Algeciras. IU exige el cumplimiento de la Ley de Memoria e insta al cambio de nombre de la plaza Menéndez Tolosa por el de Jaime Fons

Una representación del Consejo Local de IU en Algeciras, formado por la parlamentaria Andaluza, Inmaculada Nieto, el Coordinador Local y el responsable del Área de cultura, Juan José Rodríguez y Antonio Berrocal, respectivamente, mantuvieron en el día de ayer un encuentro con representantes de la asociación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, donde recogieron varias propuestas de la asociación de cara a trasladarlas a las diferentes instituciones.

Noticias de la Villa | Redacción | Algeciras

Inmaculada Nieto, ha aprovechado encuentro para volver a reclamar al equipo de gobierno local, la ejecución de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria histórica, en la que a través de su artículo 15, se expresa la obligación de las administraciones públicas en la retirada de menciones conmemorativas de exaltaciones personal y colectiva de la sublevación militar de julio de 1936, de la guerra civil y de la represión de la dictadura franquista.

Aprovechando precisamente lo articulado en la Ley, el Foro por la Memoria ha traslado a los dirigentes de la formación de izquierdas, la petición del cambio de denominación de la Plaza Menéndez Tolosa por el de Plaza D. Jaime Fons, en homenaje y reconocimiento a un gran médico pediatra, que fue un gran ejemplo de humanidad y además es hijo adoptivo de la ciudad. “D. Jaime Fons fue victima de la dictadura fascista, aun así, el fue fiel a sus ideales y como tal, fue reconocido por toda la ciudadanía no solo algecireña sino de la comarca. Su humanidad no tenía limites”, afirmaba Nieto.

Otra de las propuestas que el Izquierda Unida va a trasladar al equipo de gobierno, es la creación de una comisión municipal informativa, formada por los representantes de los diferentes grupos municipales y por representantes de asociaciones de memoria histórica, universidades, historiadores, que formarán un grupo de trabajo, tanto con el objeto de estudiar y hacer los informes pertinentes para la retirada de las insignias, placas y demás denominaciones que suscribe la Ley de memoria histórica, como la de contribuir a la difusión del conocimiento de nuestro pasado más reciente, colaborando con centros educativos. “La mejor forma de evitar que se produzcan los deleznable hechos históricos ocurridos en nuestro país, es conociendo la historia. Hay una gran labor pendiente en este terreno, y nuestros jóvenes deben de conocer el pasado para que no se vuelvan a repetir en un futuro”

La dirigente de la formación de izquierdas, también ha querido resaltar la propuesta sobre el cambio de los textos de los paneles informativos ubicados en el parque del centenario, que actualmente solo aparecen unas breves nociones pseudo-históricas de los edificios militares. Sin embargo, en ninguno de los textos de los paneles se hace alusión a quienes fueron los trabajadores que hicieron aquellas obras y fortificaciones militares y en que condiciones y circunstancias históricas las hicieron. Incluso algunas rozan el elogio o dejan entrever la admiración por las técnicas nazis.

Por último, Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción por el buen clima y sintonía del encuentro, donde la formación de izquierdas ha mostrado su compromiso de trasladar estas propuestas al ayuntamiento de Algeciras y a seguir colaborando con la asociación del Foro por la Memoria, compartiendo objetivos comunes en la recuperación de la memoria histórica.

http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/112/algeciras/21228/iu-exige-el-cumplimiento-de-la-ley-de-memoria–e-insta-al-cambio-de-nombre-de-la-plaza-menendez-tolosa-por-el-de-jaime-fons.aspx#sthash.V3FA8kYy.dpuf