Algeciras. Adiós (en parte) a Menéndez Tolosa

► La Junta de Andalucía cambia el nombre del centro del salud en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

► Algunos elementos aún remiten en la ciudad al régimen franquista

Europa Sur | D. C. | Algeciras | 15-2-2015

Camilo Menéndez Tolosa fue un militar español que desempeñó cargos relevantes durante el régimen de Franco. Entre otros destinos y puestos, fue gobernador militar del Campo de Gibraltar entre 1957 y 1959 y ministro del Ejército de 1964 a 1969. 

Como es por todos conocido, en Algeciras un centro de salud lleva el nombre de Menéndez Tolosa. La noticia es que ya hay que decir no que lleva, sino que llevaba. La Junta de Andalucía ha materializado esta semana el cambio de nombre. Ahora el centro de salud se denomina Algeciras-Centro. Ya se ha sustituido su cartel. 

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar explica que la administración autonómica ha procedido de tal manera de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, que insta a eliminar los nombres de los edificios públicos que guarden relación con el franquismo. 

En la ciudad permanecen diversos símbolos y denominaciones vinculados con el franquismo, los cuales resisten a la mencionada Ley de Memoria Histórica. Para empezar, como igualmente por todos es conocido, la plaza en la que se ubica el centro de salud también se llama Menéndez Tolosa. 

La Ley de Memoria Histórica es de diciembre de 2007. En ese mismo mes pero de 2008 el Ayuntamiento de Algeciras aprobó en pleno, a propuesta del PSOE, una moción que establecía en la localidad la ejecución de la norma, aunque acabó el mandato y entonces y ahora, dicho queda, hay símbolos que continúan en las calles algecireñas. 

En enero de 2011 Izquierda Unida trasladó una propuesta de cambio de nombre de las tres vías del municipio que de forma más inequívoca aludían al régimen de Franco, la citada plaza General Menéndez Tolosa, la calle Almirante Estrada y la calle General Primo de Rivera. 

Es en La Piñera donde se han concentrado más símbolos franquistas, con motivo de las placas que han recordado el origen de varias promociones de viviendas de la barriada. Media docena conmemoró el inicio de la construcción de cada fase y decenas numeraron los bloques. El yugo y las flechas de la Falange las decoraron y las de mayor tamaño relatan que se trata de construcciones de protección oficial iniciativa de la Delegación Nacional de Sindicatos, que agrupaba a los denominados sindicatos verticales. 

Los símbolos de las viviendas sociales de La Piñera figuraron en un inventario que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar elaboró para que el Ayuntamiento los eliminara. 

Izquierda Unida, por su parte, hizo un censo a propósito de un informe sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En este documento figuraban las tres mencionadas calles que IU ya propuso renombrar incluso anteriormente y otros dos vestigios como una placa en la confluencia de la calle Juan XXIII con la plaza Menéndez Tolosa y el escudo preconstitucional que coronaba el edificio de Correos de la calle Radio Algeciras, en el centro de la ciudad. 

El escudo preconstitucional del edificio de Correos tenía la reconocible águila de San Juan. En su día se instó a Correos a su retirada. Hace un tiempo que desapareció, tras unas obras que se desarrollaron en la fachada del inmueble. 

La placa de Juan XXIII con Menéndez Tolosa está en la fachada de un edificio y en ella se lee: “Se construyó este grupo de 152 viviendas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras bajo el patrocinio del Ministerio de Vivienda rigiendo los destinos de España nuestro Caudillo Francisco Franco 1961-63”. Por ser una propiedad privada, se solicitó su eliminación a la comunidad de vecinos. Continúa puesta, no en el mejor estado de conservación. 

Durante la democracia han ido desapareciendo en Algeciras las huellas urbanas de la dictadura. Hay que recordar, por citar un ejemplo llamativo, que la avenida de las Fuerzas Armadas se llamaba Francisco Franco. Y desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica fueron cayendo símbolos, como una placa que se localizaba en la plaza Concejal Valero Bianchi conmemorativa de la construcción de 250 viviendas, que decía: “Se construyó este grupo de 250 viviendas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras bajo el patrocinio del Ministerio de Vivienda rigiendo los destinos de España nuestro Caudillo Francisco Franco 1959-60”. Es decir, era del mismo estilo que la de la calle Juan XXIII. 

En definitiva, la Ley de Memoria Histórica se ha aplicado en Algeciras, se sigue aplicando y quedan algunos elementos. En enero de 2011 la ciudad retiró a Franco los títulos de hijo adoptivo y alcalde perpetuo.

http://www.europasur.es/article/algeciras/1962878/adios/parte/menendez/tolosa.html