AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA). El Ayuntamiento licita por 41.940 euros la exhumación de víctimas del franquismo

Se calcula que puede haber unos 200 represaliados y asesinados por el régimen de Franco
córdobahoy 09:05 18/05/22

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, en la comarca de la Campiña Sur, ha sacado a licitación la prestación del servicio de exhumación de las fosas comunes de la zona 5 del cementerio municipal para localizar a las víctimas de la Guerra Civil, que, según señalan los testimonios de testigos directos, fueron asesinados por el franquismo y enterrados en ellas en el verano de 1936, en el inicio de la contienda fratricida.

El presupuesto base de licitación es de 34.661,16 euros (41.940 euros con IVA) y las actuaciones están marcadas para un plazo de tres meses. En las condiciones del contrato se valora que las obras sirvan para favorecer la formación en el lugar de trabajo, implementando algún tipo de curso de formación relacionado con este contrato y dirigido al personal encargado de su ejecución. las empresas interesadas tienen de plazo para presentar su propuesta hasta las 23.59 horas del 1 de junio próximo.

Los trabajos incluyen la localización, excavación y exhumación de víctimas del golpe de Estado franquista de 1936 en esta localidad de la Campiña Cordobesa y supone la continuidad a los trabajos que se iniciaron en el año 2010 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa).

Sucesivas intervenciones promovidas por esta asociación han ido sacando a la luz los restos de 66 víctimas ocultas en el cementerio de esta localidad. Los testimonios orales y la documentación justican que podrían haber perdido la vida un número próximo a las 200 personas.

La información oral apuntaba a dos espacios dentro del cementerio donde ocultaron las víctimas. La parte superior, de donde ya se recuperaron los restos de 66 de ellas, y la parte inferior, donde se localizan ocho fosas de caridad, que albergan los restos de personas que morían sin recursos para enterrarse individualmente.

El verano de 2021 se intervino en la zona baja del cementerio con la intención de localizar la fosa o fosas que albergaran los restos de las personas asesinadas, tal y como relatan testimonios directos de los hechos. Se avanzó en la investigación, descartando algunas fosas por no coincidir cronológicamente, pero quedaron espacio y fosas pendientes de intervenir por falta de recursos y tiempo.

Por tanto, los trabajos consistirán en la intervención en dos fosas y en dos espacios que no pudieron ser intervenidos en la campaña de 2021. Serán de cuenta del adjudicatario la obtención de todos los permisos y autorizaciones que fuesen necesarias para realizar la intervención.

La excavación se realizará manualmente, aplicando el método Harris siguiendo la secuencia arqueológica, individualizando estructuras, estratos y unidades funerarias. Mediante chas de registro, fotografía y planimetría se documentarán los restos que puedan aparecer. El espacio total intervenido será georreferenciado. Toda esta documentación será presentada en los tiempos especificados por las autoridades competentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

En este caso, todos los cuerpos, independientemente de su carácter de represaliado o no, han de ser exhumados con técnica arqueológica y requerirán estudio antropológico básico. 

Se procederá, si los hubiese, a la recogida de materiales haciéndose constar su procedencia. Éstos recibirán un estudio especializado que se adjuntarían en el informe y memorias correspondientes. El equipo y la dirección arqueológica contarán con la supervisión y colaboración para la excavación y exhumación de antropólogos forenses, que, por su conocimiento, experiencia y titulación, confieren en todo momento a este proceso un carácter forense y médico-legal. Además, velarán por el mantenimiento de la cadena de custodia de los restos, punto necesario y requerido para este tipo de actuaciones.

El equipo de trabajo estará conformado, como mínimo, por un director o persona responsable de las actuaciones, una persona con licenciatura o grado en Historia (especialidad en Arqueología), una persona con licenciatura, grado o master en Antropología y dos auxiliares de arqueología.

El Ayuntamiento, además, corre con los gastos de equipos, medios y materiales necesarios, es decir picos, legones, palas, rasquetas, capazos, escobas, escobillas, recogedores, carretillas, chas de registro, medios de seguimiento fotográfico, sistemas de documentación y almacenamiento (cajas, bolsas, rotuladores o etiquetas), materiales de dibujo (nivel, jalones, miras o cintas de medición), materiales de limpieza y siglado de restos (cubos, cepillos o rotuladores indelebles), además de los sistemas de almacenamiento (bolsas o cajas), así como los espacios de almacenamiento de herramientas y zona de laboratorio. Finalmente, la maquinaria y medios necesarios para los movimientos de tierras, en caso de ser necesarios, correrán a cuenta del Ayuntamiento, igual que el vallado de la zona de intervención.

https://www.cordobahoy.es/articulo/provincia/ayuntamiento-aguilar-licita-caso-42000-euros-tareas-exhumacion-victimas-franquismo/20220518085856116816.html