Alcalá la Real (Jaén). Recuerdo de la «desbandada» de civiles durante la guerra

Acto de memoria histórica, con desplazamiento en autobús hasta Valdepeñas

DIARIOJAEN.ES

Cincuenta personas participaron en el viaje organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y el PSOE, apoyados por la Diputación y los ayuntamientos de Alcalá y Valdepeñas, en recuerdo de la “desbandada” originada hace 81 años con la toma de la ciudad de la Mota por parte de las tropas franquistas de Gonzalo Queipo de Llano. Era la primera vez que se evocaba esta tragedia, ocurrida en la Guerra Civil. Según las fuentes, huyeron, en diferentes direcciones, alrededor de 5.000 vecinos. La conmemoración empezó con una ofrenda floral en el monumento a los represalidados, situado en el cementerio. En el camposanto intervinieron Miguel Ángel Valdivia, presidente de la asociación impulsora de la iniciativa; el secretario provincial de la UGT, Manuel Salazar, y el responsable de Organización de los socialistas locales, José Antonio Conde. También asistió al homenaje la senadora Elena Víboras.

Antes de salir del casco urbano, los presentes pasaron junto a algunos puntos de la memoria en Alcalá, como el Palacio Abacial, donde estuvieron los comedores de los refugiados de Granada y luego la cárcel, el antiguo cuartel y la prisión del partido judicial. El grupo posteriormente emprendió un viaje en autobús hasta Valdepeñas, donde se degustó un arroz. Ejerció de anfitriona la alcaldesa del municipio de la Sierra Sur, Laura Nieto. En el almuerzo se habló del pueblo como punto de acogida de refugiados de diferentes procedencias que huyeron ante el avance de los ejércitos nacionales. Desde el PSOE alcalaíno, el presidente de honor, Francisco Martín, explica que la iniciativa nace con el objetivo de perdurar en el tiempo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica subraya que la “huida de Alcalá” fue la mayor marcha de refugiados producida en la historia del municipio. La llegada de los fascistas se produjo a finales de septiembre, poco más de dos meses después del comienzo del conflicto. Ante el temor de represalias, numerosos civiles optaron por escapar. A partir de ese momento, el frente quedó prácticamente estabilizado con una parte del término aún en manos nacionales y la zona occidental en poder de los franquistas. En medio quedaba una tierra de nadie. El objetivo de la conmemoración es rendir un tributo a la memoria de las personas que tuvieron que marcharse de manera precipitada hacia otros puntos aún republicanos.

http://www.diariojaen.es/provincia/alcala/recuerdo-de-la-desbandada-de-civiles-durante-la-guerra-NE3262438