Aljaraque (Huelva). Ciclo de jornadas para conseguir un censo real de víctimas del franquismo

HUELVA YA | 24-10-2017

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) arranca este fin de semana en Aljaraque con un ciclo de jornadas que va a celebrar en cinco municipios de la provincia de Huelva, con el fin de arrojar luz sobre los sucesos ocurridos durante la guerra civil y la posterior represión. Según ha explicado el presidente, Fernando Pineda, el objetivo es “fomentar la investigación municipal para conseguir la elaboración de censos reales de asesinados y represaliados en estos municipios”. En esta primera fase, que comprende un ambicioso proyecto con el que la asociación pretende ser la referencia de la memoria histórica en la provincia, se están realizando investigaciones en los archivos municipales de Aljaraque, Beas, Gibraleón, Calañas y San Juan del Puerto.

Fernando Pineda quiere agradecer el interés mostrado por la Junta de Andalucía, que ha tenido a bien aprobar este proyecto memorialista de Huelva y ayudar económicamente a su desarrollo, con lo que demuestra “el verdadero interés que tiene el Gobierno andaluz con la memoria, no ya solo aprobando la Ley de Memoria Histórica y Democrática, sino apoyando proyectos  como este nuestro para que se pueda conocer la verdad de lo que ocurrió”.

De igual modo, la AMHPH agradece “profundamente la colaboración y la inquietud” de los ayuntamientos colaboradores, “cuyos alcaldes nos han dado todo tipo de facilidades” para llevar a cabo las investigaciones y nos han cedido los lugares físicos donde se van a celebrar las distintas jornadas. En el transcurso de las mismas se van a revelar datos hasta ahora desconocidos gracias a la investigación que previamente han llevado a cabo expertos en la materia e investigadores locales en los archivos municipales.

En todos los municipios se va a desarrollar el mismo método, tal es efectuar esas investigaciones previas que tienen como finalidad “arrojar luz sobre lo que ocurrió en esas fechas tan desgraciadas para nuestra historia y cuyas consecuencias se vienen padeciendo aún en la sociedad”, ha explicado Pineda. La intención de la AMHPH es “ayudar a que se haga justicia con las víctimas y a que la población vea como algo natural y necesario el hecho de que se conozca la verdad, como única manera de reparar el daño y de que las víctimas, directas o herederas de ese padecimiento, puedan vivir en paz”, ha agregado.

Aljaraque es el municipio anfitrión de la primera cita, donde tendrán lugar durante los días 27 y 28 de este mes de octubre las I Jornadas de Memoria Histórica de Aljaraque. Tras la inauguración, a las 18:00 horas del próximo viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la compañera de la Junta Directiva Concha Morón revelará las vicisitudes del aljaraqueño José Hernández Marín. La jornada del sábado tendrá lugar en el Cinema Corrales y contará con las conferencias del historiador local y miembro de la junta directiva de la asociación provincial Juan Manuel Rodríguez Santana; y con la exposición de los resultados de la investigación llevada a cabo en estos días previos por el historiador onubense Cristóbal García y el secretario de la AMHPH, Miguel Ángel Harriero. La jornada terminará con la mesa redonda La Memoria es de todos.

Ciclo de jornadas para conseguir un censo real de víctimas del franquismo