Alfacar (Granada). Más enigmas sobre la muerte de García Lorca

Más enigmas sobre la muerte de García Lorca

Emilia Llanos, amiga del poeta, estaba convencida de que los restos habían sido trasladados por el franquismo o la familia

ElPais.com | Raúl Limón | Sevilla | 18-8-2015

Hay muertes que trascienden tanto como la vida. Es el caso del asesinato de Federico García Lorca (Granada 1898-1936), el universal autor cuyo fusilamiento por parte del franquismo hace 79 años se conmemoró este lunes. Marta Osorio, editora del imprescindible libro Miedo, olvido y fantasía: crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico Garcia Lorca (Comares), publica ahora en la misma editorial El enigma de una muerte. Crónica comentada de la correspondencia entre Agustín Penón y Emilia Llanos. Este libro, que recoge las cartas entre el primer y exhaustivo investigador de la vida y muerte de su adorado autor y su amiga, es un complemento de la primera obra, arroja luz sobre el crimen y genera más sombras. La principal: la posibilidad de que el cuerpo fuera trasladado de la fosa donde los testigos señalaron como el lugar de los disparos.

Penón, un barcelonés de nacionalidad estadounidense, llegó a Granada en 1955 con su amigo Willian Layton y su inseparable primera edición del Romancero Gitano de Lorca. Apasionado por el autor andaluz, se encuentra una ciudad sumida en el miedo donde el “nombre de Federico estaba prohibido”, según relata Osorio. Sin ánimo de “remover pasiones”, como él mismo escribió, y con la única voluntad de establecer una “cronología de sucesos”, lleva a cabo durante año y medio la más importante investigación sobre la muerte del poeta.

Tras entrevistarse con testigos y recorrer palmo a palmo la carretera de Alfacar a Víznar y el barranco donde los franquistas ejecutaron a cientos de personas, recopila información fundamental y dibuja posibles localizaciones del cuerpo. Pero la presión del régimen del dictador le hace temer que le confisquen toda la documentación recogida y parte aliviado hacia Nueva York en 1956 con una maleta de documentos que terminó en manos de Osorio.

En su estancia conoció a Emilia Llanos, una íntima amiga del poeta cómplice de las pesquisas de Penón y con quien mantiene una relación epistolar que ahora rescata la escritora granadina.

Penón llegó a establecer el emplazamiento de la fosa bajo un olivo, a 10 metros de la carretera y cerca de la Fuente Grande del hoy parque García Lorca. Las cartas evidencian la voluntad de comprar los terrenos y Llanos le advierte en marzo de 1957 que la finca ha sido puesta a la venta. Dos meses más tarde, desisten de la idea. “Tenemos que dejarlo por ahora, no es oportuno”, escribe la amiga del poeta. Otros dos meses más tarde Llanos le revela a Penón el porqué de sus reparos: “El que estaba allí ya no está. ¿Comprendes? Hace mucho tiempo se supone que está en Madrid con la familia. Eso me ha contado una persona enterada”. Después de que Penón le interrogue sobre la fiabilidad de la fuente, Llanos mantiene en secreto su identidad —“una alta persona”, contesta en el tono sigiloso de las cartas, marcadas por el miedo a las represalias—. “Sí, el sitio fue en los olivos, después lo cambiaron de sitio”, concluye Llanos.

“Las cartas añaden incertidumbre”, admite Osorio quien cree que el cuerpo de Lorca pudo ser trasladado por los franquistas, para evitar que el lugar se convirtiera en un lugar de peregrinaje de los demócratas, o por la propia familia, pero a otro punto del camino. La autora se niega a validar ninguna hipótesis y participar en la vorágine generada en torno a la localización de los restos del autor. “Se dicen muchas cosas y algunas tiene un punto de veracidad que solo generan confusión”, explica.

Soleá Morente da voz a los desaparecidos

“Es necesario ir donde está el silencio y darle voz a esas personas que fueron sepultadas por el poder”. Con estas palabras explicó Soleá Morente el sentido del homenaje que este lunes se celebró en Alfacar (Granada) a García Lorca y a las decenas de represaliados del franquismo enterrados en la misma zona.

A las nueve de la noche, y tras una ofrenda floral en el monolito conmemorativo del parque, se celebró el concierto Fragmento de la mañana, de Morente acompañada al piano por J. J. Machuca.

