AL EXITO EN LA LOCALIZACIÓN DE LA FOSA DE HUELVA, ¿LE SIGUE LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS QUE PUEDAN EXISTIR, O HAY QUE ESPERAR TRES O CUATRO AÑOS MÁS?.

AL EXITO EN LA LOCALIZACIÓN DE LA FOSA DE HUELVA, ¿LE SIGUE LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS QUE PUEDAN EXISTIR, O HAY QUE ESPERAR TRES O CUATRO AÑOS MÁS?.
para TLN/ CGG/ 28.10.2021/ 22.05.00
Lo expongo así, tan claramente, porque no es la primera vez que tras años de espera (más de ochenta) y quedar por el camino –fallecer- los descendientes más directos se logra convencer para intervenir en las fosas comunes del franquismo y desde hace unos pocos años entra en liza la necesidad de partir en trozos estas intervenciones, a saber:
1º Documentar este tipo de enterramientos ilegales buscando a posibles testigos presenciales –algo imposible a estas alturas- o indirectos –descendientes de los testigos- y señalar el lugar.
2º Intentar elaborar un listado de las posibles víctimas, fundamentalmente cuando se trata de victimas de entre julio de 1936 (bandos de guerra) y marzo 1937 (Consejos de guerra).
3º Realizar catas de localización, perimetración de las fosas e incluso localización de restos.
4º Inicio de las exhumación de los restos, clasificación y “guardar” los restos en cajas individuales y extraer muestras de los restos para intentar extraer muestras válidas para los análisis de ADN.
5º Guardar los restos en un lugar construido para tal fin (nichos, Mausoleos,…)
Desde antes de que se inicie la búsqueda de la fosa hasta bastante despues de que se haya exhumado hay un trabajo especial y mantenido en el tiempo. La búsqueda de los descendientes de los fusilados. Teoricamente esta labor sería relativamente facil para los Ayuntamientos trabajando en los censos de la época y con las redes sociales, pero esto ni se lo plantean en la mayoría de los casos, dejandolo que sean las asociaciones las que se encarguen de este asunto e incluso en algunos casos mandandole al equipo de la exhumación que informen ellos a las familias. Como dijo el alcalde de un pueblo de Sevilla ¡¡a mi me llamais si viene la prensa!!
¿DE CUANTO TIEMPO HABLAMOS?, Pues si todo se hiciera de forma racional, o sea del tirón, podríamos hablar de pocos meses, pero eso es como pedirles peras al olmo, en esta tierra los dias, semanas y meses no existen, los tiempos se miden por años, incluso por lustros si no nos espabilamos y cogemos las riendas del tema.
¡¡ah por cierto!!, las identificaciones de los restos por AD son muy dificiles y el porcentaje de positivos es bajisimo. No se hagan ilusiones. Un ejemplo en La Puebla de Cazalla (Sevilla) de 77 cuerpos recuperados solo ha sido identificado 1.
O dicho de otra manera, y espero equivocarme, como las familias de Huelva no se espabilen los años pasaran… y los restos permanecerán enterrados, doblemente enterrados. ¿no? 
Pregúntenle a la familia de Pedro Masera, encontrados sus restos a escasos 100 metros de los actuales hace ya unos años y aún sin “retomar” los trabajos.