Algeciras. Memoria histórica en el Parque del Centenario

El Ayuntamiento se ha comprometido a cambiar dos carteles del enclave que el Foro por la Memoria censura por no reflejar la historia real del lugar

Europa Sur | Algeciras | 24-4-2016

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar explica que 30.000 presos políticos, sindicalistas y miembros del Ejército republicano realizaron las obras de fortificación del Campo de Gibraltar entre 1939 y 1944 cumpliendo condena en batallones disciplinarios. Recalca que fueron obligados a emplearse en condiciones penosas, lo que costó muchas vidas. Añade que era un entramado ideado por Franco para conquistar Gibraltar y entrar en la Segunda Guerra Mundial al lado de Hitler. Subraya que en 1943, cuando las obras estaban acabando, y viendo cercana la derrota de Alemania, Franco empezó un acercamiento a los aliados y a sostener que las obras del Estrecho solo tenían fines defensivos. 

Están incluidas en aquellas estructuras que se levantaron nueve búnkeres que se edificaron en la punta de San García, y en la punta de San García está ahora el Parque del Centenario. Desde hace tiempo el Foro por la Memoria ha realizado gestiones para que se cambien dos de los paneles informativos que explican la historia del lugar, instalados tras la puesta en valor de ese espacio natural. Dirigió diversos escritos al Ayuntamiento de Algeciras y finalmente su iniciativa se concretó recientemente en una moción conjunta aprobada por el pleno con el respaldo de todos los grupos políticos. Una moción de memoria histórica en la que el Consistorio, entre otras actuaciones, se compromete a cambiar los referidos carteles. 

El Foro entiende que tales paneles están redactados “en un tono pretendidamente neutral o aséptico”, con omisiones y eufemismos, que no hace alusión a la verdadera historia del enclave. Incluso cree que se puede encontrar alguna expresión que se puede interpretar como un elogio del régimen nazi. 

En los textos que acompañan a este reportaje se puede leer lo que ponen los dos carteles que el Foro por la Memoria insta a modificar, así como los escritos alternativos que propone la asociación. El Ayuntamiento, lo dicho, se ha comprometido a cambiarlos. 

El episodio de los carteles del Parque del Centenario tiene el matiz singular de que los paneles son más o menos recientes y normalmente las reivindicaciones de memoria histórica suelen venir de nomenclaturas o símbolos que se remontan al pasado. Por ejemplo otro de los compromisos de la aludida moción conjunta es cambiar el nombre de la plaza Menéndez Tolosa. El Foro indica que le hubiera gustado que se le hubiera consultado antes de colocar los carteles.

http://www.europasur.es/article/algeciras/2269704/memoria/historica/parque/centenario.html