Morente cantó obras del poeta a partir de los trabajos de su padre, como una versión de Doña Rosita la soltera y Pequeño vals vienés, incluido en el disco Omega de Enrique Morente.

Este acto se sumó a otros vinculados a lugares en los que el poeta pasó sus últimos días, como el acto en la finca de Fuentevaqueros el 5 a las cinco, la polémica inauguración del Centro Lorca o los proyectos de promoción de una ruta cultural vinculada a la vida y obra del poeta en Granada.

“No se ha hecho nada”

“A pesar de todo, Federico vivirá para siempre, mucho, mucho después de que todos estemos muertos, y si los hechos reales no están escritos, la fantasía los reemplazará. Y la fantasía apasionada puede ser inmisericorde”, escribió Penón en 1955. Osorio, en su nuevo libro, afirma que el investigador “se anticipó a lo que iba a ocurrir desde entonces hasta el día de hoy y que han hecho posible que a los 78 años [79 ya] del asesinato de García Lorca haya tan pocos hechos comprobados sobre la realidad de su muerte y tantas preguntas sobre lo que pudo suceder sigan en pie”.

La escritora lamenta la situación. “No se ha hecho nada ni nadie sabe nada”, se queja la autora, quien es partidaria de hacer un plan serio de investigación a raíz de la documentación que recopiló Penón y abordar todas las posibilidades. Defiende que, independientemente del hallazgo del cuerpo de Lorca, se podrían recuperar restos de decenas de personas ejecutadas en la zona y que merecen un lugar en la memoria. En su libro destaca, entre otros, a una joven alemana judía que huyó de la persecución nazi y fue asesinada en el mismo lugar que Lorca por ser amiga de un arquitecto socialista.

La autora conoce bien las heridas de la represión franquista. Desde su casa en El Realejo es difícil no ver una casa donde no haya familiares de concejales, intelectuales o profesores asesinados por el franquismo, que dejó en Granada una secuela de miedo, olvido y fantasía, como reflejó en su primer libro sobre el investigador.

“Si se sigue la línea correcta, se podrán saber muchas cosas”, afirma la periodista Isabel Reverte, autora del documental La maleta de Penón, realizado y editado por Miguel Santos. Reverte considera “apasionante” el relato de este investigador que culmina Osorio y que cree fundamental para encontrar la verdad. La periodista es una de las personas que mejor conoce a la autora granadina, una excelente escritora de cuentos infantiles y relatos que se vio abocada a acabar la obra del investigador cuando Willian Layton le entregó antes de morir la maleta con los papeles de su amigo. El capítulo de Lorca está cerrado para Osorio, pero conserva relatos cortos y cuentos que esta vital escritora no descarta publicar.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/17/actualidad/1439830278_064808.html

 

+ información ►►►

Lorca cede su protagonismo a las víctimas del franquismo 79 años después de su muerte

«Todos hoy son Lorca»

“Para nuestra vergüenza, España sigue siendo un país repleto de fosas comunes sin abrir”, afirma la vicepresidenta tercera de la Diputación de Granada en el 79 aniversario del fusilamiento del poeta

andalucesdiario.es | Ana Sora Sangüesa | 18-8-2015

Todos volvieron a ser Lorca. Ese era el espíritu que la Diputación de Granada quiso impregnar esta vez en el 79 aniversario de la muerte del poeta. Y lo consiguió. El Parque Federico García Lorca de Alfacar fue, después de cuatro años, un espacio de reencuentro en memoria de todas las víctimas de la represión franquista. Una ofrenda floral junto al monolito que recuerda al poeta y a las víctimas, algunas banderas republicanas, la voz de las asociaciones memorialísticas, testimonios de familiares de víctimas, y la música de Soleá Morente formaron parte de un homenaje en el que se habló, sobre todo, de verdad, justicia y reparación.

“Este homenaje va directamente a los familiares, a las víctimas…Todos hoy son Lorca”, dijo la alcaldesa de Alfacar y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. “Venir a Alfacar el 17 de agosto es venir a hablar de Lorca, de su cultura, de sus poemas, pero también es hablar de Lorca como represaliado, como uno más”.

