Alicante. ‘Cartografías silenciadas’, hasta el día 28, en el MUA

‘Cartografías silenciadas’, hasta el día 28, en el MUA

Hoy jueves, a partir de las 9.00 horas, con Mirta Núñez, catedrática de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Morey, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona; Glicerio Sánchez, catedrático de Historia de la Universidad de Alicante; y Miguel Orts, catedrático de Historia de la UMH

ALACANT / 4 febrero 201601:53 

La Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge hasta el 28 de febrero la exposición Cartografías Silenciadas, de la artista Ana Teresa Ortega. La muestra reúne 61 fotografías y documentos cedidos por el Archivo General Militar de Ávila relativas a los espacios más emblemáticos de la represión franquista durante la guerra civil y la posguerra, como campos de concentración y colonias penitenciarias militarizadas.

Las fotografías recogen estos escenarios que estuvieron abiertos desde 1936 a 1962, cuando cesaron en su actividad. En la actualidad estos lugares tienen otros usos y casi no quedan vestigios de lo que fueron, muchos de ellos han desaparecido y en pocos hay una placa que les haga memoria. El proyecto artístico de Ana Teresa Ortega se completa, a modo contextualización, con documentos de archivos relativos al funcionamiento de los campos.

Además, el MUA ha programado una jornada de conferencias sobre la Memoria Histórica, que tendrá lugar hoy jueves, a partir de las 9.00 horas, con Mirta Núñez, catedrática de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Morey, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona; Glicerio Sánchez, catedrático de Historia de la Universidad de Alicante; y Miguel Orts, catedrático de Historia de la UMH.