Algarbani participará en el Aula de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’ en Chipiona.

El historiador y cronista oficial de la villa José Manuel Algarbani expondrá su conferencia ‘Chipiona: fortines, caminos y prisioneros’. Algarbani es el autor de varias investigaciones sobre los presos del franquismo que, para reducir la pena, trabajaron en diferentes obras públicas en condiciones muy onerosas.

Redacción / 22 octubre, 2021

La jornada incluye exposición, documental, película y conferencia sobre varias temáticas: represión, bebés robados, los ‘topos’ o trabajos forzados

El Aula de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’, de la Diputación de Cádiz, continúa su tránsito por la provincia. Chipiona es la nueva parada en su recorrido itinerante y en este municipio de la Costa Noroeste permanecerá –concretamente en el Castillo- hasta el 29 de octubre.

El contenido permanente del aula es la exposición ‘Conociendo la Memoria: de la II República al franquismo en la provincia de Cádiz’ que, a través de diferentes pasajes, describe la llegada del republicanismo democrático, el golpe de estado de julio del 36, la Guerra Civil y la represión franquista. Toda esa evolución se relata desde la perspectiva de los municipios de la provincia gaditana. La exposición se podrá visitar de 10.00 a 15.00 horas, hasta el 29 de octubre.

Junto a la citada muestra el aula contempla las siguientes previsiones, también en el Castillo de Chipiona: mañana viernes 22 de octubre, a las 20.00 horas, se proyectará el documental ‘El dolor que no prescribe’ realizado por el servicio de Vídeo de Diputación con guion de Tamara García. Este trabajo narra la angustia sufrida por madres y familias de la provincia de Cádiz víctimas de la trama de bebés robados.

El sábado 23 a las 20.00 horas, en el mismo escenario, se exhibirá la película ‘La trinchera infinita’, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Tras la proyección se iniciará un debate sobre el drama de los ´topos’: aquellas personas que, por temor a represalias, permanecieron ocultas en estrechos espacios habilitados tras improvisados tabiques, en desvanes y en otros lugares insospechados.

Y el jueves 28 de octubre, a las 20.00 horas, el historiador José Manuel Algarbani expondrá su conferencia ‘Chipiona: fortines, caminos y prisioneros’. Algarbani es el autor de varias investigaciones sobre los presos del franquismo que, para reducir la pena, trabajaron en diferentes obras públicas en condiciones muy onerosas.