Ahillones (Badajoz). Inauguracion monolito a las victimas “desaparecidas” del franquismo

MEMORIA EN AHILLONES

http://armhex.blogspot.com.es/
 
El pasado 28 de diciembre de 2014, en el cementerio de AHILLONES (Badajoz), se celebró a iniciativa de los familiares de las víctimas del franquismo en dicha localidad, un emotivo acto de homenaje y reconocimiento, procediéndose a la inauguración de un monolito memorial en memoria de los desaparecidos con sus nombres. Al acto asistieron familiares de las víctimas que organizaron el acto, el alcalde, un representante del PRMHEX, y dos miembros de la ARMHEX, expresamente invitada al acto por los familiares. En el monolito figuran los nombres de las personas asesinados a causa de la represión franquista en esa localidad durante 1936, junto a la tapia del pozo donde fueron asesinadas.
Con este monumento ahora erigido en el cementerio de la localidad se ha querido visibilizar un homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos. 
Es obvio, que la reparación de la dignidad ofendida y la restitución de la memoria democrática de nuestro país, nunca serán completa, mientras no se repare y se restituya la memoria, de la II República y quienes le dieron vida. 
La memoria de todas estas personas, no necesita de sacralización alguna. Únicamente precisa luz, verdad, justicia, y reparación.
Esta es en suma, una historia llena de dignidad. De la dignidad que nunca perdieron, quienes como los familiares de estas víctimas, decidieron no olvidar, y luchar sin descanso por la memoria de todos aquellos a los que les fueron arrebatadas impunemente sus vidas y sus sueños.
Desde aquí damos las gracias a los familiares de las víctimas de AHILLONES, felicitamos al Ayuntamiento de Ahillones por haber aprobado y financiado la construcción del memorial y a todas las personas que han colaborado y han hecho posible que el monolito sea ya una realidad. Por la verdad, la justicia y la reparación, gracias.