Alfacar pide el proyecto técnico al equipo que quiere excavar la fosa de Lorca

Granada Hoy | EFE | Granada | 26-6-2016

El Ayuntamiento de Alfacar ha pedido al equipo de investigadores que pretende localizar una fosa común con los restos de varios fusilados junto a Federico García Lorca una memoria técnica sobre la actuación, que incluya un plan de compactación de las tierras que tengan que ser removidas. 

El arqueólogo y presidente de la Asociación Regreso con Honor, Javier Navarro Chueca, informó ayer de que esta solicitud ha sido trasladada por un técnico municipal después de que la pasada semana solicitaran los permisos de Medio Ambiente y del Consistorio para iniciar los trabajos. 

Los especialistas del equipo de investigación están elaborando la documentación exigida y ahora se abre “un compás de espera” hasta la obtención de los permisos necesarios para poder planificar el cronograma de trabajo, detalló Navarro Chueca. 

Esta nueva fase administrativa de actuación se produce después de que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía notificara al colectivo que no era necesario su permiso para las tareas de localización que le pidieron. 

En caso de localizarse, para llevar a cabo la exhumación de los restos humanos sí deberán contar con el permiso expreso de la Dirección General. 

Esa Dirección General, dependiente de la Consejería de Cultura, les trasladó asimismo, según Navarro Chueca, que podrían actuar en la búsqueda de la fosa siempre que tuvieran la licencia de obra del Ayuntamiento de Alfacar y el permiso de la propiedad del terreno (Delegación de Medio Ambiente).

http://www.granadahoy.com/article/granada/2316075/alfacar/pide/proyecto/tecnico/equipo/quiere/excavar/la/fosa/lorca.html