes y medio de trabajo con la contratación de una persona solo y exclusivamente para esto.

¿Y cómo lo están haciendo?

Por eso hemos abierta una campaña de recepción de ayuda, de información y donaciones. Es casi una caja de resistencia, a la vieja usanza. La ARMH acaba de comunicar que ingresa 2.500 euros y con esto llegamos a una captación de recursos de unos 8.000 euros.

¿Corre peligro la base de datos?

Seguiremos existiendo, ocurra lo que ocurra. No es la primera vez que cubrimos todos los gastos necesarios en estos 13 años de vida. Al menos tres años hemos cubierto la situación con la capacidad económica de los colectivos.

¿El acuerdo con la anterior Dirección General de Memoria Democrática era ampliar la dotación económica?

Serían 15.000 euros para este año, según la propuesta de la Dirección General de Memoria Democrática.

Y dicen que esas cantidades son una parte de lo que necesita la página web para funcionar.

Con 10.000 no llegaba al 15% de los gastos de la web. ¿El resto quién lo cubría? Las dos entidades. Pero, sobre todo, el grueso de gastos se cubre con el trabajo voluntario de los miembros del equipo.

¿Quiénes forman parte?

Un licenciado en Historia, un doctor en Historia, un ingeniero informático… La subvención da para una parte del trabajo del equipo técnico. El resto es su solidaridad, que aportan a la base de datos.

¿Cuáles son los números actuales de Todos (…) los nombres?

La base de datos tiene 97.615 personas, más de 800 microbiografías y más de 1.400 documentos.

¿Qué aporta Todos (…) los nombres?

Cecilio Gordillo explica la utilidad de la base de datos:

“Para algo que el Estado no ha resuelto: dar información a las víctimas del franquismo sobre los suyos, sobre los desaparecidos que habían caído en manos de las múltiples formas de represión. Recibimos miles de visitas diarias y el número de colaboradores supera los 300, entre investigadores, historiadores y cronistas locales.

En 2004, antes de empezar a funcionar la página, fui con Nicolás Sánchez-Albornoz a una entrevista con el Ministerio de Cultura para crear una base de datos de víctimas y desaparecidos. Salimos con el rabo entre las patas y nos dijeron de todo menos guapos. Ahí empezamos a pensar que era necesario que lo hiciéramos.

Empezamos a recopilar nombres, a subir datos de libros. Como los miles de nombres que recogía Francisco Espinosa Maestre en sus investigaciones sobre la represión en Huelva, o sobre el Canal de los Presos, o de los andaluces en Mauthausen de Ángel del Río. O José María García Márquez, colaborador de privilegio de la página, que recibe avalanchas de correos pidiendo información, datos.

Al Estado le hemos proporcionado más de 20.000 datos de fusilados en Andalucía, durante la causa abierta por el juez Baltasar Garzón. E igual con la Querella Argentina.

Si vieras la cantidad de correos que nos han llegado de agradecimiento. Porque muchas veces era la primera vez que tenían información de sus familiares. O historias que han tenido una enorme repercusión, como la fosa de Camas, con los mineros que fueron asesinados en una emboscada y familiares que están en Argentina y Nueva York acabaron teniendo por primera vez información de ellos, porque creían que habían muerto en la guerra, que habían desaparecido y nunca sabrían nada”.

https://www.eldiario.es/andalucia/Cecilio-Gordillo-Andalucia-Memoria-Historica_0_898710677.html

_______________________________________________________________________________________________________________________

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA LAMENTA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PRACTIQUE EL NEGACIONISMO AL DEJAR DE APOYAR LA WEB

LA ARMH, QUE INICIÓ LAS EXHUMACIONES CIENTÍFICAS DE FOSAS EN 2000, ASEGURA QUE LA WEB ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES Y LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y FAMILIARES

EL COLECTIVO QUE HA EXHUMADO FOSAS EN ANDALUCÍA, SIN NINGUNA AYUDA DE LA JUNTA, DONARÁ 2.500 EUROS PARA AYUDAR A SU MANTENIMIENTO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hace un llamamiento a la sociedad para apoyar el proyecto todoslosnombres.org que el gobierno de la Junta de Andalucía se niega a apoyar. Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, “todoslosnombres.org es una enorme web que recoge los casos de decenas de miles de personas represaliadas por la dictadura y es una de las grandes herramientas para familiares y colectivos que trabajan en la recuperación de la memoria histórica y el hecho de que la junta quiera practicar el negacionismo de los crímenes de las dictadura en Andalucía retirándole su apoyo es de una enorme gravedad.

Tras el portal todoslosnombres.org se articulan decenas de activistas e investigadores que llevan años sacando a la luz la realidad de la represión franquista, ayudando a cientos de familias a conocer lo que ocurrió con sus seres queridos y colaborando en decenas de investigaciones, además de atender a las solicitudes que la ARMH les lleva haciendo durante muchos años. “Cada vez que recibimos un caso de Andalucía y hacemos una consulta a la web, recibimos toda la ayuda que necesitamos y es triste que los gobiernos anteriores no hayan garantizado su pervivencia y que el nuevo gobierno retire los apoyos para favorecer su desaparición”.

La ARMH hará una donación de 2.500 euros para apoyar el proyecto todoslosnombres.org, como una forma más en defensa de las víctimas de la dictadura, del conocimiento de la verdad y la promoción y la defensa de los derechos humanos, frente a quienes prefieren que se hable de frías cifras y no de personas, con nombres, biografías, rostros y familiares que los reivindican.

Emilio Silva considera que “todoslosnombres.org representa perfectamente la lucha del movimiento por la memoria, un portal que debería formar parte de las instituciones de una democracia que ha sucedido a la dictadura, es una lección de la sociedad civil que no puede depender de los vaivenes de la política, en una comunidad autónoma terriblemente dañada por la represión que al mismo tiempo que deja a la intemperie ese proyecto entierra con honores al general Queipo de Llano que alentaba a las tropas sublevadas a violar a las mujeres de los rojos para que conocieran verdaderos hombres”.

+ información en: https://www.todoslosnombres.org/node/325491

_________________________________________________________________________________________________________________________

‘Dejadnos Llorar’ denuncia que la Oficina de Memoria de la Junta ha dejado de funcionar y ‘Todos los Nombres’ protesta por la supresión de la ayuda de 10.000 euros

ANTONIO AVENDAÑO Domingo, /12 de mayo de 2019

El nuevo Gobierno andaluz empieza a mostrar los primeros síntomas de que sus políticas de memoria seguramente van a estar más próximas a lo exigido por su socio parlamentario Vox que a lo proclamado por su bienintencionada consejera Patricia del Pozo.

Esta última se ha comprometido en diferentes comparecencias públicas a mantener en los primeros Presupuestos del nuevo Gobierno partidas económicas para asociaciones y familias que quieren identificar y recuperar restos de víctimas del franquismo, pero lo cierto es que, más allá de las palabras, Del Pozo no ha hecho ningún gesto efectivo que dé verosimilitud a sus compromisos.

Dos reproches

Esta semana, dos asociaciones memorialistas de referencia en Andalucía se han mostrado por primera vez muy críticas con el nuevo Gobierno. La cordobesa ‘Dejadnos llorar’ ha denunciado que la Oficina de Memoria que atendía a las familias en Córdoba “no funciona desde que tomó posesión el nuevo Gobierno andaluz”.

