Alcalá de Henares (Madrid). Se buscan testigos de fusilamientos en la Guerra Civil

Una asociación de Alcalá intenta recabar testimonios para localizar el punto exacto de las matanzas de la contienda

ABC | S. L. |  Madrid | 3-5-2015

La Asociación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares ha iniciado una campaña para recabar testimonios de vecinos que ayuden a localizar el emplazamiento de los fusilamientos que tuvieron lugar a las afueras de la ciudad complutense, en la zona de la ermita de El Val, tras la Guerra Civil.

El colectivo ha realizado este llamamiento a través de su página en la red social Facebook tras los nuevos datos aportados por los historiadores locales Julián Vadillo Urbano Brihuega sobre la represión franquista en Alcalá de Henares y que confirman los mencionados hechos.

«Es evidente que las personas que pudieron ser testigos superan las edades de 80 años, pero también somos conscientes de que, a veces, esos hechos se comentaban a familiares y allegados, por lo que creemos que hay muchas posibilidades de localizar el lugar exacto en el que se llevaron a cabo dichas ejecuciones», explica el presidente de la asociación, Manuel Ibáñez, en Facebook.

Ibáñez insta a aquellas personas que tengan un conocimiento directo o indirecto sobre los hechos a ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico (memoriahistoricaadh@gmail.com).

Las nuevas informaciones obtenidas con la campaña podrían complementar la obra del investigador local José María San Luciano y la historiadora Pilar Lledó Collada.

Publicada en 2008 bajo el título «Un fontanero y 285 fusilados», la obra ofreció una lista de las personas ejecutadas por el régimen franquista en Alcalá de Henares entre el mes de abril de 1939 y diciembre de 1948, tanto en las tapias del antiguo cementerio municipal como en las inmediaciones de la ermita del Val.