ACTUALIZADO. Una bisnieta, un testigo y un profesor: relato a tres voces del fusilamiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza

A los 84 años de su asesinato, los partidos de izquierdas y de derechas en Andalucía reivindican el legado del político, referente del andalucismo

Juan Miguel Baquero /10 de agosto de 2020 20:24h /

Kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona en Sevilla. 11 de agosto de 1936. Blas Infante arrastra su cuerpo malherido. Los golpistas han disparado varias veces, a bocajarro. Pero no lo rematan. El rastro de sangre enfila un cortijo cercano. Una salvación que nunca llega. Y los huesos del actual padre de la patria andaluza yacen arrojados desde entonces, en teoría, en la enorme fosa común de Pico Reja en el cementerio de Sevilla. Una tumba ilegal que ahora está abierta.

Muchas incógnitas siguen pendientes a los 84 años de la ejecución de Blas Infante. En el mismo enclave donde cayó fusilado, este martes se han reunido todos los partidos políticos con representación parlamentaria -de izquierdas y de derechas- para rendir homenaje al referente del andalucismo. Todos los grupos, con matices, se declaran andalucistas y reivindican el legado de Blas Infante. Un Gobierno de PSOE e IU impulsó la ley andaluza de Memoria. Un Gobierno en minoría del PSOE, apoyado en Ciudadanos, logró sacar adelante esa ley sin ningún voto en contra en el Parlamento. Hoy, el actual Gobierno de PP y Cs está ejecutando esa norma, incluida la exhumación de la fosa común donde se cree está enterrado Blas Infante. Pero también ha anunciado su derogación para sustituirla por otra norma, una ley de Concordia, que le reclama su aliado de legislatura: Vox. El partido de extrema derecha es el único ausente del homenaje al padre de la patria andaluza, reconocido así en el Estatuto de autonomía.

Han pasado 84 años de su asesinato, pero aún hay interrogantes sepultados en las cunetas del olvido. Como sus restos, a los que su familia nunca pudo dar un entierro digno. Como la sentencia que los franquistas le impusieron y que continúa vigente. Como el rastro de tantos que dieron su vida por la democracia en el país de la desmemoria.

Sirva esta suerte de narración como homenaje a Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, 5 de julio de 1885-Sevilla, 11 de agosto de 1936). Y como desagravio extendido a todos los represaliados por el fascismo español. Como texto sobre su prendimiento y asesinato desde su residencia en Coria del Río (Sevilla) que llamó Dar al-farah, la Casa de la Alegría.

Un episodio contado aquí a tres voces: su bisnieta, Rosa María Delmás Bizcocho; la voz del profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez; y un reportaje con el título “Yo vi matar a Blas Infante”, publicado hace 20 años en Diario 16.

La voz de la familia Infante

“Mi bisabuelo sabía de antemano que lo iban a asesinar. Pero tuvo un halo de esperanza hasta el último momento. Pensaría que de algún modo lo podían salvar de ser fusilado. O incluso que lo condenarían a cadena perpetua”, relata Rosa María Delmás, bisnieta de Blas Infante, nieta de su hija María de los Ángeles e hija del periodista Alejandro Delmás.

El día del secuestro. “La detención fue inesperada, y muy triste, estaban celebrando el santo de mi abuela Mari Ángeles”. Blas Infante era consciente del riesgo tras el golpe de Estado contra la democracia republicana. “Sabía que lo iban a buscar pero nunca llegó a pensar en el trágico final que le esperaba”, apunta su bisnieta.

“El encarcelamiento fue duro para él. Nunca pensó acabar allí”. Su mujer, Angustias García Parias, “se aferró a la esperanza”. Hasta el último momento “pensó que podría salvarlo”. El anhelo mutó “pronto” en despecho. Y el “destino era la muerte”.

“El momento de su asesinato fue duro y la familia piensa que pudo sobrevivir a los disparos, puesto que él intentó alcanzar una casa o choza cercana para que pudieran salvarle la vida, pero falleció antes de llegar”, narra Rosa Delmás.

Angustias “fue a llevarle comida, ropa limpia y algunos enseres como cada día”. Cuando los golpistas “le dieron sus gafas y su reloj, que fue lo único que pudo rescatar, supo en ese instante que su marido había sido asesinado la noche anterior”. El Padre de la Patria Andaluza asesinado, sin juicio ni sentencia. “El reloj de Blas Infante lo tiene mi padre, Alejandro Delmás, y las gafas se conservan en el castillo Dar al-farah”.