Por su parte, los promotores de la web ‘Todos los nombres’ –que en sus 13 años de vida ha reunido fichas de casi 100.000 represaliados de Andalucía, Extremadura y el norte de África– denuncian que el nuevo Gobierno les niega la subvención directa de 10.000 euros que venía otorgándoles su antecesor en los dos últimos ejercicios presupuestarios.

La ‘realpolitik’

La presión de Vox, que ha dicho que no dará su voto a los Presupuestos de la Junta si estos incluyen partidas para subvencionar a los “buscadores de huesos”, ya se deja sentir en un Ejecutivo que parece haber optado por la elusiva táctica de marear la perdiz.

La sensación que empieza a generalizarse en los observadores y entre las propias asociaciones es que, más allá de las buenas intenciones de la consejera Del Pozo, que nadie pone en duda, finalmente se impondrá la ‘realpolitik’ y, si Vox no se mueve de su posición fieramente antimemorialista, el Gobierno de Juanma Moreno no pondrá en juego su primera Ley de Presupuestos y se avendrá las exigencias de la extrema derecha.

Cinco meses

Para ‘Todos los nombres’, el argumento gubernamental de que la web concurra en régimen de convocatoria competitiva de ayudas es una simple excusa, ya que “la subvención directa que hemos recibimos estos dos últimos años de los presupuestos de la Comunidad no obedece ni a ningún privilegio ni excepcionalidad: ha sido aprobada por el Parlamento en unos Presupuestos que han contado con todas las garantías de publicidad”.

A ello se suma que los gestores de la web llevan cinco meses esperando una respuesta de la consejera a su reiterada petición de mantener una reunión para conocer de primera mano la posición del Gobierno andaluz.

Una Oficina desmantelada

En el mismo sentido, ‘Dejadnos llorar’ ha pedido una entrevista al presidente de la Junta para que “garantice las exhumaciones de Córdoba y vuelva a poner en marcha la Oficina de atención a las familias”. 

La asociación reclama a las” instituciones y a todos los partidos que se presentan a las municipales un compromiso con La Causa de los 4.000 de Córdoba, las exhumaciones y las familias víctimas”.

En su reunión del pasado 8 de mayo, la asamblea anual de la asociación decidió “denunciar la situación de desamparo institucional y la incertidumbre que vuelven a vivir las víctimas del franquismo después de que se hayan terminado las catas en el cementerio de La Salud y cumplido la primera fase del proceso de las exhumaciones en Córdoba”. 

Muestras de ADN

Desde que el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos tomó posesión, “la Oficina de Memoria de la Junta en Córdoba ha dejado de funcionar  sin que haya mediado ninguna explicación”, de modo que “ahora mismo, las familias que se dirigen a nosotros porque quieren solicitar la prueba de ADN y la recuperación de restos de sus familiares no reciben atención institucional”. 

En una nota hecha pública este fin de semana, ‘Dejadnos llorar’ recuerda que tienen “reconocido legalmente el derecho a las exhumaciones, según se recoge distintas resoluciones del Gobierno de la Junta y que está recogido en el BOJA a partir de agosto de 2017”. 

También exigen que se lleve a cabo una nueva la recogida de muestras de ADN y “se ejecute sin dilaciones” el Plan Andaluz para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática que se aprobó en Consejo de gobierno el 13 de noviembre de 2018 con su correspondiente dotación presupuestaria.  La propia consejera Del Pozo se ha comprometido públicamente a respetar y ejecutar dicho plan, aunque no muestra mucha diligencia en ello.

‘Dejadnos llorar’ también pide a la Diputación Provincial de Córdoba a que se comprometa con el proceso de exhumación de las fosas de la ciudad de Córdoba, donde se encuentra “un mínimo 1.081 personas asesinadas, procedentes de 71 municipios y 18 pedanías de la provincia, según consta en el archivo municipal de Córdoba”. La asociación extiende su petición de ayuda al Gobierno central.

Por qué una ayuda directa

Por su parte, ‘Todos los nombres’ ha defendido el alcance público del trabajo que viene desempeñando desde 2006, impulsado por la asociación memorialista ‘Nuestra Memoria’ y el grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía”, perteneciente de la CGT.A.

Sobre la subvención directa que ha venido otorgándole el anterior Gobierno, ‘Todos nombres’ precisaba la siguiente:

“Durante años, la página tiene ya más de 13 años de vida, hemos participado en la concesión de ayudas competitivas. Tanto regionales como, cuando las hubo, nacionales. Tampoco tendríamos ningún problema en volver a solicitarla. De hecho, la ayuda que recibimos, incompatible con otras, apenas supone poco más del 15% del presupuesto anual que consideramos necesario para funcionar con normalidad. Como bien debe de saber la señora consejera, este tipo de ayudas son más frecuentes de lo que parece señalar en sus declaraciones. En efecto, era la única incluida en la entonces Dirección General de Memoria Histórica, pero no lo era, ni lo será, en otros departamentos como lo será en el propio de Cultura. No es nuestra misión señalar a nadie. Pero ahí están”.

Para ‘Todos los nombre, “la elaboración de un censo de víctimas, no sólo de asesinados, por el franquismo en Andalucía exige un proyecto a largo plazo y las necesarias previsiones económicas. Fue por ello, y para evitar la repetición de una concesión anual que sí hubiera sido excepcional, por lo que, a sugerencias de los propios técnicos de la Dirección General, se optó por esta fórmula de ayuda no competitiva integrada en los presupuestos de la comunidad que, como ya se ha dicho, no es una excepcionalidad”.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Formas de hacer política. Administración y sociedad civil

José Luis Gutiérrez – 11 mayo, 2019

Hace unos días, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía respondió en el parlamento a una pregunta, que le hizo el grupo socialista, sobre qué pensaba hacer con la subvención nominativa que disfrutaba la página web Todos los Nombres (www.todoslosnombres.org) que impulsan la Asociación Nuestra Memoria y el GTRMHSA de CGT. Ayuda que, desde hace dos años, el parlamento andaluz, a propuesta de esa consejería, incluye en los presupuestos generales de la comunidad.

Aseguró la señora consejera que su departamento iba a continuar con las políticas de memoria heredadas del anterior equipo. Sobre todo en lo respecto a las exhumaciones. Aunque también dejó abierta la convocatoria de subvenciones competitivas. Después argumentó que lo que le extrañaba de la ayuda a Todos los Nombres era que fuera nominativa, no por concurrencia. Quizás es suspicacia pero creí entender que dejaba caer que había un cierto favoritismo en que fuera así.

No se trata de justificar cómo un proyecto como el de Todos los Nombres merece no estar al albur de una convocatoria anual, sino que debe de tener cierta estabilidad. Tampoco quiero resaltar que es una iniciativa civil, con una profunda vocación de servicio público, apoyada por centenares de voluntarios de forma altruista. Mi reflexión va por otro lado. Sobre cómo entienden los políticos españoles, y por supuesto los andaluces, salvo honradas excepciones, la participación de la sociedad en los asuntos públicos.

