ACTUALIZADO. Video-Forum memorialista en el centro penitenciario Sevilla I. Allí estuvimos, toda una experiencia.

VISITA A LA CÁRCEL DE SEVILLA 1

Por Ángel del Río.

Esta mañana he vivido junto al compañero Eduardo Montero, una bonita experiencia en la cárcel de Sevilla 1 en Mairena del Alcor por decir el término, porque aquello está en medio de un secarral, camino de la nada, donde no se atisba una sombra en kilómetros y donde el atronador sonido de las chicharras te avisa cómo se las gasta el verano por aquel rincón ignoto. Allí fuimos a participar en un video-forum que ha organizado un educador social con documentales de memoria histórica. Nosotros fuimos a comentar nuestro docu “Memoria de las cenizas” sobre los andaluces en los campos nazis. Las semanas anteriores estuvieron Cecilio Gordillo y José Luis Gutiérrez con “Presos del silencio” y Paqui Maqueda Fernández y Miguel Intermedia con “La madre sola”. Las semanas que vienen irán Lucía Sócam y Agu Intermedia a proyectar “Guillena 1937”, “El laberinto marroquí” y “La partida”, todos de la colección de Intermedia Producciones.
Al acto acudieron 60 presos de forma voluntaria que siguieron con interés y, algunos, con emoción, el docu. El debate fue participativo y muy instructivo. Destacaba la indignación de estos presos sociales por el sufrimiento de aquellos presos políticos (por hacer una distinción muy relativa) y por el desconocimiento y escasa valoración social existente de la lucha de los deportados andaluces a los campos nazis. Entre los asistentes había varios nietos de desparecidos y una enorme conciencia de clase que les identificaba de manera abierta con los que se rebelan contra las injusticias. Hubo intervenciones verdaderamente elocuentes en este sentido. Al final muchos se acercaron para saludarnos efusivamente y agradecernos la labor en la recuperación de la memoria histórica.
Entre todos me llamó la atención uno llamado Emilio SMF que se presentó como “me gusta escribir” y nos regaló un escrito dedicado a Eduardo y a mi con estas palabras “Gracias por hacernos recordar”. Nos decía que en el texto había relacionado la crisis, con la situación griega y el holocausto. Lo leímos al salir y nos quedamos totalmente fascinados. Por su interés lo transcribo:

“DÍA D; HORA H”
“Desembarco del pueblo en los parquets de los mercenarios mercados”
Invasión popular contra los tiburones especulativos, llamamiento a la revolución democrática contra el capitalismo más destructor que desde hace varios años domina a los abducidos políticos inmorales con el pueblo que los elige y los sustenta, traicionando sus votos con la humillación ante el poder económico.
Llevamos varios años escuchando, instalada en el discurso político la palabra crisis, mientras datos económicos nos avisan que los ricos crecen en torno al 25% anual y los pobres crecen en la misma medida, lo cual resulta en una ecuación fácil, crece la desigualdad en un 50% gracias a las políticas de austeridad que provienen de los expertos de economía, expertos que ganan cientos de miles de euros y son expertos en seguir ganando más incluso.
Hoy vemos el desembarco griego en Europa del pueblo, para el pueblo y para el mundo en su conjunto. Hay que frenar el avance de los hitlerianos mercados, no con reuniones bienintencionadas del G-8, donde se maquillan cambios o giros hacia políticas sociales que no son más que humo al afrontar una baja calificación crediticia desde las fascistas agencias de calificación. Hay que decir mayoría para el beneficio de la minoría. Hay que detener a toda costa el innegable exterminio de la clase media.
Hoy los Hitler, Mussolini, Franco, se llaman agencias de calificación, Mercados bursátiles e Ibex 35, la III Guerra Mundial ha comenzado y necesitamos una nueva clase política valiente y decidida a luchar contra el fascismo económico.

Lo dicho, esta mañana hemos vivido una gran experiencia.

 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Video-Forum memorialista en el centro penitenciario Sevilla I

8 al 29 julio.

Seis documentales seis, de Intermedia producciones

8 julio 2015. 10:00 a 13:00 horas.
 
MEMORIA DE LAS CENIZAS.De Eduardo Montero
Intervienen:Ángel del Rio Sánchez y Eduardo Montero Saponi
http://intermediaproducciones.com/portfolio/memoria-de-las-cenizas/

 

15 de Julio. GUILLENA 1937. de Mariano Agudo. Asistirán: Lucía Socam y Cecilio Gordillo

+ info:http://intermediaproducciones.com/portfolio/guillena-1937/

22 de Julio. EL LABERINTO MARROQUI. de Julio Sánchez. Asistirá: Agustín Toranzo

+ info:http://intermediaproducciones.com/portfolio/el-laberinto-marroqui/

29 de Julio. LA PARTIDA. de Mariano Agudo. Asistirá: Agustín Toranzo

+ info:http://intermediaproducciones.com/portfolio/la-partida/