Alejandro López Menacho. 10 frases de las Jornadas por la Memoria Histórica en Jerez que merecen ser rescatadas

LA VOZ DEL SUR | ALEJANDRO LÓPEZ MENACHO | 6-2-2017

La memoria histórica en Jerez tomó impulso cuando hace algo más de dos años nació la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, constituida tras salir a la luz pública la colocación del busto del escritor fascista José María Pemán en el vestíbulo del Teatro Villamarta. Una vez retirado de allí por el pleno municipal —gracias a una propuesta conjunta de Ganemos e Izquierda Unida— la implicación del Ayuntamiento en esta materia ha sido prácticamente nula. Solo gracias al empuje de la plataforma y del círculo sociopolítico que la rodea se ha conseguido que la delegación de Cultura se comprometa a abrir una oficina de Memoria Democrática en un futuro, debido en gran parte a que algunas localidades de la provincia están dejando muy atrás a Jerez con sus avances. ¿Será una realidad? Con el delegado de Cultura, Francisco Camas, nunca se sabe, pero el proceso se antoja largo. Esperemos que las jornadas que se están desarrollando en Los Claustros de Santo Domingo sirvan como estímulo para acelerar su implantación. De la primera semana de ponencias hemos querido destacar diez frases que nos parecen redondas y que nos otorgan una panorámica del momento actual por el que pasa la memoria democrática en nuestra provincia:

1. “Al Partido Popular de Jerez se le ocurrió, el día 6 de diciembre de 2014, Día de la Constitución, colocar un busto homenaje al escritor franquista, falangista, fascista, cantor del régimen, Jose María Pemán en el vestíbulo del Teatro Villamarta. Para muchos jerezanos y jerezanas significa un ultraje y un insulto grave a la memoria histórica en Jerez. Imposible tolerar semejante cosa”. Cristóbal Orelllana, investigador.

2. “Nos costó muchos dimes, diretes y forcejeos con el equipo de gobierno quitar inmediatamente el busto de José María Pemán del Teatro Villamarta. Gracias al trabajo valiente de Ana Fernández de Izquierda Unida, la concejala que habló claro en el pleno diciendo lo que Pemán era y es, y al trabajo conjunto con la plataforma, logramos que el busto se retirara”. Cristóbal Orelllana.

3. “Necesitamos que el Ayuntamiento de Jerez, igual que hizo el Parlamento Andaluz, la Diputación de Sevilla o el Ayuntamiento de Cádiz, se adhiera ya a la querella argentina. El Ayuntamiento tiene que poner su equipo de juristas para presentar un listado a la jueza María Servini en Argentina para que los 400 asesinatos en Jerez consten”. Cristóbal Orelllana.

4. “La rehabilitación de la memoria de los nuestros, la recuperación de sus restos y la dignificación de sus vidas y sus historias es tan necesaria en Jerez como en el resto del Estado español […] Casi 250 años después del revolucionario triunfo de la razón francesa y de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en España la injusticia social galopa desbocada sin que nadie la frene”. Francisco Sempere, memorialista, responsable del blog Todos los rostros.

5. “En solo cinco años, la República aprovechó para crear un sistema parlamentario democrático, establecer la separación de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Para proclamar España como un estado laico, para garantizar la libertad ideológica, de pensamiento y el derecho a la libre manifestación. Para eliminar la censura en los medios de comunicación. Legislar el sufragio universal, el voto femenino, el principio de igualdad entre hombres y mujeres, para reconocer el derecho al divorcio, al aborto, para constituir miles de casas de socorro y hospitales públicos, difundir la educación gratuita con la construcción de más de 10.000 escuelas, para promover la cultura, el cine, el teatro, los conciertos ambulantes, para proclamar la reforma agraria, etc. Hasta que de repente, en 1936, todo se frustra. Los privilegiados de siempre agotan su paciencia, toman las armas y liquidan la ilusión democrática y republicana, y cometen un acto criminal y terrorista contra el Gobierno. La revuelta es organizada por banqueros, oligarcas y plutócratas con el apoyo de la Iglesia católica y los gobiernos nazi alemán y fascista italiano. Todo para restituir el status quo de los poderosos”. Francisco Sempere.

6. “La plutocracia actual es aún beneficiaria patrimonial e ideológicamente de la que protagonizó el criminal golpe de Estado. Algunos seguimos creyendo y propugnando que aun es posible revertir la inmoral desigualdad hija de aquella traición, para ello debemos usar la memoria histórica como la mejor y más cualificada herramienta para revitalizar los ideales de justicia social y de redistribución de la riqueza que llevaron a los nuestros a las cárceles y a las fosas comunes”. Franscisco Sempere.

7. “Existen varias clases de terrorismo en España: uno de primera categoría, que todos sabemos cuál es, y otro de segunda categoría en el cual entran las víctimas del franquismo, de las cuales se permiten decir cosas que ni por asomo se podrían decir sobre otras”. José Luis Gutiérrez, investigador.

8. “Existe, la mayoría de las veces, una falta de conexión entre la universidad y el mundo civil. Muchos lamentamos que la universidad ni entonces ni ahora estuviera a la cabeza de los estudios de memoria democrática, y que estos han sido fruto del esfuerzo de investigadores independientes y ni mucho menos de la existencia de una política de investigación de la memoria histórica dentro de la universidad”. José Luis Gutiérrez.

9. “17 de los 30 concejales de la Corporación municipal en Jerez fueron asesinados por aplicación de bando de guerra“. Fernando Romero, historiador.

10. “La exhumación de 2004 en El Bosque fue una de las primeras realizadas y quizá la primera que obtuvo éxito. También la de Puerto Real, con 290 restos rescatados, se sitúan entre las más importantes exhumaciones de la región“. Fernando Romero.