Desde 1976 se ha entendido la participación pública de la ciudadanía de un modo tan restrictivo que, en la práctica, la deja fuera salvo para votar, además de forma indirecta, a sus representantes. Voto y dejarse representar son los caminos que tiene. Salirse de ellos es caer en la marginación cuando no en el rechazo. De hecho, todos los partidos, todos, han procurado integrar, y cuando no les ha sido posible laminar, las iniciativas creadas al margen e ellos. La sociedad organizada apenas tiene espacio para la participación política.

El recorrido, desde hace más de tres lustros, del movimiento de memoria histórica ha sido el de los sucesivos intentos por parte de los partidos políticos, en especial PSOE e Izquierda Unida, Podemos hasta ahora se ha puesto de perfil, por integrar una iniciativa de amplio espectro, transversal social, ideológica y generacionalmente, que vino a cuestionar, muy tempranamente, uno de los grandes consensos de los pactos de la Transición: el silencio y olvido de la matanza que acompañó a la victoria golpista y a la dictadura franquista. Mirado con displicencia en un principio, poco a poco, las luces rojas partidarias fueron saltando: en el PP negando su pertinencia y existencia y en el PSOE e IU intentando integrarlo en sus estructuras o enredarlo en el campo de juego que más les interesaba: el administrativo político partidario.

Poco a poco, la iniciativa fue pasando de manos hasta que, finalmente, los tiempos los marcan la administración y los intereses de quienes la ocupan. La expresión suprema es la ley de memoria histórica andaluza que deja en sus manos, de forma exclusiva, la posibilidad de llevar a cabo una de las tareas estructurales del memorialismo: las exhumaciones.

Pocas actuaciones han quedado al margen. Una de ellas es Todos los Nombres que sigue siendo una iniciativa memorialista que se ha ganado el respeto dentro del estado y fuera, de la ciudadanía y de la administración. En un gesto que le honra, la anterior administración de la Junta decidió incluir un mínimo económico para su funcionamiento en los presupuestos. Menos da una piedra.

La intervención de la señora consejera pone de manifiesto, una vez más, como en la actual partitocracia hispana no se entiende que una iniciativa ciudadana no es algo privado, sino que puede ser igual de pública que la administración. Incluso que su actuación puede llegar más lejos que la que se pueda realizar de forma administrativa. Que apoyarla no es una cuestión de favoritismo o enchufismo sino de reconocimiento al trabajo de la sociedad. Un trabajo de más de una década y que de la forma en que se hace, seguramente, no podría ser hecho por la administración.

Nos decimos una democracia. Está por ver. Por lo menos hasta que no se entienda que una democracia no puede funcionar a base de todo para el pueblo, sin el pueblo. Por cierto, después nos quejamos de las cosas que pasan.

 

Formas de hacer política. Administración y sociedad civil

_________________________________________________________________________________________________________________________

Por la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, para hacer justicia con las víctimas de crímenes de lesa humanidad en nuestro país

Todos (…) los Nombres, título de una novela de José Saramago, es un proyecto colectivo, en el que participa CGT Andalucía, de recuperación de la memoria histórica de los y las reprimidas, represaliadas, desaparecidas, torturadas …, de dignificación de todas aquellas víctimas de la represión franquista y fascista, desde el mismo golpe de estado de estado de julio del 36.

Joan Pinyana – CGT-Castelló / RojoyNegro_Digital el Vie, 10/05/2019 – 12:33.

Como nos contaba el querido compañero Cecilio, en Andalucía, “tenemos un trienio más de antigüedad en represión que vosotros …”, allá por 2009, cuando presentaremos en CGT Castelló “El Canal de los Presos”, en referencia a la violenta represión sufrida por las gentes andaluzas, desde el mismo momento del levantamiento de los golpistas, contra la 2ª República, controlando una gran parte de este territorio y con las “cuadrillas de falangistas asesinando, torturando, violando y fusilando a todo aquel simpatizante o relacionado con el Frente Popular, sindicatos o partidos republicanos “, pueblo a pueblo, comarca a comarca, la violencia cotidiana del fascismo y el falangismo se constituyó en terror, miedo, silencio y muerte.

Recordar también es luchar, desenterrar a nuestras muertas y muertos, víctimas de la violencia fascista y franquista, también es luchar, desenterrar la verdad es hacer justicia. ¡Por la DEROGACIÓN de la Ley de la Amnistía de 1977 y por el juicio a los criminales, por delitos y asesinatos de Lesa Humanidad, sin prescripción ninguna, tenemos que seguir luchando!

Todos (…) los Nombres ha sufrido a lo largo de sus más de doce años de vida, numerosas vicisitudes económicas. Desde financiación de diferentes Instituciones ⎯Junta, Gobierno de España, Universidades⎯ y entidades privadas, como alguna caja de ahorros, hasta aportaciones individuales, que sin ser suficientes para cumplir sus objetivos, han sido el oxígeno social necesario para seguir adelante. Hace dos años, conseguimos que la Junta de Andalucía presentara, mediante la Consejería correspondiente encargada de la memoria histórica, una partida dentro de los presupuestos generales de la comunidad que aprobó el Parlamento. Han sido dos ejercicios con 10.000 euros que, para 2019, serían aumentados hasta los 15.000. Lejos de un presupuesto normal, permitían la continuidad de la página, con los otros recursos ya apuntados: trabajo voluntario, ayudas solidarias.

Desde el pasado 2 de diciembre, vivimos en una situación de incertidumbre sobre el futuro de las políticas de memoria en Andalucía, ya que la Junta tiene un gobierno conservador con el apoyo de los ultraderechistas. Entre los acuerdos que una de las formaciones de gobierno ⎯el PP⎯  ha tomado, está el de sustituir la Ley de Memoria Histórica vigente por otra que denomina «de la concordia». Ya sabemos que en nada nos ayudarán, más bien sólo meterán obstáculos e impedimentos en nuestra tarea.

No sabemos qué significará en la práctica exactamente, pero sí parece más que probable la desaparición de la actual Dirección General de Memoria Democrática, de los programas de ayuda y subvención a las actividades memorialistas: exhumaciones, trabajos de investigación y otros.

Todos (…) los Nombres tiene un importante papel que cumplir. El primero, en completar la relación de víctimas del golpismo y el franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África. El segundo, en continuar siendo una herramienta de relación, consulta y apoyo para familiares, asociaciones y personas preocupadas por el memorialismo. Así lo indican las casi 200.000 visitas registradas a lo largo del año.