SALVADOR, 38 AÑOS, CINCO HIJOS

Como Salvador, fusilado el 16 de septiembre en el barranco de Viznar. Tenía 38 años y cinco hijos pequeños. A él se refirió en la noche de este lunes Pepa Miranda, nieta y biznieta de represaliados, que fue la voz de los familiares de las víctimas y que hablaba desde su propia experiencia. Salvador era primo de su abuelo. Había pasado unos años en Argentina y volvió a España apenas se proclamó la República.  Se afilió al Partido Socialista y, según el relato de Pepa Miranda, debió de ser un miembro muy activo de la agrupación local socialista de Padul su pueblo natal.

Muchos miembros de esa agrupación fueron denunciados por los derechistas del Centro Agrario. Los acusaron de albergar a los elementos más exaltados del socialismo granadino. Algunos fueron detenidos en los primeros días del golpe y fusilados en la madrugada del 7 de agosto de 1936. Salvador decidió esconderse en su casa, en la que permanecía durante el día. Por las noches, se ocultaba en el desván de la casa de una vecina, para lo que tenía que atravesar varios tejados. De nada les sirvió jugarse la vida ni a él ni a la vecina. Alguien los denunció. Fue detenido y lo vieron salir en una calle desierta, maniatado y escoltado por la Guardia Civil. “La imagen no puede ser más lorquiana”, afirmó Pepa Miranda al contar su historia. “El pobre tuvo mala suerte y se murió muy joven”, le decían a la representante de los familiares de las víctimas cuando preguntaba y preguntaba. Muchos muchos años después descubrió que no había muerto. Lo habían asesinado.

EL POETA COMO UNO MÁS

A Pepa Miranda, que quiso recordar a “Lorca hombre, el que sufrió con un dolor que le igualaba al resto de las víctimas”, se le hizo un nudo en la garganta cuando rememoraba la historia que le había contado su madre. Hubo un silencio… Y aplausos del público. Fue uno de los momentos emotivos del homenaje a Lorca. Varios cientos de personas acudieron al acto, que se celebra anualmente y que este año llegaba cargado de un nuevo significado. “Después de cuatro años recuperemos el lugar que nos corresponde y del que nunca debimos ser excluidos”, comentó Pepa Miranda en alusión al mandato del PP.

“Recuperamos la memoria del poeta y, a la vez, de todas las víctimas de la represión franquista”, afirmó la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Ángeles Blanco, que intervino en el acto como presidenta en funciones de la corporación provincial. Porque el homenaje a Lorca, asesinado en la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936 en un paraje entre Víznar y Alfacar, estaba dirigido especialmente a los familiares de las víctimas del fanatismo. “La Diputación estaba obligada a otorgar a García Lorca un  reconocimiento acorde con su dimensión histórica y con las circunstancias de su muerte, que en ningún caso pueden ser silenciadas, olvidadas ni ignoradas”, dijo Blanco.

“Por todos esos hombres y mujeres que cayeron junto a Lorca pero no son recordados me siento orgullosa de pertenecer a un equipo de gobierno de la Diputación el primero que ha creado un área de memoria histórica y democrática en Granada”, añadió después.

CONTRA EL OLVIDO

El acto de este lunes fue también un reconocimiento al movimiento memorialístico, que desde hace años reclama verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. “Para nuestra vergüenza, España sigue siendo un país repleto de fosas comunes sin abrir”, comentó la presidenta de la Diputación en funciones. “Los que abogan por el olvido y el silencio nos piden que sigamos con nuestra vida en la superficie, ajenos a todo eso, que dejemos sus cuerpos amontonados en el subsuelo, sin identidad , sin dignidad. Nosotros creemos que merecen ser recordados y vamos a trabajar para que lo sean”.  Fue su compromiso, el de abrir “la ventana de la historia a la luz de la verdad para que pueda conocerse la violencia fascista que un día dominó Granada y España”. Para que no se repita.

EL CANTO DE SOLEÁ MORENTE

Por eso, el homenaje de este 17 de julio no era un acto de revancha. No era un acto contra nadie. “No queremos reabrir heridas, queremos cerrarlas porque nunca llegaron a cerrarse. No es venganza. Es justicia, es memoria y es dignidad”, señaló la presidenta de la Diputación en funciones, una institución que ha retomado su compromiso con Lorca y con todos los que, como él, “cayeron bajo el fuego de la intolerancia, de la ignorancia y de la brutalidad”.

