Alcalá la Real (Jaén). Nace la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Los profesores Salvador Corrales, Joaquín Pérez y Julián Relaño crean un colectivo sobre memoria histórica que será presentado en el 15 de octubre en el Palacio Abacial

Fran Cano / 29.09.2021 /lacontradejaen.com

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá la Real ve la vida de la mano de tres docentes de Geografía e Historia vinculados al municipio, Salvador Corrales, Joaquín Pérez y Julián Relaño. La presentación física será el 15 de octubre a las 19:00 horas en el Palacio Abacial con la presencia del autor Luis Miguel Sánchez Tostado, quien abordará su obra La transición oculta.

Corrales, docente en el IES Antonio de Mendoza, explica a este periódico que el colectivo abundará en asuntos que él mismo ha abordado en un máster de Historia contemporánea sobre los años 30 y 40, que comprende desde la República, la Guerra Civil y la represión franquista.

“Hay vacíos históricos. De ahí la necesidad de divulgar. Sabemos que son temas espinosos, pero queremos abordarlos de forma desapasionada”, expresa el profesor.

La idea también está articulada a través de la página de Facebook Memoria Histórica Sierra Sur, con más de 400 seguidores, creada “sin ánimo de reabrir heridas”. “Todos los promotores hemos nacido en democracia. Somos demócratas y debemos evitar que se implanten regímenes carentes de libertades”, manifiesta. Ya hay una docena de socios.

COMPROMISO CON LOS MIGRANTES Y LAS MUJERES

Entre las tareas del colectivo está enfrentar la memoria selectiva que, en palabras de Salvador Corrales, ha derivado en una versión “dulcificada” de la dictadura franquista. “Como profesores no vamos a adoctrinar, pero sí hay que abrir la mente y ver el dolor ajeno por el que hicieron pasarse unos españoles a otros”, expresa.

Además, la asociación quiere sensibilizar sobre la migración, un tema que siempre gana actualidad en el municipio con la llegada de la recolecta olivarera, y sobre los derechos de las mujeres, defenestradas históricamente.

Corrales precisa que la idea para ayudar a los migrantes es promover una recogida de alimentos que implique al profesorado, a las familias, a los profesores y al alumnado.
 
https://lacontradejaen.com/asociacion-memoria-historica-alcala-jaen/