Es por esto que, haciendo de la necesidad virtud, hemos decidido hacer un llamamiento público de apoyo a la página para este año 2019. Los momentos son graves. Lo sabemos. Pero también sabemos que tenemos espacios para actuar, que hay posibilidades y que el memorialismo no se encuentra en una situación peor que hace quince años, cuando dio sus primeros pasos. Por el contrario, sabemos que parte del camino, por mucho que se empeñen, no tiene vuelta atrás. Las piedras podrán ser de mayor o de menor tamaño, mas el camino está trazado y lo continuaremos hasta llegar, mediante, en este caso, nuestra web, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Cualquier compañera o compañero que desee colaborar, informarse, participar, o realizar cualquier aportación económica solidaria, la puede realizar en:

Titular: Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A)

Banco: CaixaBank

Cuenta: ES58 2100 8460 9122 0014 7151

Concepto: Donación «todos (…) los nombres» 2019

Nombre del donante y localidad

Y contactar con: todoslosnombres@cgtandalucia.org

http://rojoynegro.info/articulo/memoria/la-derogaci%C3%B3n-la-ley-amnist%C3%ADa-1977-hacer-justicia-las-v%C3%ADctimas-cr%C3%ADmenes-lesa-humani

______________________________________________________________________________________________________________________________

ASOCIACIONES CREEN QUE RETIRAR SUBVENCIÓN A LA WEB TODOS LOS NOMBRES “CONSTATA EL RETROCESO” DE LA NUEVA JUNTA

TELEPRENSA | 10-5-2019

La Coordinadora Andaluz por la Memoria Histórica y Democrática considera que la decisión de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórica de retirar la subvención directa a la web ‘Todos los nombres’, una base de datos con casi 100.000 nombres de hombre y mujeres víctimas del franquismo, “es la constatación del retroceso que suponen las políticas del nuevo gobierno andaluz en materia de Memoria Histórica”.

Asimismo, la coordinadora asegura a través de un comunicado que “argumentar trato de favor por eludir la concurrencia competitiva es desconocer, por desinterés, la forma en la que tienen que desarrollar su trabajo no solo esta web en concreto sino todas aquellas organizaciones que se dedican, de manera seria y rigurosa, contando con la colaboración desinteresada de investigadores de gran nivel profesional, a aportar datos de vital importancia para lasfamilias y para el conocimiento detallado de lo que fue la represión franquista y la lucha contra la dictadura de cuarenta años”.

En este sentido, destaca que la archivos de acceso público, como el Histórico de CCOO, los públicos provinciales de la Junta de Andalucía, los provenientes de los extintos Gobiernos Civiles y los militares como el TMT2 o el Intermedio, “son una fuente solvente necesaria para la investigación y la localización de las miles de personas aún desaparecidas y para que las víctimas de la represión o sus familias y toda la sociedad pueda conocer la verdad contenida en la documentación y los datos informáticamente tratados”.

De este modo, para la Coordinadora Andaluz por la Memoria Histórica y Democrática la decisión que toma la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, “lejos de verse como un hecho puntual con el que se quisiera dar la impresión de que en todo lo demás se continua con normalidad, alerta de cuáles pueden ser las verdaderas intenciones del gobierno andaluz en materia de Memoria Histórica y Democrática”.

Y apunta al respecto que “se trataría de un juego paralelo entre la inacción en aquellas materias de mayor sensibilidad –como es el caso de las exhumaciones de fosas– y la anulación de otras materias fundamentales en la creación de conciencia ciudadana y de cultura democrática, donde la recogida de datos, la digitalización de documentos que faciliten su acceso y conocimiento y la difusión de la historia a través de actividades memorialistas requieren de la administración el cumplimiento de los compromisos de financiación ya comprometidos y la implementación de nuevos proyectos en futuros presupuestos de nuestra comunidad”.

Por tanto, la coordinadora insta a la consejera “a que recapacite sobre el daño real” que puede suponer la paralización de los trabajos de informatización de esta web –fin último de la subvención directa que se pretende anular–, así como que amplíe este tipo de ayudas a otras entidades “de reconocida solvencia” como las ya citadas.

De igual manera, le pide que en cumplimiento de la normativa existente, “apruebe con urgencia la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva para las entidades de Memoria Histórica y Democrática, cuya publicación acumula ya cinco meses de retraso”.

https://www.teleprensa.com/sevilla/asociaciones-creen-que-retirar-subvencion-a-la-web-todos-los-nombres-constata-el-retroceso-de-la-nueva-junta.html.html

___________________________________________________________________________________________________________________________

TODOS LOS NOMBRES. FRENTE A LA IGNOMINIA, TODA LA DIGNIDAD

PORTALDEANDALUCIA.ORG | PURA SÁNCHEZ | 9-5-2019

“Los interesados en impedir que se investiguen los crímenes del pasado, son ese pasado aunque hayan nacido después”. Así se expresaba el poeta argentino Juan Gelman, cuyos hijos fueron “desaparecidos” por la dictadura militar argentina, así como su nieta, nacida en cautiverio, a quien acabó encontrando en el año 2000.

Traigo a colación esta cita tan justa y contundente a propósito de lo recientemente ocurrido con el proyecto memorialista “Todos los nombres” y la retirada de los 15.000 euros que se le habían asignado como partida presupuestaria específica de la Consejería de Presidencia, para el año 2019.

La retirada se ha justificado por parte de los nuevos señores de San Telmo por un supuesto “trato de favor”, al habérsele asignado sin la debida concurrencia pública. Con ello se sugiere que la concesión en años anteriores -10.000 euros en 2017 y otro tanto en 2018, para ser exactos-, se ha hecho de manera irregular o, al menos, alegal. Pero nada más lejos de la realidad. La partida presupuestaria en cuestión está perfectamente identificada y ha sido aprobada en las tres ocasiones por el Parlamento andaluz, como el resto de las partidas (¿Estaba el señor Moreno en esas sesiones parlamentarias o le cogió ausente?). Lo verdaderamente ilegal hubiera sido la concesión, en libre concurrencia y año tras año, de una cantidad al mismo proyecto. Y esto lo saben los señores de San Telmo. Pero han querido matar dos pájaros de un tiro, muy en la línea, el PP, del daltonismo naranja y verde del que está aquejado en Andalucía: presentar la medida como ejemplarizante en el campo de la administración de lo público y ofrecer a VOX una víctima propiciatoria que aplaque las iras de Prevaricator Serrano y compañía, para facilitar la aprobación de los próximos presupuestos. De este modo, el intento de acabar con un proyecto memorialista que ha conseguido, con muy poco apoyo institucional, reunir los nombres de casi 100.000 personas represaliadas por el franquismo y que goza del reconocimiento internacional, formaría parte del conjunto de gestos – es de prever que haya más-, tanto en el ámbito memorialista como en el de la lucha contra la violencia machista, donde también se ha dado el primer paso, intentando que se hable de “violencia intrafamiliar” (algo que ya analicé en mi artículo “Que no nos cuenten milongas”).

Mientras tanto, la consejera del ramo, Patricia del Pozo, ocupa horas de entrevistas para declararse rendidamente dispuesta a “aplicar la vigente Ley de Memoria Histórica”, mientras se pergeña una ley más amplia, “de conciliación”, que, a juzgar por los mimbres con los que se aprestan a tejerla, va a ser el asombro de los siglos. Pero hasta en tres ocasiones se ha negado a recibir a la Asociación Todos los nombres para hablar de su futuro. Debe de ser que la actividad liquidadora se hace más fácil si no se conoce a quienes van a ser sacrificados.

En sus 12 años de existencia, Todos los nombres ha venido sufriendo una continuada precariedad económica, a la que ha hecho frente tanto con la desinteresada actuación de las personas colaboradoras, que han aportado datos, nombres y circunstancias de la represión franquista, como con las aportaciones de la sociedad civil. De este modo, ha podido prestar un servicio impecable y necesario a quienes buscaban a sus familiares. Una labor que deberían haber asumido tanto los partidos políticos llamados democráticos como las instituciones, si no estuvieran enfangados, por acción u omisión, en el pegajoso suelo del franquismo. Y, claro, esta labor, tan necesaria desde hace tanto tiempo, ni la han querido ni la han sabido hacer.

