Albacete. «Nacer en un campo de concentración y no tener la oportunidad de conocer a mi padre, es un dolor muy fuerte»

ELDIGITALDEALBACETE.COM | SANDRA MANZANARES | 24-10-2016

 “Nacer en un campo de concentración y no tener la oportunidad de conocer a mi padre, es un dolor muy fuerte”, así empezó la vida de Anastasia Tsackos, hija de uno de los brigadistas que hace 80 años llegaron a Albacete. Y es que como Tsackos recuerda “los brigadistas vinieron por su ideología de izquierdas y creían que iban a salvar a España”, algo que “lamentablemente” no consiguieron.

Así, en busca de unos “puentes de entendimiento, cercanía y comprensión”, como ha apuntado Tsackos, Albacete recibe este martes a 100 familiares de los antiguos brigadistas en el marco de las ‘Jornadas de recepción a los familiares y amigos europeos de los brigadistas’. En este sentido, la hija de uno de los brigadistas que pasaron por nuestra ciudad, ha invitado a que todos “tengan en cuenta” lo que les ocurrió a personas como su padre cuando volvieron a sus países, que se enfrentaban a juicios de guerra y muchos de esos jóvenes murieron. Por lo que, Tsackos manifiesta que “lo mejor de todo es la paz y el entendimiento entre todos”.

Por su parte, el investigador y miembro de la Agrupación para el Homenaje a los Brigadistas, Manuel Requena, ha resaltado como “significativo” que después de 80 años haya 100 familiares de brigadistas que quieran venir a Albacete, algo que significa que “han conservado el cariño de sus padres y abuelos por Albacete y por España”, por lo que la ciudad tiene que devolver ese calor con el que se la recuerda. Además, Requena ha recalcado que Albacete va a seguir trabajando por la memoria de los brigadistas y que “seguirá siendo un foco de la memoria histórica” de la brigada.

De esta manera, la diputada Raquel Ruíz, ha recordado que “una buena parte del legado de las brigadas se quedó en Albacete”, en múltiples rincones de nuestra provincia como la capital, Tarazona, Chinchilla o Fuentealbilla. Una ruta turística con la que “se está configurando un mapa” que nos va a ayudar a recuperar nuestra memoria histórica.

Esta iniciativa viene de la mano del Grupo Socialista y de Ganemos, y como ha resaltado la portavoz de Ganemos AB, Victoria Delicado, la organización de actividades desde la unidad supone un gran “valor político, social y educativo”, recordando otras acciones concretas como las mociones aprobadas recientemente en pos de la memoria histórica, una de ellas es el desarrollo de la ruta de los brigadistas y la otra, la de nombrar Albacete capital de las Brigadas Internacionales; propuestas que salieron adelante sin el respaldo del PP, por lo que Delicado les invita a “reflexionar” sobre la historia y la democracia.

Actividades conmemorativas

Además, se realizarán diferentes actos como visitas guiadas, una obra de teatro, una exposición de pintura en la que se regalarán 100 grabados a los familiares y amigos, o la inauguración de una placa conmemorativa en recuerdo de esta llegada; algo similar ocurrió en París, cuando hace unos días se levantó un monumento en la capital francesa referente al viaje de salida de los brigadistas hacia España.

Por su parte, el profesor de la UCLM, y primer bibliotecario que empezó a catalogar el fondo de las Brigadas Internacionales, Fruto Soriano, es el autor de la obra de teatro ‘Recordando a John Cookson’, programada para el miércoles 26, en la que los familiares y amigos podrán disfrutar de la selección de cartas que el brigadista John Cookson escribió a su progenitor.

Finalmente, el pintor de la exposición, Juan Miguel Rodríguez, ha manifestado la “importancia” de dejar constancia de la historia, aunque a veces sea “desagradable” ya que “todo aquel que tenga sensibilidad debe reflejar esos hechos”. Así, Rodríguez ha desvelado que uno de los protagonistas de la exposición ‘Albacete, capital de las Brigadas Internacionales os saluda’, estuvo en el mismo campo de concentración que su padre, algo que descubrió con posterioridad y le acercó más todavía a la España de hace 80 años.

Hasta el próximo jueves 27 de octubre, familiares y amigos procedentes de Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos o Dinamarca estarán en nuestra ciudad, una visita que supone un “orgullo” por el hecho de que “se acuerden de Albacete, ya que, en muchas ocasiones, y en muchos ámbitos pasa desapercibido”.

http://www.eldigitaldealbacete.com/2016/10/24/nacer-en-un-campo-de-concentracion-y-no-tener-la-oportunidad-de-conocer-a-mi-padre-es-un-dolor-muy-fuerte/