Alcalá la Real (Jaén). Recreación de la huida masiva de la Guerra Civil

DIARIOJAEN.ES | JUAN RAFAEL HINOJOSA

La “huida de Alcalá”, nombre con el que se conoce la salida de miles de personas ante la toma de la ciudad por las tropas franquistas de Queipo de Llano, se recreará este sábado, cuando se cumplirá el 81 aniversario del éxodo. La iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y el PSOE cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Alcalá y Valdepeñas y de la Diputación.

La marcha de homenaje pretende que no se olvide la “desbandada” de civiles y honrar a quienes padecieron injusticias y agravios por motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas. Los socialistas llaman a la participación en esta iniciativa gratuita.

La conmemoración empezará a las diez de la mañana, en el cementerio, con una ofrenda floral en el monumento a los represaliados. Tras un desayuno de convivencia, a las once y media se hará un recorrido simbólico hacia la carretera de Jaén, antigua N-432. Desde las afueras se partirá en autobús hacia Valdepeñas de Jaén. En la Plaza de la Constitución de ese municipio se disfrutará una comida popular. A su término, regreso en los autobús.

El secretario de Organización del PSOE alcalaíno, José Antonio Conde, dice que los socialistas alcalaínos dan continuidad a las actividades periódicas para mantener viva la llama de la memoria histórica. Indica que para asistir basta con ponerse en contacto con miembros de la ejecutiva local.

http://www.diariojaen.es/provincia/alcala/recreacion-de-la-huida-masiva-de-la-guerra-civil-XC3253660