«Alguien que ensalza valores fascistas que atacan directamente a las víctimas del franquismo no puede ser ejemplo o referente de Cádiz»

► Después de que el torero jerezano Juan José Padilla se cubriera con una bandera franquista (la del águila) tras finalizar una corrida en Jaén, el diputado provincial de IU, Antonio Alba, ha remitido un escrito a la presidenta de la Diputación en el que le pide la “supresión inmediata” de este ‘ejemplo’ de la campaña publicitaria ‘Soy de Cádiz’ e iniciar el expediente para la retirada de la Medalla de la Provincia que se le concedió en 2013; “por ser contrario a la Ley y por la dignidad de las víctimas gaditanas del franquismo”.

► Podemos también reclama que se suprima su calle de Jerez.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN |18-9-2017

El diputado provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Antonio Alba, ha remitido un escrito a la presidenta de la Diputación, Irene García, en el que le pide la “supresión inmediata” del torero jerezano Juan José Padilla de la campaña promocional de la provincial ‘Soy de Cádiz’, que la institución provincial lanzaba por el 19 de marzo de 2016 a través de sus redes sociales –y que contrató en determinados medios, los de siempre-.

La coalición responde a la polémica suscitada después de que el pasado viernes día 15, Padilla se cubriera con una bandera franquista (la del águila) tras finalizar una corrida en la plaza de toros de Villacarrillo (Jaén), un gesto que a juicio de Alba “constituye un acto de exaltación a la Ley 2/2017 de 28 Marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

La campaña ‘Soy de Cádiz’ reúne a una veintena de gaditanos “de excepción” que envían “un mensaje de optimismo, de esperanza y de confianza a sus conciudadanos, al tiempo que muestran a propios y extraños la fuerza creativa, la constancia, la capacidad de trabajo y el afán de superación que los habitantes de esta tierra tenemos para construir nuestro propio destino, tanto a nivel individual como colectivo”. Entre los elegidos: Manolo Sanlúcar o Alejandro Sanz, pasando por Anne Hidalgo, Paco Lobatón, José Pedro Pérez Llorca, Niña Pastori, Alberto Campo Baeza, Ángel León, Sara Baras, el Yuyu, Hernán Cortés, José Mercé, Elvira Lindo, Joaquín o Jesús Castro. Y además, al torero, algo que ya en su momento fue respondido por partidos como Podemos o colectivos como Agaden o Pacma, lamentando que se ponga como ejemplo a “una persona que tortura hasta la muerte a un animal”.

Paralelamente, IU exige a la presidenta de la Diputación, del PSOE, que inicie el expediente de retirada de la Medalla de la Provincia que le fue concedida en 2013.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado provincial de IU considera “evidente que quienes hacen apología del franquismo en una provincia que tiene más de 60 fosas comunes repartidas por su territorio y personas fusiladas que yacen en cunetas de nuestras carreteras, no deberían seguir gozando de un prestigio y un reconocimiento público ni ser considerado ejemplo o un referente de la imagen de Cádiz”.

Por su parte, la Dirección Provincial de IU Cádiz ha mostrado su “total respaldo” a la iniciativa emprendida por Alba y ha considerado que “una institución no puede amparar actuaciones fascistas de este tipo ni puede utilizar como ejemplo y referencia de la provincia la imagen de una persona que ensalza unos valores que atacan directamente el recuerdo de las víctimas del franquismo”.

Podemos no quiere calle Juan José Padilla en Jerez

Paralelamente, Podemos Jerez añade que “este personaje no representa a la ciudad jerezana”. Y muestra su “más sincera repulsa hacia esta actuación”, al tiempo que solicita al Ayuntamiento que suprima la calle Juan José Padilla (en el barrio de Torresblancas).

De la misma forma, la formación morada coincide con IU y exige a la Diputación que elimine al matador de toros de su campaña ‘Soy de Cádiz’ y que se le retire la medalla de oro de la provincia. En este punto anota que según el Reglamento de Honores y Distinciones, “la concesión de honores podrá ser revocada si con posterioridad a la misma los galardonados realizaran actos o manifestaciones que los hagan indignos de su titularidad”.

En el diario El Mundo, Padilla al ser preguntado si se sintió incómodo con esa bandera impuesta en España tras el golpe de Estado que acabó con la Segunda República, declaró: “para nada. ¿Por qué iba a sentirme incómodo?”.

“Alguien que ensalza valores fascistas que atacan directamente a las víctimas del franquismo no puede ser ejemplo o referente de Cádiz”