Alameda (Málaga). Un libro honra a las víctimas de la Guerra Civil

Se titula “Todas las noches se oyeron disparos”

El Mundo | Cristóbal G. Montilla | Málaga | 16-4-2016

Con un título tan contundente como real, ‘Todas las noches se oyeron disparos’ lleva a sus páginas el terror derrochado por la Guerra Civil en Alameda, donde fue documentado el fusilamiento de casi medio centenar de personas. Este regreso a través de las palabras al pasado lo firma Miguel Ramos, quien da rienda suelta a un sentido homenaje «a quienes no aparecen en los libros de historia, a los olvidados y silenciados de la Guerra Civil».

El libro fue presentado el viernes en el Ateneo de Málaga, y contó con la intervención del historiador Feliciano Páez-Camino y con la emotiva participación de los miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de la Memoria Histórica de Alameda. Igualmente, los relatos contra la desmemoria de este libro resonaron en una lectura colectiva que los puso en boca de mujeres de la localidad. La escena dibujó una postal entre simbólica y necesaria, pues, según Miguel Ramos, «fueron muchas las mujeres represaliadas en Alameda, y hasta una de ellas fue fusilada».

La aparición de este volumen puede ser entendida en un proyecto algo más amplio sobre la memoria histórica que se nutre de las inquietudes de este investigador de Mollina.De hecho, MiguelRamos apela a una humilde naturalidad para explicar que este trabajo sobre Alameda surgió porque «un libro lleva a otro libro». «Primero apareció el de Mollina y luego el de Istán, y después llegó el de Alameda, que también nos ha llevado a otro sobre Benarrabá», explica el autor.

Este libro fue uno de los pilares de las actuaciones sobre memoria histórica del Ayuntamiento de Alameda, que también contemplaron un memorial en el cementerio diseñado por el arquitecto Pablo García para rendir tributo, a través de 48 estacas de árboles, a los 48 republicanos fusilados en este pueblo.