Por todos los represaliados, que fuera de España hubieran sido considerados héroes, cantó Soleá Morente. Se lo debía a ellos y a su padre, según confesó.

http://www.andalucesdiario.es/politica/todos-hoy-son-lorca/

 

+ información ►►►

Lorca cede su protagonismo a las víctimas del franquismo 79 años después de su muerte

eldiario.es | EFE | Alfacar (Granada) | 18-8-2015

Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, ha prestado su voz a los versos del poeta García Lorca para conmemorar el 79 aniversario de su asesinato en un acto que ha cedido el protagonismo a los otros Lorca de la guerra civil, el resto de represaliados que “morirán dos veces si les olvidamos”.

El parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), ubicado en el entorno en el que murió el poeta, ha servido de escenario para recordar el 79 aniversario de su asesinato en un emotivo acto que ha rememorado el Camino del Obispo, el que recorrieron miles de víctimas entre este paraje y el municipio vecino de Víznar.

El acto ha comenzado con una ofrenda floral junto al monolito que recuerda al autor de Yerma, en el que los ramos de rosas de diferentes cargos públicos se han sumado a los claveles anónimos que han dejado como cada año vecinos del municipio y familiares de los represaliados.

Antes del inicio del acto, los asistentes han guardado un minuto de silencio como muestra de repulsa por la muerte de una vecina de Armilla (Granada), que ha sido asesinada esta mañana por su marido de dos hachazos.

La diputada provincial de Memoria Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, ha resaltado el papel de las asociaciones memorialistas durante los años “en los que no estábamos las administraciones” y el empeño en alentar y acompañar a las familias de las víctimas en su búsqueda de la verdad.

La magia de las noches granadinas que relató el poeta ha impregnado el parque de Alfacar, rodeado de cipreses, poemas y pinares, en una nueva edición del ‘Federico Vive’ que este año ha tenido la voz de Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, como hilo conductor del recuerdo a García Lorca.

Cerca de un millar de personas han participado de este homenaje organizado por el gobierno socialista de la Diputación de Granada que ha recuperado el espíritu de sus inicios en 1986.

Familiares de víctimas y asociaciones memorialistas han recordado a García Lorca y a los que no fueron tan conocidos como el dramaturgo, a los que se lloró en silencio en los parajes cercanos al parque en un “luto suspendido”, según el manifiesto redactado por las asociaciones memorialistas.

En nombre de las familias de las víctimas ha hablado Pepa Miranda, nieta y biznieta de represaliados, que ha recordado al “Lorca hombre, el que sufrió con un dolor que le igualaba al resto de las víctimas” en un acto que ha pedido recordarlos a todos “porque morirán dos veces si los olvidamos”.

Soleá Morente, hija del cantaor Enrique Morente, ha cantado acompañada al piano por J.J. Machuca obras de García Lorca como las versiones de “Doña Rosita la soltera”, “Leyenda del Tiempo” y “Nana” de Yerma, a las que ha sumado obras de su padre incluidas en el disco “Omega”.

Varias personas han asistido a la conmemoración del aniversario con banderas republicanas, aunque no se han repetido las críticas de de ediciones anteriores del ‘Federico Vive’.

Este 79 aniversario del asesinato de Federico García Lorca se conmemora aun con la incógnita sobre el lugar en el que reposan sus restos, que la Junta de Andalucía buscó sin éxito en 2009 cerca del parque en el que han vuelto a resonar sus versos.

Mientras, la asociación cultural “Regreso con honor”, que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en los terrenos de Alfaca, espera el permiso de la Junta para continuar los trabajos de campo con financiación propia.

http://www.eldiario.es/cultura/Lorca-protagonismo-victimas-franquismo-despues_0_421357861.html

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

+INFO:

Lorca vuelve a ser uno más

Andalucesdiario.es/ Josefa Rozalen / 17 ago 2015

 Es difícil calcular el número exacto, pero no baja de 4.000. La ferocidad de la represión fascista en Granada será recordaba hoy en el homenaje al poeta Federico García Lorca, que fue uno de aquellos miles de asesinados cuyos restos yacen dispersos en la las fosas anónimas de la vega de Granada. El acto de esta noche en que se cumplen 79 años del asesinato del genial creador se propone recuperar el vínculo que une a todas las víctimas: el hecho de haber sido, en muchísimos casos, asesinadas por el mero hecho de tener simpatías por la República o relación familiar con dirigentes de izquierdas.

La artista Soléa Morente, hija del cantaor Enrique Morente, pondrá voz este lunes a esas víctimas en el homenaje que recordará el aniversario del asesinato del poeta en el parque que lleva su nombre en Alfacar.

