Alcalá de Henares. Un recuerdo para los fusilados en la playa de los Alemanes

diariodealcala.es | Pedro P. Hinojos  | Alcalá de Henares | 18-5-2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá  (ARMHADH) ha solicitado a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales de próximo 24 de mayo su compromiso para reconocer y conmemorar el emplazamiento de los fusilamientos que se registraron en los alrededores de la ermita del Val tras la Guerra Civil. Esta petición se produce tras el llamamiento público realizado por el colectivo a finales del pasado abril para buscar testigos que permitieran localizar el sitio donde se produjeron estas ejecuciones.

“La colaboración ciudadana ha sido fundamental para ubicar el lugar exacto de los fusilamientos. Durante estos días hemos recibido cerca de una veintena de llamadas y mensajes aportando datos e información que, finalmente, nos han permitido localizar exactamente el lugar”, ha señalado Manuel Ibáñez, presidente de la ARMHADH, en un comunicado publicado en su página de Facebook. El hecho de que se enviase a niños a tratar de identificar, ocultos entre la espesura, a quienes eran pasados por las armas en dicha zona apartada con el propósito de informar a los vecinos, ha hecho posible  que dicho lugar haya podido ser localizado.

Se trata de un paraje situado entre la parte trasera de la ermita del Val, cerca de la conocida como playa de los Alemanes, en la orilla del Henares; una arboleda por aquel entonces, usada como campo de tiro por las fuerzas militares destacadas en Alcalá. Este rincón ya fue señalado por el investigador local José María San Luciano y la historiadora Pilar Lledó Collada en un trabajo de investigación publicado por Diario de Alcala el 16 de noviembre de 2008, donde se recogía el listado de los 285 fusilados entre abril de 1939 y diciembe de 1948. Y los testimonios recabados ahora por la ARMHADH lo corroboran.

A las siete de la mañana frente al pelotón

Antonio Álvarez Vega, Alejandro Adán Seguido, Celedonio Belinchón Álvarez, Manuel Álvarez Vega, Juan León Mateo, Emilio Morcillo Cañas y Juan Francisco González Ledesma fueron algunas de las personas ejecutadas en la plaza de los Alemanes en ese tiempo y de los que existe documentación de la Comandancia Militar de Alcalá, según la nota de la asociación.

Los tres primeros, en concreto, perdieron la vida ante un pelotón de fusilamiento el lunes 9 de octubre de 1939 a las siete de la mañana. Los cuatro restantes corrieron la misma suerte el miércoles 25 a idéntica hora. En los documentos recabados por el colectivo se señala literalmente “que a dicha hora del expresado día se encuentre presentes en el Campo de Tiro de Nuestra Señora del Val, el Médico Forense y el Juez Municipal. Así mismo deberán encontrarse cuatro cajas de muerto para enterrar los cadáveres y abiertas las sepulturas o sepultura común que hayan de guardar los cuerpos”.

Por todo ello, la asociación entiende “que en esa zona de El Val debe haber un reconocimiento público de haber sido una zona de represión, al igual que otros lugares de nuestra ciudad como fueron las tapias del cementerio municipal”, ha declarado Ibáñez. En paralelo, seguirán recabando más testimonios a través del correo electrónico memoriahistoricaadh@gmail.com o de la página de facebook.

http://diariodealcala.es/actualidad/sociedad/item/18744-un-recuerdo-para-los-fusilados-en-la-playa-de-los-alemanes