Ahora dice la señora Del Pozo que esta muy motivada por “potenciar la identificación genética por ADN de las víctimas del franquismo”. Pero olvida que, para ello, primero hay que localizar a esas víctimas, desamordazarlas y regresarlas. No sé si su “motivación” le dará para tanto o será un tratamiento cosmético, la cara amable del régimen de San Telmo, que estará en el candelero hasta que Vox exija una nueva víctima propiciatoria.

Llegados a este punto, el camino queda claro. Por una parte, no abandonar en modo alguno el espacio público para seguir reivindicando la construcción de la memoria de los vencidos y las vencidas como un compromiso ético. Por otro, y como objetivo inmediato, mantener el proyecto Todos los nombres, como hemos hecho otras veces. Contra viento y marea. Y lo urgente es que la página no colapse por falta de financiación. Pido que entremos en ella y hagamos aportaciones económicas, según la disponibilidad de cada cual. No hay aportación pequeña (para entrar en la página picha aquí).

Y mantengámonos en pie. Frente al silencio sobre los crímenes y la represión franquista, todos los nombres. Frente a los intentos de amordazar a quienes trabajan por regresarlas, todos los nombres. Frente a la ignominia, la dignidad y la persistencia en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

Todos los nombres. Frente a la ignominia, toda la dignidad

___________________________________________________________________________________________________________________________

Isidoro Moreno Navarro

8 de mayo a las 13:47 ·

¡Una vergüenza! No hay otra palabra mejor (aunque se nos pueden ocurrir muchas más) para calificar la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar la subvención de 10.000 euros a la web Todos los Nombres, que ha conseguido una base de datos de casi cien mil víctimas del franquismo, y ha puesto en contacto a familiares de miles de “desaparecidos”. La excusa es que se trataría de un trato de favor por no ser una concesión resultado de “concurrencia competitiva”. Me solidarizo con Cecilio Gordillo y los demás abnegados activistas por la Memoria Historia y la Justicia que llevan esa web, ejemplar en su práctica y necesaria para la activación de las conciencias. Es claro que molestan a quienes querrían condenarnos a la amnesia colectiva. Son los mismos que promueven o aceptan que en la gran mayoría de nuestras escuelas e institutos no se estudie el golpe militar-fascista de 1936 ni los cuarenta años de la dictadura franquista. Para que los jóvenes no sepan de dónde venimos ni, por ello, quiénes somos. Y para que no descubran por sí mismos las pervivencias. muy importantes, del franquismo (y el nacional-catolicismo) hoy.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1056095351268355&id=100006036993921&comment_id=1056655617878995&notif_id=1557399097322945&notif_t=feedback_reaction_generic

___________________________________________________________________________________________________________________________

La presión de Vox funciona: no habrá dinero de la Junta a ‘Todos los nombres’

Los promotores de la web que identifica a 100.000 víctimas del franquismo no cobrarán los 10.000 euros consignados en el Presupuesto de 2018, prorrogado a 2019

Redacción Miércoles, 8 de mayo de 2019

Cinco largos meses les ha costado a los promotores de la web ‘Todos los nombres’ enterarse de que la nueva Junta de Andalucía no mantendrá la subvención anual que venía concediéndoles la administración socialista para financiar la recopilación, edición y difusión de las biografías de decenas de miles de víctimas del franquismo de Andalucía, Extremadura y el norte de África.

Página de referencia en el memorialismo español, la web ha reunido los nombres de casi 100.000 represaliados, para lo cual no siempre han contado con ayudas públicas, aunque sí desde hace tres años, en que se venía consignando en los Presupuestos una partida de 10.000 euros que para 2019 iba a elevarse a 15.000.

Vox vigila

La partida figura en los Presupuestos de 2018, prorrogados a 2019 tras la convocatoria de elecciones, pero no ha sido ejecutada por el nuevo Gobierno, vigilado muy de cerca por sus socios parlamentarios de Vox, que rechazan radicalmente dar dinero público a “los buscadores de huesos”.

La solicitud anual de ‘Todos los nombres’ la ha heredado el actual Gobierno del PP y Ciudadanos, cuya titular de Cultura Patricia del Pozo lleva cinco meses remoloneando: los gestores de la página le pidieron por escrito a Del Pozo una reunión a principios de enero para hablar de la subvención, pero no han obtenido respuesta oficial.

Aun así, desde ‘Todos los nombres’ prefieren ser cautelosos y esperar hasta la negociación de los Presupuestos de la Junta que comenzará en junio, aunque para su aprobación serán imprescindibles los votos del partido ultra, que ya ha reiterado que jamás les dará su visto bueno si incluyen partidas de memoria histórica.

El Gobierno de PP y Ciudadanos es consciente de que con el tema de la memoria se juega los Presupuestos, de manera que probablemente no incluya tales partidas. La presión de Vox es también la explicación más plausible de la resistencia del Gobierno andaluz a ser completamente claro en esta cuestión.

Agravio comparativo

En realidad, la respuesta les ha llegado indirectamente y a través de una información del diario InfoLibre, firmada por Ángel Munárriz, quien desvela que el Gobierno andaluz considera que “exigir un tratamiento exclusivo para este proyecto es un agravio comparativo” con respecto a otras solicitudes de ayuda.

Cecilio Gordillo, portavoz de ‘Todos los nombres’, confirmó a EL PLURAL que seguían sin tener respuesta oficial de la Consejería de Cultura. En la trasladada por escrito a InfoLibre, el Gobierno admite que el objetivo de la web es positivo, pero no comparte la fórmula de la subvención sin concurrencia competitiva: “No es que no se vaya a apoyar, es que se hará con el instrumento que creemos más apropiado que es el de convocatoria pública (…) Exigir un tratamiento exclusivo para este proyecto es un agravio comparativo (…) Nuestro compromiso con la identificación de las víctimas es total, pero también lo es con la transparencia y la adecuada gestión del dinero público”.

Gordillo, en cambio, argumenta que fueron los propios funcionarios de la Junta de Andalucía quienes recomendaron la fórmula administrativa de la subvención directa y nominativa, ya que se trata de un proyecto cultural que no varía: su desarrollo no es por anualidades, sino que es continuo y no se acomoda bien a la concurrencia competitiva: “Antes de volver a esa fórmula, deberían preguntar a propios funcionarios que recomendaron la actual”, se lamenta Gordillo.

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/presion-vox-funciona-no-habra-ayuda-de-la-junta-nombres_215999102

___________________________________________________________________________________________________________________________

+ información

El Gobierno andaluz suprime el presupuesto para una base de datos de casi 100.000 víctimas del franquismo

La Consejería de Cultura (PP) elimina la subvención directa de 10.000 euros a la web Todos los Nombres por considerar que supone un trato de favor al eludir la concurrencia competitiva.

El anterior Gobierno socialista estableció una ayuda especial para la web, que pone en contacto a familiares de represaliados e investigadores

Los responsables del proyecto, con información de 97.615 personas, alertan del riesgo para su “supervivencia”.