Este año se ha querido recuperar el espíritu inicial de los actos que se programan por la Diputación de Granada desde que en 1986 se abriera por primera vez el parque, y se centrará además en los colectivos memorialistas, las asociaciones y los familiares de los represaliados.

EL ENFADO DEL PP

Esa reorientación del acto ha irritado profundamente al Partido Popular, que hasta las últimas elecciones municipales gobernaba la Diputación de Granada y a quien siempre ha incomodado que se hable de la represión del franquismo contra la población civiil granadina.

En la presentación del homenaje la semana pasada, Soleá Morente consideró que es “necesario” e “importante” ir “donde está el silencio y darle voz a estas personas que han sido sepultadas por los poderosos y por el poder”. Según explicó, el nombre de Federico siempre ha estado presente en su casa, donde su padre siempre hablaba del poeta como si fuera un “familiar” más.

El acto, que comenzará esta noche las 21,00 horas con la tradicional ofrenda floral a las víctimas en el monolito del parque, continuará con las declaraciones institucionales y la lectura de un manifiesto en reconocimiento a la labor de todas las asociaciones memorialistas que han trabajado por los represaliados, con la participación de algunos de sus familiares. Estará presentado por el periodista José Antonio Barrionuevo.

Finalmente, la clausura será un concierto de Soleá Morente, acompañada al piano por J.J. Machuca. Con el nombre de ‘Fragmento de la mañana’ consistirá en un recorrido musical desde ‘Doña Rosita la soltera’, la primera obra que Enrique Morente descubrió de Lorca, hasta ‘Poeta en Nueva York’, con ‘Omega’.

FEDERICO NO MURIÓ SIN MÁS

La presidenta de la Diputación en funciones, Mª Ángeles Blanco, señaló que el objetivo es recuperar el “espíritu” inicial del homenaje, y recordar el asesinato del poeta y de tantos represaliados “por el régimen franquista durante la guerra y la posguerra”.

“Federico no murió sin más, lo fusilaron por pensar de determinada manera, por defender la República y por representar ideales de libertad y justicia social, que impregnaron su obra y su forma de actuar”, dijo Blanco, quien añadió que al poeta lo mataron en algún lugar entre Víznar y Alfacar “los representantes del pensamiento único y de la intolerancia”.

De hecho, García Lorca será el “hilo conductor” de los actos, pero también las propias víctimas que yacen en todo ese paraje. “Será un acto sencillo y emotivo, atendiendo a esa vertiente de Federico que se había olvidado, pero queremos que esas otras víctimas que no tienen el nombre de Federico no pasen desapercibidas”, incidió la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, que indicó que esa es la razón por la que tendrá un protagonismo especial el movimiento memorialístico.

http://www.andalucesdiario.es/politica/lorca-vuelve-a-ser-uno-mas/

 ……………………………………………………………………………………………………………………………

+info:

ENTREVISTA A: Fátima Gómez. Diputada provincial de cultura

“Federico vive 364 días al año, pero hoy toca hablar de que fue fusilado”.

La alcaldesa de Alfacar cree que la polémica sobre Lorca siempre existirá porque el PP “quiere vivir en esa dicotomía” Considera que la confrontación ha rezagado a Granada a nivel cultural

Granadahoy.com/ Enrique Abuín granada | 17.08.2015

Sobre la muerte de Federico García Lorca hay muchas incógnitas todavía. Lo que sí se sabe con certeza es que fue un asesinato. El poeta fue ejecutado a mitad de agosto de 1936 en algún punto entre Víznar y Alfacar, y 79 años después el mundo sigue llorando su pérdida y la de muchos represaliados del franquismo. La nueva diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, piensa que ese tono, el de “homenaje a la memoria”, y no el de ‘Federico vive’ que había implantado el PP, debe ser el que englobe el acto que esta noche se celebra en el parque que lleva el nombre del poeta. La también alcaldesa de Alfacar reconoce “la gran responsabilidad” que significa portar sus dos cargos al mismo tiempo por la relación que tienen con el universo lorquiano y lamenta que el homenaje haya perdido su esencia y, sobre todo, visitantes durante los cuatro años de mandato popular.

