Alcalá de Henares. La ARMH pide colaboración ciudadana para localizar el emplazamiento de los fusilamientos de El Val

Diario Progresista | 28-4-2015  

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares ha iniciado una campaña de petición de colaboración entre los vecinos del municipio madrileño al objeto de recabar testimonios que arrojen alguna luz sobre el lugar exacto en el que tuvieron lugar fusilamientos tras la guerra civil.

El pasado 14 de abril, en las conferencias que se llevaron a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, los historiadores locales Urbano Brihuega y Julián Vadillo pusieron de manifiesto algunas novedades relacionadas con el fin de la guerra civil y la represión en Alcalá de Henares.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH), a través de su presidente, Manuel Ibáñez, considera que “dado que tenemos evidencias documentales oficiales que hablan de los fusilamientos tras el fin de la Guerra Civil en la zona de El Val, y tras conocerse que se enviaban a niños a observar a quiénes se fusilaban en dicha zona con el fin de informar a la gente de la ciudad,  es muy posible que entre los ciudadanos todavía haya testimonios de primera mano que nos puedan indicar el lugar exacto en el que se llevaron a cabo dichos fusilamientos”.

Para lograr dichos testimonios, la ARMHADH inicia una campaña de petición de colaboración entre los vecinos de Alcalá. “Es evidente que las personas que pudieron ser testigos superan las edades de 80 años, pero también somos conscientes de que, a veces, esos hechos se comentaban a familiares y allegados, por lo que creemos que hay muchas posibilidades de localizar el lugar exacto en el que se llevaron a cabo dichas ejecuciones”.

Todas aquellas personas que tengan un conocimiento directo o indirecto sobre dichos hechos, podrán contactar con dicha asociación a través del correo electrónico memoriahistoricaadh@gmail.com o de la página de facebook de dicha asociación  https://www.facebook.com/ARMemoriaHistoricaAdH.

http://www.diarioprogresista.es/index_seccion/la-armh-pide-colaboracion-ciudadana-para-localizar-el-emplazamiento-de-los-63043.htm