Infolibre.es/ Ángel Munárriz / 07/05/2019 a las 19:08 /  amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz

Todos los Nombres, la red social de la memoria en el sur de España, con información sobre 97.615 represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y el norte de África, sale del presupuesto de la Junta de Andalucía, donde tenía asignada una subvención directa desde 2016. La Consejería de Cultura (PP), con competencias en memoria histórica, se opone a que el proyecto siga recibiendo una ayuda de 10.000 euros al año “al margen de la convocatoria de ayudas”, al considerar que supone un trato de favor. “Exigir un tratamiento exclusivo para este proyecto es un agravio comparativo” con respecto al resto de proyectos que optan a subvenciones, afirma el departamento dirigido por la consejera Patricia del Pozo (PP). Cultura subraya que Todos los Nombres podrá seguir presentándose a las convocatorias de ayudas.

Los responsables del proyecto, al que el anterior Gobierno (PSOE) había dado un estatus especial, señalan que la actual situación de “inestabilidad” puede “comprometer la supervivencia de la web”.

La base de datos, que cuenta con 821 microbiografías y 1.427 documentos, nació en 2006 para poner en contacto a familiares de víctimas e investigadores a través de una red de colaboradores altruistas. Poco a poco, con el impulso del sindicato CGT y la asociación Nuestra Memoria, se fue convirtiendo en un contenedor  informativo de referencia, consolidándose como la mayor iniciativa de recogida y difusión de datos de represaliados puesta en práctica en España por el movimiento memorialista. De su consejo asesor formó parte hasta su fallecimiento Josep Fontana. Siguen siendo parte del mismo Reyes Mate, Paul Preston, Hilari Raguer y Nicolás Sánchez Albornoz.

Un estatus especial

La Junta de Andalucía, estando gobernada por el PSOE, le otorgó un estatus especial en el presupuesto de 2016, con la introducción de una subvención nominativa de 10.000 euros que garantizase su estabilidad. “El proyecto Todos los Nombres es probablemente la herramienta más efectiva a la hora de buscar información sobre desaparecidos de la guerra civil y del franquismo en Andalucía, no sólo por el volumen de información que contiene sino por la rapidez con la que se contestan las consultas, la facilidad de acceso, el manejo de los datos y por la cantidad de contactos que proporciona”, señalaba la justificación. Y añadía: “La relevancia de este proyecto radica en la importancia que tiene para las víctimas de la represión y sus familiares ya que en muchos casos es el único medio con el que cuentan para realizar determinadas consultas en relación a la búsqueda de desaparecidos. Además de la gran cantidad de información relacionada con la memoria histórica que gestiona, hay que destacar su calidad científica plasmada en los criterios de control y de análisis de una información que tras varios filtros se hace pública para familiares de víctimas, investigadores, administraciones públicas y entidades memorialistas”.

La Junta consideraba a Todos los Nombres “una referencia para investigadores e historiadores en un ámbito internacional, ya que muchas investigaciones que no han encontrado vías de publicación han podido exponer y publicar sus trabajos en esta web”. Destacaba que el proyecto había permitido la “promoción y el conocimiento de trabajos de ámbito local”, que sin la web no hubieran visto la luz. Y concluía: “Desde la creación del proyecto Todos los Nombres, la Junta ha establecido diferentes formas de colaboración con el mismo a través bien de convenios de colaboración o bien a través de subvenciones regladas. Pasados ya casi

diez años del establecimiento de esa primera colaboración creemos que es importante participar de manera más efectiva y permanente en este proyecto a través de una subvención nominativa”.

10.000 euros al año

Dicha subvención, otorgada al Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de CGTAndalucía, fue incluida en los presupuestos de 2016, 2017 y 2018, con la cantidad de 10.000 euros al año. La previsión del presupuesto de 2019 que empezó el anterior Gobierno y no llegó a aprobarse recogía una partida de 15.000 euros.

Pero se cruzaron las elecciones del 2 de diciembre, con mayoría de la derecha. El PSOE fue apeado del poder tras 37 años para conformar un nuevo Ejecutivo de PP y Ciudadanos, con el apoyo parlamentario de Vox.

Las políticas de memoria han estado en el punto de mira de Vox, decisivo en la legislatura. El PP se ha comprometido con el partido de Santiago Abascal a intentar la sustitución de la Ley de Memoria Democrática por una “Ley de Concordia”. El Gobierno andaluz ya ha suprimido la figura del director general de Memoria Democrática; en su lugar hay un “Comisionado de Concordia”, que todavía no tiene responsable.

Al mismo tiempo Vox asegura que no apoyará el presupuesto si hay fondos para memoria histórica. Es cierto que no sería la primera advertencia de Vox que queda en agua de borrajas, pero demuestra cómo el partido ultraderechista tiene el tema entre ceja y ceja.

Recogida de fondos privados

Todos los Nombres ha expresado reiteradamente su inquietud por el futuro del proyecto. En ejercicios anteriores recibió el primer tramo de la financiación (75%) en febrero, sujeto a su justificación antes de recibir el segundo (25%). Este año, con el presupuesto de 2018 prorrogado, no ha recibido nada. Tampoco ha sido ninguna sorpresa. Un comunicado en la web de Todos los Nombres, en el que ya pedía ayuda privada, describía la situación: “Todos los Nombres ha vivido a lo largo de sus más de doce años de existencia numerosas vicisitudes económicas. Ha recibido financiación de diferentes instituciones –Junta, Gobierno de España, universidades y entidades privadas, como alguna caja de ahorros. En la práctica totalidad de estos años, la financiación ha sido completamente insuficiente, no ya para cumplir sus objetivos, sino para llevar una vida estable. Carencias económicas que han sido suplidas por el trabajo voluntario de su equipo, las aportaciones individuales de sus visitantes, una campaña de crowdfunding y la ayuda solidaria de cooperativas […]. Hace dos años, en la búsqueda de una mínima estabilidad, conseguimos que la Junta presentara […] una partida dentro de los presupuestos […].

Han sido dos ejercicios con 10.000 euros que, para este año 2019, iban a verse aumentados hasta 15.000. Lejos de un presupuesto normal, pero que permitía la continuidad de la página con los otros recursos ya apuntados: trabajo voluntario, aportaciones individuales, ayudas solidarias”.

A 22 de abril Todos los Nombres había recabado 5.295 euros gracias a este llamamiento. ¿Suficiente? No, responde Cecilio Gordillo, coordinador general en representación de CGT. “La inmensa mayoría de la dedicación es altruista”, incide Gordillo. El proyecto cuenta con el trabajo estable de dos informáticos y dos historiadores, uno de ellos, José Luis Gutiérrez Molina, director científico-técnico.

Todos ellos obtienen una remuneración anual con cargo a esos 10.000 euros, de los que tiene que sobrar lo suficiente para el servidor, fotocopias, copias de libros… Obviamente, no hay suficiente. El proyecto se tiene en pie gracias a que hay toda una red de colaboradores desinteresados y asociaciones memorialistas que apoyan el proyecto cediendo información y facilitando contactos. Entre los historiadores citados por Todos los Nombres como colaboradores están Julián Casanova, Mirta Núñez, Alberto Reig Tapia y Ricard Vinyes. Las entidades de apoyo son Amical de Mauthausen, Asociación Guerra y Exilio, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y  diversos colectivos memorialistas de ámbito local y provincial, además de las diputaciones de Sevilla y Cádiz.