-Vuelve el PSOE a la Diputación y el acto del 17 de agosto en Alfacar retoma la idea de ser un homenaje a la memoria del fusilamiento de Lorca y a los represaliados del franquismo. ¿Era necesaria esa vuelta a los orígenes del evento?
-Nos lo tomamos como un homenaje y partimos del hecho de que el parque Federico García Lorca se construyó en 1986 en Alfacar como homenaje a las víctimas del franquismo. Es un poeta universal del que tenemos 364 días al año para acordarnos de su obra y estudiarlo, pero es que el 17 de agosto fue fusilado, lo asesinaron. Me parece imprescindible que se haga un homenaje como eje central a Federico pero que se extiende a todas las víctimas del franquismo que entre Víznar y Alfacar perdieron su vida. Retomar este homenaje es volver a los inicios de consenso.

-En este sentido, el PP les ha criticado por utilizar la figura de Lorca para sembrar dolor, ¿le molesta esta interpretación?
-Que haya unas personas que les molesta, ellos sabrán por qué y tendrán que justificarlo ante la sociedad y, sobre todo, ante los familiares de las víctimas. Dicen que esto abre heridas y es volver al pasado, pero precisamente es todo lo contrario. La gente que asistimos a estos homenajes es para reconocer la verdad que no se ha contado después de casi 80 años y dignificar a aquellas personas que perdían la vida por dignificar la nuestra.

-Lo que parece imposible es disociar la figura del poeta de la eterna polémica.
-Siempre va a estar ahí porque hay partidos políticos que piensan que es rencor. Pero yo en todos los actos que asisto de memoria lo único que veo es amor y respeto, mientras que el PP es el que insiste en vivir en esta dicotomía porque que ‘Federico vive’ ya lo sabemos.

-¿Qué le ha parecido la gestión que ha hecho el Partido Popular en la Diputación con la figura de Federico?
-Me parece que ha tapado algo que es obvio. Es un partido que se define demócrata y jamás ha denunciado los crímenes del fascismo y del franquismo. Nosotros ahora no miramos atrás, es algo kafkiano y absurdo, pero sí intentamos cerrar lo que no se ha cerrado para mirar al futuro con unas perspectivas distintas. Eso el PP no lo puede tapar. Federico vive 364 días al año en escuelas, bibliotecas y en los libros, pero pueden ir a otro municipio de Granada y del mundo a celebrar el evento de ‘Federico vive’ porque a los familiares de los 4.000 que se encuentran en estas carreteras entre Víznar y Alfacar puede parecerle una ofensa venir a hablar de que el poeta vive. Yo lo consideraría una ofensa, para eso tienes 364 días al año y cualquier municipio.

-Por cierto, el año que viene se cumplen 80 años de la muerte del poeta, ¿han pensado en algo especial para el homenaje por ser una cifra redonda?
-Antes que nada, tengo que decir que me encuentro ante una responsabilidad que me apabulla un poco. Es la primera vez que la diputada de Cultura y la alcaldesa de Alfacar es la misma persona, lo que supone una responsabilidad grande. Este año hemos tenido poco tiempo para organizar el homenaje y lo vamos a hacer lo más dignamente posible. Va a ser posible gracias a la generosidad de mucha gente, si no en un mes no hubiéramos preparado un acto de este tipo. Lo que hemos querido es dar protagonismo a los familiares. Se va a leer un testimonio de alguien que fue fusilado entre Víznar y Alfacar. Hay que darle las gracias al familiar que va a leerlo porque no es fácil, no hemos encontrado a casi nadie que quiera contar su historia familiar. Todavía sigue existiendo ese miedo, ese dolor a perder a un padre que se lo llevaron en medio de la noche, a una madre que se la llevaron a la cárcel y nunca más volvió o si volvió nunca fue capaz de contarlo. Así que primero vamos a acabar el acto de hoy y a partir de ahí trabajaremos para ver qué vamos a hacer en el 80 aniversario por aquello de ser una fecha redonda.

-Se entiende que sin olvidar el componente de memoria.
-Federico García Lorca tiene la suerte de que su nombre es el de un poeta universal y se ha creado un universo lorquiano alrededor de su figura, pero los 4.000 asesinados entre Víznar y Alfacar no tienen nombre más que para sus familiares. De todos ellos nos vamos a acordar, al menos una vez al año, en Alfacar.

