Alicante exhumará a las víctimas del bombardeo del Mercado Central

► El Ayuntamiento proyecta identificar los restos existentes en la fosa común del Cementerio Municipal y darles sepultura individual

► Admitida a trámite una demanda por el callejero franquista de la capital

El País | Enrique Bolland | Alicante | 17-12-2015

El Ayuntamiento de Alicante plantea exhumar los cadáveres sepultados en la fosa común del Cementerio Municipal donde se encuentran los restos de las víctimas del bombardeo del Mercado Central – perpetrado por la aviación fascista italiana el 25 de mayo de 1938, en el que murieron más de 300 personas -, así como los de otros hombres y mujeres que fueron fusilados en los meses inmediatamente posteriores al final de la guerra.

Según han explicado las concejalas de Memoria Histórica, María José Espuch, y de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, los restos se extraerán para su identificación y entrega a sus familiares, si fuera posible, “con el fin de darles sepultura de manera individualizada y restituir así su dignidad”.

Ambas ediles han realizado este jueves una visita conjunta al cementerio municipal acompañadas de personal técnico de las respectivas concejalías. Entre los lugares del recinto que se han inspeccionado, se halla lo que han calificado de “espacio dedicado a una represión política sin precedentes en la historia europea de postguerra, como fue la represión franquista”.

Esta zona es un espacio abierto, cubierto de césped, donde se pueden observar pequeñas lápidas de mármol con los nombres de las víctimas, acompañadas de leyendas como “maestro de escuela fusilado” o “fusilado por sus ideales libertarios”, que los familiares han ubicado, de manera aleatoria, al no conocer el lugar exacto donde se encuentran los restos de sus seres queridos.

Para llevar a cabo el proyecto, de forma previa, será necesario realizar un exhaustivo trabajo de documentación -ya iniciado por lo técnicos- y cotejar los distintos registros de que dispone la Administración, dado que la fosa también ha sido utilizada como osario general y, por lo tanto, se presupone la existencia de otros restos que nada tienen que ver con el objetivo previsto.

Un ‘Gernika’ silenciado

A pesar del elevado número de víctimas civiles, muchas de ellos mujeres y niños, causadas por el ataque aéreo de nueve cazas italianos procedentes de Mallorca que buscaban sembrar el terror entre la población, el bombardeo del Mercado Central de Alicante ha permanecido durante décadas oscurecido por otras tragedias y operaciones militares de la Guerra Civil mucho mejor documentadas.

Baste decir que no fue hasta el 25 de mayo de 2011, 73 años después de cometida la matanza, cuando se descubrió una placa conmemorativa en la plaza 25 de mayo, en el Mercado Central. Allí fallecieron en 1938 más de 300 alicantinos (hay dudas sobre la cifra exacta, 311 reza la placa instalada) víctimas de un “bombardeo de la aviación fascista italiana”.

Alicante sufrió numerosos ataques aéreos durante la guerra, pero no ha sido hasta los últimos años cuando han comenzado a hacerse patentes las numerosas huellas que la ciudad mantiene de los mismos, como los refugios antiaéreos que han comenzado a rehabilitarse, algunos del los cuales, como el de la Plaza Séneca, ya se han abierto al público.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/17/valencia/1450368176_220932.html