Alcorisa (Valencia). Empieza la exhumación de los restos.

Los republicanos represaliados serán homenajeados en el día de Todos los Santos – Su recuerdo formará parte de la estrategia municipal

levante-emv.com

27.10.2015 | 02:15

 

M. DOMÍNGUEZ | VALENCIA 

 

La semana de Todos los Santos empezó ayer con el inicio de una asignatura pendiente: la exhumación de Teófilo Alcorisa, asesinado por la policía franquista en el año 1947 y enterrado en una fosa común del cementerio de Valencia. Ayer, y con mucha privacidad, empezaron los trabajos preliminares con los que se tratará de encontrar los restos, luego tener la suerte de poder ser identificados y, finalmente, ser trasladados a Burjassot para ser enterrados definitivamente con su familia. Es uno de los casos más escabrosos de la aplicación de la Ley para la Memoria Histórica y que, tras no pocas trabas con el anterior gobierno municipal, el actual ha hecho bandera del mismo.

Alcorisa por un lado y todos los republicanos represaliados son los protagonistas este año del día de Todos los Santos, ya que serán homenajeados por primera vez en este día. Su recuerdo formará parte de la estrategia municipal para este año, que incluirá un auténtico «tour» de visitas a los siete camposantos municipales y que empezará ese domingo a las nueve de la mañana en el del Palmar y que continuará por los del Grao, Cabanyal, Massarrojos, Benimámet, Campanar y General, con sus correspondientes ofrecimientos florales.

En el acto del Cementerio General habrá tres acciones de homenaje. La primera, junto al Ángel del Silencio, supondrá también hacer un reconocimiento a valencianos ilustres, dentro de una lista que se ha ampliado este año a diferentes prohombres, pasando de 17 a 51. Entre los reconocidos estarán el doctor Peset Aleixandre, así como Manuel Sanchis Guarner, Rafael Conde «El Titi», Nino Bravo, Félix Pizcueta, Teodoro Llorente, etcétera. Llama la atención la actividad, casi frenética, de un ayuntamiento que ha demostrado sobradamente su laicismo en una fiesta que es de «Todos los Santos». La concejal Pilar Soriano explicaba que el interés por esta fecha es «atendiendo a que estamos hablando de una tradición y prácticamente de un concepto cultural, respetando todas las opiniones y creencias».

El cementerio general es un espacio todavía por aprovechar. Uno de los proyectos que está en proceso de estudio es el de organizar visitas guiadas aunque, en ese caso, habría que realizar algunas reformas, incluyendo un mínimo sistema de alumbrado. También se está preparando un libro sobre el patrimonio de estos cementerios. 

Este fin de semana se calcula una asistencia de 400.000 personas, especialmente en la jornada del domingo.