-Para el homenaje de esta noche han contado con la participación de Soleá Morente, ¿qué papel juega el flamenco en la cultura de la provincia?
-Se financian muchos eventos de este tipo. El flamenco es algo intrínseco a Andalucía, a Granada y es un eje vertebrador de muchas cosas. Es capaz de expresar dolor, alegría, pena, gloria, es algo innato de nuestra tierra y por supuesto que vamos a apoyarlo desde la institución provincial.

-Actos como el del hoy en Alfacar contribuyen también al turismo, ¿ha dejado de venir gente durante los años que el PP ha apostado por el ‘Federico vive’?
-Sí. Hay gente de provincias cercanas que había dejado de venir con el cambio al ‘Federico vive’ y que ahora va a volver. Pero no sólo en este homenaje, en todo lo que hacemos, todo lo que sea movimiento cultural crea empleo. Si en vez de contratar a una compañía de teatro para un festival, contratamos a cinco, eso genera movimiento. La actividad artística genera ingresos, además del propio servicio cultural. La cultura ayuda al movimiento económico, así como al beneficio intelectual. Que se lo digan a festivales como el Parapanda al Embrujo de Soportújar o el Rock del Zaidín, en el que vamos a estar este año. La cultura de calidad se traduce en ingresos económicos.

-¿En qué va a consistir la ruta lorquiana, qué están preparando desde el área de Cultura?
-La intención es establecer unas rutas lorquianas y darles vida para que la gente conozca todo lo que significo la figura de Lorca en Granada, que pueden ser también cosas de memoria histórica. Sobre todo vamos a implicar a los municipios que tienen que ver con él para que el resto de la provincia lo pueda conocer en profundidad. También tenemos la idea de devolverles el voto en el Patronato García Lorca a los municipios implicados en su vida -Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Víznar y Alfacar-, algo que les quitó el PP. Sebastián Pérez tomó esa decisión porque la mayoría de los partidos en esos pueblos eran de otro color político y él no quería que nadie le vetara sus intervenciones. El PP no ha consensuado nada con los pueblos lorquianos, han opinado pero no han votado y el PP ha hecho lo que ha querido.

-La ruta de la que habla partiría de la plaza de la Romanilla, ¿no cree que se ha empañado la inauguración del Centro Lorca, al no haber contado con el legado del poeta?
-Puede ser que no brillara con todo su esplendor. Es una patata caliente para todas las instituciones que estamos ahí, y que el Ayuntamiento de Granada debe tutelar y dirigir para que el centro tenga su contenido. Es un reto importante, el haber construido un centro referencial donde la figura de Lorca tenga un edificio propio de esas características y esa calidad porque el día de la inauguración vimos que era un edificio de primera para una ciudad de primera. Lo importante ahora es darle el contenido que se merece y todas las instituciones tenemos que ir de la mano para que esto se cumpla.

-Y en cuanto a la programación artística del Centro Lorca, ¿por dónde considera que debería orientarse?
-Por el momento, he asistido a un único consejo rector dos días antes de la inauguración y poco más. El nuevo gobierno de la Diputación todavía no se ha sentado a opinar y a decidir cuáles van a ser las líneas de actuación. Esperamos podernos reunir en septiembre y ver por dónde van las negociaciones con el legado. El papel de la Diputación tendrá que ser importante, no podrá ser minoritario porque tenemos un Patronato García Lorca y nuestra aportación es muy valiosa si se pretende que sea un centro de referencia para la provincia, y por supuesto para Andalucía, España y el mundo.

-En su caso, además de dirigir Cultura llevará las riendas de la Memoria Histórica, ¿qué retos se marca al frente de esta novedosa Delegación?
-Lo que se pretende es facilitar a los ayuntamientos que cuenten su verdad, que tengan el apoyo de la Diputación para el asesoramiento jurídico, técnico y financiero. Cada uno de nuestros pueblos tiene verdaderas historias que contar y pretendemos que participen como algo normal. Con la concertación, hay que facilitares la posibilidad de contar su historia, su verdad y organizar exposiciones u homenajes. Los ayuntamientos tienen testimonios que pueden recoger en libros y pueden publicarlas. Nuestra intención política es la de hacer un amplio abanico de cosas.

http://www.granadahoy.com/article/granada/2091938/federico/vive/dias/ano…

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+info:

Los familiares de víctimas de la dictadura llevan casi 80 años pidiendo justicia

Granada Hoy | Francisco Vigueras | 17-8-2015

Los investigadores llevan 65 años buscando la fosa de García Lorca (1950-2015). El poeta y sus compañeros de muerte se han convertido en los desaparecidos más célebres de la represión franquista, junto a Blas Infante, padre de la patria andaluza. Forman parte de los más de 100.000 republicanos desaparecidos en fosas comunes. Esto ha sido consecuencia de los pactos de la transición, que condenaron al olvido a las víctimas del franquismo. Por tanto, cuando se habla de “transición democrática”, no se puede decir que fue modélica, ya que dejó en total desamparo a los familiares de víctimas de la dictadura, que llevan 79 años pidiendo verdad, justicia y reparación.

