Alicante. Memoria Histórica fundará la Casa de Personajes Ilustres y cambiará calles franquistas

María José Espuch avanza actos conmemorativos por la evacuación republicana hace 80 años del buque Stanbrook

Europa Press | Alicante| 5-7-2015

La Concejalía de Memoria Histórica de Alicante creada por el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) fundará la Casa de Personajes Ilustres y cambiará el nombre de las calles que recuerden al régimen franquista, ha informado la responsable del área, María José Espuch.

En declaraciones a Europa Press, ha matizado que se trata de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, por lo que no sólo se ocupará del período de después de la Guerra Civil, sino que se remontará a la Constitución de 1812 y su objetivo será «dar a conocer la historia de Alicante, que por cierto es bastante desconocida», ha precisado. Para ello, entre las iniciativas que proyectan poner en marcha se encuentra la creación de una Casa de Personajes Ilustres de Alicante.

Junto a este proyecto, una de las medidas más inmediatas, según ha asegurado Espuch, será la revisión del callejero de Alicante. «Hay que hacer un estudio de las calles que se van a cambiar de nombre, en coordinación con Estadística», ha manifestado. Las primeras de ellas, serán las calles que hagan referencia a símbolos de la dictadura franquista. «Hay que cumplir con la Ley Estatal de Memoria Histórica; cambiar las calles que nos recuerdan a aquella época y pasar página», ha declarado la edil, quien ha anunciado que será a partir de septiembre cuando puedan elaborar el listado completo de las calles y los nuevos nombres. Entre ellas estarían las de generales del régimen franquista, la plaza de la División Azul, etc.

Éstas no son las únicas iniciativas que planea la Concejalía de Memoria Histórica, ya que entre sus planes destaca una serie de actos conmemorativos del 80 aniversario del Stanbrook, buque carbonero británico que efectuó la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil. «Para el año que viene ya se comenzará a mover algo de estos actos», afirmó.

Además, la edil ha enumerado otras proyectos, como «inventariar los hallazgos de las investigaciones arqueológicas, un catálogo de Bienes Patrimoniales, censo de edificaciones, hacer un archivo documental gráfico y sonoro, o un censo de edificaciones».

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/07/05/memoria-historica-fundara-casa-personajes/1652449.html