Un testigo: “vi matar a Blas Infante”

“Yo vi matar a Blas Infante”, titula un reportaje publicado en Diario 16 Andalucía el 9 de diciembre de 1990. El texto firmado por José Almoguera –que rescata la base de datos Todos los nombres– recoge la vivencia de Manuel Hernández, “único testigo del fusilamiento”. Un “viejo cabrero” entonces de 87 años que “rompe por fin su silencio” casi cinco décadas y media después del asesinato.

La tórrida noche del 10 de agosto del año 1936 Manuel ve cómo matan a tiros “a dos hombres en la antigua carretera de Carmona”. La canícula azota las duermevelas de una ciudad que dormita a escasos kilómetros. Y el trasiego con el ganado queda roto por el sobresalto de unos disparos.

Pasan 54 años para que Manuel se atreva a contar que una de aquellas víctimas, “que pudo llegar a un cortijo cercano, era Blas Infante”. Aquella noche está acompañado de otro cabrero, Juan El Granaíno. “Ambos se juraron no decir nunca nada, ya que se jugaban ni más ni menos que la propia vida”, escribe el periodista. Manuel, a la muerte de su compañero, rompe el contrato de silencio.

Y vence al “miedo”. Una persona que deja en el anonimato le convence de que ha pasado el peligro. Que el “dato histórico” no se puede perder. Manolo habla: “Sí, yo lo vi. Lo veía todas las noches (…) Como hacía mucho calor sacábamos las cabras por la noche y siempre pasaba igual, a eso de las tres o las cuatro de la mañana venía un camión, a veces dos, cargados de gente, los bajaban, durante dos meses más o menos desde el alzamiento”.

“Luego (los golpistas) siguieron (ejecutando), pero ya en las tapias del cementerio”, responde el cabrero en la entrevista. Pero la madrugada del 10 de agosto “antes de la hora normal, llegó un coche negro”. Continúa: “Bajaron a dos hombres, los pusieron de espaldas y dispararon contra ellos (…) Lo vimos todo”. “Yo en aquel momento no lo sabía”, que era Blas Infante. “Casi nunca remataban a nadie. Les disparaban y no se acercaban a ellos después”.

“Los ojos de la viuda y sus hijos”

“Una de mis obsesiones era haber buceado en los ojos de la viuda y sus hijos. A él lo asesinan, pero la resignación de Angustias, la mirada… ella mantiene el legado, el escudo, la bandera de Andalucía”, cuenta el profesor Antonio Manuel Rodríguez. En el momento de la detención, “conociendo a Blas Infante, debió haber actuado con calma y firmeza, argumentando su inocencia”.

La “tristeza infinita” de la familia que queda huérfana en la Casa de la Alegría. “Sabían que estaban arrestando, para asesinar, a un buen hombre”. No había “causa ni justificación” para los tiros que dejaron medio muerto a aquel “que se dirigía a los jornaleros para devolverles la tierra”.

Y el encarcelamiento, como contradicción, valida “una de las obsesiones infantianas”: la de “ser uno más”. Porque “hacinado en el cine Jáuregui era como el jornalero que tenía al lado”. En la “calamidad” es “uno más del pueblo”, lo que siempre quiso ser. “Conozco la grandeza espiritual de Infante. Uno de los compartimentos más desconocidos de su figura es su empeño en saberse nadie. Lo entendía como un elemento clave de lucha política”, explica Antonio Manuel.

El Padre de la Patria Andaluza enfila aquella madrugada de agosto el mandato de los gatilleros. “Con un inmenso dolor por su causa y el daño a su familia, como cualquiera de los asesinados en el genocidio franquista”. Siente el vacío. “Ya se sabe muerto”.

Quizás “no tiene miedo a gritar ¡Viva Andalucía libre!”. Y arrastra por su tierra su cuerpo malherido, sangrante, sin que nadie ofrezca “un átomo de vida al moribundo” hasta el lugar donde hoy, 84 años después, “seguimos gritando ¡Viva Andalucía libre!, porque a Blas Infante lo asesinaron para que no muriera nunca”.

https://www.eldiario.es/andalucia/bisnieta-testigo-profesor-relato-tres-voces-fusilamiento-blas-infante-padre-patria-andaluza_1_6156425.html

_____________________________________________________________

+ INFO:

Por honradez: no manipulen a los héroes (No usad a Blas Infante)