En 2009, la Junta de Andalucía autorizaba a la AGRMH la primera búsqueda arqueológica de la fosa de Lorca, símbolo de la guerra civil. Ponía como condición garantizar el derecho a la intimidad de las familias y que no se convirtiera en un “espectáculo mediático”, principal argumento utilizado por la familia Lorca para oponerse a abrir la fosa. Oficialmente, no estábamos buscando los restos del poeta, ni los del maestro Dióscoro Galindo, cuya familia se dividió. Buscábamos los restos del banderillero Francisco Galadí Melgar, a petición de su nieto, tal y como exige el protocolo de exhumación de la Ley de Memoria Histórica (52/2007). 

Nos vimos sometidos a una presión informativa sin precedentes, lo que hacía muy difícil evitar filtraciones. Los medios conservadores estaban interesados en hacer fracasar el proyecto y los comerciales buscaban la exclusiva a cualquier precio. Corresponsales de todo el mundo, Europa, Estados Unidos, países árabes, Rusia e incluso China, se concentraron en la verja de acceso al Parque García Lorca y más de un reportero gráfico se tiró al monte para hacer la foto del año. 

Después de meses de trabajo, no encontramos “ni una esquirla de hueso”, como señaló el arqueólogo Francisco Carrión. Es decir, Lorca y sus compañeros de muerte no fueron enterrados allí. Comprobamos, mediante técnicas arqueológicas, que el lugar señalado con el monolito no es correcto. El resultado cuestionaba el testimonio del presunto enterrador Manuel Castilla Blanco, que indicó dos veces este mismo lugar a los investigadores Penón y Gibson. Pero la excavación no fue un fracaso ni un espectáculo publicitario como pretendía el Partido Popular, principal detractor de la memoria histórica, pues conocer la verdad es el mayor éxito de una sociedad democrática. 

En 2013, se hicieron nuevas catas arqueológicas para señalizar fosas comunes en el barranco de Víznar. En la denominada Fosa 2C, el arqueólogo Iván Sánchez encontró los restos de tres cuerpos superpuestos y piensa que, de seguir excavando, habría localizado un cuarto cuerpo. Sintió la corazonada de que estaba ante la fosa de Lorca. Para demostrarlo, tenía que exhumar los restos, pero no estaba autorizado. El hallazgo se puso en conocimiento del juzgado, que archivó el caso. No era la primera vez que la justicia ignoraba a las víctimas del franquismo. En 1986, durante las obras del Parque García Lorca, también encontraron unos huesos, pero volvieron a enterrarlos. Ningún juez abrió una investigación. 

Y un año después, en 2014, se produjo un nuevo intento de buscar la fosa del poeta, promovido por la Asociación Regreso con Honor en la zona conocida como Peñón del Colorado. Esta vez, el arqueólogo Javier Navarro pretendía comprobar la versión del capitán Nestares, jefe del frente de Víznar durante la guerra, que señaló el campo de instrucción como el lugar de enterramiento. En realidad, buscaban dos antiguos pozos de agua, presuntamente utilizados como fosas. Para ello, tenían que retirar toneladas de tierra que cubrían el subsuelo original, pues la zona había sido alterada para hacer un campo de fútbol, provocando en su día una fuerte polémica. Las obras fueron finalmente paralizadas, pero el daño ya estaba hecho. De momento, ni rastro de los pozos, aunque los arqueólogos han pedido otro permiso para seguir excavando. 

Casi 80 años después del asesinato de García Lorca, el panorama es inquietante. El poeta más universal, todavía desaparecido; la Huerta de San Vicente, con problemas de conservación; el Centro Lorca, un cascarón vacío, sin legado lorquiano y con escándalo financiero, y en Granada, sigue agitándose la peor burguesía de España, como diría Federico.

http://www.granadahoy.com/article/opinion/2091940/buscando/lorca.html