“Esto es un trabajo que nosotros hacemos para dar respuesta a las familias. Ponemos las investigaciones que hay y que van saliendo al servicio de las familias. Y lo hacemos, esto es muy importante, porque la Administración no lo hace. Estamos continuamente recibiendo información, subiéndola [a la web], atendiendo peticiones, recibiendo y contestando correos… Todo esto debería haberlo hecho el Estado, debería ser cosa del Estado a nivel de toda España. ¿Que no apoyan [desde la Administración] el proyecto? ¡Por nosotros perfecto! Pero que hagan ellos la base, porque se tiene que hacer”, añade Cecilio Gordillo, que recuerda que la subvención nominativa surgió, a iniciativa de la propia Junta, para dar algo de estabilidad a un

proyecto “que nunca para” y que se adapta mal al formato de subvención anual en concurrencia competitiva. “El proyecto no tiene un principio y un fin. Es un proyecto sin tiempo de ejecución. No acaba. Es continuo”, señala Gordillo, que ha solicitado una reunión con la consejera de Cultura, hasta ahora sin éxito.

Las razones de la consejería

La Consejería de Cultura es contraria al modo en que se financia este proyecto con fondos públicos. Así lo señaló la consejera Patricia del Pozo el 30 de abril en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Francisco Javier Fernández [ver aquí la pregunta y la respuesta a las 17.18 horas]. “Es el único proyecto que tiene una subvención nominativa. El resto de entidades acuden a concurrencia competitiva. No entiendo por qué una sola asociación debe tener una subvención nominativa”, señaló Patricia del Pozo, que afirmó que Todos los Nombres podría presentarse como todas las demás. Es lo “lógico”, dijo.

La Consejería de Cultura, en respuesta por escrito a preguntas de infoLibre, subraya: “El objetivo [de Todos los Nombres] es construir una base de datos de las víctimas de ese momento histórico, lo que nos parece positivo”. Lo que no aprueban es el medio. “No es que no se vaya a apoyar, es que se hará con el instrumento que creemos más apropiado que es el de convocatoria pública”, señala. Y añade: “Nuestro compromiso con la identificación de las víctimas es total, pero también lo es con la transparencia y la adecuada gestión del dinero público”.

Javier Giráldez, último director general de Memoria Democrática, ahora responsable de dicha área en el PSOE de Andalucía, fue el responsable de la argumentación que dio lugar a la singularidad en el trato a Todos los Nombres. “Este es un proyecto que no para. Que está vivo 24 horas al día, 365 días al año. Por su envergadura, por su dimensión casi internacional, decidimos la fórmula de la subvención directa. Por la naturaleza del trabajo que desarrollan, y la agilidad con la que lo hacen, sería muy difícil que esta tarea la asumiera directamente la Administración”, señala Giráldez, que subraya que Todos los Nombres está sufriendo ya la falta de financiación. De momento, esas hipotéticas ayudas a las que tendría que presentarse el proyecto no tienen fecha.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/05/08/la_junta_andalucia_suprime_presupuesto_para_una_base_datos_casi_100_000_victimas_del_franquismo_94722_1012.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias&fbclid=IwAR0ZSNH0jjbVxkvM4Jd6NY8zgC_oVxBiYcaWr1CJde6bmWq_6fWkYpBt2wA

_______________________________________________________________________________________________________________________

+ INFO

 La Junta de Andalucía retira la subvención a una web que mantiene una base de datos con casi 100.000 víctimas del franquismo

‘Todoslosnombres.org’, la web de referencia contra el olvido de la represión franquista en Andalucía, recibía una ayuda de 10.000 euros anuales desde 2016. Sus responsables advierten de que el proyecto corre ahora el riesgo de desaparecer.

madrid /08/05/2019 11:24 / Público

La Junta de Andalucía gobernada por PP y Ciudadanos ha eliminado una subvención de 10.000 euros a una web de memoria histórica que mantiene una base de datos con los nombres y apellidos de 97.615 represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y el norte de África y que además sirve de punto de encuentro entre familiares de represaliados e investigadores, informa Infolibre

La web Todos los nombres recibía desde 2016 una ayuda anual de 10.000 euros de la Junta presidida por Susana Díaz por considerar que el proyecto de Todos los nombres “es probablemente la herramienta más efectiva a la hora de buscar información sobre desaparecidos de la guerra civil y del franquismo en Andalucía”. Ahora la Consejería de Cultura, en manos del PP, retira la subvención y justifica la decisión en que esa ayuda es “un trato de favor” por, asegura, eludir la concurrencia competitiva. Las competencias de memoria histórica que antes, con la última administración socialista, estaban en una dirección general que dependía de la Consejería de Presidencia han recaído en la Consejería de Cultura.

Los responsables de la web ya han avisado que la retirada de la subvención pone en peligro la viabilidad de este proyecto de memoria histórica. La web nació hace doce años, en el año 2006, con el objetivo de crear una base de datos con toda la información disponible, organizada según la tipología represiva, con la idea de “generar un proceso social de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público”. 

Con este anuncio empieza a concretarse lo que muchos temían: que la memoria histórica iba a ser la primera víctima del nuevo Gobierno andaluz. Los responsables de la web ya anunciaron hace un mes que desde la llegada del nuevo Ejecutivo andaluz viven en “una situación de inestabilidad que puede comprometer la supervivencia de la web”. En ese sentido, Vox no ha engañado a nadie: el pasado 3 de abril ya advirtió con claridad de que no apoyarán unos presupuestos para este año que contemplen recursos para financiar las leyes de memoria histórica y para lucha contra la violencia de género, porque ambas normas fomentan la “desigualdad”. Y dicho y hecho: de momento ya ha eliminado una subvención

___________________________________________________________________________________________________________________________

+ INFO

El Gobierno de Andalucía deja (por ahora) en el aire la web de referencia contra el olvido de la represión

Todoslosnombres.org, que ha rescatado del olvido casi 100.000 vidas, espera un encuentro con la Consejería de Cultura para saber si va a poder contar este año con una subvención que la anterior administración había comprometido. Mientras tanto, busca financiación privada para seguir con el trabajo

Sevilla / 12/04/2019 07:50 / raúl bocanegra

La llegada del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, el primero de derechas en la Comunidad -formado por una coalición de PP y Ciudadanos-, de la mano de la ultraderecha, ha causado incertidumbre entre las asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas de la represión franquista, que se han pasado 40 años silenciadas por la dictadura y otros 40, ya con la Constitución en vigor, intentando alcanzar verdad, justicia y reparación.

El pacto alcanzado por el PP con Vox para asegurarse los votos necesarios para que Juanma Moreno fuese elegido presidente recogía en su punto 33 el compromiso de “promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica”.

