Alhaurín el Grande (Málaga). El Ayuntamiento estudia consultar a los vecinos para decidir si se cambia el nombre de Villafranco del Guadalhorce

eleconomista.es | Europa Press | 19-5-2016

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Alhaurín el Grande está estudiando realizar una consulta entre los vecinos de la pedanía Villafranco del Guadalhorce para decidir si se cambia su nombre.

Una opción que se baraja tras haber sido admitida a trámite la demanda presentada por un abogado por no haber cambiado esta denominación con referencia franquista.

La alcaldesa del municipio, Antonia Ledesma (Por Alhaurín), ha indicado que hasta ahora, excepto este abogado, nadie había planteado la necesidad de cambiar el nombre de Villafranco del Guadalhorce porque “nunca se ha visto una connotación política”.

Aunque conocían la Ley de Memoria Histórica, “ningún vecino ni grupo político ni asociación ni nadie ha demandado la modificación de este nombre, por lo que no se ha visto su necesidad”, ha señalado a Europa Press Ledesma.

Así, la regidora de Por Alhaurín ha precisado que “Villafranco del Guadalhorce es su nombre, sin más, y se ha considerado que tanto esta pedanía como el municipio en general tenían otras necesidades más urgentes”.

El abogado especializado en memoria histórica Eduardo Ranz demandó a ocho municipios por no cambiar sus nombres con referencias a apellidos franquistas, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica. Entre esos pueblos, se encuentra Alhaurín el Grande por su pedanía Villafranco del Guadalhorce.

Esta pedanía alhaurina, con 600 habitantes y situada a 10 kilómetros del casco urbano de Alhaurín el Grande, es la única población de Andalucía en esta situación, después de que otros dos municipios hayan cambiado su denominación: Queipo de Llano (Sevilla), que ha pasado a llamarse Cinco de la Riuela, y Bembézar del Caudillo (Córdoba), ahora Bembézar.

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/7577138/05/16/Ayuntamiento-estudia-consultar-a-los-vecinos-para-decidir-si-se-cambia-el-nombre-de-Villafranco-del-Guadalhorce.html