Alicante. Un túnel hacia la memoria

El Ayuntamiento inspecciona el estado de los refugios de la Guerra Civil para poder abrir más al público

diarioinformacion.com | S. Escribano | Alicante | 17-12-2015

Una empinada rampa en los bajos de la plaza del Carmen conduce al refugio en el que en plena Guerra Civil se escondían de los bombardeos hasta 2.500 personas. Ayer la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, bajó para comprobar el estado y estudiar si incluye este refugio en su plan para rehabilitarlos y abrirlos al público. Subió impresionada por las dimensiones del refugio, pero también algo descorazonada por el estado en el que lo encontró, colmatado de escombros en algunas galerías y con problemas en la estructura. «Está peligroso y hay algunos muros vencidos», destacó al salir. Antes de que ella accediera al interior, entraron los Bomberos, para descartar la presencia de gases.

Ya en el mandato anterior, los concejales del PP Adrián Santos, Belén González y Mari Carmen de España, accedieron en 2012 a este refugio con una finalidad similar, aunque finalmente se dio prioridad a la rehabilitación de los existentes en la plaza de Séneca y de Balmis, que fueron abiertos al público en el anterior mandato. El último de ellos, no obstante, permanece cerrado por «los problemas de seguridad» en la puerta de acceso, indicó el jefe de Memoria Histórica, Pablo Rosser, quien afirmó que se está buscando una solución para mejorar la puerta de acceso y poder reabrirlo.

Tras valorar el estado del refugio de la plaza del Carmen, prevén visitar otros en Santa Faz, el Tossal y el Cabo de las Huertas con el objetivo de rehabilitarlos para abrirlos al público y darles un uso.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/12/17/tunel-memoria/1708123.html