PP y Vox no tienen hoy los apoyos necesarios para consumar su acuerdo en ese aspecto, porque Ciudadanos, cuyos votos necesitarían para hacer los cambios, ya ha manifestado que no se plantea tocar la norma. Sin embargo, las declaraciones y la presión que ejercer el partido de ultraderecha, que se ha erigido en“la voz de aquellos que tuvieron padres en el bando nacional y se resisten tener que hacer una condena de lo que hicieron sus familias”, causa preocupación.

Las competencias que antes, con la última administración socialista, estaban en una dirección general que dependía de la Consejería de Presidencia han recaído en la Consejería de Cultura. El Gobierno andaluz anunció a las pocas semanas de tomar posesión que se nombraría un comisionado de la Concordia, que se encargaría de aplicar la Ley de Memoria, mientras en paralelo se promovía su modificación. Sin embargo, el puesto sigue hoy vacante.

El talante dialogante y empático de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (PP), que se ha comprometido en varias ocasiones, en público y en privado, a ejecutar la ley en todos sus extremos, incluido el de las exhumaciones, ha logrado que, entre las asociaciones y las familias de las víctimas se hayan generado algunas expectativas de que, aunque con dificultades por la presión de Vox, se va a poder continuar con la aplicación de la ley.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía que el Gobierno quiere llevar al Parlamento en los meses de mayo-junio serán la prueba del algodón y revelarán el compromiso real del nuevo Ejecutivo con la Ley de Memoria. De momento, Vox, cuyos votos son necesarios, insiste en que no aprobará unas cuentas que recojan partidas para la memoria histórica, mientras el PP aguanta por ahora el pulso y asegura que la ley se aplicará.

Una de las iniciativas emblemáticas y de referencia en Andalucía, un territorio donde aún hay más de 40.000 asesinados en mañas de 700 fosas comunes, según los datos de la Junta de Andalucía, en materia de recuperación de la memoria histórica es la página web todoslosnombres.org.

Vicisitudes económicas

La web nació hace doce años, en el año 2006, con el objetivo de crear una base de datos con toda la información disponible, organizada según la tipología represiva, con la idea de “generar un proceso social de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público”. Hoy han logrado rescatar del olvido casi 100.000 vidas.

Los promotores de todoslosnombres.org (aquí se puede consultar quiénes son, historiadores, sindicalistas, familiares de víctimas…) viven desde la llegada del nuevo Ejecutivo “una situación de inestabilidad que puede comprometer la supervivencia de la web”, según han manifestado en un comunicado.

“No tiraremos la toalla tan fácilmente. Sabemos que todavía hoy Todos (…) los Nombres tiene un importante papel que cumplir. El primero, completar la relación de víctimas del golpismo y el franquismo en Andalucía, Extremadura y norte de África. El segundo, continuar siendo una herramienta de relación, consulta y apoyo para familiares, asociaciones y personas preocupadas por el memorialismo”, prosigue el comunicado enviado a los medios.

“Así nos lo indican las casi 200.000 visitas registradas a lo largo del año pasado y el promedio de cinco correos que recibimos diariamente pidiéndonos información; muchos de ellos procedentes de instituciones administrativas locales, provinciales y regionales”, remacha la nota de prensa.

La web ha vivido desde su nacimiento “numerosas vicisitudes económicas”. Ha recibido financiación de diferentes instituciones ⎯Junta, Gobierno de España, Universidades⎯ y entidades privadas, como en su momento alguna caja de ahorros. “En la práctica totalidad de estos años, la financiación ha sido completamente insuficiente, no ya para cumplir sus objetivos, sino para llevar una vida estable. Carencias económicas que han sido suplidas por el trabajo voluntario de su equipo, las aportaciones individuales de sus visitantes, una campaña de crowdfunding y la ayuda solidaria de cooperativas que nos han destinado parte de sus beneficios sociales”, afirman en todoslosnombres.org.

Los últimos dos años, la web había recibido de la Junta de Andalucía 10.000 euros que, para este año 2019, iban a verse aumentados hasta 15.000. “Lejos de un presupuesto normal, pero que permitía la continuidad de la página con los otros recursos ya apuntados: trabajo voluntario, aportaciones individuales, ayudas solidarias”. Hoy, no está claro que vaya a recibir esa subvención.

Utilidad pública y social

En el Parlamento se votó hace unas semanas una moción del PSOE en la que se instaba al Consejo de Gobierno “a incrementar la ayuda al Proyecto Todos Los Nombres, en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 mediante una subvención nominativa”. Vox, PP y Ciudadanos votaron en contra. PSOE y Adelante Andalucía a favor. En el punto 9 del acuerdo entre PP y Vox se recoge “eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social”. Obviamente, la ultraderecha no considera que todoslosnombres.org cumpla “evidentes fines de utilidad pública y social”. Aún está por ver si el PP piensa lo mismo.

Uno de los coordinadores de la web, Cecilio Gordillo, mantuvo este jueves un encuentro con Adelante Andalucía y está a la espera de mantener otro con representantes de la Consejería de Cultura. El viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero, tiene previsto sentarse con los promotores de la web, pero la reunión aún no tiene la fecha cerrada, según indicaron a Público desde la Consejería.

Mientras el Gobierno andaluz deshoja la margarita, todoslosnombres.org ha lanzado un llamamiento público de apoyo a la página para este año 2019 por el que han recaudado hasta ahora cerca de 4.000 euros.

La web posee en estos momentos una base de datos con 97.400 (90.751 hombres y 6.195 mujeres) nombres de represaliados por el franquismo en sus diferentes y variantes  (fusilados, Consejos de Guerra (42.047), exilio (3.275), presos en cárceles (27.382), campos de concentración, trabajos forzados (9.166), expoliados (2.229), depurados de sus puestos de trabajo (780), vejadas/os (199), guerrilla (1.542), y procesados por Responsabilidades políticas (6.072) y procesados por el Tribunal de Orden Público (1.477).

Todos los nombres, según indican en la web, “fue la entidad que más datos entregó en la causa abierta hace unos años en la Audiencia Nacional con 22.400 nombres de víctimas mortales de la represión”. Esa misma cantidad también fue entregada en Buenos Aires a la jueza Servini en la conocida como querella argentina.

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-web-referencia-olvido-represion-andalucia-quiere-seguir.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web&fbclid=IwAR111sVdLYe5YAnd8uK_c-yjd1zyzZUKftP20XjOTxPkS8kDFtFJFj0e54w

+ información:

https://www.lavozdelsur.es/la-junta-deja-sin-financiacion-a-un-portal-que-recoge-los-datos-de-casi-100-000-victimas-del-franquismo/

http://revista.lamardeonuba.es/todos-los-nombres-pp-y-cs-obedecen-a-la-ultraderecha-y-comienzan-a-retirar-fondos-para-la-memoria-democratica/

http://rojoynegro.info/articulo/memoria/reuni%C3%B3n-el-grupo-parlamentario-socialista-tratar-sobre-la-financiaci%C3%B3n-la-p%C3%A1gina-ww

https://www.publico.es/politica/semana-santa-pp-cs-comprometen-andalucia-medio-millon-cofradias-deciden-politicas-memoria.html

http://rojoynegro.info/articulo/memoria/reuni%C3%B3n-el-gobierno-andaluz-tratar-sobre-la-financiaci%C3%B3n-wwwtodoslosnombresorg