Rafael Sanmartín /10.08.2020 /lavozdelsur.es
 
No digan “honestidad”, que no son sinónimos. Que eso viene de la moral pacata impuesta por la Iglesia. Que la honradez es la honradez y lo otro ni es más “fino” ni define más que un asunto de entrepiernas. Para llamar a las cosas por su nombre empecemos con el día de mañana celebrado hoy lunes por costumbre. La madrugada del día 11 de agosto de 1936 (no “la madrugada del 10 al 11”, pues la madrugada empieza a las 0 horas, cuando cambia el día) Blas Infante, un hombre justo, cayó asesinado en el entonces Km. 4 de la carretera de Carmona, en Sevilla, de dos disparos a quemarropa. El primero en el pecho, porque se negó a caer en la trampa de la “ley de fugas”. El segundo, en la cabeza, el “tiro de gracia” asestado por el “soldadito”, el “valiente y bizarro” enemigo de la democracia, de la convivencia, de los derechos humanos y de Andalucía. Nunca se armó de valor cuando reía en las charlas del Cristina, seguro de que nadie le respondería. Se armó de balas en cuanto la ocasión le permitió dar salida a su cobardía.
Estos son los hechos que motivaron los actos de hoy, unos celebrados y otros por celebrar a esta hora en toda Andalucía. La cobardía de “el soldadito” ha seguido presente en los enemigos de los derechos de los pueblos; en cuantos sienten la necesidad de minimizar o anular el valor de quien se puso de parte de los débiles, de quien defendió los derechos de los andaluces, de quien investigó y descubrió, desde los Fundamentos de Andalucía y las razones de su estado de postergación, hasta el secreto de la verdadera educación, base y fuente del progreso y del respeto al ser humano.

Blas Infante no es una figura moldeable a la medida de cada cual. Por muchas que puedan ser las interpretaciones a un escrito, lo que está claramente escrito, escrito está. Nada prueba que se convirtiera al islamismo, como hay quienes pretenden para instrumentalizarlo, como instrumentalizarlo persiguen de continuo políticos y politiquillos, creídos que así pueden apoyar sus tesis en su discurso. Pues deberían saber que una de las características personales del Notario de Coria fue hablar y escribir claro. Como enemigo de la dictadura llamó “Dictadura pedagógica” a su libro-alegato en pro de una educación constructora de hombres y mujeres libres, una educación capaz de avivar el pensamiento, de despertar el intelecto, de obtener la verdadera libertad desde la libertad misma. Investigó, analizó, estudió en todos los frentes de la cultura, la historia, el arte, el folklore, la economía. Se adelantó en todo a su tiempo, de ahí la actualidad de su pensamiento. De ahí y de lo poco que hemos avanzado, también es justo decirlo.

Blas Infante se enfrentó al sistema, rechazó la cartera de Agricultura para no hacerse cómplice de los desmanes y abusos del mal gobierno. Empezó en 1914 descubriendo El Ideal. Continuó toda su vida defendiendo la verdad y descubriendo las necesidades de Andalucía y los remedios que debían aplicarse; siempre en la defensa de los trabajadores, de los jornaleros, “cuya imagen tenía clavada en su conciencia”, de los niños, adelantado en la defensa de los derechos de la mujer. Y llegó al final de su corta vida con una proclama: “Separémonos de esta España que nos desprecia”. Podía ser soñador, hay que serlo para adelantarse al futuro. Pero no fue ni inocente ni complaciente con quienes habían empobrecido Andalucía, “la tierra más rica de los hombres más pobres”.
Blas Infante no merece el insulto de comentaristas de tres al cuarto. Tampoco la manipulación ni la instrumentalización de políticos y politiquillos. Dejó escrito lo que escrito está. Y, por encima de lo que pueda gustar a esos profesionales o aprendices de la política, propugnó una Federación de pueblos ibéricos, que habría supuesto la recuperación y el respeto de la realidad histórica, por encima del invento centralista de las provincias. Pero siguió evolucionando. Porque la evolución existe, es positiva. Lo que no existe es la conversión automática. La “caída del caballo” fue algo reservado a Saulo, en exclusiva. Su evolución, su comprensión de la realidad histórica que vivía, le llevó, un año antes de ser asesinado a animar a los andaluces a obtener la independencia de Andalucía. Porque no hay ni puede haber soberanía dónde se depende de una “entidad superior”. No hay obligación de seguir su mensaje a rajatabla. Menos aún hay derecho a manipular su pensamiento para encontrar un apoyo que sus palabras y sus escritos no pueden dar a los manipuladores o manipuladoras.
 
No puede haber soberanía sin independencia. Y Blas Infante nunca lo negó. Al contrario, fue muy claro en sus planteamientos.